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"Improved performance begins with knowledgable people..."

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Presentación del tema: ""Improved performance begins with knowledgable people...""— Transcripción de la presentación:

1 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Enero, 2009 Planeaciones de Calidad y Planes de Control (APQP-2: 2008) (Empresa y logo) Presentado por: {Nombre} {Puesto} Web: Leyva Consultores, S.C.

2 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Objetivo y Contenido Conocer y Aplicar el Proceso de Planeaciones de Calidad, para Asegurar que un Producto cumpla con los Requerimientos Especificados en su Diseño y Manufactura 1- Criterios ISO/TS 16949: 2002 para Planeaciones de Calidad y Planes de Control. 2- Criterios para Planeaciones de Calidad. 3- Enlace de APQP/CP con AMEFs, MSAs, SPC y PPAPs. 4- Proceso para Identificación y Control de Características Especiales/Críticas. 5- Criterios y Proceso para Desarrollar y Aplicar Planes de Control. 6- Proceso para Planeaciones de Calidad. 7- Aprobación y Liberación de Planeaciones de Calidad. 8- Implementación y Conclusiones Empresa Leyva Consultores, S.C.

3 Objetivo y Contenido del Taller
"Improved performance begins with knowledgable people..." Objetivo y Contenido del Taller Al final del taller el participante debe de: Identificar las 5 Fases/Etapas de un Plan de Calidad Desarrollar y Aplicar Planes de Calidad Desarrollar y Aplicar Planes de Control Definir e Identificar Características Críticas Empresa Leyva Consultores, S.C.

4 Ciclo de Planeación de Calidad de un Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Ciclo de Planeación de Calidad de un Producto Empresa Leyva Consultores, S.C.

5 Principios de Diseños de Productos y Procesos
¿Es Responsabilidad de su organización DISEÑAR PRODUCTOS Y PROCESOS de acuerdo a los Requerimientos de los Clientes?, ¿Cuál es el Alcance de su organización en los Diseños de los Productos?, ¿Es sólo a Prototipos y Cambios de Ingeniería? Empresa

6 Principios de Diseños de Productos y Procesos
Implementa un Procedimiento de "Control de los Diseños, Fabricación de Prototipos y Cambios de Ingeniería" que contemple: 1)Planeación del Diseño y Desarrollo 2)Enlaces Organizacionales y Técnicos 3)Entradas de los Diseños 4)Resultados de los Diseños 5)Revisiones de Diseños 6)Verificaciones de Diseños 7)Validaciones de Diseños y 8)Cambios de Diseños Implementa Planes de Diseños y Desarrollos bajo el Procedimiento previo Entrena y Califica al Personal de Diseño en temas como: GD&T, QFD, DFM/DFA, VE, DOE, DFMEA y CAD/CAE. Establece acceso a algún Centro de Investigación y Desarrollo, como apoyo de la Planta, División o Grupo. Empresa

7 Principios de Diseños de Productos y Procesos
Manten siempre el Enfoque de Optimizar los Resultados de cada Diseño con las Metodologías mencionadas previamente. Implementa Programas de Prototipos y Valida los Diseños en conjunto con los Clientes. Controla sistemáticamente todas las Revisiones y Cambios de Diseño de los Productos, una vez liberados para Producción masiva. Empresa

8 Criterios ISO/TS 16949 para APQP/CP
Sección 7- Elaboración de los Productos Subsección 7.1- Planeación de la Elaboración de los Productos Subsección 7.5- Disposiciones de Producción y Servicios Implementa un Proceso para la Elaboración de los Productos (¿Diseño de los Productos y Procesos?) En éste Proceso implementa el Enfoque de APQP/CP o el de Administración de Proyectos. Identifica y analiza las Mediciones hechas en cada etapa del Proceso EP. Implementa Revisiones Periódicas en las Etapas y Avance de cada Proceso EP. Aplica el Enfoque Multidisciplinario al Proceso EP. Aplica Herramientas y Técnicas en el Proceso EP, identificadas en los manuales de Referencia de los Clientes (ej., AMEFs, Poka Yokes, Cp/Pps). Si es conveniente aplica CAD/CAE para Diseño, Ingeniería y Análisis de Productos. Empresa

9 Criterios ISO/TS 16949 para APQP/CP
Sección 7- Elaboración de los Productos Subsección 7.1- Planeación de la Elaboración de los Productos Subsección 7.5- Disposiciones de Producción y Servicios Aplica un Método para Identificar y Controlar las Características Especiales. Aplica Revisiones de Factibilidad de manufactura en las Revisiones de Contratos. Aplica un Procedimiento para Desarrollar y Verificar el Diseño de los Procesos para EPs. Identifica, Documenta y Revisa las Entradas y Salidas de cada Proceso de Fabricación/Manufactura para su buen diseño. Verifica el Diseño (Entradas/Salidas) de los Procesos. Desarrolla y Aplica Planes de Control a nivel Sistema, Subsistema o Componentes/Materiales, para Prototipos, Prelanzamientos y Producciones y bajo el Enfoque de Trabajo en Equipo. Aplica un Proceso de Aprobación de Productos reconocido por los clientes (PPAPs, RMIs, Muestras Iniciales, etc.). Empresa

10 Enlace de ISO/TS 16949 con APQP/CP, AMEFs, MSA, SPC y PPAPs
2002 (2a. Ed.). 2008 (2a. Ed.). 2008 (4a. Ed.) 2002 (3a. Ed.). 2005 (2a. Ed.). 2006 (4a. Ed.). Empresa

11 Características Críticas, Clave y/o Especiales
Principio Fundamental de las Planeaciones de Calidad ISO/TS 16949 APQP/CP (Cerebro) Características Críticas, Clave y/o Especiales (neuronas) Empresa

12 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Ejemplo de un Mapa y Enfoque de Procesos Dentro de un sistema de calidad 1-Parece práctico y SISTEMÁTICO analizar situaciones problemáticas a partir de un proceso, Proceso de Planeaciones de Calidad, apoyándose con los manuales de referencia: APQP/CP, AMEFs, MSA y SPC. El PPAP puede ser otro proceso del sistema de calidad Empresa Leyva Consultores, S.C.

