La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quiere decir: “SER SAGRADO, DEDICADO, DESTINADO…en exclusiva al culto de Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quiere decir: “SER SAGRADO, DEDICADO, DESTINADO…en exclusiva al culto de Dios."— Transcripción de la presentación:

1

2 Quiere decir: “SER SAGRADO, DEDICADO, DESTINADO…en exclusiva al culto de Dios

3

4

5

6

7

8 La persona es una criatura de Dios, creada por amor, por El y sobre la cual hay un proyecto de vida y salvación.

9

10 Instrumentos que Dios da al hombre para que pueda liberar su corazón de la esclavitud de los 3 impulsos humanos: Impulso al poder Impulso al placer Impulso al tener

11 INFANCIAADOLESCENCIAJUVENTUD/ MADUREZ MAYOR Uno tiene una imagen idealizada de los Superiores La persona se da cuenta que no todo lo que se dice es… Se da cuenta de lo que no le gusta del Superior (por ej. incoherencias, intolerancias, su mal carácter…) Busca la independencia. Empieza a ser un poco rebelde. Tiempo de decisiones Esta etapa es más difícil la hermana está más cansada Difícil aceptar imposiciones, órdenes. Llega el momento de tomar decisiones significativas para su vida. La hermana ha hecho un camino. Es más libre para aceptar o manifestar sus desacuerdos adecuadamente.

12 Se busca proporcionar un modelo de comprensión de cómo la persona humana, desde el nacimiento y en la interpretación con el mundo externo, se percibe a sí misma, su realidad y los eventos que van sucediendo en las diversas etapas del ciclo vita l.

13 Es así que un mismo evento, puede producir en sujetos diversos, experiencias diversas; la diversidad de tales experiencias es advertida subjetivamente después de la elaboración del significado personal

14

15

16

17 Una persona con este tipo de organización de significado tenderá a responder a los eventos frustrantes, incluso los aparentemente insignificantes, en términos de pérdida, rechazo y desilusión, reaccionando ante ellos con emociones de enojo y desesperación

18 La elaboración continua de un sentido de perdida debido al hecho que el niño en la relación con los padres, no hace experiencia de un impulso emocional seguro y estable: la figura que lo cuida se percibe como distante, fría y que abandona, así el pequeño va elaborando un sentido de separación y desapego.

19 Durante el desarrollo se estructurará poco a poco la percepción de sí mismo como una persona poco amable, incapaz de suscitar el interés de los demás y que difícilmente solo con notable esfuerzo podrá construir y mantener una relación segura y estable. Acceder al amor y al consuelo.

20 Desde las primeras experiencias de apego y durante el transcurso de su vida, la persona con este tipo de organización, estructurará un sentido de “soledad epistemológica” que lo llevará también como adulto, a la autosuficiencia absoluta y a elaborar en términos de pérdida todas las situaciones significativas de la vida

21 La persona DEP puede caer en algunos síntomas en particular: Tener una depresión Vivir la vida en apatía Disturbio en el sueño, le cuesta levantarse

22 Muerte de uno de los padres (el niño se atribuye la responsabilidad de la pérdida) Separación prolongada de uno de los padres que ha jugado un papel significativo en su vida Padres poco expansivos y distantes que den particular importancia al éxito y al prestigio personal obtenidos a través del esfuerzo y el sacrificio

23 Progenitor exige al hijo que le cuide acusándolo continuamente de no ser digno de su afecto, de ser poco amable e inadecuado

24 Sensación de distancia con un Dios que se advierte como alguien que “rechaza” y “abandona” de este modo se reactiva la sensación de poder contar sólo con las propias fuerzas en un “desierto” en el que no hay nadie que pueda ofrecer un consuelo. Sentir a Dios lejano podría provocar una actitud de encerramiento, de aislamiento emotivo que podría llevarlo a alejarse de El para evitar un mayor sufrimiento proveniente de la herida lacerante del “rechazo” “SEÑOR ¿PORQUE ME HAS ABANDONADO?”

