La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL.
Lic. Carlos Maldonado Alonzo

2 HISTORIA DE LA PLANIFICACION
Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. Marx y Engels se refieren en sus obras a la posibilidad de conducir la economía nacional acorde con un plan

3 IMPLICACIONES DE LA PLANIFICACION
Definir el escenario actual Definir el horizonte, hacia donde vamos, que objetivos busco Como voy a llegar a ese objetivo (estrategias) Evaluó si estoy en la dirección correcta Que recursos necesito, me alcanzan los recursos actuales Plan de acción

4 ESPÍRITU DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN
Concertación social, del proceso de paz. Reconstrucción del tejido social Participación ciudadana Desarrollo socio económico mas equitativo Democratizar el Estado

5 ESPIRITU NORMATIVO Articulo 3: Objetivo. El objetivo del Sistema de Consejos de Desarrollo es organizar y coordinar la administración pública mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional, pública y privada.

6 SISTEMA DE CONSEJOS C. N. Consejo Regional
Consejo Departamental de Desarrollo CODEDE Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES

7 FUNCIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE DESARROLLO
Promover y facilitar la organización y participación efectiva de las comunidades y sus organizaciones en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo.

8 FUNCIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE DESARROLLO
Garantizar que las políticas, planes programas y proyectos de desarrollo del municipio sean formulados con base en las necesidades, problemas y soluciones, priorizadas por los Consejos Comunitarios de Desarrollo y enviarlos a la Corporación Municipal para su incorporación en las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento

9 FUNCIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE DESARROLLO
Dar seguimiento a la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo municipal y comunitario, verificar su cumplimiento y cuando sea oportuno, proponer medidas correctivas a la Corporación Municipal al Consejo Departamental de Desarrollo o a las entidades responsables.

10 FUNCIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE DESARROLLO
Proponer a la Corporación Municipal la asignación de recursos de pre inversión y de inversión pública con base en las disponibilidades financieras y las necesidades, problemas y soluciones priorizadas en los Consejos Comunitarios de Desarrollo del municipio.

11 FUNCIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE DESARROLLO
Conocer e informar a los Consejos Comunitarios de Desarrollo sobre la ejecución presupuestaria la pre inversión e inversión pública del año fiscal anterior, financiada con fondos provenientes del presupuesto general de la nación. Promover la obtención de financiamiento para la ejecución de las políticas, planes programas y proyectos de desarrollo del municipio.

12 FUNCIONES DE LA DMP

13 FUNCIONES DE LA DMP

14 FUNCIONES DE LA DMP

15 NIVELES DE PLANIFICACION
Estratégica Táctica Operativa

16 NIVELES DE PLANIFICACION

17 SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION E INVERSION PUBLICA

18 SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION E INVERSION PUBLICA

19 SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION E INVERSION PUBLICA

20 SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION E INVERSION PUBLICA

21 PASOS PARA PLANIFICAR ATENCIÓN A LAS OPORTUNIDADES
Cada conflicto es una oportunidad, por lo tanto un conflicto se gestiona no se soluciona en lo inmediato, pero constituye una oportunidad para establecer una ruta de acción encaminada a darle una solución en el tiempo.

22 PASOS DE LA PLANIFICACION
ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS

23 DESARROLLO DE PREMISAS
Premisa, señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello. Desarrollar una premisa de planificación significa visualizar hechos, problemas o resistencias sociales que puedan suceder al queres alcanzar determinados objetivos.

24 ESTABLECIMIENTOS DE CURSOS DE ACCION
Establecer las premisas nos llevara con mayor certeza a establecer los cursos de acción en un plan. Establecer cursos alternativos nos prepara con algún nivel ventaja ante el problema, también es ir asegurando alcanzar el objetivo con capacidad de maniobra ante los posibles eventos.

25 EVALUAR LOS CURSOS DE ACCION
La evaluación consiste en la revisión del nivel de impacto, tanto de éxito o de fracaso del curso de acción seleccionado. La evaluación también significa realizar un calculo relativo al ir o no ir en el camino correcto.

26 LA ADMON MUNICIPAL LA PLANEACIÓN
La planeación es un proceso que comienza con los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos, establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una visión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación.

27 NIVELES DE PLANIFICACION
PLANIFICACION ESTRATEGICA: es la que se realiza para el largo plazo, busca cumplir objetivos de largo plazo, abarca un promedio de 10 años y mas. PLANIFICACION TACTICA: es la que se realiza para el mediano plazo, con regularidad abarca alrededor de los 5 años. PLANIFICACION OPERATIVA: es la que se realiza en el corto plazo, menor a un año.

28 OBJETIVOS Y METAS Son los fines que se persiguen en el municipio, por medio de una actividad y representa el punto terminal de la planificación también este fin se persigue mediante la organización, integración, la dirección y el control.

29 ESTRATEGIAS Se define como un conjunto de acciones que posesionan a la institución en un lugar viable para alcanzar sus objetivos. Ejemplo: fortalecimiento financiero, organizativo, de participación ciudadana.

30 FORMULACIÓN DE POLITICAS
Las políticas forman parte de los planes y consisten en enunciados o criterios generales que orientan el pensamiento en la toma de decisiones. Ejemplo: política laboral, de salarios, de participación.

31 VISIÓN Y MISIÓN Visión: es el conjunto de ideas en prospectiva del desarrollo del municipio. Misión: es el papel que debe cumplir, la institución o las instituciones de cara a alcanzar el objetivo y cumplir con la visión.

32 PASOS DE LA PLANEACIÓN Atención a las oportunidades:
Identificar lo que desean los vecinos Identificar la condiciones internas Fortalezas Debilidades Diagnostico del municipio

33 ALINEAR LA PLANIFICACION
Los proyectos responden a la visión del gobierno de los cuatro años o a coyunturas políticas Los Planes Operativos Anuales, están vinculados a los planes cuatrienales Existe coherencia entre la visión, objetivos, estrategias, políticas y valores.

34 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. ALBERT EINSTEIN


Descargar ppt "TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google