13 "Improved performance begins with knowledgable people..."
APQP y el Enfoque de Procesos Recursos Actividades Resultados Entradas/ Insumos Objetivos Medibles 1- ¿Qué Procesos están involucrados en el Sistema de Calidad? 2- ¿Cual es la Secuencia e Interacción de éstos Procesos? 3- ¿Cada Proceso involucrado en el Sistema cuenta con un Objetivo Medible? 4- ¿Cada una de las 5 etapas o pasos de una Planeación de Calidad tiene el Enfoque de Procesos? 5- ¿El Proceso de Planeaciones de Calidad está orientado al Cumplimiento o a la Efectividad y Eficiencia? Empresa Leyva Consultores, S.C.

14 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Criterios para Identificar Características Críticas/Especiales 1- Las 5 fuentes básicas de información para identificar y clasificar características son: a) Requerimientos de los Clientes b) Especificaciones de Ingenieria, Planos y Dibujos c) Requerimientos Regulatorios y Gubernamentales d) AMEFs de Diseños y Procesos e) Historia, Experiencia y Desempeños pasados Empresa Leyva Consultores, S.C.

15 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Criterios para Identificar Características Críticas/Especiales 2- La forma más simple de clasificar Características es: a) SEGURIDAD (Críticas asociadas con aspectos regulatorios) b) CRITICAS (Clave, Especiales y Relevantes que influyan en el funcionamiento y desempeño c) NO CRITICAS (Irrelevantes) (Ver Apéndice C de Manual APQP/CP-1: 1994) Empresa Leyva Consultores, S.C.

16 Criterios para Planeaciones de Calidad
¿ Qué es una Planeación de Calidad? Es un método estructurado para definir y establecer la forma de asegurar que un producto satisfaga las necesidades y requerimientos de los clientes Beneficios Asignación y Dirección de Recursos para Satisfacer a los Clientes Identificación Anticipada de Cambios Requeridos Productos con Calidad, Costo y Oportunidad Requeridos Pasos Básicos Planeación y Definición de un Programa 1-CONCEPTO Diseño y Desarrollo del Producto 2-PRODUCTO Diseño y Desarrollo del Proceso 3-PROCESO Validación del Producto y el Proceso 4-PRODUCTO Y PROCESO Liberación a Producción/Aterrizaje 5-PRODUCCION Empresa

17 Secuencia de una Planeación de Calidad
AMEFD PLANES DE CONTROL REVISIONES DE FACTIBILIDAD AMEFP MSA SPC PPAPs Inicio/Aprobación del Concepto Aprobación del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Producto y el Proceso Producción Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

18 ¿Cuándo y Cómo Aplicar Planeaciones de Calidad?
1-Nuevos Productos/Proyectos 2-Cambios y Modificaciones 3-Mejoramientos y Optimizaciones Etapas Etapas Empresa

19 Enlace de APQP/CP con AMEFs, MSAs, SPC y PPAPs
Etapas de APQPs 1-Concepto 2-Producto (AMEFDs+PCs) 3-Proceso (AMEFPs+MSAs+SPC+PCs) 4-Producto y Proceso (MSAs+SPC+PCs+PPAPs) 5-Producción Empresa

20 Secuencia de una Planeación de Calidad
Inicio/Aprobación del Concepto Aprobación del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Producto y el Proceso Producción Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

21 Las 5 Etapas/Fases de APQPs
"Improved performance begins with knowledgable people..." Las 5 Etapas/Fases de APQPs Planeación y Definición de un Programa (Concepto) Diseño y Desarrollo del Producto (Producto) Diseño y Desarrollo del Proceso (Proceso) Validación del Producto y el Proceso (Producto y Proceso) Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas (Producción) Empresa Leyva Consultores, S.C.

22 Planeación y Definición de un Programa
Fase 1 (Concepto)

23 1.0 Planeación y Definición de un Programa
Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipo Piloto Aterrizaje Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Planeación y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

24 Fase 1: Concepto Planeación y Definición de un Programa
"Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 1: Concepto Planeación y Definición de un Programa Tareas/Resultados típicos en esta fase: 1) Objetivos de Diseño 2) Objetivos de Calidad y Confiabilidad 3) Lista Preliminar de Materiales 4) Diagrama de Flujo del Proceso Preliminar 5) Lista Preliminar de Características Especiales de los Productos y Procesos 6) Plan de Aseguramiento del Producto 7) Soporte / Apoyo de la Dirección Entradas: 1) Voz de los clientes 2) Plan de Negocios / Estrategia de Mercadotecnia 3) Datos de Comparaciones Competitivas de los Productos / Procesos 4) Supuestos de los Productos / Procesos 5) Estudios de Confiabilidad de los Productos 6) Entradas de los Clientes Empresa Leyva Consultores, S.C.

25 Fase 1: Concepto - Planeación y Definición de un Programa
"Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 1: Concepto - Planeación y Definición de un Programa Integra un Equipo de Trabajo Multifuncional El 1er. Paso en la planeación de un Programa es definir quién integrará el equipo de trabajo. ¡Un equipo no significa una (1) persona haciendo todo! Miembros típicos de un equipo pueden ser: Ingenieria, Manufactura, Producción, Control de Materiales, Compras, Calidad, Recursos Humanos, Ventas, Servicio de Campo, Proveedores y Clientes, etc. Empresa Leyva Consultores, S.C.

26 Equipos Multifuncionales
                    Empresa

27 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Criterios para Equipos de Trabajo y Enfoque Multidisciplinario El Trabajo en Equipo es una Actitud, Conducta o Principio de Comportamiento Fundamental para la efectividad de actividades como, APQP/CP, Id. de Características Especiales (S/C), Planes de Control, Factibilidades, AMEFs, SPC y PPAPs 4 Pasos Básicos: 1-Objetivos/Metas del Equipo, 2-Roles de los Miembros del Equipo, 3-Procesos (Coordinación del Trabajo, Toma de Decisiones y Juntas/Reuniones) e 4-Interacciones de los miembros del grupo 4 Pasos Básicos Técnicas de Análisis y Solución de Problemas Empresa Leyva Consultores, S.C.

28 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Pasos Básicos de un Equipo de Trabajo Objetivos/Metas Roles Procesos Interacciones 1- Coordinación del Trabajo 2- Toma de Decisiones 3- Juntas/Reuniones 1 2 3 4 Empresa Leyva Consultores, S.C.

