La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA LECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
PATRICK SENERS PROFESOR: CALIXTO ESCRIBANO ASIGNATURA: EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO ALUMNOS: - ALEJANDRO IBAÑEZ APARICIO - VICENTE PALOP SORIANO

2 - INDICE - INTRODUCCIÓN CONDICIONANTES DE LA LECCIÓN
CONDICIONANTES COMPLEMENTARIOS OBJETIVOS EDUCATIVOS LA UNIDAD DIDÁCTICA APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ELECCIONES DIDÁCTICAS Y SITUACIONES LA LECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

3 - INTRODUCCIÓN PROBLEMAS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA:
1. Falta de tiempo para dar el contenido. Pero hay una estructura clara de las sesiones: - Puesta en acción - Parte Principal - Vuelta a la calma 2. Elaboración de un temario a seguir. - Separación de las lecciones en sesiones. 3. La introducción en la preparación de la sesión. - Hay que identificar las características a tomar para planificar correctamente la lección.

4 - CONDICIONANTES DE LA LECCIÓN
Condicionantes institucionales Los proyectos del centro: 2.1 Proyecto educativo 2.2 Proyecto pedagógico El grupo clase Las actividades Físico deportivas enseñadas: 4.1 Evolución Histórica 4.2 Reglamento 4.3 El aspecto bioinformacional 4.4 El aspecto biomecánico 4.5 El aspecto bioenergético 4.6 El aspecto relacional 4.7 El aspecto afectivo y social 4.8 La lógica de la actividad

5 1. Condicionantes institucionales
- Son los diferentes textos oficiales que regulan la enseñanza de la disciplina. Se distinguen varias categorías de textos: 1.1 La Ley de Educación: Proporciona un enfoque general de la educación. 1.2 Instrucciones oficiales: Oficializan lo que se realiza en la práctica. 1.3 Exámenes: Evaluar lo que ha sido enseñado durante las clases. 1.4 Textos oficiosos: Hablan de recomendaciones que provienen de las inspecciones pedagógicas regionales.

6 2. Los proyectos del centro
- Permiten a los profesores elaborar en común unos pasos originales y adaptarse mejor a los alumnos. Dependen del centro escolar en cuestión. Nos encontramos ante dos tipos de proyectos: 2.1 El proyecto Educativo: Propio del Ministerio de Educación y está dirigido a las autoridades académicas. Indican que es posible asociar a varios centros en un `núcleo de formación` para poner a prueba proyectos comunes, y evitar el aislamiento. Este proyecto tiene en cuenta varios factores: 1. El tipo de centro implicado 2. El ambiente social y cultural 3. El origen social y cultural de los alumnos 4. La variedad del cuerpo docente. El éxito del proyecto depende de la búsqueda y el respeto de los objetivos. Por otro lado, se busca lograr el éxito de los alumnos y de las estrategias puestas en práctica.

7 2.2 El proyecto pedagógico:
- Es fruto del trabajo de los profesores que forman parte del equipo pedagógico. Los Proyectos Pedagógicos son de origen disciplinario, es decir, son elaborados por los consejos de enseñanza que agrupan a los profesores de una misma asignatura. Este tipo de proyectos no poseen una aproximación transversal desde diferentes asignaturas y no existen siempre. - La creación de un programa puede provocar el avance de la asignatura, aunque en Educación Física, se suprimiría el Proyecto Pedagógico. Debido a ello, se extrae la idea de que la aparición de estos proyectos se debe a que el centro escolar aparece como una entidad. - De tal modo, el Proyecto Pedagógico es indispensable en la actualidad para fijar unos objetivos que deberemos cumplir. Ya que debemos definir los métodos y medios que nos permitirán alcanzarlos. Para la construcción de este proyecto se tienen en cuenta los parámetros orientados en el proyecto de centro. Estos parámetros también intervienen en la elección de estrategias.

