La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Friedrich Nietzsche ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Friedrich Nietzsche ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Nació en Röcken en la región de Turingia. Su padre y sus abuelos fueron pastores luteranos. Estudió filología clásica y descubre la obra de Schopenhauer. Durante la Guerra entre Austria y Prusia se considera fanático prusiano. Al poco tiempo ingresa en el cuerpo de caballería. Abandona el ejercito a consecuencia de una caída del caballo. En 1869 es nombrado catedrático extraordinario en la universidad de Basilea. Ejercerá de profesor unos diez años ( ) Allí conoce al gran historiador Jakob Burkhardt. Conoce la música de Richard Wagner ( ) . Continuas visitas a la casa de Wagner en Tribschen. Le fascina Los Maestros cantores de Nuremberg, Tristán e Isolda o Sigfrido. La vida de Nietzsche esta marcada por unas relaciones amistosas ambivalente, en especial, con Wagner, Peter Gass, Paul Rée o Lou Andreas Salomé.

2 Vida y obra (cont.) Publica El nacimiento de la tragedia en Fracasa en su carrera académica como profesor universitario. En 1876 a raíz del estreno en Bayreuth de la representación completa del Anillo del Nibelungo se distancia definitivamente de Wagner. Desde joven padece un sin fin de males físicos. Deja la enseñanza al agravarse su enfermedad. Recibe una pensión de 3000 francos anuales. Vida solitaria entre Italia, Suiza y el sur de Francia. En 1882 conoce en Roma a Lou Salomé a la que pide en matrimonio. En torno a 1880 se produjo en Nietzsche una trasformación intelectual y espiritual. Se convierte en un acérrimo luchador contra el cristianismo. Escribe la obra Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales. Escribe el Así habló Zaratustra. Considera que ha dado a la humanidad el libro más profundo que posee. Entre 1880 y 1889 vive un periodo de creatividad muy fructífero. Sufre un colapso mental en Turín el 3 de enero de 1889. Hasta su muerte en 1900 permanece enfermo y con la cabeza ida.

3 Obras de Nietzsche El nacimiento de la tragedia (1872)
Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral (1873) Conversaciones intempestivas ( ) Humano, demasiado humano ( ) Aurora. Pensamientos sobre los prejuicios morales (1881) La gaya ciencia (1882) Así habló Zaratustra ( ) Más allá del bien y del mal (1886) La genealogía de la moral (1887) El crepúsculo de los ídolos, El anticristo, Ecce homo, la voluntad de poder, etc. todos ellos publicado o cuando ya estaba incapacitado o había fallecido.

4 Contexto filosófico El romanticismo se ha extendido por toda la cultura europea. Comienza un rechazo de los valores racionalistas e ilustrados. Este rechazó se radicalizará a finales del siglo XIX con el nihilismo. El positivismo y el cientificismo se convierten en el pensamiento dominante del siglo XIX. Aparece evolucionismo de Darwin. El pensamiento de Nietzsche será ambivalente hacia la doctrina positivista. El auge del nacionalismo. Prusia se convierte en el Estado que unifica a toda Alemania, ganándole la partida a Austria y enfrentándose con éxito a Francia. El pensamiento socialista como crítica completa de la sociedad tradicional hace su aparición, tanto en la versión anarquista como en la marxista.

5 Presupuestos filosóficos del pensamiento de Nietzsche
Los estudios clásicos. Nietzsche tiene una formación filológica: su mentor fue Friedrich Ritschl. Considera los valores clásicos de los griegos como la auténtica expresión de la vida. La obra musical de Wagner. Nietzsche hace una síntesis original entre la cultura griega clásica, el pensamiento de Schopenhauer y la música de Wagner. En su música renace el espíritu griego de la tragedia que se había perdido por la prevalencia del espíritu ético de Sócrates. El pensamiento de Schopenhauer.

6 La filosofía de Schopenhauer
Arthur Schopenhauer ( ) es el primer gran pensador vitalista. Sus obras más representativas: De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente El mundo como voluntad y representación Parerga y Paralipómena Ideas clave: La cosa en sí no nos es desconocida por completo. Para Schopenhauer el ser es voluntad, deseo. La realidad que percibimos son proyecciones de esta voluntad única que se va plasmando en las individualidades. Esta voluntad engendra sufrimiento: deseo lo que no poseo, me hastío con lo que he conseguido. Este pensador propone una liberación por medio de la contemplación estética (liberación momentánea) y medio de la compasión, la ética y la ascética (liberación permanente). Schopenhauer estuvo interesado por las enseñanzas de las religiones orientales, en especial el Budismo.