29 Planeación y Definición del Programa
"Improved performance begins with knowledgable people..." Planeación y Definición del Programa Determina los Requerimientos de los Clientes Los Requerimientos de los Clientes se determinan generalmente por alguna o varias fuentes siguientes: Investigaciones de Mercado Historia de Garantias de Productos Similares Reportes de Calidad de Proveedores Experiencia del Equipo Empresa Leyva Consultores, S.C.

30 Planeación y Definición del Programa
"Improved performance begins with knowledgable people..." Planeación y Definición del Programa Plan de Negocios El Plan de Negocios es un documento estratégico con el cual se establecen algunas restricciones en el desarrollo del producto en cuestión. Ejemplos de Restricciones: Tiempo del Proyecto, Costo en Inversión de Tecnologia, Maquinaria y Recursos Humanos, Requerimientos de Calidad, Capacidades de Manufactura y Regulaciones Legales/Gubernamentales Empresa Leyva Consultores, S.C.

31 Planeación y Definición del Programa
"Improved performance begins with knowledgable people..." Planeación y Definición del Programa Datos de Benchmarking – Producto y Proceso (Comparaciones Competitivas) En esta etapa del programa, debieran obtenerse datos del producto y el proceso, conforme sea apropiado. Los datos de comparaciones pueden usarse para establecer “Diferencias” entre su producto y proceso similar y el “Mejor del Mundo”. Debieran desarrollarse Planes de Acciones Correctivas para cerrar o eliminar las “Diferencias” con el enfoque de llegar a ser el “Mejor del Mundo”. Empresa Leyva Consultores, S.C.

32 Planeación y Definición del Programa
"Improved performance begins with knowledgable people..." Planeación y Definición del Programa Supuestos del Producto y el Proceso Lista de todas las suposiciones actuales del producto y el proceso. Ejemplos pueden ser: Características y Desempeño de los Materiales Evaluaciones de Confiabilidad Capacidades de los Equipos Estructura de la Administración Empresa Leyva Consultores, S.C.

33 Planeación y Definición del Programa
"Improved performance begins with knowledgable people..." Planeación y Definición del Programa Estudios de Confiabilidad de los Productos Este punto se refiere a identificar la frecuencia de las reparaciones o reemplazos de componentes en ciertos períodos de tiempo. Ejemplos son: Servicio cada 30,000 millas Reemplazo despues de 2 años Servicio despues de 1,000,000 de ciclos Empresa Leyva Consultores, S.C.

34 Planeación y Definición del Programa
"Improved performance begins with knowledgable people..." Planeación y Definición del Programa En la terminación de esta etapa debieran definirse los siguientes aspectos: Objetivos de Diseño Objetivos de Calidad y Confiabilidad Empresa Leyva Consultores, S.C.

35 Planeación y Definición del Programa
"Improved performance begins with knowledgable people..." Planeación y Definición del Programa Lista Preliminar de Materiales Diagrama de Flujo del Proceso Preliminar Lista Preliminar de Características Especiales Cualquier regulación o requerimiento legal gubernamental, ambiental o de seguridad Empresa Leyva Consultores, S.C.

36 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Ejemplo (Resultado Típico en la terminación de la Fase 1 – Planeación y Definición del Programa (Concepto)) Supplier Name: ORGANIZACION – Planta SLP Part Name: Part Number: Drawing date: 19 FEB ‘99 Brief description of part: Empresa Leyva Consultores, S.C.

37 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Ejemplo (Resultado Típico en la terminación de la Fase 1 – Planeación y Definición del Programa (Concepto)) Objetivos de Diseño Cero … Rango aceptable … Sin … Objetivos de Confiabilidad Cero devoluciones de los clientes por … Nota: los objetivos de confiabilidad generalmente se establecen para componentes mecánicos y/o eléctricos. Empresa Leyva Consultores, S.C.

38 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Ejemplo (Resultado Típico en la terminación de la Fase 1 – Planeación y Definición del Programa (Concepto)) Metas de Calidad Ppks para todas las caraterísticas especiales >1.67 Cpks para todas las caraterísticas especiales >1.33 Indice de Rechazo < 0.5% para 1os. 12 meses < 0.35% para sig. 12 meses Tolerancia de Color de un Delta E <0.5 unidades Empresa Leyva Consultores, S.C.

39 Ejemplo (Resultado Típico en la terminación de la Fase 1 – Planeación y Definición del Programa (Concepto)) Lista Preliminar de Materiales Name Location Vacuum Former #4 Production Fixture Store F23 Steel frame 1800x1200 mm Store E24 Packaging 50/crate Store F10 Poly propylene 1850x1250 Store B16 Spacers 6/unit Store A17 Carpet 1850x1250 Store B21 Mounting Fixture Store F24 Water Jet cutter #1 Labels 1/unit Store F22 Empresa

40 Ejemplo (Resultado Típico en la terminación de la Fase 1 – Planeación y Definición del Programa (Concepto)) Preliminary Process Flow Chart Empresa

41 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Ejemplo (Resultado Típico en la terminación de la Fase 1 – Planeación y Definición del Programa (Concepto)) Lista Preliminar de Características Especiales (ej.,) Color de … - Delta E < 0.5 unidades Localización de agujeros +/- 1.0 mm Dimensiones de agujeros +/- 0.5mm Regulaciones Gubernamentales, Ambientales y de Seguridad Residuos de Polipropileno a identificarse para reciclaje Empresa Leyva Consultores, S.C.

42 1.0 Planeación y Definición del Programa
Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

43 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Ejercicio 1 ¿En tu empresa se requieren en la práctica los 7 resultados de la etapa 1? ¿Cuáles no y cuáles sí? ¿Porqué? ¿Cuál es el alcance de tu empresa en el diseño y desarrollo de productos? Leyva Consultores, S.C.