25 En otras circunstancias la relación podría vivirse en un tono de enojo, porque la persona podría esperar de El una respuesta o una “intervención” respecto a un hecho problemático. Si hay un fuerte sentido de culpa podría llevar a la persona a realizar una serie de “esfuerzos” que se traducirían en un “mayor compromiso”, a veces llevado al extremo a través de “tareas imposibles” a fin de obtener el amor que siente no merecer. Por ej., mayor esfuerzo en la oración, intentando ganar el amor de Dios o sacrificar el propio tiempo y esfuerzo por amor al “prójimo” descuidándose a si mismo.

26 Es probable que en los primeros años de vida de comunidad que tienda a confiar en sus propios recursos, esforzándose por superar la no amabilidad para sentirse digna del amor de Dios. Las renuncias a las que será llamada podrán ser vividas como un objetivo a alcanzar contando solo consigo misma

27 Advertir lo más pronto los síntomas, su tendencia al aislamiento, insatisfacción y frustración en general, tristeza difundida sin ningún motivo, mutismo, anemia general, insomnio, ausencia de ganas de comer. Fomentar el sentido de responsabilidad para darle sentido a su vida Es fundamental que acompañe en él, el descubrimiento de un nuevo significado de éste haciendo referencia siempre a Cristo pobre hasta la cruz, pero, rico en el amor del Padre

28 Ayudarle a redescubrir el propio valor personal y el desarrollo de la confianza filial indispensable para comprometerse en la relación con Dios, incluso más allá de la pérdida o el rechazo. Guiarla gradualmente a fin de que se haga más flexible por medio de la construcción gradual de una nueva visión de si misma, descubriendo su propia dignidad de mujer, y de hija de Dios

29 La sensación de no poder acceder al amor y al consuelo, a pesar del esfuerzo personal puede marcar su vivencia de la Castidad Podría ser vivida como un “sacrificio realizado con las propias fuerzas necesario para “obtener a cambio” el amor de Dios La persona DEP podría sentir a Dios distante y no acogedor, esto cuando entra el sentimiento de culpa, provocando sensaciones de incapacidad e indignidad personal. Podría también encontrar dificultad para acercarse a los sacramentos, consciente por una parte, de su perdón, pero, percibiéndose indigna.

30 Vivir el voto como si dependiera exclusivamente de las propias fuerzas puede representar un obstáculo a la posibilidad de descubrir su significado más profundo. Difícilmente podría pedir ayuda, incluso al superior, por el mido de sentirse rechazada y a sufrir otro abandono.

31 Debe guiarlo a un nuevo significado de sí misma “a los ojos de Dios” como “amable en todas sus partes” y sobre todo en las que el mismo no acepta. Esto le permitirá hacer gradualmente una nueva experiencia de amor, descubriendo así la castidad como una gracia del Padre, como un medio para seguir al Hijo con la ayuda del Espíritu Santo, no basándose más en las propias fuerzas.

32 Puede vivir a Dios como alguien de quien tiene que conquistar su AMOR. Esto porque la gratuidad de su amor se vive, como incoherente con la percepción que tiene de si mismo. Es muy probable que el voto se viva en un esfuerzo continuo, intentando sentirse merecedores del amor de Dios y de los superiores,: “mientras más me esfuerce en obedecer, más me amará Dios”

33 Cualquier evento percibido como un fracaso respecto a los propios esfuerzos podrá ser vivido con un sentimiento de incapacidad y con la sensación de ser excluido de ese amor. Esta no es una obediencia libre, porque no se encuentra dentro de una relación caracterizada por al confianza misma. La obediencia será vivida como un acto servil, soportada con dificultad y no como una dependencia filial de un Padre amoroso que le conoce en lo más intimo de su ser y le ama tal como es.

