La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Presentado por: {Alejandro Leyva} {Consultor} { LEYVA CONSULTORES, S.C. } {Septiembre, 2010}

Presentaciones similares


Presentación del tema: "©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Presentado por: {Alejandro Leyva} {Consultor} { LEYVA CONSULTORES, S.C. } {Septiembre, 2010}"— Transcripción de la presentación:

1 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Presentado por: {Alejandro Leyva} {Consultor} { LEYVA CONSULTORES, S.C. } {Septiembre, 2010} {Tel. 01 (444) } { Web: }www.Auto-Consulting.org Conceptos para Evaluar Sistemas de Medición (Cap. II - MSA-4: 2010)

2 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa2 Objetivo y Contenido 1- Antecedentes. 2- Selección y desarrollo de procedimientos de prueba. 3- Preparación para un estudio de un sistema de medición. 4- Análisis de resultados. 5- Implementación y Conclusiones. Comprender y aplicar principios y conceptos para evaluar sistemas de medición

3 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa3 2 aspectos clave a evaluar son: 1) Verificar que la variable a medir es la correcta, en la localización apropiada, con los dispositivos y sujeción que apliquen, y los aspectos ambientales relevantes, y 2) Determinar qué propiedades estadísticas del sistema de medición en cuestión se necesitan para saber si es ó no aceptable. Las 2 fases de evaluación son: Fase 1) Entendimiento del proceso de medición y cumplimiento con requerimientos, y Fase 2) Cumplimiento de requerimientos en el tiempo. Sección A – Antecedentes Página 10

4 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa4 Sección B – Selección/Desarrollo de Procedimientos de Prueba Algunos aspectos clave a considerar en la selección y desarrollo de un procedimiento de prueba de un proceso ó sistema de medición son: * ¿Qué patrones ó estándares se usarán y de qué nivel?, * Para la Fase 2 anterior, considerar mediciones en que el operador no sepa que una evaluación se va a ejecutar, * El costo de las pruebas, * El tiempo requerido para las pruebas, * Asegurar una definición operacional y aceptada de cada término usado, * ¿Las mediciones del proceso ó sistema en cuestión serán comparadas con las mediciones de otro?, y * ¿Con qué frecuencia se ejecutará la Fase 2 anterior?

5 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa5 Sección C – Preparación para un Estudio de un Sistema de Medición Aspectos clave para la preparación de un estudio son: 1) Planear el enfoque a ser usado (ej., si será por algún juicio de ingeniería, observaciones visuales ó algún gage, etc.), 2) El número de evaluadores (u operadores) a usar, así como el número de partes y repeticiones, 3) Los evaluadores seleccionados deben ser de aquellos que normalmente operan el instrumento, 4) Correcta selección y disponibilidad de muestras que representen el proceso de producción mismo, 5) El instrumento debiera contar con una discriminación que permita medir al menos un décimo de la variación de la característica en cuestión (Regla empírica 1-10), y 6) Asegurar que el método de medición está midiendo la dimensión de la característica y sigue el procedimiento de medición definido.

6 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa6 Sección C – Preparación para un Estudio de un Sistema de Medición Para situaciones de Control del PRODUCTO: se seleccionan muestras para cumplimiento con la especificación y tolerancia, cubriendo el rango del proceso completo. La evaluación del sistema de medición se basa en las tolerancias de la característica (Ej., %RRG con la TOLERANCIA), y Para situaciones de Control del PROCESO: se requiere estabilidad del proceso y cumplimiento con la variación natural del proceso mismo (ej., SPC, monitoreo del proceso y mejoramiento del proceso), disponiendo de muestras de todo el rango de operación. Se recomienda un estudio de habilidad del proceso para evaluar qué tan adecuado es el sistema de medición (Ej., %RRG con la variación del proceso).

7 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa7 Sección C – Preparación para un Estudio de un Sistema de Medición Para una buena interpretación de resultados: 1) Siempre se asume que todos los análisis del MSA son con lecturas ó datos estadísticamente independientes, 2) Las mediciones se hacen en un orden aleatorio, por ej., no advirtiendo a los evaluadores que parte numerada se checa para evitar sesgos, 3) En la lectura de algún equipo, los valores de las mediciones debieran registrarse en un límite práctico con la discriminación del instrumento mismo, y 4) Un estudio se administra y observa por una persona que entiende la importancia de conducir un estudio confiable.