44 Diseño y Desarrollo del Producto
Fase 2 (Producto)

45 2.0 Diseño y Desarrollo del Producto
Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Diseño y Des. del Producto Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

46 Fase 2 (Producto) Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 2 (Producto) Diseño y Desarrollo del Producto Tareas/Resultados típicos en esta fase: 1) AMEFs de Diseños (Productos) 2) Diseño para Facilidad de Manufactura y Ensamble 3) Verificaciones de Diseños 4) Revisiones de Diseños 5) Construcción de Prototipos y Plan de Control 6) Dibujos de Ingenieria (inlcuyendo datos matemáticos) 7) Especificaciones de Ingenieria 8) Especificaciones de Materiales 9) Cambios de Dibujos y Especificaciones 10) Requerimientos de Equipo, Htal. e Instalaciones nuevas 11) Características Especiales de los Productos y Procesos 12) Requerimientos de Gages/Equipo de Prueba 13) Compromiso de Factibilidad del Equipo & Soporte / Apoyo de la Dirección Empresa Leyva Consultores, S.C.

47 Fase 2 (Producto) Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 2 (Producto) Diseño y Desarrollo del Producto La Fase de Diseño y Desarrollo del Producto inicia con la generación de un AMEF (Análisis de Modos y Efectos de Fallas) de Diseño Empresa Leyva Consultores, S.C.

48 Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Producto Los sistemas de calidad requieren que los resultados de diseños deban ser resultado de un proceso que incluya lo siguiente: Esfuerzos en simplificar, optimizar, innovar y reducir desperdicios con métodos, como: Despliegue de la Función de Calidad (QFD) Diseño para Manufactura/Ensamble (DFM/DFA) Ingenieria del Valor (VE) Diseño de Experimentos Estudios de Tolerancias (GD&T) Metodologia de Superficies de Respuestas Empresa Leyva Consultores, S.C.

49 Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Producto Análisis de Costos/Desempeño/Riesgos implicados Uso y aplicación de retroalimentación de Pruebas, Producción y Campo Uso y aplicación de AMEFs de Diseño Empresa Leyva Consultores, S.C.

50 Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Producto Verificaciones de Diseño en etapas apropiadas de diseño El propósito de las verificaciones de diseño es asegurar que los resultados de diseño cumplan con las entradas de diseño planeadas y definidas en la fase 1 – Planeación y Definición de un Programa Ejemplo: Fase 1: Entrada de Diseño – Localización de Agujeros /- 1.0 mm Fase 2: Resultados de Diseño – Dibujos de Ingenieria que establecen la localización de agujeros con una tolerancia de +/- 1.0 mm Empresa Leyva Consultores, S.C.

51 Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Producto Revisiones de Diseño (revisiones formales y documentadas) Las revisiones de diseño son conducidas para monitorear el avance de un proyecto en relación a los requerimientos de los clientes. Las revisiones son conducidas por equipos multifuncionales y los resultados de cada revisión deben documentarse. Generalmente, las revisiones de diseño debieran cubrir: AMEFs de Diseño, Verificaciones del Avance del Diseño, Estudios y Pruebas de Confiabilidad, Resultados de Simulación por Computadora, Datos de Comparaciones Competitivas y un avance general respecto a la condición o restricción tiempo. Empresa Leyva Consultores, S.C.

52 Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Producto Plan de Control para la Fabricación de Prototipos Un Plan de Control para la fabricación de prototipos de un cierto producto debiera desarrollarse cuando el cliente lo requiera. Un Plan de Control detalla los resultados de análisis dimensionales, pruebas de materiales y funcionalidad y pruebas de ingenieria y confiabilidad. Empresa Leyva Consultores, S.C.

53 Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Producto Terminación de: Dibujos de Ingenieria incluyendo datos de CAD Especificaciones de Ingenieria Especificaciones de Materiales En esta etapa el equipo multifuncional debiera revisar y aprobar todos los dibujos y especificaciones de ingenieria y materiales. Empresa Leyva Consultores, S.C.

54 Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Producto Nuevo Equipo, Herramental e Instalaciones Durante las Revisiones de Diseño el equipo multifuncional puede determinar el equipo, herramental e instalaciones nuevos que se requieran. Estos detalles deben abordarse e incluirse en el Plan Global de Tiempo. Debe ponerse énfasisi en asegurar que nuevo equipo, herramental e instalaciones se completan a tiempo. Empresa Leyva Consultores, S.C.

55 Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Producto Determinación de las Características Especiales En esta etapa la mayoria de la información técnica se conoce y por tanto el equipo multifuncional debiera acordar las características especiales. El Plan de Control debiera incluir y hacer notar las características especiales determinadas. Empresa Leyva Consultores, S.C.

56 Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Producto Algún equipo o dispositivo de inspección, medición o prueba nuevo Con base en toda la información generada, y en particular las características que se requiere medir, el equipo multifuncional debiera determinar si se requiere algún equipo o disposiitivo de inspección, medición o prueba nuevo. Si se requiere equipo, este debiera registrarse en el Plan general de tiempo y monitorear avances respecto a su adquisición. Empresa Leyva Consultores, S.C.

57 Diseño y Desarrollo del Producto
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Producto Declaración de Factibilidad por el Equipo En este punto el equipo multifuncional debe estar satisfecho y convencido de que el diseño propuesto puede fabricarse conforme requerimientos del cliente. Una vez satisfecho y convencido, los miembros del equipo multifuncional deben firmar una Declaración de Factibilidad. Empresa Leyva Consultores, S.C.

58 2.0 Diseño y Desarrollo del Producto
Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Diseño y Des. del Producto Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

59 Ejercicio 2 ¿En tu empresa se requieren en la práctica los 13 resultados de la etapa 2? ¿Cuáles no y cuáles sí? ¿Porqué? ¿La carta compromiso de factibilidad es antes ó después de una cotización? ¿Cuál es el alcance de tu empresa en el diseño y desarrollo de los productos? Empresa

60 Diseño y Desarrollo del Proceso
Fase 3 (Proceso)

61 3.0 Diseño y Desarrollo del Proceso
Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Diseño y Desarrollo del Proceso Diseño y Des. del Producto Empresa

62 Fase 3 (Proceso) Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 3 (Proceso) Diseño y Desarrollo del Proceso Tareas/Resultados típicos en esta fase: 1) Normas/Estándares y Especificaciones de Empaque 2) Revisión del Sistema de Calidad de los Productos / Procesos 3) Diagrama de Flujo del Proceso 4) Layout de Plan de Piso 5) Matriz de Características 6) AMEF de Procesos 7) Plan de Control de Prelanzamiento 8) Instrucciones del Proceso 9) Plan de Análisis de los Sistemas de Medición 10) Plan Preliminar de Estudios de Habilidades de los Procesos 11) Soporte / Apoyo de la Dirección Empresa Leyva Consultores, S.C.