34 Ayudarle a profundizar en el conocimiento de si mismo y de Dios para llegar a vivir una obediencia más consciente y responsable Reconocer como propio los temas de la “pérdida” y de la “indiferencia” y el “rechazo” y de como estos pueden contribuir a la construcción de un significado de Dios que “no rechaza” “ni abandona”. Mientras mayor sea ese conocimiento de sí mismo y de Dios, más madura será la obediencia.

35

36

37 La persona percibe la realidad exterior y el mundo circundante como peligroso y una amenaza continua. En ella se da la búsqueda de protección y la búsqueda de la libertad Es una persona que le gusta las misiones pero siempre tiene ganas de volver. Los fóbicos se caracterizan por la ansiedad En relación con el mundo se desanima. Su stress se focaliza en el estomago, en el intestino. Por el pánico empieza a frotarse las manos, le dan taquicardias…el origen no es físico, sino, psíquico, porque tiene miedo, piensa que va a morir

38 Tendencia a responder con miedo y ansia a cualquier evento crítico que pueda percibirse como perdida de protección o pérdida de la libertad y la independencia; la realidad se organiza y se decodifica a través de la oposición constante de dos polaridades emotivas

39 Una actitud hiperprotectora de parte de los padres. El mundo es peligroso. El niño se siente protegido porque es amado. AMBIENTE AMENAZADOR Comportamiento parental de rechazo. LAS FIGURAS PARENTALES TENDERÁN A MANTENER LA ATENCIÓN SOBRE ELLOS MISMOS, amenazando con abandonar la familia, quejándose por estar enfermos, insatisfechos o depresivos

40 Dios puede ser visto como Aquel que puede asegurar protección en momentos particulares de la propia vida, en los que las emociones como el miedo y el ansia se sientan más fuertes. El dirigirse a Dios puede convertirse también en una forma de “control” en el que la persona cree “manipular a Dios”, convenciéndose con la idea de que El, precisamente porque lo ama, intervendrá según su voluntad. Buscar a Dios como “refugio”, como protección, tal vez por medio de la oración más insistente o aumentando la frecuencia en la participación en los sacramentos, viviendo estos momentos particulares con un fuerte sentido de miedo, podría ser un modo de relacionarse con Dios.

41 El voto se caracteriza por la dependencia y la inmadurez que ponen al consagrado en una posición de búsqueda de seguridad y apoyo ante la más mínima dificultad. Obediencia experimentada como pérdida de la libertad o como necesidad de protección.

42 En sus diversas formas (cambio de destino, indicaciones o correcciones de los superiores, encargos, normas de la comunidad, …) la obediencia en este tipo de organización, puede ser más fácilmente percibida como una limitación de la propia necesidad de libertad. Se genera en ella un estado de ansia y un sentimiento de opresión. El miedo que deriva de la sensación de vivir una realidad “amenazadora”, puede representar un elemento importante para comprender las motivaciones que empujan al “fóbico” en algunas fases del propio camino espiritual, a procurarse la protección” no sólo de Dios, sino también de figuras que en ese momento pueden ser percibidas como un apoyo. Ej. La autoridad como “representantes de Dios

43 La obediencia en este caso se vuelve infantil, impersonal, en la que el súbito, a causa de diversos tipos de inmadurez(necesidad de protección afectiva, de acogida, de seguridad, etc.) mantiene una actitud demasiado dependiente del superior Siente que necesita la protección de los demás, pero depende de alguien de forma inmadura. Para tener protección y a la vez sentir perdida de su libertad

44 Guiar a la persona consagrada en el conocimiento de Dios y de la vivencia del voto Que entre en contacto con sus miedos a la luz de la fe en Cristo, descubriéndolos, ya no como fragilidades, sino, como grietas en un “vaso de arcilla” que el Señor ha elegido para manifestarle su Resurrección. Este proceso puede conducirlo a un nuevo significado sobre sí mismo y sobre la relación con Dios libre y liberadora.