8 3. El grupo clase - La clase garantiza el agrupamiento de los alumnos, la enseñanza de los alumnos plantea un problema en la actualidad. Ya que los alumnos son repartidos de manera heterogénea en las clases. - En la E.F también se producen diferencias en los potenciales motores y físicos de los niños. Además del hecho de que las clases sean mixtas. Este problema se ha intentado resolver a lo largo de las décadas. Por ejemplo, realizando grupos homogéneos o de fuerzas similares. Finalmente se separaron en grupos de habilidad en función del nivel alcanzado. - Por regla general, en las clases de E.F encontramos alumnos de distintos niveles. En otros casos se dividen las clases separando a los alumnos en chicos y chicas. Debido a ello, el profesor deberá impedir esta separación de sexos. Aunque lo difícil en estos casos será elegir la actividad física adecuada para todos los alumnos. - Cuando alcanzan la adolescencia, las diferencias entre sexos se equiparan, y se forman grupos mixtos para alcanzar un alto nivel de habilidad. -Los alumnos poseen diferentes niveles de habilidad; por ello, el profesor no puede enseñar contenidos idénticos a alumnos con distintos niveles. Además, no aprenden a la misma velocidad. Por tanto, se pueden proponer un trabajo por talleres para manejar más fácil la heterogeneidad, y adoptar distintas actitudes frente los grupos de trabajo.

9 4. Las actividades Físico Deportivas Enseñadas
- Son el soporte de la enseñanza. La única imposición a los profesores está en el número y obligatoriedad de una prueba en el ámbito nacional. Las pruebas de E.F necesitan una evaluación de los alumnos en tres actividades. Siempre encontramos el atletismo entre esas tres actividades. También, debido al escaso tiempo de las clases de E.F, se hace necesario la limitación del número de actividades físicas. Se debe analizar los siguientes aspectos: 4.1 La evolución histórica: Es interesante remarcar que el origen de las actividades deportivas, desde su inicio, corresponde a los diferentes estadios de aprendizaje afrontados desde una estrategia de enseñanza. 4.2 El reglamento: Los alumnos deben saber los cambios que se han producido en las reglas de las actividades deportivas, aunque el profesor pueda adaptar las reglas a los fines didácticos. 4.3 El aspecto bioinformacional: El profesor debe indicar las diferentes informaciones que el alumno debe tratar y disponer para resolver los problemas de la actividad. Se trata de una información visual, auditiva, cinestésica o propioceptiva.

10 4.4 El aspecto biomecánico: Todo gesto deportivo se rige por leyes biomecánicas. Por ello, el profesor obtiene ciertos conocimientos de anatomía y biomecánica. Así, ayudamos al alumno a mejorar en un gesto técnico o que intente corregirlo porque puede producirle lesiones. 4.5 El aspecto bioenergético: Toda acción deportiva lleva consigo un consumo de energía que el profesor debe explicar estableciendo cuáles son las vías de renovación del ATP. Esto conlleva a que el profesor establezca una dosificación de la actividad establecida. 4.6 El aspecto relacional: Todas las acciones deportivas del ámbito escolar, en el marco de una lección llevan a que los alumnos se relacionen, aunque se realice con confrontación directa o mediante ayudas. 4.7 El aspecto afectivo y social: El funcionamiento social depende de la actividad, ya que, cada una determina unos roles sociales. Así, cada alumno posee una función. Estos roles confieren a la actividad una riqueza y especificidad. 4. 8 La lógica de la actividad: Cada actividad posee una riqueza y unas particularidades; por ello, la elección de la actividad es muy importante. En función de los objetivos educativos perseguidos, la actividad sufrirá modificaciones y adaptaciones destinada a facilitar la apropiación por parte de los alumnos.

11 - CONDICIONANTES COMPLEMENTARIOS
- Influyen de igual modo que los condicionantes de la lección en los métodos implicados en la elaboración de un proceso de enseñanza. Entre ellos se encuentran: 1. Prácticas Deportivas complementarias del centro. 2. Condiciones Materiales. 3. El profesor de Educación Física.