63 Fase 3 (Proceso) Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 3 (Proceso) Diseño y Desarrollo del Proceso La Fase de Diseño y Desarrollo del Proceso requiere de los siguientes aspectos a definir y documentar: Normas/Especificaciones de Empaque y Etiquetado de los Clientes Generalmente, los clientes ofrecen guias y lineamientos para el empaque y etiquetado. Debieran seguirse estos documentos. Cuando no exista disponible algún lineamiento, el equipo multifuncional es responsable de desarrollar los lineamientos para asegurar la integridad del producto empacado. Empresa Leyva Consultores, S.C.

64 Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Proceso Revisión del Sistema de Administración de Calidad actual para asegurar su adecuación con los productos prospectos y sus procesos asociados El equipo multifuncional debiera revisar el Manual de Calidad de la Planta de Manufactura/Ensamble, para asegurar que el Sistema de Administración de Calidad actual aborda todos los requerimientos de diseño y manufactura del producto bajo consideración. Debiera implementarse cualquier control o cambio adicional en algún procedimiento, para mejorar el Sistema de Calidad en su operación. Empresa Leyva Consultores, S.C.

65 Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Proceso Terminación del Diagrama de Flujo del Proceso Es una representación esquemática y gráfica del flujo del proceso. Este Diagrama es usado para detectar algún cuello de botella potencial como, problemas de flujo de materiales y mano de obra. Este Diagrama sirve también como un punto inicial en la conducción de AMEFs de Procesos. Empresa Leyva Consultores, S.C.

66 Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Proceso Layout de Plan de Piso con énfasis en minimizar el movimiento y desplazamiento de los materiales Debiera desarrollarse un Plan de Piso para determinar la aceptabilidad de los puntos de inspección, la ubicación de las gráficas de control y las ayudas visuales y las áreas de retrabajo y almacenamiento. Cuando se desarrolle el proceso y el subsecuente Plan de Piso, debe ponerse énfasis en el uso de espacio de planta para actividades y tareas con valor agregado. Empresa Leyva Consultores, S.C.

67 Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Proceso Terminación de AMEFs de Procesos El AMEF de Procesos debiera conducirse previo al inicio de la Producción. El AMEF de Procesos es un estudio estructurado y detallado de los procesos en cuestión, ejecutado por un equipo multifuncional, para determinar cómo y qué factores internos y externos pudieran impactar a los procesos mismos. Una vez que los problemas potenciales se identifican, se desarrollan acciones preventivas para controlar tales problemas. Empresa Leyva Consultores, S.C.

68 Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Proceso Terminación del Plan de Control para Piloto (PreLanzamiento) El Plan ofrece una descripción de las mediciones dimensionales y pruebas funcionales que ocurren despues de la fabricación de los prototipos y previo a la producción masiva. En forma típica, el Plan de Control de Prelanzamientos incluye controles adicionales del producto/proceso, hasta que el proceso de producción es validado. Empresa Leyva Consultores, S.C.

69 Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Proceso Plan de Análisis de los Sistemas de Medición (MSAs) que aborde todo el equipo de inspección, medición y pruebas identificado en los Planes de Control Todo el equipo de inspección, medición y pruebas utilizado para medir características del producto y el proceso, como es definido en los Planes de Control debe estar sujeto a Análisis de Sistemas de Medición (MSAs). Los análisis no debieran restringirse a Estudios R&R (Repetibilidad y Reproducibilidad) de Gages, sino también a estudios de linealidad, Exactitud y Estabilidad, conforme sea apropiado. Empresa Leyva Consultores, S.C.

70 Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Proceso Monitoreo del Proceso e Instrucciones de los Operadores – Esto generalmente debe incluir o hacer referencia a lo siguiente: Nombre y Número de Operación de acuerdo a Diagrama de Flujo del Proceso Nombre y Número de la Parte Nivel/Fecha de Ingenieria actual Herramientas, gages y otro equipo requerido Identificación de materiales e instrucciones de disposición Características Especiales designadas por el Proveedor y los Clientes Requerimientos de SPC Normas y Especificaciones de Ingenieria relevantes Empresa Leyva Consultores, S.C.

71 Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Proceso Instrucciones de Inspección y Prueba Instrucciones para Acciones Correctivas Fechas de Revisión y Aprobaciones Ayudas Visuales Períodos de cambio de herramentales e instrucciones de puesta a punto (ajustes) Empresa Leyva Consultores, S.C.

72 Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Proceso Mantenimiento Preventivo El equipo multifuncional debiera identificar el equipo de proceso clave y desarrollar un sistema de mantenimiento preventivo, que deba incluir como mínimo: Un Procedimiento que describa las actividades de Mtto. Planeado Las actividades de Mtto. Programado Métodos de Mantenimiento Predictivo Revisión de las recomendaciones de los fabricantes Puesta de herramental Análisis de fluidos Análisis de Vibraciones Disponibilidad de partes para reemplazo de equipo de manufactura clave Empresa Leyva Consultores, S.C.

73 Diseño y Desarrollo del Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Diseño y Desarrollo del Proceso Requerimientos Preliminares de Habilidad de los Procesos Si no se especifican requerimientos, para resultados preliminares (menos de 30 dias de producción), debiera lograrse un valor de Ppk igual o mayor a 1.67 Si el proceso no es estable, comunicarlo a los clientes Empresa Leyva Consultores, S.C.

74 3.0 Diseño y Desarrollo del Proceso
Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Diseño y Desarrollo del Proceso Diseño y Des. del Producto Empresa

75 Ejercicio 3 ¿En tu empresa se requieren en la práctica los 11 resultados de la etapa 3? ¿Cuáles no y cuáles sí? ¿Porqué? Empresa

76 Validación del Producto y el Proceso
Fase 4 (Producto y Proceso)

77 4.0 Validación del Producto y el Proceso
Aprobación del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Prod. y el Proceso Iniciación/ Aprobación del Concepto Empresa

78 Fase 4 (Producto y Proceso) Validación del Producto y el Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 4 (Producto y Proceso) Validación del Producto y el Proceso Tareas/Resultados típicos en esta fase: 1) Corrida de Producción Significativa 2) Evaluación de los Sistemas de Medición 3) Estudios Preliminares de Habilidades de los Procesos 4) Aprobación de Partes para Producción 5) Pruebas de Validación de la Producción 6) Evaluaciones del Empaque 7) Plan de Control de la Producción 8) Liberación de la Planeación de Calidad y Soporte / Apoyo de la Dirección Empresa Leyva Consultores, S.C.

