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Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española (2005-2008) Erradicación de la pobreza - Ley 23/1998 - Declaración del Milenio (2000).

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Presentación del tema: "Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española (2005-2008) Erradicación de la pobreza - Ley 23/1998 - Declaración del Milenio (2000)."— Transcripción de la presentación:

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2 Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española (2005-2008) Erradicación de la pobreza - Ley 23/1998 - Declaración del Milenio (2000). Objetivos del milenio (2001). Referentes centrales (no únicos) de la Cooperación Española Pobreza: “aquella situación de carencia de oportunidades, capacidades y opciones para sostener un nivel de vida digno” Prioridades Horizontales - Lucha contra la pobreza - Defensa de los Derechos Humanos - Equidad de Género - Sostenibilidad Medioambiental - Respeto a la Diversidad Cultural Prioridades Sectoriales - Aumento de las capacidades sociales e institucionales - Aumento de las capacidades humanas - Aumento de las capacidades económicas - Aumento de las capacidades para mejorar la sostenibilidad medioambiental - Aumento de la libertad y capacidades culturales - Aumento de las capacidades y la autonomía de las mujeres - Prevención de los conflictos y construcción de la paz

3 Aumento de las capacidades humanas Sector: Cobertura de las necesidades sociales - Soberanía alimentaria y lucha contra el hambre - Educación - Salud - Protección de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad - Habitabilidad básica - Acceso al agua potable y saneamiento básico Educación: Derecho humano, erradicación de la pobreza y desarrollo Experiencia positiva apoyando todo el ciclo con la concepción de la educación como derecho a aprender a lo largo de la vida. “… instrumento fundamental de la lucha contra la pobreza y para el desarrollo de los seres humanos” Continuar las actuaciones en distintos niveles formativos con una visión sistémica de la educación que permita ir ampliando las oportunidades educativas de las distintas poblaciones del Sur, favoreciendo el eslabonamiento de las distintas etapas educativas, especialmente para las poblaciones que sufren pobreza y exclusión.

4 ODM y Dakar 2000 La prioridad de la Cooperación Española será la educación y formación básica, “… los conocimientos mínimos indispensables para el desenvolvimiento de la persona en sociedad”. - Educación de la primera infancia - Educación primaria - Alfabetización y educación básica de la población - Formación ocupacional y cualificación profesional elemental - Secundaria en algunos casos Líneas estratégicas - Mejora del acceso universal a la educación - Contribución a la finalización efectiva de estudios: Reducción efectiva de las tasas de repetición y abandono - Contribución a la mejora de la calidad de la educación - Equidad educativa (sexo, nivel socioeconómico, cultural, lingüístico o étnico) - Continuidad y flexibilidad del sistema educativo. Apoyo a la elaboración de planes sectoriales de educación integrados en las estrategias de desarrollo y de reducción de la pobreza que estén orientadas a la consecución de una educación básica gratuita, obligatoria y universal

5 Actuaciones prioritarias - Fortalecer los sistemas públicos de educación - Fortalecer la comunidad escolar - Apoyo al acceso y finalización de estudios de educación primaria - Capacitación básica de personas jóvenes y adultas - Apoyo a la educación secundaria - Formación profesional y ocupacional - Fortalecimiento institucional - Mejora de la formación y condición del profesorado y del personal educativo - Introducción de nuevas tecnologías de la comunicación y la información en los sistemas educativos - Fortalecimiento de la educación superior - Integración del deporte en el ámbito educativo Instrumentos de la Cooperación Española aplicables directamente en el área educativa. - Programas, proyectos, asistencias técnicas y otros - Marco de colaboración, diálogo y financiación pública de las ONGD


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