12 1. Prácticas deportivas complementarias del centro: Aparte de la Educación Física obligatoria que se imparte en el centro en el horario escolar, pueden practicarse actividades físicas fuera del centro. Entre las cuales se encuentran: - Asociación deportiva: Actividades que el propio centro escolar organiza. - Centro socio-educativo: Organización de torneos deportivos para los alumnos durante las horas libres. - Prácticas deportivas en el centro escolar: Prácticas de actividades que dependen de los centros, ambiente deportivo, clubes… 2. Condiciones Materiales: La E.F es una asignatura la cual necesita un importante soporte material, que suelen ser caros y difíciles de mantener. Por ello, suele ser escasa la existencia de instalaciones y materiales. Por tanto, el profesor debe adaptarse a las limitaciones en cuanto al material. 3. El profesor de E.F: Él es quien realiza y lleva a cabo la lección. Su personalidad influye en cierta medida. Es considerado como el último eslabón de la transmisión didáctica. En el marco de la enseñanza, el profesor se fija unos objetivos que posteriormente se deberán realizar.

13 - OBJETIVOS EDUCATIVOS
- Son múltiples, pudiendo ser de carácter general y específico. Los objetivos en la E.F son necesarios identificarlos y clasificarlos para de ese modo tener una mayor preparación para alcanzarlos posteriormente. - El análisis de los objetivos se realiza en 3 momentos: 1. En el plano general: Finalidades educativas y Objetivos Generales. 2. En el plano disciplinario: Objetivos Específicos. 3. En el plano de concreción de la enseñanza: Objetivos Operativos.

14 1. Finalidades Educativas y objetivos generales
- Se sitúan en plan nacional. Estas finalidades dan una nueva visión a conjunto de las lecciones de la E.F atendiendo a la importancia de los conocimientos. 1.1 Conocimiento de sí mismo: El alumno debe tener conciencia de sus posibilidades, confiar en sí mismo y saber controlarse. Es decir, uno debe conocerse para actuar mejor. 1.2 Conocimiento de las actividades físico deportivas: Deben permitir el acceso al campo cultural. Las actividades pueden adaptarse y modificarse para facilitar los aprendizajes. Este conocimiento debe ser activo, integrado en la práctica y no separado de ella. 1.3 Conocimiento de los demás: Para cooperar con los demás hay que observar a los otros y emitir un juicio sobre su actuación. Para conseguir un objetivo colectivo hay que realizar una organización para cooperar y facilitar la comunicación entre ellos.

15 2. Objetivos Específicos
- Se definen según tres categorías de comportamiento: ámbito psicomotor, cognitivo y afectivo. 2.1 Ámbito psicomotor: Desarrollar las capacidades orgánicas, funcionales y motrices a través de dos campos: - Las habilidades motrices: Es una competencia adquirida para alcanzar resultados fijados con antelación, a través del dominio técnico - Capacidades motrices: Las capacidades son las reveladoras de los poderes del sujeto. Estas capacidades son orgánicas, fundamentales y motrices 2.2 Ámbito cognitivo: Es analizado desde el Aprendizaje y lo cognitivo, y desde el Conocimiento y lo cognitivo. -Aprendizaje y lo cognitivo: Para que el alumno aprenda mejor, es necesario tener en cuenta como adquiere la información el niño, como la trata, etc.…

16 -Conocimientos y lo cognitivo: Es un conocimiento sobre la actividad en relación indirecta con la práctica real del alumno, como es el reglamento. También es necesario el tipo de trabajo que se realiza (aeróbico, anaeróbico…). Estos conocimientos deben permitir al alumno un mejor aprendizaje. 2.3 Ámbito Afectivo: Los comportamientos o actitudes influyen en la acción. Hay que ser activos y participar. Los objetivos en el plano afectivo se ven desde dos aspectos: - Corto Plazo: Los efectos corresponden a los aprendizajes efectuados. - Largo Plazo: Implicación en la vida adulta. - Los objetivos a corto plazo son tomados en cuenta indirectamente en el momento de la evaluación motriz. Los que son a largo plazo no pueden ser evaluados porque sus efectos no aparecerán más que posteriormente.