79 Validación del Producto y el Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Esta fase requiere de definir y documentar los siguientes aspectos: Corrida de Prueba de Producción como se establezca en el Plan de Control – Generalmente los resultados de una corrida prueba se usan para: Estudios Preliminares de Habilidad de los Procesos Análisis de Sistemas de Medición (MSAs) (Estudios R&R de Gages) Revisión del Proceso Pruebas de Validación del Producto (Funcionalidad) Empresa Leyva Consultores, S.C.

80 Validación del Producto y el Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Aprobación de Partes para Producción (PPAPs) Evaluación del Empaque Liberación de la Planeación de Calidad Terminación del Plan de Control para Producción Empresa Leyva Consultores, S.C.

81 Validación del Producto y el Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Evaluación de los Sistemas de Medición (MSAs) Validación de que todos los dispositivos de medición usados para la validación del producto y el proceso hayan sido evaluados en errores de medición, por ej., a través de estudios R&R – Repetibilidad y Reproducibilidad. Empresa Leyva Consultores, S.C.

82 Validación del Producto y el Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Estudio Preliminar de Habilidades de los Procesos Asegurar que todos los estudios preliminares de habilidades de los procesos se hayan conducido en todas las características identificadas en el Plan de Control. Empresa Leyva Consultores, S.C.

83 Validación del Producto y el Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Aprobación de Partes para Producción (PPAPs) Se requiere para validar que el producto manufacturado cumple con todos los requerimientos de los clientes. Empresa Leyva Consultores, S.C.

84 Validación del Producto y el Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Pruebas de Validación de Producción Se refiere a Pruebas de Ingenieria que validan si el proceso de producción cumple con todos los requerimientos de los clientes, particularmente los requerimientos de Ingenieria. Empresa Leyva Consultores, S.C.

85 Validación del Producto y el Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Evaluación del Empaque Validación del empaque para asegurar que el producto es protegido en el envío es una parte integral de la fase de Validación del Producto y el Proceso. Además, los miembros del equipo multifuncional debieran asegurar que el tipo de empaque permitirá que el usuario final maneje el producto de una manera segura y eficiente. Empresa Leyva Consultores, S.C.

86 Validación del Producto y el Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Plan de Control de Producción El Plan describe los sistemas para controlar el proceso completo. El Plan de Control de Producción es un documento vivo que debe reflejar el flujo de producción actual. Cualquier cambio, adición o eliminación en el proceso, como actividades de inspección, etc., deben reflejarse en el Plan mismo. Empresa Leyva Consultores, S.C.

87 "Improved performance begins with knowledgable people..."
¿Qué es un Plan de Control? Es un documento que describe el flujo del proceso de las operaciones de producción y define los métodos de control para asegurar la calidad de los productos. ¡Es un documento vivo! Empresa Leyva Consultores, S.C.

88 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Criterios para Desarrollar y Aplicar Planes de Control Los Planes de Control Ofrecen una descripción escrita de como controlar un producto y su proceso de fabricación. Apoyan y complementan la información de las Instrucciones de los Operadores. Se pueden aplicar a un grupo o familia de productos que son fabricados por los mismos procesos y las mismas fuentes, y pueden incluir (o hacer referencia a Gráficas y Ayudas Visuales. Incluyen las fases de Recibo, Proceso y Producto Terminado. Se aplica y mantiene durante el ciclo de vida del producto. ¿ Qué se necesita para un Efectivo Plan de Control? Tener un entendimiento básico del producto y su proceso de fabricación. Contar con información relevante (Ej.,Diagramas de Flujo del Proceso, AMEFs de Diseños, Procesos y Sistemas, etc.). Empresa Leyva Consultores, S.C.

89 Criterios para Desarrollar y Aplicar Planes de Control
Control del Proceso en Recibo, Proceso y Producto Terminado: 1-Lo Crítico: Plan de Control con Características de Seguridad y Críticas y Especificaciones de Ingeniería, indicando medios o métodos como, SPC, Ayudas Visuales, Poka Yokes, Muestreos (e Inspección al 100% ???), entre otros. 2-Lo No Crítico: Hojas de Proceso (HPs), Instrucciones de Trabajo (ITRs), Hojas de Instrucción de Inspección (HIIs), Hojas de Operación Estandar (HOEs), Hojas de Ajuste de Parámetros, Hojas de Operación, indicando medios como, Ayudas Visuales, entre otros. Empresa

90 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control Existen 3 tipos de Planes de Control, conforme es requerido por el manual de APQP/CP: 1. Prepiloto/Prototipos 2. Piloto/Prelanzamiento 3. Producción/Lanzamiento Empresa Leyva Consultores, S.C.

91 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control PLAN DE CONTROL DE PROTOTIPOS Es un documento que lista el flujo del proceso y los parámetros de medición a verificar durante la fabricación de un prototipo. Nota: Algunos clientes pueden no requerir a sus proveedores Planes de Control de Prototipos. Empresa Leyva Consultores, S.C.

92 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control PLAN DE CONTROL DE PRELANZAMIENTO Es un documento que lista el flujo del proceso, las mediciones dimensionales, y las pruebas de materiales y de desempeño que ocurrirán despues de la fabricación de los prototipos y previo a la producción normal. Empresa Leyva Consultores, S.C.

93 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control PLAN DE CONTROL DE PRODUCCION Es un documento amplio y completo que lista el flujo del proceso, las mediciones dimensionales y las pruebas de materiales y desempeño que ocurrirán durante la producción normal. Empresa Leyva Consultores, S.C.

94 Planes de Control Instrucciones paso a paso para el llenado y aplicación de un Plan de Control Empresa

95 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control Explicación de 27 Puntos del Plan de Control 1. Prototipos, Prelanzamiento y Producción Marcar con una X. Es posible que el Plan de Control sea idéntico en las 3 fases, pero no común. Generalmente se requiere un Plan para cada fase. Los períodos de inicio y final de cada una de las 3 fases los debieran definir los clientes. Empresa Leyva Consultores, S.C.