8 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa8 Sección D – Análisis de Resultados Errores por ensamble ó dispositivos Un dispositivo diseñado inapropiadamente ó un ensamble pobre de un gage pueden incrementar el error en las mediciones, Por tanto, lo primero a checar siempre es el ensamble del gage y las instrucciones de ajuste, asegurando además el posicionamiento de los sujetadores ó probadores. Para equipo automatizado, asegurar correctos protocolos iniciales.

9 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa9 Sección D – Análisis de Resultados Errores de Localización Estos errores normalmente se definen con el sesgo y la linealidad, En general los errores de sesgo y linealidad son inaceptables si son significativamente diferentes de cero ó exceden un error máximo permisible. Por lo anterior, en ambas propiedades se integra una prueba de hipótesis como criterio de aceptación ó rechazo.

10 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa10 Sección D – Análisis de Resultados Errores de Amplitud Estos errores normalmente se definen con la Repetibilidad y Repetibilidad de un gage (ó %RRG), Además, este porcentaje de variabilidad puede ser de la variación del proceso de manufactura ó de la especificación y tolerancia de la parte. Esto siempre debe acordarse con el cliente, Dado que la variación total de un sistema de medición es la combinación de la variación del proceso con la de las mediciones, Cuando se esté aplicando el SPC, la gráfica de control indicaría si el proceso es estable ó no (inexistencia de condiciones fuera de control).

11 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa11 Sección D – Análisis de Resultados Criterios de Aceptación y Rechazo de %RRG Se considera aceptable el siguiente criterio: GRRDecisionComentarios Abajo del 10 por ciento Generalmente considerado como un sistema de medici ó n aceptable. Recomendado, especialmente ú til cuando se trate de separar ó clasificar partes ó cuando se requiere cerrar el control del proceso. Del 10 al 30 por ciento Puede ser aceptable para algunas aplicaciones La decisi ó n debiera basarse en, por ejemplo, importancia de las mediciones en la aplicaci ó n, costos de dispositivos de medici ó n, costos de retrabajos ó reparaciones. Debiera ser aprobado por el cliente. Arriba del 30 por ciento Se considera inaceptable Debiera hacerse todo esfuerzo por mejorar el sistema de medici ó n. Esta condici ó n puede ser abordada por el uso de una estrategia de mediciones apropiada; por ejemplo, usando el resultado promedio de varias lecturas sobre la misma caracter í stica de la parte, a fin de reducir la variaci ó n final en las mediciones.

12 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa12 Sección D – Análisis de Resultados Criterios de Aceptación y Rechazo de %RRG Otro métrico de error de amplitud es el Número de Categorías Distintas (NCD) en que el proceso de medición puede dividirse. Este valor debiera ser igual ó mayor a 5, El uso único de %RRG perse no es una práctica aceptable para la aceptación ó rechazo de un sistema de medición. Puede ser el conjunto de la estabilidad y los errores de localización y amplitud, así como el NCD, Además, la aceptación final de un sistema de medición no debiera terminar sólo en un conjunto de índices. Debiera revisarse, por ej., el desempeño de largo plazo del sistema de medición con gráficas de tendencias en el tiempo.

13 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa13 Implementación y conclusiones Las bases para la preparación de un estudio de un sistema de medición son muy importantes para lograr resultados confiables, Los criterios de aceptación y rechazo para un sistema de medición, en las 5 propiedades estadísticas básicas son: 1) Estabilidad = 0 puntos de límites de control (en una gráfica de control) y 0 patrones no aleatorios dentro de límites de control, 2) Sesgo y Linealidad = 0 (bajo una prueba de hipótesis), y 3) Repetibilidad y Reproducibilidad (%R&R) = menor al 10% (Aceptable), entre el 10 y 30% (condicional) y mayor al 30% (se rechaza). Se completa con ncd > 5.

14 ©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Presentado por: {Alejandro Leyva} {Consultor} { LEYVA CONSULTORES, S.C. } {Septiembre, 2010} {Tel. 01 (444) } { Web: }www.Auto-Consulting.org Conceptos para Evaluar Sistemas de Medición (Cap. II - MSA-4: 2010) ¿Preguntas?


Descargar ppt "©2010 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Presentado por: {Alejandro Leyva} {Consultor} { LEYVA CONSULTORES, S.C. } {Septiembre, 2010}"

Presentaciones similares


Anuncios Google