17 3. Objetivos Operativos - Permiten la realización concreta de los objetivos generales bajo la forma de una serie de adquisiciones. Existen cuatro cualidades hacia las que debe atender un enunciado de intenciones pedagógicas: - El contenido: El enunciado debe estar de la manera mas clara posible. - La actividad: Se debe poder identificar a través de su información. - Las condiciones: Deben ser precisas. - Los criterios: Deben estar definidos. - Esto induce al profesor a definir el objetivo terminal perseguido. Para alcanzar el objetivo terminal, el profesor debe construir situaciones de aprendizaje con las que se fijará los objetivos intermedios. Una vez determinados los objetivos, el profesor debe construir los contenidos destinados a alcanzarlos a través de los medios puestos en acción que permiten los aprendizajes.

18 - LA UNIDAD DIDÁCTICA - Las unidades didácticas son los periodos en los cuales se divide el periodo escolar. Deben tener continuidad, coherencia y asegurar la uniformidad de la asignatura. No ha existido siempre, por lo que es un fenómeno actual. - En la actualidad, la unidad didáctica se ha generalizado, es decir, se ha convertido en una realidad. La programación de las actividades sirve para organizar la asignatura. El mismo alumno es quien necesita una organización, con el objetivo de aprender en la escuela. Por tanto, aprender es la tarea del alumno, y enseñar la del profesor. La unidad didáctica es un medio para lograr dicho aprendizaje. - Además, hay que proponer a los alumnos cierta cantidad de contenido práctico. Es preferible realizarlo en un cierto periodo. Se presentan diversos argumentos para los profesores: 1. La posibilidad de utilización de las instalaciones. 2. No imponer la práctica durante mucho periodo de tiempo, ya que puede generar la desmotivación.

19 - Se debe de hacer hincapié en el contenido de las unidades didácticas
- Se debe de hacer hincapié en el contenido de las unidades didácticas. Toda unidad debe tener un proceso: 1. Evaluación de diagnóstico, respetando las finalidades y objetivos. 2. Construcción de los contenidos apropiados, en función de los objetivos y teniendo en cuenta el nivel inicial. 3. Tener en cuenta la dificultad y la importancia entre la situación actual y la anterior de los objetivos. - Para alcanzar objetivos más difíciles, la duración de la unidad es más larga. Por tanto, es tarea del profesor fijar el número de lecciones. Y tener en cuenta que debe de impedir la desmotivación de los alumnos. - Una vez realizado el aprendizaje, hay que consolidarlo con un sobreaprendizaje. Por tanto, es corriente ver lecciones idénticas a las del curso anterior. Ya que, han de ser reforzadas. - Por último, es frecuente encontrar unidades didácticas de varias actividades. En ellas, el alumno se enfrenta al problema de practicar diferentes actividades en un mismo período. Por ello, se atribuye la responsabilidad al profesor que debe construir la coherencia interlecciones e interunidades.

20 - APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
- Los medios a utilizar para evaluar son los siguientes: 1. El alumno activo: El profesor es un profesional del aprendizaje, pero el alumno es quien desempeña la función de construir sus aprendizajes. El rechazo a aprender y la pasividad ha llevado a la aparición de los métodos activos de enseñanza. - Para implicarse en la tarea, debe haber concordancia entre el proyecto del alumno y la tarea a realizar. Es difícil que aprenda si no está motivado. El éxito motiva, y el fracaso desmotiva. - Los sistemas de evaluación tienden a incitar a los alumnos a trabajar más para permitir que cada uno tenga éxito en función su nivel inicial. Así, algunos se centran en el resultado y otros en el aprendizaje. - El profesor es el encargado de motivar a los alumnos creando un clima de dominio que permita el aprendizaje en las clases de E.F. El concepto de idea ha avanzado cuando es cuestión de motivación para inducir a la acción del sujeto. Señalan 2 aspectos: - La elección de la actividad. - Lo que hay que hacer para llevar a cabo una acción.

