La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Friedrich Wilhelm Nietzsche"— Transcripción de la presentación:

1 Friedrich Wilhelm Nietzsche

2 Vida de Nietzsche Nace en 1844, en Turingia, Alemania, rodeado de mujeres (su padre, pastor protestante, murió cuando él tenia dos años). Estudios de en filología y teología en Bonn. Conoció a Wagner. Fue profesor en Basilea pero se jubilo pronto por enfermedad. Viaja en busca de un lugar que calme su enfermedad y su espíritu. Se enamora de Lou Salomé. Sus obras no alcanzan el éxito que espera. Episodio de Turín en 1889 del que nunca se recupero. Internado en una clínica hasta que su madre se lo llevó consigo. Últimos años de aletargamiento con breves periodos de lucidez, bajo los cuidados de su hermana Elisabeth.

3 Obras principales de Nietzsche
El nacimiento de la Tragedia desde el espíritu de la música (1872) Humano, demasiado humano. ( ) Aurora. (1881) La gaya ciencia («la gaya scienza») (1882) Así habló Zaratustra. (1883) Más allá del bien y del mal. (1886) La genealogía de la moral. (1887) El crepúsculo de los ídolos. (1888) El caso Wagner. (1888) Ecce homo. (1888) El Anticristo. (1888) La voluntad de poder (1901)

4 Pensamiento de Nietzsche
1. Etapas. 2. Conceptos fundamentales. 2.1 Lo apolíneo y lo dionisiaco. 2.2 La transmutación de los valores. 2.3 El superhombre. 2.4 El nihilismo. 2.5 La voluntad de poder. 2.6 La muerte de Dios. 2.7 El eterno retorno. 3. Conocimiento: El lenguaje y el arte. 4. Las criticas. 5. Nietzsche obra y consecuencias.

5 1. Etapas Periodo romántico Filosofía de la noche
Periodo positivista o ilustrado Filosofía de la mañana Periodo de Zaratustra Filosofía de mediodía Periodo critico Filosofía del atardecer

6 1.1 Etapas: Filosofía de la noche
Coincide con la estancia en Basilea. Se centra en el estudio del pensamiento griego y la tragedia. Muy influenciado por Wagner y por Schopenhauer. Obra principal “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”.

7 1.1 Etapas: Filosofía de la noche
Ideas de esta etapa: → El arte y la tragedia son la vía para conocer el mundo. → Contradicción finito e infinito, apolíneo dionisiaco. → Sócrates representa la oposición al espíritu trágico mediante la lógica y la razón.

8 1.2 Etapas: Filosofía de la mañana
Influencia de los ilustrados franceses, en especial Voltaire. Con el espíritu ilustrado y positivista rechaza la religión y la metafísica a favor de la ciencia como explicación del mundo. Las obras fundamentales de este periodo son: “Humano, demasiado humano”, “Aurora” y “La gaya ciencia”

9 1.2 Etapas: Filosofía de la mañana
Ideas de esta etapa: → Utilización del método histórico para criticar la metafísica en el desarrollo del conocimiento. → Critica la cultura occidental y las formas de auto esclavización: religión y moral. El hombre se ha olvidado de si mismo.

10 1.3 Etapas: Filosofía de mediodía
Se formulan las ideas fundamentales de su pensamiento, principalmente la transvaloración de los valores. La obra fundamental es “Así hablo Zaratustra”

11 1.3 Etapas: Filosofía de mediodía
Las ideas de esta etapa coinciden con la organización de “Así hablo Zaratustra”: → Prologo: se describe al superhombre y al último hombre. → La primera parte plantea la muerte de Dios. → La segunda parte habla de la voluntad de poder. → La tercera parte es la formulación del eterno retorno.

12 1.4 Etapas: Filosofía del atardecer
Completa ahora la crítica a la cultura occidental, a la religión y a la moral tradicional. Las obras principales de este periodo son “Más allá del bien y del mal” y “Genealogía de la moral”.

13 1.4 Etapas: Filosofía del atardecer
Ideas de esta etapa: → Es preciso destruir al hombre, al último hombre, para que surja el superhombre. → Para ello es necesario que desaparezcan la religión, la moral, la filosofía y la cultura de occidente. Después la transmutación de los valores permitirá liberarse al hombre. → Como fondo originario de todo lo que existe esta la vida. Por tanto la vida debe ser el fundamento de todos los valores.

