La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sentido Teleológico y Deontológico de la Ética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sentido Teleológico y Deontológico de la Ética"— Transcripción de la presentación:

1 Sentido Teleológico y Deontológico de la Ética
Jorge Blanco

2 Tetralogía de la felicidad
Encontrarse a sí mismo. Es como un haber y un debe en la contabilidad, es analizar mi vida tanto interna como externamente. Ese es el camino para encontrarme a mi mismo y con gusto aceptarme Vivir de amor. El amor da sentido a la vida, es un impulso que arrastra todo lo que encuentra a su paso. El ser humano no puede vivir sin un amor en el corazón Trabajar con sentido. Ya que nos pasamos la vida trabajando, el trabajo bien hecho nos hace saborear la felicidad Poseer cultura como apoyo. Su aspiración fundamental es la libertad. Brinda progreso técnico y humano

3 Maneras de ser feliz Cada uno tendrá su manera de ser feliz, pero debe haber homogeneidad entre lo que el hombre desea ser y lo que quiere hacer con su vida de acuerdo a un programa previo. Pero una manera de ser feliz que con el tiempo no ha cambiado, comprende de: La paz, la armonía con los demás, el encuentro profundo con el otro, la educación para la libertad y la convivencia, la búsqueda de la trascendencia y promover el amor auténtico

4 Maneras de ser feliz La felicidad es la experiencia subjetiva de encontrarse bien consigo mismo, contento de su vida hasta ese momento. Su nota esencial es de alegría, de júbilo, de satisfacción. La felicidad es un camino, es una forma de viajar en la vida, es recorrido, no un estado definitivo La felicidad es el camino que debe construirse de pequeñas ilusiones, hilvanadas por un argumento que le de solidez

5 Ser feliz Todos buscamos la felicidad pero pocos son los que la consiguen. La felicidad no viene por sí sola, nunca es un regalo, hay que buscarla y trabajarla con ilusión. Hay que experimentar el sentimiento de hacer algo útil, valioso. La felicidad también es lealtad a los principios, perseverancia en los ideales más nobles, tenacidad en mantener los criterios de conducta a pesar de los oleajes y los vaivenes de las circunstancias

6 Ser feliz Todos buscamos la felicidad pero pocos son los que la consiguen. La felicidad no viene por sí sola, nunca es un regalo, hay que buscarla y trabajarla con ilusión. Hay que experimentar el sentimiento de hacer algo útil, valioso. La felicidad también es lealtad a los principios, perseverancia en los ideales más nobles, tenacidad en mantener los criterios de conducta a pesar de los oleajes y los vaivenes de las circunstancias

7 Moralidad del deber Kant explica la noción del “deber ser” como una forma de alcanzar la felicidad. El filósofo parte de la premisa de que todos los seres humanos estamos situados más allá de la ley del precio. Es decir, contamos con dignidad, con autonomía y con libertad. La grandeza del hombre consiste en ser capaz de llevar una vida moral, conducirse de tal modo que uno se haga digno de ser feliz. Una forma concreta es conservar y promover la vida de todas y cada una de las personas. Cada hombre es un fin en sí mismo.

8 Virtudes comunitarias
Un ser humano sólo llega a madurar, cuando se identifica con una comunidad concreta (familia, vecindad, colectivo profesional, ciudad, nación), porque sólo puede adquirir su personalidad por la pertenencia a ella, sólo así desarrolla aquellas virtudes que la comunidad exige. La moralidad no debe quedarse en la solidaridad grupal sino que debe buscar una solidaridad universalista (derechos humanos)

9 Punto de partida de la Ética
Para Kant el punto de partida de la Ética no es el bien que apetecemos como criaturas naturales, sino el deber que reconocemos interiormente como criaturas racionales. El bien propio y específico de lo moral no consiste en otra cosa que en el cumplimiento del deber.