21 -Ámbito motor: Se divide en rendimiento y conducta motriz.
2. Las posibilidades de evaluación: Hoy en día ocupan un lugar muy importante. Se dividen en 2: 2.1 Función institucional: La función principal de la evaluación es responder a la demanda institucional. Es decir, como se debe evaluar. El profesor, en ocasiones, evalúa más que enseña. Esta es una de las particularidades de la E.F. Hay tres ámbitos que sirven para determinar la nota: -Ámbito motor: Se divide en rendimiento y conducta motriz. -Ámbito de los conocimientos: Utilización de pruebas escritas o cuestionarios. -Ámbito inversión-progreso: Se encuentra vinculado al objetivo educativo de la actitud. 2.2 Función Pedagógica: Debe permitir al alumno aprender mejor. La evaluación final debe poseer este valor pedagógico. Los aspectos que encontramos en los exámenes e instrucciones oficiales son: - El afectivo a través de la motivación del alumno. - El cognitivo con la puesta a práctica de estrategias. - El motor como elemento de la ejecución.

22 - ELECCIONES DIDÁCTICAS Y SITUACIONES
1. Situación Social de referencia 1.1 La diversidad de actividades de soporte 1.2 El tratamiento didáctico 2. La situación didáctica de referencia 2.1 Definición y lugar en la unidad didáctica, en la lección 2.2 Construcción de la situación de referencia 3. La situación de aprendizaje 3.1 Los objetivos perseguidos 3.2 Las operaciones a efectuar 3.3 El acondicionamiento del medio 3.4 Los criterios del medio

23 - Los exámenes escolares hacen obligatorias algunas prácticas.
1. Situación social de referencia: Es la situación donde cobran significado cultural la actividad aprendida y las actividades de soporte. 1.1 La diversidad de actividades de soporte: Éstas son muy numerosas y no pueden ser enseñadas todas en la escuela. Los deportes más implantados en las escuelas son el atletismo, gimnasia y fútbol. Aunque se produce un gran desajuste debido a: - Los exámenes escolares hacen obligatorias algunas prácticas. - Las instalaciones deportivas y material. - La formación de los profesores. 1. 2 El tratamiento didáctico: Una vez elegidas las actividades, el profesor debe adaptarlas al medio escolar. Aquí aparece la transición de objeto cultural a objeto de enseñanza, resaltando el concepto de didáctica. El objetivo es que la E.F se convierta en una asignatura tan importante como las otras. Para ello, hay que construir los contenidos que constituirán el cuerpo de su lección. El objetivo es mejorar la eficacia de la enseñanza con la intención de permitir a los alumnos aprender mejor.

24 2. La situación didáctica de referencia: 2
2. La situación didáctica de referencia: 2.1 Definición y lugar en la unidad didáctica, en la lección: El punto de partida debe tener en cuenta los conocimientos que poseen los alumnos y saber que cada uno se sitúa en niveles distintos. Al comienzo se debe realizar una evaluación diagnóstica a través de una situación adaptada. Sirve al profesor para regular la enseñanza y al alumno para concretar la meta a alcanzar. Por ello, la función de esta evaluación es la de surgir problemas. 2.2 Construcción de la situación de referencia: La situación de referencia era llamada situación evaluada, ya que es el soporte de las evaluaciones efectuadas. La situación de referencia no debe ser una construcción artificial, sino que deben aparecer los problemas de la actividad como las reglas de la actividad. Dicha situación debe ser elaborada teniendo en cuenta las posibilidades de los alumnos y los problemas de la actividad. A partir de esto se produce la construcción de esta situación de referencia que debe guiar los aprendizajes de los alumnos a través de las situaciones instrumentales.

