Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TDAH
2
TDAH Trastorno de conducta que impide mantener la atención de forma prolongada. Detección en torno a los cinco años. Causas: Biológicas y genéticas (prenatal, perinatal, postnatal. También tabaco o alcohol). Ambientales (desfavorecimiento social).
3
Características Fundamentales
NO NECESARIAMENTE Comportamiento (traviesos, violentos o agresivos) Aprendizaje 70% fracaso escolar lectoescritura y matemáticas. Desobediencia. Inestabilidad emocional. Falta de motivación. Problemas de autoconcepto y autoestima. SIEMPRE Atención: Tienen falta de atención. Comenten errores por no fijarse. Dejan actividades sin terminar. Impulsividad: Actúan sin pensar. Interrumpen. No respetan los turnos de palabra. Hiperactividad: Tienen una actividad motriz excesiva. Están en continuo movimiento.
4
Respuesta Educativa Premios: Reforzar con algo que le guste de verdad.
Castigos: No útiles. Lo mejor para extinguir una conducta negativa ignorarla. Economía de fichas: 3/12 años.
5
Matemáticas en alumnos con TDAH
70% Dificultades de aprendizaje 40% en Matemáticas. Origen del problema Falta de atención. Consecuencias Fallos en: Bloque de atención. Memoria. Esquema de actuación.
6
Otras dificultades … Resolución de problemas con enunciados largos y complejos. Cálculo: 3+3 Requiere memoria. Cálculos complejos Además de atención, memoria y control ejecutivo, necesitan el control de cada fase. La carencia de control ejecutivo es lo que le imposibilita crear estrategias organizadas de mayor complejidad.
7
Estrategias Acortar las consignas. Tareas una a una.
Asegurarnos de que comprende bien lo que tiene que hacer. Usar papel cuadriculado para las secuencias numéricas y dejar gran espacio entre líneas. Usar colores diferentes para resaltar lo que queremos que destaque o se diferencie. No dar hojas llenas de ejercicios para que no se aturdan. Corregir los ejercicios una vez terminados para reciba apoyo continuado. Realizar actividades de corta duración y cambiar de actividad con frecuencia, para que no se canse. Usar materiales informáticos. Hacer de las matemáticas un “juego”, que sea todo muy visual y atractivo, lúdico. Permitir que responda de forma oral priorizar sobre el concepto matemático, la grafía es secundaria. Dar una fuerte motivación y refuerzo. Los rompecabezas son muy efectivos, así como los materiales manipulables. Permitirles que se muevan, si es posible, trabajar en mesoespacio en lugar de microespacio. Permitir que ayuden en tareas como reparto de material, pasar lista, etc…
8
Actividades I
9
Un elefante se balanceaba …
En esta actividad el niño aprende y repite los números de forma memorística a través de una canción. Los materiales a usar son llamativos y manipulables. Los cuales él mismo ha podido realizar. El niño puede asociar el número con la cantidad. Para escribir números correctamente el niño necesita: Una imagen mental del número: partes que tiene, cómo se juntan las partes, (relaciones parte-todo) y orientación correcta izquierda-derecha. Un plan motriz para trasladar la imagen mental a acciones motoras: dónde comenzar, qué dirección seguir, dónde parar, cómo cambiar la dirección… Por ello usaremos cartulinas en las que se encuentran las grafías de los números. De esta forma el niño podrá repasarlo también con el dedo.
10
Actividades II
11
El juego del autobús
12
Actividades III Pasar lista: Escribir fecha en registro de asistencia.
Contar cuántos faltan. Buscar y colgar el número. Apuntar los nombres, contar y escribir cuántos han faltado en el registro de asistencia. Contar cuántos han venido a clase Escribir fecha en registro de asistencia. Encargados de equipo: Repartir hojas (pide cuantas necesita). Bandejas. Recuento de rotuladores. ¿Te faltan? ¿Te sobran? Revisar material. ¿Cuántos hay que cambiar porque no sirven?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.