10 Imperativos categóricos
Los imperativo son preceptos que demandan hacer algo de manera incondicional “dí la verdad”, “cumple tus promesas” No son órdenes porque sí, son la forma de preservar y promover el valor absoluto: la persona. Los imperativos se deben cumplir, no por miedo o coacción, sino por no rebajar la calidad humana de nuestra persona.

11 Leyes morales Las máximas son leyes morales si reúnen los siguientes requisitos: Universalidad: máxima que todos deberíamos cumplir Referirse a seres como fines en sí mismos: las personas no son medios sino fines, contienen un valor absoluto Valer como norma, leyes universales sin incoherencias: Mandatos que sean cumplidos con gusto y convicción no impuestos Al obedecer los imperativos morales, no sólo se muestra respeto por los demás, se muestra la estima hacia uno mismo.

12 Autarquía Significa por una parte, la coincidencia entre el querer y el poder, y por otra, el tener y el ser. Autarquía significa la posibilidad suprema de autorrealización. En este sentido entre más cerca se encuentren las ideas y las acciones del hombre, será más feliz y más autártico.

13 Comunitarismo Critican al individualismo contemporáneo, ya que los vínculos comunitarios son fuente de la identidad personal. Buchanan indica 5 puntos importantes del comunitarismo: La comunidad es un ingrediente irremplazable en la vida buena de los seres humanos.

14 Continuación del comunitarismo
2. La asociación política es fundamental, ya que la participación en asuntos de interés comunitario no sólo debe estar relacionada a asociaciones sino a una verdadera conciencia política de beneficio social 3. El contraer compromisos y obligaciones de manera formal con los demás brinda un apoyo a la comunidad y a las familias.

15 Cont… 4. Los valores comunitarios no son innatos a los individuos, es necesarios aprenderlos y a desarrollar una cultura comunitaria 5. La filosofía política comunitaria trata de establecer parámetros de justicia propios para todos sus miembros y cada uno de ellos debe de privilegiarlos antes que los valores individuales.

16 Verdadero enfrentamiento entre liberales y comunitaristas
Los liberales otorgan plena libertad al individuo aunque reconozcan que viven en una sociedad. Por su parte los comunitaristas argumentan que es una contradicción seguir un modelo asocial en una sociedad. Una sociedad donde viven individuos aislados, egoístas racionales, hombres y mujeres protegidos y divididos por sus derechos inalienables que buscan asegurar su propio egoísmo.

17 Propuesta liberalista
El estado por excelencia del ser humano es el liberal en todos los sentidos, de pensamiento de creencia, de obra. Sin embargo, cuando llega a desgastarse surge cierto grado de desarraigo de las personas respecto a sus comunidades familiares, locales y el comunitarismo es una señal de alarma que aparece en la larga vida de la humanidad para hacer ciertos ajustes, evitar ciertas consecuencias indeseables.

18 Propuesta comunitarista
Para los comunitaristas no puede entenderse que los hombres y las mujeres vivan desligados de todo tipo de lazos sociales, literalmente sin compromisos con alguien más y menos con la comunidad que los impulsó en su formación. Se nace en un entorno familiar, existen amigos, parientes y vecinos, compañeros de trabajo y conciudadanos que establecen lazos de unión fuertes o débiles, pero siempre en comunidad.

19 Éticas teleológicas y deontológicas
Teleológicas: Las acciones siempre están determinadas por una tendencia a producir ciertas consecuencias que son buenas o malas. Deontológicas: considera que una acción será siempre correcta o incorrecta fuera de las consecuencias que acarrea. La atención está puesta en las consecuencias.

20 Interpretación moderna
Las teorías teleológicas son las que se ocupan de discernir qué es el bien (no-moral) antes que el deber. Consideran como moralmente buena la maximización del bien (no-moral). Las teorías deontológicas son las que se encargan del deber antes que el bien y el mal. Consideran el bien como lo adecuado al deber. La discusión entre teleologías y deontologías sigue en pie.


Descargar ppt "Sentido Teleológico y Deontológico de la Ética"

Presentaciones similares


Anuncios Google