45 Necesita cercanía física, como algo de protección. La persona necesita manejar todo Tiene miedo de vivir una relación verdadera que no pueda controlar. AYUDARLA A CONSTRUIR RELACIONES SANAS

46 Las relaciones representan para el fóbico un aspecto que debe tener bajo control, porque también estas pueden potencialmente representar una amenaza al delicado equilibrio entre la necesidad de libertad y protección. De este modo el voto de castidad puede ser vivido reductivamente, solo en la dimensión de la continencia, convirtiéndose así en una de las diversas “estrategias” de control sobre sí mismo y sobre los demás. El experimentarse, capaz de gobernarse podría mantenerlo como una persona que controla “las tentaciones”. Por otro lado cualquier fallo podría hacer resurgir una imagen de fragilidad determinada por la precepción de la propia incapacidad para regirse a sí mismo. Esto haría resurgir el ansia y el miedo.

47 Guiarlo y educarlo en una relación sana con el otro. Será importante acompañarlo en una formación centrada en la superación de la propia tendencia a manipular la relación. A la luz de la palabra que pueda experimentar la posibilidad de comprometerse en la relación con el otro como “Cristo supo acercarse a todos para llevarles la buena nueva” Ayudarle a conocer y profundizar sobre las propias vivencias respecto a la soledad, descubriendo en Cristo un significado nuevo y positivo. Crear relaciones sanas de amistad, de cercanía.

48 La pobreza puede representar un camino largo en el que pueden presentarse situaciones críticas. El Fóbico trata de mantener un delicado equilibrio entre la necesidad de libertad y de protección. Por ejemplo si necesita pedir dinero para cualquier necesidad, esto puede ser percibido como una restricción de la propia libertad, provocando un sentimiento de opresión. También puede sentirse “pobre” en las relaciones suscitando en el sensaciones intensas de miedo y ansia

49 Ayudarlo y guiarlo a descubrir a través de su pobreza personal, un nuevo significado de lo que experimenta. Dios de hecho lo llama a una libertad nueva, por medio de la cual podrá descubrir la relación con los otros y con Dios mismo: SU verdadera riqueza. Ayudarlo a interiorizar poco a poco el significado profundo de la pobreza a la que Dios le llama: también en la pobreza de sus “debilidades” físicas o en la pobreza de no poder mantener una situación gradualmente “dependiente” de un Dios que le pide fiarse libremente sin sentirse limitado, le permitirá descubrir la verdadera riqueza sobre la que puede apoyarse.

50

51

52 Tuvo una familia donde nunca pasó nada. Todo estuvo bien. Trata de ocultar sus sentimientos. Los sentimientos se esconden. La persona necesita la aprobación de otros. Los otros son espejos para El. Se maneja sobre lo que la otra piensa de ella. Ej. Si la hermana me dice que estoy equivocada me siento mal.

53 De niñas sacaban buenas notas para recibir cariño Dependientes del juicio ajeno. Tiende a buscar fuera la aprobación y confirmación de sí misma. Se muestra particularmente silenciosa formal. Se centra en su imagen exterior, importa mucho lo que piensan de ella. Tendencia al perfeccionismo No se animan a decir lo que piensan Pueden tener disturbios de bulimia o anorexia Utilizan su cuerpo para manifestar su desacuerdo. No sale de su habitación sino tiene su hábito bien planchado Soy buena si estoy de acuerdo con la expectativa que tiene el mundo de mí

54 Percepción vaga e indefinida sobre sí mismo que determina una incapacidad para reconocer los propios estados emotivos internos y lleva al individuo a buscar estándares de perfección externos en el intento de colmarlo. Es posible que tienda a encontrar dificultad para vivir las indicaciones que recibe de manera activa y con sentido de responsabilidad. Tiene dificultad para definirse si no es a través de un criterio externo; por lo tanto es posible que construya una imagen impecable de “obediente”, poniendo en marcha comportamientos y actitudes congruentes con ésta, para recibir confirmación y aprobación que colmaría su vacío interior