14 2. Conceptos fundamentales.
Lo apolíneo y lo dionisiaco. La transmutación de los valores. El superhombre. El nihilismo. La voluntad de poder. La muerte de Dios. El eterno retorno.

15 2. Conceptos fundamentales.
Lo apolíneo y lo dionisiaco. Lo dionisiaco: Referente al dios de lo orgiástico, representa los valores de la vida, la desmesura, la embriaguez, etc. Lo apolíneo: de Apolo, dios de la belleza armónica, representa la razón, el equilibrio, etc. El arte autentico, como la vida, combina ambos principios.

16 2. Conceptos fundamentales.
Lo apolíneo y lo dionisiaco en la tragedia griega: Apolíneo: Palabra, figuras, etc. corresponde a los personajes Dionisiaco : Música, danza, etc. corresponde al coro

17 2. Conceptos fundamentales.
Lo apolíneo y lo dionisiaco. Actividad: Aquí vemos el canon de Lisipo ¿Esta más cerca de un arte dionisiaco o apolíneo? A) De lo apolíneo. B) De lo dionisiaco. C) De ninguno. Piensa en algún ejemplo de arte dionisiaco actual.

18 2. Conceptos fundamentales.
2. La transmutación de los valores. Se trata de corregir la inversión de los valores provocada por el cristianismo, el judaísmo y el platonismo que han dado lugar a una moral de esclavos. Utiliza el “método genealógico” para buscar el autentico Significado de los valores y rehabilitar la moral de señores.

19 2. Conceptos fundamentales.
2. La transmutación de los valores. Tablas Nietzseche a veces propone retornar a los valores originales y en otras escribir cada hombre su propia tabla de valores. Lo que no acepta es soportar la carga de la moral judeocristiana. Moral de Señor Valores Valentía Lujo Riqueza Contravalores Cobardía Utilidad Pobreza Moral de Esclavo Valores Prudencia Caridad Humildad Contravalores Audacia Egoísmo Orgullo

20 2. Conceptos fundamentales.
3. El superhombre. El último hombre es paso necesario para alcanzar al superhombre. El motor del proceso hacia el superhombre es la voluntad de poder, el instinto de ser más. El Superhombre es la aceptación de la vida y la superación de la moral de esclavos. El Superhombre es la superación del nihilismo mediante la creación de nuevos valores. En el Zaratustra habla de las tres transformación que dan paso al superhombre.

21 2. Conceptos fundamentales.
3. El superhombre. En el Zaratustra habla de las tres transformación que dan paso al superhombre. Platonismo, filosofía … - El Camello: Es el ultimo hombre cargado con la moral y la filosofía, con la mala conciencia y la culpa, obcecado en el otro mundo. Ha olvidado la tierra y la vida, es rebaño obediente. Moral, religión …

22 2. Conceptos fundamentales.
3. El superhombre. En el Zaratustra habla de las tres transformación que dan paso al superhombre. filosofía … Razón, - El Camello. - El León: Es el negador, el nihilista, que crea su libertad rechazando los valores tradicionales. Aun no es superhombre; destruye sin crear. Moral, religión …

23 2. Conceptos fundamentales.
3. El superhombre. En el Zaratustra habla de las tres transformación que dan paso al superhombre. - El Camello. - El León. - El Niño: Es el creador de valores, el superhombre. Obra por instinto sin esclavizarse a las consecuencias. Elimina prejuicios y conciencia. Platonismo, filosofía … Moral, religión …

24 2. Conceptos fundamentales.
4. El nihilismo. Etimológicamente significa la nada. Normalmente se interpreta como creencia en nada. Nietzsche utiliza este término con dos sentidos: A) Negación de la vida: La tradición platónica-cristiana es creencia en la nada, pues defiende un mundo perfecto y divino que no existe negando la vida real. B) Negación de la moral tradicional: Es la negación de los valores cristianos que lleva a un no creer en nada justo antes de alcanzar la creación de nuevos valores, del superhombre.

25 2. Conceptos fundamentales.
5. La voluntad de poder. Es el instinto que posee todo lo que vive, es un afán de perpetuarse y ser más. Toda creación vital y toda vida es voluntad de poder, impulso instintivo. La moral y la culpa subyugan la voluntad de poder, empequeñecen la vida, pero esta termina manifestándose bajo otras formas. Expresa lo irracional, lo esencial de la vida.

