La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOMINIOS FUNCIONALES La evolución psicológica del niño. Tercera parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOMINIOS FUNCIONALES La evolución psicológica del niño. Tercera parte."— Transcripción de la presentación:

1 DOMINIOS FUNCIONALES La evolución psicológica del niño. Tercera parte

2 Wallon destaca un aporte importante de Stern dentro de la psicología del niño de su época: Stern ha intentado demostrar que entre todas las manifestaciones psíquicas del individuo hay una especie de unidad profunda que es la Personalidad del sujeto. Personalidad donde se integrarían estas manifestaciones psíquicas.

3 Wallon Ya vimos como Wallon sostiene que la integración entre lo biológico y lo social se realiza en un centro integrador que es La persona

4 Estas diferentes manifestaciones psíquicas Wallon las ha reunido en lo que ha llamado Dominios funcionales o Dominios de funcionalidad Los diferentes dominios de funcionalidad que se integran en la persona constituyen en sí mismo conjuntos que: Cambian en el correr del desarrollo en si mismos en la interacción con los otros dominios

5 Los dominios o conjuntos funcionales. Los grandes conjuntos o dominios funcionales que Wallon estudia al estudiar las diferentes etapas que recorre el niño en su desarrollo serán: La afectividad El Acto Motor El conocimiento

6 La persona como lugar de integración. Estos conjuntos funcionales a los que él llama dominios funcionales se irían desarrollando en forma integrada en la persona. Interactuando y evolucionando cada uno a su ritmo Cada uno ocupando un rol como preponderancia funcional.

7 Los diferentes niveles, conjuntos o dominios funcionales sufren cambios y adaptaciones en sí mismos y adaptaciones y cambios recíprocos.

8 Wallon señala que cada conjunto funcional varía no sólo con las circunstancias y las situaciones por las que pasa el sujeto en su situación vital sino también con las predisposiciones propias de cada sujeto. Estas circunstancias, situaciones, predisposiciones y virtualidades difieren de un individuo a otro. Conducen a conformar las individualidades. Van formando al sujeto

9 Detenciones en el desarrollo. Wallon señala que la rapidez de los primeros tiempos del desarrollo del niño hace difícil individualizar las diferentes manifestaciones pero que la diferenciación de estos sistemas, dominios o conjuntos funcionales es más fácil de observar en la patología, cuando se detiene el desarrollo. Porque la detención impone a todas las reacciones del sujeto el tipo de comportamiento correspondiente a cada etapa.

10 Detenciones en el desarrollo. La detención en el desarrollo puede ser generalizada o global o por el contrario puede generar una diversidad funcional en la que algún dominio funcional puede seguir su curso evolutivo en mejores condiciones que otros generando una disarmonía en el desarrollo.

11 Detenciones en el desarrollo. Sin embargo como dijimos los dominios funcionales interactúan entre sí y al haber una detención en algún conjunto funcional habrá de alguna manera una detención o enlentecimiento general

12 La afectividad. Para Wallon la afectividad pertenece a las manifestaciones psíquicas más precoces ya que está vinculada a las necesidades, a los ritmos y automatismos alimentarios.

13 La afectividad. Los primeros comportamientos musculares (modulaciones tónicas, agitación motriz) y vocales (gritos) Se vinculan a la expresión de binestar o malestar. Estas manifestaciones son a la vez: Señales Origen del placer que originan al dar resultado.

14 La afectividad. La afectividad en estar primeras etapas estaría vinculada a una base Propioceptiva (sensibilidad originada en movimientos y tono) Interoceptiva (sensibilidad interoceptiva originada en las vísceras fundamentalmente tubo digestivo)

15 Necesidad biológica Respuesta corporal (gritos, movimientos, aumento de tono) Respuesta del medio Placer Respuesta corporal (baja del tono, serenidad) Los afectos se van ligando a estos estados, reacciones y respuestas.

16 Afectividad. Poco a poco la afectividad se irá ligando a situaciones que no están ya ligada a las necesidades sino a la actividad, al mundo circundante (humano, objetos, espacio, tiempo etc) al conocimiento etc.

17 Acto Motor. El movimiento es el medio más eficaz y preponderante para obrar sobre el medio. Pero el movimiento para Wallon no se debe reducir a: Simples contracciones musculares o a Los desplazamientos en el espacio

18 Acto motor El movimiento no se puede disociar del conjunto del acto del que el movimiento es el instrumento (ejemplo de tomar te) El acto motor es el que tiene sentido, el que lo constituye en gesto

19 El control de los movimientos El poder de inhibirlos Seleccionarlos Modificarlos Sigue una progresión céfalo caudal y próximo distal

20 Acto motor El movimiento está presente desde la vida fetal fundamentalmente reflejos. En el nacimiento persisten reflejos y movimientos incoordinados, difusos y generalizados y sin un fin Poco pasarán de ser difusos y generalizados a poder ser disociados en sistemas particulares (agarrar, mirar, chupar etc)

21 Una condición para el progreso del movimiento para lograr precisión es la posibilidad en el instante de la ejecución del movimiento una adecuación exacta entre el movimiento mismo y las actitudes correspondientes.

22 Acto motor. Al poder disponer de la función simbólica el movimiento tiene una doble progresión: Por un lado la agilidad Por el otro el nivel utilizado como acciones complejas como lo son las praxias. Que requieren de representación del movimiento y del objeto, planificación, elección de medios, representación del espacio y del propio cuerpo.

23 Las praxias. Las praxias serían los actos de nivel más alto. Los movimientos de nivel más bajo serían las impulsiones.

24 El conocimiento.

25 La persona. En el correr del desarrollo la persona se forma y se transforma.

26


Descargar ppt "DOMINIOS FUNCIONALES La evolución psicológica del niño. Tercera parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google