96 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 2. Número de Plan de Control Se usa un número secuencial para rastrear todos los planes de control. Asegurarse de que este número es registrado y monitoreado en la Lista Maestra de documentos. Ejemplo: GM 001A Empresa Leyva Consultores, S.C.

97 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 3. Contacto Clave y Teléfono Generalmente esta persona es el Ingeniero de Diseño o Propyecto o conforme sea designado por el líder del equipo multifuncional. Example: Yasmin Blanco x96 Empresa Leyva Consultores, S.C.

98 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 4. Fecha (Inicial) Fecha inicial en que arrancó el desarrollo del Plan de Control Ejemplo: Sept. 26, 2002 Empresa Leyva Consultores, S.C.

99 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 5. Fecha (Revision) Fecha en que se haya hecho algún cambio al Plan de Control. Si no hay cambios, este campo se mantiene en blanco. Example: Sept. 27, Rev 1 Empresa Leyva Consultores, S.C.

100 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 6. Número de Parte – Ultimo Nivel de Revisión Este es el número de parte del cliente, el cual debe ser el del último nivel, con una homoclave adicional Ejemplo: PX Empresa Leyva Consultores, S.C.

101 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 7. Equipo Clave Miembros del equipo multifuncional. Es un requerimiento que todos los Planes de Control sean desarrollados y revisados por un equipo multifuncional. Empresa Leyva Consultores, S.C.

102 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 8. Fecha de Aprobación por Ingenieria de los Clientes Si es un requerimiento de los clientes, este es el espacio en que el personal de ingenieria del cliente debe firmar (aprobar) el plan de control. Generalmente la necesidad de firma y aprobación por el cliente del Plan de Control se establece en los requerimientos específicos de los clientes (CSR) o en la etapa de revisión de contratos, proyectos o pedidos. Ejemplo: No se requiere Empresa Leyva Consultores, S.C.

103 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 9. Nombre/Descripción de la Parte Una buena idea es registrar aquí la misma descripción que la del plano o dibujo del cliente. Ejemplo: Rear Deck lid Spoiler Empresa Leyva Consultores, S.C.

104 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 10. Fecha de Aprobación de Planta/Organización Esta es la aprobación de la planta de manufactura que establece que puede y cumplirá con todos los requerimientos establecidos. Ejemplo: Forma del individuo designado por la Organización – Sept. 27, 2002 Empresa Leyva Consultores, S.C.

105 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 11. Fecha de Aprobación de Calidad del Cliente Si es un requerimiento del cliente, este es el espacio donde el personal de calidad del cliente debe firmar (aprobar) el Plan de Control. La necesidad de firma (aprobación) del plan de control se establece en los requerimientos específicos de los clientes o en la etapa de revisión de contratos, proyectos o pedidos. Ejemplo: Firma del cliente si se requiere y fecha Empresa Leyva Consultores, S.C.

106 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 12. Planta de la Empresa/Organización Nombre de la Planta donde se manufacturen los productos. Ejemplo: Organización – Planta S.L.P. Empresa Leyva Consultores, S.C.

107 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 13. Código de la Planta/Organización El código es designado por el cliente. Puede hacerse contacto o referencia con el departamento de compras del cliente Ejemplo: Empresa Leyva Consultores, S.C.

108 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 14. Otra Aprobación/Fecha si se requiere Si es un requerimiento del cliente, este espacio debe ser para firma (aprobación) del plan de control, por el área especificada por el cliente (adicional a ingenieria y calidad). La necesidad de firma (aprobación) del plan de control se establece en los requerimientos específicos de los clientes o en la etapa de revisión de contratos, proyectos o pedidos. Ejemplo: Conforme se requiera Empresa Leyva Consultores, S.C.

109 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 15. Número de la Parte/Proceso Este normalmente es el número de referencia del Diagrama de Flujo del Proceso. Ejemplo: Operación 40 - Limpieza Empresa Leyva Consultores, S.C.

110 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 16. Descripción de la Operación/Nombre del Proceso Operaciones o procesos a partir del Diagrama de Flujo del Proceso. Ejemplos son: soldadura, moldeo, limpieza, pintura, etc… Example: Pintura Empresa Leyva Consultores, S.C.

111 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 17. Máquina, Herramental, Dispositivo Para cada proceso u operación debe también definirse el equipo de proceso a usar. Ej., máquina de moldeo #4 o línea de pintura #2. Ejemplo: Prensa A 12 Empresa Leyva Consultores, S.C.

112 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 18. No. de Característica Número de Referencia de documentos asociados táles como, dibujos, planos, AMEFs, etc… Ejemplo: Dimensión 54 – Longitud 10.0 ± 0.5 mm Empresa Leyva Consultores, S.C.

113 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 19. Características del Producto Registrar la característica del producto a monitorear, ej., longitud, espesor, ancho, etc… Empresa Leyva Consultores, S.C.

114 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 20. Característica del Proceso Registrar el Parámetro del proceso a monitorear, ej., velocidad de máquina, presión, temperatura de horno, etc… Example: N/A since we are considering a product characteristic, if we were considering a process parameter this entry would be completed and the product characteristic would become N/A Empresa Leyva Consultores, S.C.

115 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 21. Clasificación de Características Especiales Registrar el símbolo único de los clientes, que defina a una característica especial. El tipo de símbolo que define e identifica a una característica especial es establecido en requerimientos específicos de los clientes. Example: Inverted Delta for Ford, other wise state N/A or a positive statement to indicate that you have considered whether this characteristic is a Special Characteristic and have made a conscious decision that it is not. Empresa Leyva Consultores, S.C.

116 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 22. Métodos – Producto/proceso Especificación/Tolerancia Estos datos provienen de dibujos, planos o especificaciones de ingenieria y otras fuentes. Ejemplo: Longitud 10.0 ± 0.5 mm Empresa Leyva Consultores, S.C.

117 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 23. Métodos – Técnica de Evaluación/Medición Esta columna identifica el dispositivo o equipo de inspección, medición y prueba que se usará para monitorear la característica del producto o proceso en cuestión. Deben conducirse MSAs para asegurar dispositivos y equipo de medición adecuados y asociados con el rango de tolerancias de la característica del producto o proceso en cuestión. Ejemplo: Vernier A25 Empresa Leyva Consultores, S.C.

