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UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
Clase 2 JOHAO VALENCIA Profesional en Ciencias del Deporte (Universidad del Valle) Magister en Educación (Universidad Católica de Manizales)

2 MOVIMIENTO COMO SISTEMA COMPLEJO
PROCESOS PEDAGOGICOS MEDIADOS POR EL APRENDIZAJE MOTOR ACTIVIDAD FISICA –DEPORTE ADAPTADO EN LO MOTRIZ

3 CRITERIO DE REFERENCIA CUERPO INTERSUBJETIVO.
DIMENSION CRITERIO DE REFERENCIA CUERPO-OBJETIVO. -CUERPO INSTRUMENTO. -CUERPO FISICO. -CUERPO ANALOGICO DE LA ACCION. CUERPO SUBJETIVO CUERPO EN SI -  - CUERPO PARA EL OTRO. -  CUERPO ENTRE NOSOROS. CUERPO INTERSUBJETIVO. - CUERPO VALORADO. - CUERPO SOCIAL.IZADO. - CUERPO CULTURIZADO.

4 COMPORTAMIENTO ACTIVIDAD CONTEXTO CONTEXTO SITUACIÓN TAREA ACCIÓN
APRENDIZAJE MOTOR ACCIÓN PATRÓN ACTO PROYECTO CAPACIDAD MOTRIZ CONTROL MOTOR

5 CAPACIDAD MOTRIZ “ ES LA POTENCIALIDAD DEL HOMBRE PARA
INTEGRAR LOS COMPONENTES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES, EN LA EJECUCION DE LA ACCION “ CAPACIDAD MOTORA DESARROLLO HUMANO POTENCIALIDADES BIOLOGICO PSICOLOGICO SOCIAL CORPORAL CORPOREIDAD

6 COMPONENTE BIOLOGICO DE LA CAPACIDAD MOTRIZ
Semi abierto y controlado Estructural, fisiológico, funcional Herencia Capacidades físicas Contexto Control Motor

7 COMPONENTE PSICOLOGICO DE LA CAPACIDAD MOTRIZ
CORPORALIDAD ESPACIALIDAD TEMPORALIDAD

8 “ La Acción Motriz hace referencia al obrar o hacer del hombre, es la
manifestación objetiva de la Capacidad Motriz” Entrecruzamiento del Pasado, Presente y Futuro ACTO - ACCIÓN - PROYECTO Programa de diferentes patrones de Movimientos simples y complejos Regulada por el proceso de Aprendizaje Motor

9 PATRON DE MOVIMIENTO Serie de acciones funcionales Implica integración Cuerpo - Espacio Tiempo Interacción de uno o varios segmentos corporales (Orgánicas y fisiológicas) (Simples o Complejos) (Unidad Psicomotora)

10 Situación - Tarea ACTIVIDAD MOTRIZ Elección Ejecución Decisión
APRENDIZAJE MOTOR APRENDIZAJE MOTOR ACTO ACCION PROYECTO Vivencia obrar Realizabilidad Fantasía-Realidad Experiencia Significación PATRON MOTOR

11 LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS
Cualidades determinadas por los procesos de control y regulación del movimiento Cualidades que van a determinar el dominio de los gestos técnicos de cada disciplina deportiva Capacidad de diferenciación o coordinación fina Capacidad de acoplamiento (ojo-mano, ojo-pie,...) Capacidad de orientación espacial y temporal Capacidad de equilibrio, tanto dinámico como estático Capacidad de cambio o adaptación Capacidad de ritmo (“timing”)

12 Factores que determinan la dificultad de la tarea a realizar
Grado de entrenamiento de las cualidades físicas básicas Regiones corporales implicadas en el movimiento Velocidad de ejecución y cambios de ritmo Cambios de dirección y de sentido Altura del centro de gravedad y base de sustentación Presencia de móviles Intervención de aspectos reglamentarios Duración del ejercicio y necesidad de memorización Factores internos: Confianza, motivación, miedo,...

13 Metodología del entrenamiento de las cualidades coordinativas
Importancia de la percepción y la toma de decisión antes de la ejecución Metodología global, alternada puntualmente con métodos analíticos Utilización de formas jugadas Individualización del aprendizaje

14 BLOQUES DE CONTENIDOS Y PERIODIZACIÓN
Destrezas motrices específicas (fase sensible de años en adelante) Destrezas motrices básicas (fase sensible de 7-9 a años) Habilidades perceptivas (fase sensible,de 4-5 a 7-9 años)

15 MODELO BIOLOGICO DEL APRENDIZAJE MOTOR

16 CAPACIADADES COORDINATIVAS
El conocimiento de las capacidades coordinativas está menos diferenciado y teóricamente comprobado que el de las capacidades condicionales. Estas capacidades engloban una amplia gama de cualidades que vienen determinadas por procesos de organización, regulación y control del movimiento, donde se interrelacionan áreas motoras, cognitivas, perceptivas y neurofisiológicas.

17 Las capacidades coordinativas son consideradas como pre-requisitos de rendimiento, o de movimiento, que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana. Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas: Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona la vida en general. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el aprendizaje motor. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el rendimiento deportivo.