7 La muerte de Dios (I) El pensamiento de Nietzsche se constituye como un rechazo de Dios y todo lo que esta conlleva. “Dios ha muerto” es la expresión que resume esta toma de postura. Nietzsche en Así hablo Zaratustra utilizo tres figuras que significan esta idea: el viejo ermitaño, el último papa, el más feo de los hombres. El ermitaño represen a quién todavía cree sinceramente en Dios. Este ermitaño tiene su vida puesta en dirección de la trascendencia. Es un solitario como Zaratustra. El último papa es la figura del hombre que no cree en Dios pero lo añora. Todavía aspira a ir más allá de sí mismo. El hombre más feo representa al asesino de Dios, el ateo que ha participado activamente en la muerte de Dios. Es el ateo por resentimiento, instalado en la negación.

8 La muerte de Dios (II) La idea de Dios esta asociada a la idea de nihilismo. Este concepto significa que los valores tradicionales han perdido su valor. Dios había sigo el justificante último de toda la concepción metafísica y moral de la cultura Occidental. Al morir Dios todo el resto de los valores se aniquilan. El nihilismo está en la raíz de la cultura occidental: El nihilismo de la filosofía platónica radica en que ha sustituido este mundo material por otro mundo ficticio carente de vida. El nihilismo de la religión cristiana, por su parte, ha propuesto unos valores morales alejados por completo de la vida humana. La auténtica realidad, el ser mismo es voluntad de poder. Todos aquellos valores morales e interpretaciones del mundo que suplanten esta realidad de la voluntad, de la vida, son interpretaciones nihilistas de por sí. Nietzsche presenta la idea de Dios como enemiga de la vida y del hombre.

9 El pensamiento de Nietzsche como una hermenéutica genealógica
El concepto de hermenéutica designa el arte y la ciencia de la interpretación de los textos. El pensamiento de Nietzsche es un interpretación de toda nuestra cultural. No hay ni una realidad en sí, ni una verdad en sí, Lo que se da son interpretaciones, un cúmulo de perspectivas diferentes. La interpretación del conocimiento humano (la epistemología) se basa en una experiencia originaria del conocimiento: la experiencia psíquica del dolor, placer, etc. El ser humano no tiene un conocimiento objetivo del mundo. Esta experiencia vital se comunica por medio signos, que son metáforas del estado anímico que esta experiencia ha producido. Sin embargo, el ser humano no se ha contentado con un lenguaje metafórico. Se ha inventado conceptos que son una momificación de la metáfora. Se efectúa un pacto gregario como convenio pragmático entre un grupo de personas fruto de su voluntad de poder. El concepto genera objetividad y estabilidad a la percepción que tenemos del mundo. Es el comienzo de la filosofía y de la ciencia. La ciencia es un medio para hacer del hombre un artista en un sentido inaudito. La hermenéutica se ha convertido en una interpretación genealógica que busca un engaño en los orígenes de nuestra cultura. Nietzsche es con todo derecho un filósofo de la sospecha (Paul Ricour)

10 La genealogía de la moral
La filosofía de la sospecha se extiende a la moral, en especial a la religión cristiana y al pensamiento idealista. Nietzsche interpreta nuestros valores morales como fruto de un gran engaño. Nuestra moral es una moral que va contra la vida. Tiene su origen en el resentimiento. Nietzsche distingue una moral de lo fuertes y una moral de los débiles. La moral de señores o fuertes es la moral auténtica que está en armonía profunda con la afirmación vital creadora. Es individualista, conquistadora, no acepta el deber, es dominadora. Esta moral es hostil a la ayuda de los menos fuertes. El hombre fuerte inventa sus propios valores. Está de acuerdo con el darwinismo. La lucha por la vida y el triunfo del más fuerte. La moral de esclavos o débiles tiene también su origen en la voluntad. Sin embargo, esta voluntad está enferma, es endeble. Se forma el resentimiento, que es la agresividad impotente del débil. Se inventan los valores de la piedad, la bondad, la solidaridad, la igualdad, etc. Es el cristianismo o la moral surgida de la secularización del cristianismo. En los comienzos de nuestra cultura se produjo una transmutación de los valores, se sustituyó la moral de los fuertes por la moral de los débiles. Esto lo llevo a cabo Sócrates y el cristianismo. En cierta medida la filosofía de Nietzsche la podemos describir como una reposición de la filosofía de los sofistas del siglo V a. C. La propuesta de Nietzsche es una transvaloración de todos los valores. Un nuevo tipo de moral más allá del bien y del mal, heroica y creadora, cuyo símbolo es Dionisos.