25 3. La situación de aprendizaje: Para la construcción de la situación de referencia se realiza en cuatro etapas: 3.1 Los objetivos perseguidos: Los objetivos deben ser perseguidos en función de la actividad y los alumnos. Los determina el profesor y no deben ser ignorados por los alumnos. El profesor tiene los aspectos claros, pero no los alumnos. Por ello, aparecen dudas sobre la autonomía y responsabilidad. Algunos utilizan la palabra meta. La meta describe lo que hay que conseguir hacer, pero no dice por qué ni con qué fines es necesario hacerlo. No es un medio dado al alumno para evaluarse. Es el efecto esperado. 3.2 Las operaciones a efectuar: Son las acciones colectivas o individuales que se ejecutan. El conjunto de las operaciones a realizar debe ser identificado por el profesor. Éstas determinan los aspectos a realizar y no como realizarlos. Son descriptivas de una acción, no de la conducta para lograrla.

26 3.3 Acondicionamiento del medio: Acondicionar una situación es crear un ambiente favorable. Son clasificados en dos: 3.3.1 Acondicionamiento Humano: Proponer situaciones de juego reducido ofreciendo otras posibilidades en el ámbito de la gestión del espacio para no dejar a alumnos fuera de la tarea. Los alumnos deben adquirir otros papeles como árbitro o juez. El profesor organiza la clase, reparte a los alumnos y proporciona a cada uno su papel y prevé la rotación indispensable. 3.3.2 Acondicionamiento Material: Los alumnos deben conformarse y adaptarse a las condiciones materiales, como reducciones en las dimensiones de los terrenos, disminución de la altura de la red, etc… Las modificaciones materiales realizadas en las situaciones didácticas no están autorizadas, lo que plantea un problema de la continuidad de la enseñanza. Por ello, se plantean modificaciones materiales que crean una continuidad entre la enseñanza obligatoria y las actividades optativas, y que permitan el éxito de los alumnos. La utilización de las modificaciones materiales resalta el problema de la desnaturalización de la actividad practicada.

27 3.4 Los criterios de evaluación: Responden a la función institucional y a la función pedagógica. Sirven de referencia al profesor y alumno. Diferenciamos dos tipos de criterios: Los criterios de éxito: Se refieren al resultado de la acción fijando un umbral cuantitativo que ocasiona el conocimiento del resultado. La situación de referencia que el profesor propone debe aclarar al máximo lo que realiza para regular su enseñanza. A los alumnos les sirve para situarse y verificar sus progresos en la situación propuesta. El criterio de éxito debe ser completada por los criterios de realización Los criterios de realización: Son planteados por el profesor. Si se quiere conservar el valor didáctico de estos criterios, deben ser establecidos en unión estrecha con los contenidos enseñados. La noción de técnica no debe ser eliminada. La técnica existe en las actividades físicas. La escuela no debe ignorarlo, ya que, será la base de nuestro punto de partida. Los criterios de realización deben permitir identificar lo esencial y resolver los problemas fundamentales. Deben corresponder a los principios para tener éxito en las tareas propuestas.

28 - LA LECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
1. La lección: Fase operacional de la enseñanza 2. La lección: Caso clínico 3. El lugar de la lección 4. La preparación de la lección 5. El plan de la lección 5.1 La puesta en acción 5.2 La parte principal 5.3 La vuelta a la calma, el balance 6. El profesor durante la lección