18 ASPECTOS A TENER EN CUENTA
La coordinación se transmite desde un punto de vista sensitivo motriz en dos direcciones: De arriba hacia abajo: las regiones cercanas al cerebro coordinan antes que las lejanas del cerebro (desarrollo encefalocaudal); y De adentro hacia fuera: los movimientos del brazo se coordinan antes que los movimientos de la mano (desarrollo próximodistal). Se desarrollo marcado casi exclusivamente en la fase prepuberal y, en particular entre los 6 y 12 años. En las capacidades coordinativas se puede dar una cierta capacidad de entrenamiento general hasta los años, a continuación el estímulo tiene que ser altamente específico. La evolución de las capacidades coordinativas no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres. El desarrollo y la calidad de las capacidades coordinativas se ven limitado por el repertorio gestual y la experiencia motriz del niño. En general, el nivel de las capacidades coordinativas es proporcional al número de situaciones en las cuales el individuo se ha encontrado. Las capacidades coordinativas componen la base de lo que los especialistas denominan inteligencia motriz. El nivel de las capacidades coordinativas va a estar determinado en gran medida por la eficiencia y eficacia del trabajo de los analizadores implicados en la captación y tratamiento de la información.

19 Capacidades derivadas de la coordinación
La Capacidad de Combinación y Acoplamiento de movimiento La Capacidad de Orientación Espacio-temporal La Capacidad de Diferenciación La Capacidad de Equilibrio La Capacidad de Transformación del Movimiento (readaptación) La Capacidad de Ritmización

20 La Capacidad de Combinación y Acoplamiento de movimiento
Permite unir habilidades motrices automatizadas y también se encarga de la coordinación segmentaria de los miembros superiores e inferiores. Los métodos para desarrollarla son: El encadenamiento gradual, parcial o total entre dos habilidades con acento en algunos componentes Los ejercicios de coordinación segmentaria entre miembros superiores o inferiores, en forma simultánea, sucesiva, alternada, con movimientos simétricos, cruzada o sobre planos diversos, asincrónica El desarrollo progresivo de la lateralidad, explotando movimientos asimétricos, con dificultad creciente desarrollada en forma ambidiestra La combinación de habilidad con resistencias variadas, que crean inconvenientes al enlace de movimientos. aplicación práctica, podrían ser: Cualquier recorrido con combinación de habilidades (correr, saltar y girar; correr, saltar y lanzar; lanzar, aplaudir y tomar un objeto en el aire; etc.)

21 La Capacidad de Orientación Espacio-temporal
Los métodos para desarrollarla son: La observación de otros ejecutantes en movimiento y parados Los cambios de posición en el espacio, sobre distancias prefijadas La utilización de espacios diferentes a los estándar (terreno reducido, cancha más grande, etc.) El uso de un número diferente de adversarios, implementos de juego de dimensiones distintas La observación y el conocimiento del espacio que ocupan, del movimiento que deben hacer los otros (roles) El empleo de posiciones, condiciones y movimientos inusitados (verticales, ruedas, vuelcos) La posibilidad de auto-observación simultánea o diferida (espejos, video) Los ejemplos que podrían aplicarse al desarrollo de esta capacidad, podrían ser: desplazarse a distintos ritmos, en distintas direcciones y con variadas posiciones del cuerpo. saltar aumentando las distancias y la profundidad. correr por espacios no comunes. lanzar la pelota hacia adelante y, antes del segundo bote, tomarla luego de un giro completo.

22 La Capacidad de Diferenciación
Los métodos para su desarrollo son todos los ejercicios en los cuales hay un gradual aumento de la precisión o impulso los saltos de alturas y distancias variadas tiros al blanco a distancias crecientes y decrecientes, desde posiciones diversas la auto-evaluación sobre las condiciones y posiciones de los propios segmentos corporales en forma estática y dinámica, a través de puntos de referencia en la ejecución del gesto, con una creciente profundización de la capacidad de auto-evaluación. Se podrían citar los siguientes ejemplos prácticos: desplazarse en tripedia. desplazarse en cuadrupedia trasladando una pelota con la cabeza. dribbling con ambas manos, alternadas y simultáneas en distintas direcciones. juegos de puntería.

23 La Capacidad de Equilibrio
Algunos ejemplos para poner en juego el desarrollo de esta capacidad, podrían ser: cambios de posición. mantenerse en puntas de pie y cambiar de posición. caminar, saltar, realizar apoyos sobre la viga baja. desplazarse sobre líneas, materiales diversos o espacios reducidos. provocar pérdidas de equilibrio que conduzcan a re-equilibraciones constantes. (Juego de las esquinas: saltar de esquina a esquina implica un salto con recuperación del equilibrio, para no salirse del “refugio”).

24 La Capacidad de Transformación del Movimiento (readaptación)
Los métodos para su desarrollo son aquellos en los que se crean situaciones de juego en las que se requieren improvisados cambios de acción (fintas); la realización de recorridos poco conocidos con fuertes variaciones ambientales, etc. Es particularmente adecuada para los deportes de combate y de juego. Los ejemplos para trabajar esta capacidad, podrían ser: Circuito con distintos elementos realizado con un recorrido sin ordenamiento secuencial predeterminado.

25 La Capacidad de Ritmización
Los métodos para su desarrollo se basan en las variaciones del ritmo de ejecución en los movimientos de aumento, disminución o frecuencia constante, la recuperación de la frecuencia de movimientos y la acentuación acústica de los ritmos de ejecución. Algunos ejemplos de trabajo específicos de esta capacidad, serían: desplazamientos con variaciones de ritmo (individual y grupal). responder corporalmente a ritmos musicales.

26 GRACIAS


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