11 Nietzsche y la metafísica occidental. Una interpretación
Metafísica u ontología Epistemología o teoría del conocimiento Lenguaje Filosofía griega y medieval. Ejemplo: Platón El ser como fundamento. Platón : La Ideas La verdad como adecuación de la mente al ser. Platón: episteme. El lenguaje expresa la vedad de la mente. Filosofía moderna. Ejemplo: Descartes Hay que demostrar en segundo lugar la existencia del mundo. Descartes: El ser se debe adecuar al Yo. La filosofía es una epistemología. Descartes: El Yo pienso es la primera certeza. El lenguaje expresa la vedad de la mente. Un lenguaje objetivo. Nietzsche El ser es voluntad de poder. El ser está en devenir. La verdad es una disecación del lenguaje metafórico. El lenguaje es metáfora que expresa la voluntad de poder. El perspectivismo

12 La voluntad de poder La voluntad de poder es la esencia oculta de la realidad, del ser y del tiempo. Todo es continuo devenir. Nada existe de manera permanente y estable. La voluntad de poder significa la exaltación absoluta de la libertad y la fuerza por encima de la razón y la medida. La voluntad de poder es más bien voluntad como poder, poder de llegar a ser más poderosa. El universo es un conjunto de fuerzas en lucha permanente. Es un universo lleno de potencialidades que continuamente se están actualizando. Este pensamiento no es científico pues la física busca regularidades, leyes, en definitiva, inteligibilidad en la naturaleza. La voluntad de poder es irracional, previa al Logos y más profunda que este. El hombre mismo es una realización de estas potencialidades, una cristalización contingente de la voluntad de poder cósmica que todo lo atraviesa.

13 El pensamiento más abisal: el eterno retorno de lo mismo (I)
Nietzsche desarrolla su pensamiento del eterno retorno de lo mismo en sintonía con su concepción de la voluntad de poder. El tiempo es curvo. Rechaza la concepción lineal y progresista del tiempo y de la historia. Todo va a volver a ser una e infinitas veces. El tiempo es infinito. Texto de Así habló Zaratustra: “Cada una de las cosas que pueden correr, ¿no tendrá ya que haber recorrido ya alguna vez esa calle? Cada una de las cosas que pueden ocurrir, ¿no tendrá que haber ocurrido, haber sido hecha, haber transcurrido alguna vez? Y si todo ha existido ya: ¿qué piensas tú, enano, de este instante? ¿No tendrá también este portón que haber existido ya? ¿Y no están todas las cosas anudadas con fuerza, de modo que este instante arrastra tras si todas las cosas venideras? ¿Por tanto incluso a sí mismo? Pues cada una de las cosas que pueden correr: ¡también por esa larga calle hacia delante tiene que volver a correr una vez más! Y esa araña que se arrastra con lentitud a la luz de la luna, y yo y tú cuchicheando ambos junto a este portón, cuchicheando de cosas eternas no tenemos todos nosotros que haber existido ya? y venir de nuevo y corre por aquella otra calle, hacia delante, delante de nosotros, por esa larga, horrenda calle ¿no tenemos que retornar eternamente?” Así dije, con voz cada vez más queda; pues tenía miedo de mis propios pensamientos y del trasfondo de ellos.” El superhombre debe decir sí al eterno retorno.