29 1. La lección: Fase operacional de la enseñanza: Se trata del tiempo destinado a la lección de E.F. El horario de esta signatura varía en función de las etapas de enseñanza. La especificidad de la E.F reside en el tiempo necesario para la preparación del material de la lección, los cambios de ropa y otros aspectos. Cuando hay una hora de E.F, se desarrolla en el centro escolar para evitar pérdida de tiempo en los desplazamientos. Hay unos 45 minutos efectivos de trabajo. Una de las tareas principales del profesor es prever una lección que permita reducir al máximo la pérdida de tiempo. El poco tiempo concedido a la asignatura es escaso y criticado . Lo primero que debe motivar la elección de las actividades es el tiempo de práctica óptimo posible. 2. La lección: Caso clínico: La lección debe ser adaptada a un contexto preciso. A partir del análisis de la lección precedente que el profesor debe plantear la lección siguiente. El profesor es el responsable de la prescripción exacta en función de la clase implicada, de los alumnos…

30 Aparte, se distinguen tres niveles de programación de la enseñanza: - A largo plazo: programación anual. - A medio plazo: unidades didácticas. - A corto plazo: sesión. 4. La preparación de la lección: es la fase pre activa. Es una condición principal y esencial. Constituye un medio de anticipación con relación al comportamiento de los alumnos. Sin esto, no estará preparado para actuar . Durante una sesión, el profesor debe tomar decisiones, las cuales serán más pertinente cuanto más haya sido precedida. Parece que las rutinas disminuyen el número de indicios a tratar. Son fruto de la experiencia. La rutina mal utilizada puede llegar a ser inadaptada. Siempre hay que reajustarla. 5. El plan de la lección: La estructura de la lección es la siguiente: 5.1 Puesta en Acción 5.2 Parte Principal 5.3 Vuelta a la Calma

31 5. 1 Puesta en Acción: Aparece al comienzo de la sesión
5.1 Puesta en Acción: Aparece al comienzo de la sesión. Tiene un papel mas fundamental que el calentamiento. Es importante insistir en la vestimenta de los alumnos. A continuación, el profesor comienza con la toma de contacto. Después de ello, comienza el tiempo del calentamiento que trata de preparar al alumno para efectuar eficientemente esfuerzos físicos posteriores. Actúa sobre distintos planos: - Contracción muscular - Coordinación motriz - Sistema circulatorio - Sistema respiratorio - Todas estas condiciones creadas por el profesor facilitan al alumno la construcción de su proyecto personal para la lección propiamente dicha. Lo que se busca con el calentamiento es facilitar el futuro trabajo. El profesor de E.F debe tener en cuenta que los objetivos del calentamiento no se limitan a corto plazo. - En el momento de diseño del calentamiento se busca ir de lo general a lo específico; de menor a mayor intensidad; ser progresivo y ser completo.

32 5.2 Parte principal: Es la continuación de la sesión, es la que permite provocar los aprendizajes y alcanzar los objetivos perseguidos. Es indispensable para que el alumno se enfrente a la situación de referencia. Éstas pueden ser propuestas en el conjunto de los alumnos. Distinguimos tres: - De manera sucesiva: Todos realizan la primera situación, luego la segunda… Su ventaja es permitir una sucesión lógica de las situaciones unas con relación a las otras. - Por rotaciones: El grupo se divide en subgrupos, siendo colocado cada uno en una estación. La rotación se efectúa al mismo tiempo. La ventaja es permitir una mayor flexibilidad con relación a la anterior en la gestión de las instalaciones y el material. - Por talleres: Con distribución individualizada. La ventaja es permitir a cada alumno elegir la situación de aprendizaje apropiada en función del problema descubierto con relación a la situación de referencia.

33 5.3 Vuelta a la calma: Es la parte final de la sesión, y tiene 2 objetivos que son la vuelta a la calma y el balance: - La vuelta a la calma busca que el organismo vuelva a reposo después del esfuerzo producido. Se busca una recuperación rápida y mejor. Debe permitir al alumno estar disponible y receptivo en la perspectiva de la siguiente clase. Esta vuelta a la calma se realiza durante la fase de recuperación activa, pero también de manera más pasiva cuando los alumnos, de pie o sentados, escuchan la evaluación de la lección. - El balance está ocupado por una corta evaluación, una conclusión de la sesión que conlleva unos componentes afectivos y cognitivos. Para que este balance tenga aspectos positivos es necesario un tiempo mínimo. Es tarea del profesor dar una información de la lección la cual debe estar relacionada con los contenidos de la lección. Este balance debe ser utilizado después de cada sesión; debe ser crítico; al final de cada unidad didáctica debe aparecer una evaluación general acerca de lo vivido por el alumno.

