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Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación.

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1 Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación. A pesar de tener cerca de 100 años los políticos siguen usando este tipo de modelo de comunicación. Diagrama de StewartLas señales naturales y los símbolos comparten la misma propiedad física, pero para que sean útiles deben transformarse en ideas y pretende que el receptor enuncie el sentido pretendido. El hecho de que quiera que todas las señales se conviertan en ideas es complicado en unos casos, pero es mas complicado aun que el receptor enuncie el sentido pretendido ya que estaría perdiendo individualidad. Pienso que este diagrama podría ir enfocado a niños o a personas con poca preparación y que puedan ser manipulados fácilmente. Modelo de HovlandSe señalan 6 fases: respuesta de un proceso causal que parte de un estimulo, exposición de un mensaje, que suscite atención, comprender, aceptar y retener. Según el modelo la gran desventaja que se ve es en los Procesos internos mediadores, ya que sin ellos es muy difícil que se logre el cambio de actitud. Aunque las 4 etapas con importantes pienso que la vital para lograr el cambio de actitud es la tercera, el receptor debe de estar con una actitud abierta a recibir el mensaje para que logre frutos. Formula de LaswellSe plantean 5 preguntas básicas para lograr una buena comunicación: ¿Quién dice? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Con que efectos? La ultima pregunta es la mas importante pero al mismo tiempo la mas complicada de lograr, ya que dependen directamente de las condiciones. Para que este modelo tenga éxito deben de plantearse primero las preguntas ¿Para quién? y ¿bajo que condiciones? Y de ahí desglosar el resto.de las mismas Modelo de Shanon y WeaverModelo de telecomunicación, donde plantea que una fuente emisora transmita señales o estímulos físicos, mediante un canal y que el receptor las decodifique. Sobre este modelo se ven verdaderamente pocas desventajas, la mayor en esa época seria una imperfecta infraestructura para hacer de esta comunicación algo en tiempo real ampliando tiempos de respuesta. Este modelo parece haberse adelantado a su tiempo, ya que en la actualidad se puede decir que se usa el mismo esquema, solamente con diferente tecnología. Modelo Operativo sociológico de Riley y RileySe maneja el contexto social, el entorno donde se desenvuelven tanto el emisor como el receptor, ya que ambos afectan el mensaje y respuesta de cada uno. Al usar el entorno social se deben de tomar en cuenta todas las características del mismo, ya que una malinterpretación de alguna de ellas puede cambiar el sentido del mensaje que se quiere dar. Al manejar este modelo se contemplan factores que no se les daba importancia anteriormente, haciendo de este un modelo mas real, practico y “retroalimentable” que los anteriores. Modelo de SchrammModelo de comunicación colectiva, donde el mismo mensaje lo interpretan lideres de opinión y lo dispersan Este modelo puede crear confusiones al llegar al ultimo eslabón de su cadena si la interpretación del líder de opinión es errónea. Es riesgoso el uso de este modelo por la variantes que le pueden dar al mismo mensaje, aunque sin lugar a dudas es muy común su uso en la actualidad. Modelo de Osgood y SchrammHabla de la comunicación como un proceso donde se retroalimenta el emisor integrando el proceso de comunicación masiva, usando decodificación, interpretación y codificación. Se menciona las relaciones de concordancia entre emisor y receptor basadas en intereses y estímulos gratificantes, lo cual me lleva a deducir que son necesarios para que exista dicha comunicación. Este tipo de retroalimentación era complicado a mediados del siglo pasado pero las nuevas tecnologías han logrado de este modelo algo real, ya que se tiene comunicación directa con los emisores. Modelo de TransmisiónLa comunicación deja de ser intencionada, ya no pretende persuadir o educar, ni siquiera informar: se da a la audiencia lo que pide. La mayor desventaja de este modelo es que el receptor envilece el tipo de comunicación que quiere recibir, haciéndola cada día peor. Un ejemplo de este modelo son los programas como “Laura de América” que no tiene ningún mensaje, solo dan lo que el receptor quiere ver, así como los periódicos, en las portadas ya no hay pudor ni valores, por que lo que sacan es lo mas rentable. Modelo de BerloSMCR (Fuente, Mensaje, Canal y Receptor), donde la Fuente es tipo de información que se quiere dar (codifica), el Mensaje es como esta expresada esta información, el Canal son los sentidos (decodifica) y el Receptor es el tipo de información que recibe. La única desventaja que aprecio es que no maneja un canal de retroalimentación. A diferencia de los demás modelos este incluye a todos los sentidos como receptores del mensaje, los cuales decodifican la información para el receptor. Modelo de Maletzke de comunicación colectivaEs similar al modelo de Riley y Riley, pero incluye elementos relevantes planteando ¿Qué hacen los medios con la gentes? Maximizando este modelo se puede tomar como desventaja la globalización inducida por los medios, tratando de imponer estándares regidos por el emisor. Pienso que este medio maneja en cierto sentido la imposición de productos dejando poco espacio para una retroalimentación real, solo usándola parcialmente para estudios de mercado para seguir generando ganancias sin tomar en cuenta al 100% a los receptores.


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