55 Vivirá la obediencia como un instrumento “externo” buscando recibir una definición de sí mismo y no como un valor asimilado que guía desde dentro la propia opción vocacional. Buscando aparecer siempre “perfecta” la persona se privaría la posibilidad de mostrar las inevitables dificultades experimentadas en su “camino”

56 Es importante guiar a la persona para que interiorice el significado de un Dios que “no ha venido a juzgar” sino que desea ardientemente del consagrado que le confíe, precisamente aquellos aspectos de sí mismo de los que se avergüenza y trata de esconder, para poder experimentar plenamente su amor.

57 Hay un sentido de vacío y vaguedad que mueve a la persona a buscar continuamente en el otro una confirmación del propio valor personal, pues se vive a si mismo con el miedo constante de no agradar o de ser criticado o desaprobado. Esta dinámica interna puede contribuir a vivir la castidad como un medio para colmar este vacío, buscando sentirse reconocidos por el “esfuerzo de las propias renuncias, satisfaciendo así la necesidad de ser aceptados.

58 Más que ser casto, el llamado DAP podría “parecerlo” dirigiendo su comportamiento “continente” sólo para demostrar su valor. De igual manera encontrará notables dificultades para aprovechar la ayuda indispensable del superior en los momentos más cítricos y difíciles por miedo a decepcionarlo, temiendo las opiniones que serían percibidos como juicios negativos sobre si mismo.

59 Debe tener en cuenta la extrema sensibilidad, sobre todo porque el consagrado podrá evitar confrontarse respecto a problemas afectivos que podrían representar un serio peligro a su crecimiento vocacional.

60 Esta puede ser experimentada a nivel tácito, por una parte en término de búsqueda de aprobación, mientras, por otro lado, como miedo a encontrarse ante un juicio negativo, especialmente por parte de figuras significativas, Esta dinámica interna podría llevarlo a identificarse con el “modelo” de pobreza propuesto, viviéndolo solo en sus aspectos formales, encontrando dificultad para interiorizarla como una opción profunda que se debe realizar cotidianamente. Entiende la pobreza como DEJAR COSAS MATERIALES. Puede dejar todo para mostrar que es digna y buena.

61 Deberá ayudarlo a “releer” sus emociones de vergüenza, su necesidad de “tener” opiniones positivas de parte de os demás, como parte de su pobreza, como un límite que Dios quiere colmar con la riqueza de su intenso amor por él. Que se sienta poco a poco amado por lo que es y ser guiado por la gracia de Dios para desprenderse radicalmente de poseer esta “riqueza”. Este proceso podrá conducirlo a vivir de manera más libre la propia vocación.

62 Una habilidad progresiva para escuchar sus estados interiores. La aceptación de la posibilidad de errar. Iniciativas por su cuenta sin estar al tanto de lo que dice los otros Apreciar los aspectos de su carácter único y peculiar

63 Su crecimiento Espiritual exige coraje, iniciativa, autonomía de pensamiento y de acción. Saber que la gracia de Dios y su palabra nos asisten. LA PERSONA DAP QUE BUSCA FUERA SERIA BUENO QUE BUSQUE DENTRO

64

65

66

67

68

69

70 La percepción que tiene de sí mismo es ambivalente y dicotómica y se desarrolla en confines de significados antitéticos que oscilan según la modalidad “todo o nada” Dificultad para tener una visión de conjunto, pues esta surge de la imaginación y no del pensamiento analítico. Esto le impide distinguir lo que es importante de lo que no lo es y representa un problema en el momento de tomar una decisión.

71 El comportamiento de uno de los dos padres está caracterizado por sentimiento ambivalentes: actitud hostil y de rechazo. Ej. Se esfuerza por jugar con él, pero, se aburre lo hace incapaz. Presencia de un contexto puramente verbal y analítico en el que no hay comunicación desde la emoción o expresiones físicas. Ausencia de calor afectivo y ternura Se exige al niño un sentido de responsabilidad y una madurez absolutamente desproporcionada a su edad. “adulto en miniatura”

72 Atención excesiva a los detalles. Son las que tienen que hacer la comida variada Necesita de certezas en la vida La contramedida consiste en evitar cualquier posible crítica gracias a una supuesta perfección absoluta.