34 6. El profesor durante la lección: La tarea del profesor es determinante. Es quien dirige la lección, la orienta como quiere y marca el ritmo de la clase. El trabajo didáctico ya ha sido efectuado. Es el momento de la pedagogía, es decir, de la entrada en la relación directa del profesor con sus alumnos. - Después de proyectar su enseñanza, el profesor debe llevarla a cabo. Éste debe mostrar autoridad, Es decir, debe mostrar claridad y precisión en las comunicaciones realizadas. Debe mostrar dinamismo, ya que, es un iniciador de todos los momentos. Además, debe haber una presencia activa y real en la conducción y regulación de la enseñanza. El profesor debe expresarse con soltura, debe reflejar cierta seguridad que es conferida por su experiencia. - El profesor se dedica completamente a los alumnos. Por ello, requiere por su parte un profundo amor por su oficio y el respeto de los niños de los que se encarga. - Es el profesor el que durante la lección, pone todo en marcha para que los alumnos aprendan mejor.

35 - LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- La mejora debe facilitar un mayor éxito en los alumnos. La componen tres campos: Competencias pedagógicas, didácticas y organizativas. 1. Competencias pedagógicas: Recubren el conjunto de las relaciones que el profesor establece con sus alumnos. Los ítems elegidos son: 1.1 Canales de comunicación: El profesor está en continua comunicación con sus alumnos. Encontramos los canales verbales, en los que los alumnos son evaluados en función de su precisión, claridad y calidad de la expresión del profesor. Y los canales visuales, que son de dos tipos: - Los recursos materiales, la utilización de fichas, pizarras… - Las demostraciones realizadas por el profesor o por alumnos. 1.2 Estilo de relación pedagógica: Según la clase, el profesor debe cambiar su estilo de enseñanza, no debe ser fijo e idéntico. Debe saber diferenciar su pedagogía.

36 1.3 Relación profesor-alumnos: Es la gestión del grupo en sus dimensiones colectivas teniendo en cuenta la situación de los alumnos y la colocación del profesor. En la situación de los alumnos, éstos deben estar colocados de manera que se realice la actividad de manera óptima, evitando condiciones propicias para la desmotivación. En la colocación del profesor, éste debe observar a todo el grupo dando informaciones continuamente. 1.4 Relación alumnos-dispositivos: Es la mejor utilización del tiempo y del espacio disponible, la utilización del material de todo tipo maximizando el tiempo de práctica. Este tiempo de trabajo implica a todo el grupo.

37 2. Competencias didácticas: Son apreciadas a partir de la relación que el profesor crea entre el objeto de enseñanza y el alumno. Se señalan cinco ítems: 2.1 La regulación: que es la prueba de adaptabilidad del profesor. 2.2 La adecuación: que es el ajuste máximo entre los recursos del alumno y las exigencias de la situación. 2.3 La diferencia es tener en cuenta las diferentes formas de plantar la enseñanza, ya que, no debe ser idéntica para todos. 2.4 La acción es un elemento clave para la consecución de los aprendizajes. Se deben plantear situaciones en las que el alumno tenga la posibilidad de efectuar un cierto número de repeticiones. 2.5 La evaluación trata de que el alumno dé información sobre aquello que aprende. Se trata de los feedbacks. Inmediatamente después que el alumno ha actuado debe tener una información de su actuación para que su éxito no se convierta en un fenómeno de azar.

38 FIN


Descargar ppt "LA LECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google