La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pericarditis Aguda por Mycoplasma pneumoniae

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pericarditis Aguda por Mycoplasma pneumoniae"— Transcripción de la presentación:

1 Pericarditis Aguda por Mycoplasma pneumoniae
Pericarditis Aguda por Mycoplasma pneumoniae. Carballeira B, Maristany S, Arano J, Saez de Guinoa A, Di Pietrantonio S., Costa P., Marin G., Martinez S., Kamada C., Servicio de Cardiología del HEC Paciente femenina de 17 años sin antecedentes patológicos que consulta en un hospital de la red por dolor torácico y disnea Es derivada a UCO por derrame pericárdico severo. Presenta signos ecocardiográficos de taponamiento cardíaco por lo que se realiza pericardiocentesis. Se extraen 500 ml de líquido hemorrágico.

2 Estudios complementarios
Serologías virales: EVB, CMV, HVB, HIV, M.pneumoniae Inmunológico en sangre y en líquido pericárdico: FR, FAN, anti-ADN. Inmunológico en sangre: ANCA C, ANCA P. Perfil tiroideo. Directo y cultivo para gérmenes comunes y BAAR. ADA, PCR para TBC. Citológico.

3 Diagnóstico AC Ig-M para Mycoplasma pneumoniae: Reactivo.
AC Ig-G: No reactivo. Cumple tratamiento con claritromicina con resolución del cuadro Se repitió par serológico a los 30 días con Ig-G reactiva e Ig- M negativa.

4 Conclusiones 10-20 % de las infecciones por Mycoplasma son extrapulmonares. 4.5 % son cardíacas: Cardiopericarditis. Se encuentra dentro del 20% de las pericarditis agudas idiopáticas (no diagnosticadas). No hay datos de afectación pericárdica como única manifestación. Debido posiblemente a la baja sospecha y a que no se cuenta con los medios serológicos necesarios para el diagnóstico El mecanismo fisiopatológico es por generación de peróxido de hidrógeno de su metabolismo que causa inflamación, mecanismos de autoanticuerpos y autoduplicación- invasión. El tratamiento con macrólidos acorta la duración y evita las recurrencias El diagnóstico se basa en la detección de seroconversión o par serológico

5 Bibliografía CLINICAL MICROBIOLOGY REVIEWS, Oct. 2004, p. 697–728 Vol. 17, No. 4 Mycoplasma pneumoniae and its role as a human patogen. Clin Microbiol Rev 2004; 17: IMAJ 2008;10:660–661 Emerg Infect Dis 1997 Jan-Mar;3(1):21-32 Mayo Clinic Proc. January 97, Vol 72 Infect Dis Clin North Am 1991 Sep;5(3):


Descargar ppt "Pericarditis Aguda por Mycoplasma pneumoniae"

Presentaciones similares


Anuncios Google