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Publicada porPascual Pereyra Benítez Modificado hace 8 años
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REPUTACIÓN “La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas” (Caps. 3 y 4) Villafañe, 2004 Presentación Original: Felipe G. Rigalt Modificaciones: Jesús Meza Lueza
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Antecedentes Años 30
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Antecedentes Años 90
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¿Y el futuro? ”Todavía el capital reputacional no figura en los balances de las compañías -aunque no tardará mucho” (Villafañe,2004)
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Capítulo 3 Objetivo: Exponer los argumentos existentes que demuestran el valor de la reputación y las fuentes de las que ésta emana.
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Condiciones 1. Sensibilidad corporativa 2. Gestión de la reputación 3. Garantizar un comportamiento corporativo comprometido
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Frutos de la Reputación 1. Eleva el valor bursátil y atrae inversiones. 2. Mejora la oferta comercial de las empresas.
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Frutos de la Reputación 3. Atrae y retiene el talento de las organizaciones. 4. Supone un eficaz escudo contra las crisis.
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Frutos de la Reputación 5. Fortalece el liderazgo de la organización.
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Capítulo 4 Formas de Evaluar la reputación: Auditorías reputacionales Monitores reputacionales
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Variables de evaluación 1. Economico-financieras/Inversores Resultados económico-financieros Gobierno corporativo 2. Marketing/clientes Calidad producto/servicio Innovación
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Variables de evaluación 3. Prácticas laborales/empleados Calidad laboral Atractivo emocional 4. Ética y responsabilidad social corporativa/sociedad Comportamiento social Comportamiento medioambiental
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Evaluación simple Monitores evaluación simple se extraen de encuesta Fortune, Review 200, Management Today, Reputation Quotient... Miden más imagen corporativa que reputación
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La doble evaluación 1. Contraste a través de fuentes secundarias 2. Evaluación complementaria de especialistas 3. Cuestionario de méritos 4. Entrevistas con directivos
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Públicos ¿Quién debe evaluar la reputación corporativa, los ciudadanos o determinados públicos informados?
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Villafañe, J. (2004). “La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas”. Madrid: Pirámide
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