26 2. Conceptos fundamentales.
6. La muerte de Dios. Este es el anuncio de Zaratustra, y es la posibilidad del superhombre. Simboliza la desaparición de la moral de esclavo. Simboliza la desaparición del otro mundo, divino o ideal. Simboliza la autonomía del hombre, la libertad. Simboliza la el retorno a la tierra, a lo vital. Simboliza el fin de la represión de los sanos instintos.

27 2. Conceptos fundamentales.
7. El eterno retorno. Es un regreso a la idea griega de tiempo. El ser se une así al devenir en una ciclicidad irreductible. Cada minuto, cada instante, esta unido a la eternidad al retornar a si mismo cíclicamente. Por esta razón la vida debe aspirar a la máxima belleza, pues debe merecer repetirse infinitamente. Una vida que alcanza categoría artística es la más deseable, pues la más merecedora de eternidad.

28 4 Conocimiento: El lenguaje y el arte.
La ciencia no es capaz de explicar la realidad humana: Tiende a cosificar, a considerar inmutable lo que es devenir. La religión tampoco, pues nos miente mostrando lo que no es (el otro mundo). La filosofía cae en el mismo error que la ciencia y la religión, plantea otros mundos perfectos y encierra la realidad humana bajo el concepto y la ley.

29 4 Conocimiento: El lenguaje y el arte.
El lenguaje tiene el problema del concepto, enmascara la vida real al solidificar el fluir. El lenguaje es engañoso y es utilizado para dominar al hombre. Su uso para el dominio lo une a la voluntad de poder, y en este sentido es positivo.

30 4 Conocimiento: El lenguaje y el arte.
La única forma de alcanzar un conocimiento plausible de la vida humana es el arte. El arte como la vida refleja placer y sufrimiento, comedia y tragedia, Apolo y Dioniso. “Tenemos arte para no morir de la verdad” Nietzsche por Munch

31 4. Las criticas. Hemos visto que gran parte del trabajo de Nietzsche es “martillear” otras disciplinas, y sobre la cultura occidental: Critica la moral tradicional. Critica la filosofía. Critica el lenguaje. Critica la ciencia. Critica la idea de verdad.

32 4. Las criticas. Actividad: ¿Como critica la ciencia? ¿Y el lenguaje?
Ciencia y lenguaje encierran una realidad fluida en conceptos y leyes fijos, inmutable, de modo que no reflejan la vida. En consecuencia, ¿Qué pensara sobre la idea de verdad? La idea de verdad es desde Platón algo fijo, inmutable, por que no refleja la realidad que es devenir, cambio.

33 4. Las criticas. Critica a la filosofía:
La historia de la filosofía es un error desde Sócrates y Platón. Ellos moralizaron y dividieron el mundo falseando la vida. La filosofía desde entones a sido una ida y venida en torno a esta idea. Algunos han logrado expresiones más refinadas, como Kant, y en otros casos ha sido algo vulgar, como la escolástica.

34 5. Nietzsche obra y consecuencias
Su filosofía se ha prestado a las más diversas interpretaciones por: Su forma aforística y poética de escribir. Su pensamiento heterodoxo y poco académico. Su asistematicidad y rechazo de la filosofía racional tradicional.

35 5. Nietzsche obra y consecuencias
Las referencias al superhombre, las criticas al sionismo, la apelación a lo irracional, la afinidad con Wagner, etc. fueron argumentos que los nazis usaron para utilizar a Nietzsche. Hitler le regalo a Musolini una edición de las obras completas de Nietzsche. Esta edición estaba un tanto retocada por la hermana del filosofo.

36 5. Nietzsche obra y consecuencias
Las referencias a la autonomía y la libertad, a la superación de la moral cristiana, junto con los ataques al estado y la exaltación del individualismo dio lugar una adhesión desde círculos anarquistas durante las décadas de los sesenta y setenta.

37 5. Nietzsche obra y consecuencias
Abrió la puerta a la importancia de lo irracional. En arte su influencia ha sido notable, al mostrar su dimensión epistémica y vital. En filosofía ha dado lugar a corrientes vitalistas, a pensamientos postmodernos como los de Foucault, etc.

38 Friedrich Wilhelm Nietzsche
Más presentaciones y recursos didácticos en Friedrich Wilhelm Nietzsche


Descargar ppt "Friedrich Wilhelm Nietzsche"

Presentaciones similares


Anuncios Google