14 El pensamiento más abisal: el eterno retorno de lo mismo (II)
Texto: “Entonces, de repente, oí aullar a un perro cerca. ¿Había oído yo alguna vez aullar así a un perro? Mi pensamiento corrió hacia atrás. ¡Sí! Cuando era niño, en remota infancia: entonces oí aullar así a un perro. Y también lo vi, con el pelo erizado, la cabeza levantada, temblando, en la más silenciosa medianoche, cuando incluso los perros creen en fantasmas: de tal modo que me dio lástima. Pues justo en aquel momento la luna llena, con un silencio de muerte, apareció por encima de la casa, justo en aquel momento se había detenido, un disco incandescente, detenido sobre el techo plano, como sobre propiedad ajena: esto exasperó entonces al perro: pues los perros creen en ladrones y fantasmas. Y cuando de nuevo volví a oírle aullar, de nuevo volvió a darme lástima. ¿A dónde se había ido ahora el enano? ¿Y el portón? ¿Y la araña? ¿Y todo el cuchicheo? ¿Había yo soñado, pues? ¿Me había despertado? De repente me encontré entre peñascos salvajes, solo, abandonado, en el más desierto claro de luna. ¡Pero allí yacía por tierra un hombre! ¡Y allí! El perro saltando, con el pelo erizado, gimiendo -ahora él me veía venir- y entonces aulló de nuevo, gritó: ¿había yo oído alguna vez a un perro gritar así pidiendo socorro? Y en verdad lo que vi no lo había visto nunca. Vi a un joven pastor retorciéndose, ahogándose, convulso, con el rostro descompuesto, de cuya boca colgaba una pesada serpiente negra. ¿Había visto yo alguna vez tanto asco y tanto lívido espanto en un solo rostro? Sin duda se había dormido. Y entonces la serpiente se deslizo en su garganta y se aferraba a ella mordiendo. Mi mano tiró de la serpiente, tiró y tiró: ¡en vano! No conseguí arrancarla de allí. Entonces se me escapó un grito: “¡Muerde! ¡Muerde! ¡Arráncale la cabeza! ¡Muerde!” Este fue el grito que de mí se escapó, mi horror, mi odio, mi nausea, mi lastima, todas mis cosas buenas y malas gritaban en mí conun solo grito. ¡Vosotros, hombres audaces que me rodeáis! ¡Vosotros, buscadores indagadores, y quienquiera de vosotros que se haya lanzado con velas astutas a mares inexplorados! ¡Vosotros, que gozáis con enigmas! ¡Resolvedme, pues, el gran enigma que yo contemplé entonces, interpretadme la visión del más solitario! Pues fue una visón y una previsión: ¿qué vi yo entonces en símbolo? ¿Y quién es el que algún día tiene que venir aún? ¿Quién es el pastor a quien la serpiente se le introdujo en la garganta? ¿Quién es el hombre a quien todas las cosas más pesadas, más negras, se le introducirán así en la garganta? Pero el pastor mordió, tal como se lo aconsejó mi grito; ¡dio un buen mordisco! Lejos de sí escupió la cabeza de la serpiente; y se puso de pie de un salto. Ya no pastor, ya no hombre, ¡un transfigurado, iluminado, que reía! ¡Nunca antes en la tierra había reído hombre alguno como él rió! Oh hermanos míos, oí una risa que no era risa de hombre, y ahora me devora una sed, un anhelo que nunca se aplaca. Mi anhelo de esa risa me devora: ¡oh, como soporto el vivir aún! ¡Y cómo soportaría el morir ahora!” Así habló Zaratustra. El eterno retorno de lo mismo puede ser entendido como una visión metafísica. También pude ser entendido como una interpretación cultural.

15 El superhombre (Der Übermensch): La figura del camello
“Hay muchas cosas pesadas para el espíritu, para el espíritu fuerte, paciente, en el que habita la veneración: su fortaleza demanda cosas pesadas, e incluso las más pesadas de todas. ¿Qué es pesado? así pregunta el espíritu paciente, y se arrodilla, igual que el camello, y quiere que se le cargue bien.” Así habló Zaratustra. El camello: lleva sobre sí el peso de los valores cristianos. El hombre se inclina, reverente, ante la sublimidad de Dios y de la moral.

16 El superhombre (Der Übermensch): La figura del león
“Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa, y ser señor en su propio desierto.” El león representa al hombre que se libera de Dios y de la ley moral. Tiene la fuerza de desgarrar los valores cristianos. Su voluntad es ahora ley. Esta voluntad es negativa ya que es una libertad ciega a los valores. Se ha librado de la moral tradicional pero todavía no crea valores.

17 El superhombre (Der Übermensch): La figura del niño
“Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño? Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí. Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir si: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su mundo.” El niño: la imagen del superhombre. Ahora el hombre dice sí, dicta nuevos valores a su viva. El superhombre está más allá del bien y del mal. Es creador de valores, es un artista. El superhombre saca de su interior toda la fuerza creativa y no se debe ni a nada ni a nadie. Un sol no puede calentar a otro sol. No puede establecerse una relación de dependencia entre dos superhombres,


Descargar ppt "Friedrich Nietzsche ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google