73 Profunda inseguridad y continua incerteza. Su búsqueda de la perfección responde a una exigencia interna de certeza, que mitiga el sentimiento de perdida de control que experimenta en diversas situaciones. El otro no es alguien a quien mostrar la perfección para ser aceptado y amado. En su caso, es una especie de medida de juicio sobre la propia capacidad de mantener rigurosamente el control sobre si mismo y la realidad. La relación con Dios y toda experiencia estarán siempre “filtradas” por el racionalismo: Le será difícil dejarse llevar, involucrarse, “fiarse” porque esto podría ser vivido como un evento al que le atribuirá el significado de perdida de control.

74 Se caracteriza por la profunda inseguridad y la continua incerteza. El sentirse a sí mismo y a la realidad a través de esquemas emocionales inconciliables, reduce la posibilidad de llegar a una percepción de sí mismo unitaria e integrada. Ejercerá el control sobre las propias emociones, excluyendo sensaciones, imágenes, impulsos discrepantes con la identidad que se esfuerza por alcanzar, en el intento por mantener el equilibrio. Cuando algo toca esa parte se asusta y hace todo lo posible para volver a la “casa justa” Entiende la obediencia como respuesta a reglas, normas y hace lo justo en la situaciones. ”

75 Que experimente una lógica diferente de la que lleva inscrita en su mundo emotivo, es decir, la misericordia de Dios que lo ama asi como es, que muere de pasión por el por sus contradicciones y sus límites Guiarla para que logre la integración a la luz de este Amor Permitirle abrirse poco a poco a la posibilidad de dejarse sorprender por Dios.

76 La continua incerteza es característica de este tipo de personalidad. Ejerce un control absoluto sobre la esfera emotiva a través del pensamiento. Se esfuerza por mantener una imagen positiva de sí misma, en el esfuerzo por excluir todas las sensaciones que podrían ponerla en discusión Puede vivirla como una manera de cumplir algo justo y una regla buena. Day recibir amor es un tema particular. Se asusta ante los afectos, o a sentir algo relacionado con la afectividad, incluso la más mínima pulsión sexual podría llevarla a ala convicción de no poder continuar su vida consagrada.

77 Ayudarla a descubrir la castidad como don de Dios, acompañándola en el conocimiento gradual de si mismo y en el discernimiento de la situación de crisis. Que pueda vivir esos momentos como una ocasión preciosa para integrar aspectos de si mismo de manera más flexible y articulada, para sentirse amada con sus “imperfecciones”. Tiene que ser ayudada a trabajar sobre los impulsos y sentimientos y no manejar todo porque “la regla lo dice”

78 La vivencia del voto es más bien rígida y no la experimenta en su significado más amplio. Necesita manejar y controlar todo. Ante la perdida de control experimentaría mayor inseguridad e incerteza, respecto al esfuerzo de llevar adelante la promesa de pobreza hecha al inicio de su consagración. Recurre a explicaciones lógicas para comprenderse a sí mismo y la realidad. El más mínimo deseo de poseer se percibiría como algo no aceptado, porque sería inconciliable con ello

79 Debe ser guiado a poner de nuevo su confianza en Dios, que es un Padre que provee en la propia vida. Ser acompañadas en el proceso de la pobreza puede representar para la persona con este tipo de organización una oportunidad para hacer más flexible la búsqueda de una certeza absoluta, logrando así desprenderse gradualmente de ella y descubriendo en Dios la única y verdadera certeza de su vida.

80


Descargar ppt "Quiere decir: “SER SAGRADO, DEDICADO, DESTINADO…en exclusiva al culto de Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google