118 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 24. Métodos – Tamaño de Muestra Se relaciona a la cantidad de producto que se requiere monitorear. Ejemplo: 5 barras de acero Empresa Leyva Consultores, S.C.

119 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 24. Métodos – Frecuencia del Muestreo Se refiere a la frecuencia en que el producto o proceso será probado o monitoreado, ej., cada hora, cada turno, diario, etc… Ejemplo: cada 2 hrs. Empresa Leyva Consultores, S.C.

120 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 25. Método de Control Registrar la técnica a emplear para monitorear la característica del producto o proceso en cuestión, ej., gráfica np, etc… Ejemplo: Gráfica X-R Empresa Leyva Consultores, S.C.

121 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Planes de Control 26. Planes de Reacción Que hacer en caso de… Característica del producto o proceso fuera de especificaciones o no estable, etc…(correcciones, acciones inmediatas y de contingencia) Ejemplo: ITR 0102 Empresa Leyva Consultores, S.C.

122 Ejercicio 4 ¿Todo Plan de Control debe reflejar Acciones de Corrección, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas? Empresa

123 Validación del Producto y el Proceso
"Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Liberación de la Planeación de Calidad La Liberación (Aprobación) de una Planeación de Calidad se hace por el equipo multifuncional, una vez que el Plan de Control refleja en forma precisa el proceso completo, las instrucciones de proceso son satisfactorias, los AMEFs están completos y los estudios MSA están completos. Con formato de Reporte de Resúmen y Aprobación de una Planeación de Calidad. Empresa Leyva Consultores, S.C.

124 4.0 Validación del Producto y el Proceso
Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Prod. y el Proceso Empresa

125 Ejercicio 5 ¿Es práctico aplicar el Resumen y Aprobación de un Plan de Calidad? ¿Ventajas y desventajas? ¿Cómo sería su enlace con el PSW de un PPAP? ¿En tu empresa se requieren en la práctica los 8 resultados de la etapa 4? Empresa

126 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas
Fase 5 (Producción)

127 5.0 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas
Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Producto y el Proceso Producción Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

128 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Fase 5 (Producción) Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Tareas/Resultados típicos en esta fase: 1) Reducción de las Variaciones 2) Mejoramiento en la Satisfacción de los Clientes 3) Mejoramiento en el Envío y Servicio 4) Uso Efectivo de Lecciones Aprendidas y Mejores Prácticas Empresa Leyva Consultores, S.C.

129 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas
"Improved performance begins with knowledgable people..." Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Con base en los resultados de la fase 4, y mas específicamente en: La Corrida de producción significativa Los Análisis de Sistemas de Medición Los Estudios Preliminares de Habilidades de los Procesos La Aprobación de Partes para Producción (PPAPs) Las Pruebas de Validación de Producción Evaluaciones del Empaque Aspectos críticos de los clientes Empresa Leyva Consultores, S.C.

130 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas
Se evalúan los resultados (retroalimentación) y se promueven acciones correctivas bajo el enfoque del mejoramiento continuo (Ciclo PHRA – Planear, Hacer, Revisar y Actuar): Mejoramiento Continuo ISO/TS 16949 Empresa

131 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas
"Improved performance begins with knowledgable people..." Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Adicionalmente, deben evaluarse y monitorearse continuamente los siguientes 4 aspectos: 1. Variaciones Debieran aplicarse Gráficas de Control o alguna otra técnica estadística para identificar variaciones del proceso y establecer acciones correctivas en caso de ser necesario. Empresa Leyva Consultores, S.C.

132 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas
"Improved performance begins with knowledgable people..." Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas 2. Satisfacción de los Clientes La organización en conjunto con el Cliente deben evaluar continuamente el desempeño del producto final en su entorno o ambiente de uso, aplicación o consumo. Esto puede hacerse con encuestas a clientes, auditorias de producto, análisis de garantías, quejas de los clientes, datos de benchmark, etc… Esta información debiera evaluarse y si se requiere establecer acciones correctivas y preventivas. Empresa Leyva Consultores, S.C.

133 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas
"Improved performance begins with knowledgable people..." Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas 3. Envío y Servicio El Envío y el Servicio es una parte integral de la calidad. El Desempeño de las Organizaciones en los Envíos debe orientarse a lograr el 100% de Envíos a Tiempo. La organización debe evaluar su desempeño en los envíos y si es necesario, tomar acciones correctivas. Empresa Leyva Consultores, S.C.

134 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas
"Improved performance begins with knowledgable people..." Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas 4. Lecciones Aprendidas y Mejores Prácticas Un banco de inf. de lecciones aprendidas y mejores prácticas es benéfico en toda organización para capturar, retener y aplicar conocimientos y experiencias propias y de otros (con medios como, Cosas que han funcionado bien y mal (TGR/TGW), datos de garantías e indicadores de desempeño, planes de acciones correctivas, revisiones “cruzadas” de productos y procesos similares y estudios de AMEFDs y AMEFPs. Empresa Leyva Consultores, S.C.

135 5.0 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas
Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Producto y el Proceso Producción Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

136 Ejercicio 6 ¿Cuáles podrían ser 2 salidas ó resultados más de la etapa 5 que en la práctica pudieran ser relevantes para tu empresa y tus clientes? Empresa

137 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Conclusiones y Resultados 1- Los Planes (ó Planeaciones) de Calidad se integran de 5 etapas, integrando a los clientes y proveedores de la empresa en cuestión, y puede ser el PROCESO más importante de un Sistema de Calidad en la cadena automotriz. 2- Enfoque de APQP/CP es a la Anticipación y Previsión de la Calidad y no a cumplir con normas y especificaciones y lograr una certificación 3- Con un buen proceso de Planeaciones de Calidad pueden desplegarse Planes de Control, enfocados principalmente a características especiales y en las etapas de prototipos, prelanzamiento y producción. 4- Los Planes de Calidad pueden desplegar la aplicación correcta de los manuales de AMEFs, MSA, SPC y PPAPs. Empresa Leyva Consultores, S.C.

138 "Improved performance begins with knowledgable people..."
Enero, 2009 Planeaciones de Calidad y Planes de Control (APQP-2: 2008) (Empresa y logo) ¿Preguntas? Presentado por: {Nombre} {Puesto} Web: Leyva Consultores, S.C.


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