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ESTRATEGIA PARA LA DIVERSIFICACIÓN DEL USO DE ACERVOS DE BIBLIOTECAS ESCOLAR Y DE AULA EN SECUNDARIA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DIRIGIDO A DOCENTES.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA PARA LA DIVERSIFICACIÓN DEL USO DE ACERVOS DE BIBLIOTECAS ESCOLAR Y DE AULA EN SECUNDARIA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DIRIGIDO A DOCENTES."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA PARA LA DIVERSIFICACIÓN DEL USO DE ACERVOS DE BIBLIOTECAS ESCOLAR Y DE AULA EN SECUNDARIA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DIRIGIDO A DOCENTES FEBRERO 2013

2 ¿PARA QUÉ LEER? OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO

3 Hacia el desarrollo del principio pedagógico: Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

4 Propósito Propósito : Favorecer el uso de los libros de la Biblioteca Escolar y de la Biblioteca de Aula para que éstos sean incorporados por los docentes del nivel de Secundaria en la planificación y desarrollo de su trabajo con los alumnos.

5 ORIGEN Esta propuesta surge de la distancia que ha prevalecido entre el uso de las bibliotecas y las actividades que se realizan en las escuelas secundarias, ya que la lectura generalmente se considera como un proceso exclusivo de la asignatura de Español, sin que se retomen las bibliotecas con todo el potencial que ofrecen como herramientas para el aprendizaje

6 MARCO DE REFERENCIA El conocimiento que se imparte en las escuelas no puede permanecer fragmentado, en donde las disciplinas se mantienen distanciadas unas de otras. Esto conlleva a nuevas lógicas de pensamiento, basadas más en los procesos de análisis de la información que en la información misma. Adquiere especial relevancia que la educación que se imparte en las escuelas contribuya a ejercitar en los alumnos su capacidad de analizar el gran volumen de información al que se tiene acceso y construir relaciones entre tales conocimientos.

7 Metodología (selección de materiales) campos de formación Este orden de ideas trasladado al diseño de una propuesta curricular, en concreto del Plan de Estudios de la Educación Básica y sus programas de estudio, se relaciona con el planteamiento de campos de formación. CAMPOS DE FORMACIÓN  CAMPOS DE FORMACIÓN  fungen como elementos que agrupan asignaturas a partir de rasgos comunes para la formación de los alumnos. Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia. Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia.

8 En la presente propuesta, los campos de formación se retoman como marco de referencia para que las asignaturas que conforman el nivel de Secundaria puedan incorporar el uso del acervo de la Biblioteca de Aula y Escolar en el trabajo que realizan los docentes con los alumnos. 10 asignaturas 4 campos de formación

9 Metodología (selección de materiales)… No se busca encontrar una relación directa y explícita entre un tema curricular y los textos del acervo de la Biblioteca de Aula o Escolar (relación uno a uno), sino que: Los docentes partan de los elementos que caracterizan el ámbito de formación al que corresponde su asignatura (procesos que conllevan a aprender de manera más autónoma), para después vincularlos con asignaturas específicas.

10 Campos de formación y planteamientos centrales Campo de formación Finalidad e ideas centralesAsignaturas que comprende Lenguaje y Comunicación El desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos (Plan de estudios 2011, p. 47). Español I, II y III Segunda Lengua : Inglés Pensamien to matemátic o La solución de problemas, la formulación de argumentos para explicar sus resultados y diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones (Plan de estudios 2011, p. 52). Matemáticas I, II y III Exploración y comprensión del mundo natural y social Reconocimiento de la diversidad social y cultural de nuestro país y del mundo. Explorar y entender el entorno mediante un acercamiento sistemático y gradual a los procesos sociales y fenómenos naturales. Constituye la base del pensamiento crítico y el análisis científico (Plan de estudios, p. 53). Ciencias I, II y III (con sus respectivos énfasis: en Biología, en Física y en Química) Tecnología I, II y III Geografía de México y del Mundo Historia I y II 10

11 Campos de formación y planteamientos centrales… Campo de formación Finalidad e ideas centralesAsignaturas que comprende Desarrollo personal y para la convivencia Actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, la legalidad y los derechos humanos. La autonomía, que implica el reconocimiento de la responsabilidad individual frente al entorno social y natural. El desarrollo personal, a través del cuidado del cuerpo, del lenguaje estético y de valores orientados hacia la convivencia armónica (Plan de estudios 2011, p. 57). Formación Cívica y Ética I y II Tutoría Educación Física I, II y III Artes I, II y III (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) 11

12 ¿Qué se requiere para poner en práctica esta lógica de selección de materiales? Tres condiciones básicas: es fundamental que los docentes: Para estar en posibilidad de aplicar esta estrategia de selección de materiales, es fundamental que los docentes: 12 1.Se familiaricen con el acervo de ambas bibliotecas, 2.Identifiquen el campo de formación (Plan de estudios 2011) al que pertenecen, y 3.Deseen ampliar las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos.

13 Ejemplos Pensamiento matemático Campo de formación: Pensamiento matemático El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las Matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. SEB- Dirección General de Desarrollo Curricular, Programas de estudio 2011. Secundaria. Matemáticas, México, p. 17. Ejemplo de aplicación (Matemáticas): Los alumnos podrían identificar situaciones problemáticas en los libros del acervo de BE-BA y para ejercitar el razonamiento y poner en práctica el lenguaje matemático.

14 Ejemplos Desarrollo Personal y para la Convivencia. Campo de formación: Desarrollo Personal y para la Convivencia. el trabajo en la generación de valores para construir relaciones armónicas con la sociedad y con uno mismo El campo de formación plantea como idea central el trabajo en la generación de valores para construir relaciones armónicas con la sociedad y con uno mismo. En tal sentido, tomando como ejemplo la asignatura de Educación Física, ésta adquiere un matiz ético-social, no centrado únicamente en el ámbito motriz. Ejemplo de aplicación (Educación Física): Los alumnos podrían construir vínculos entre la salud física y la convivencia armónica con los demás y con el entorno a través de la exploración de materiales de la BE y BA con una perspectiva orientada hacia el cuidado del cuerpo y su relación con las relaciones sociales y con el medio ambiente.

15 ¿Por qué no se proponen secuencias didácticas específicas? en donde el referente central de la planificación está en los aprendizajes que se espera que los alumnos logren requieren ser favorecidos no únicamente a través de la lectura, sino de una variedad de prácticas de aprendizaje El diseño de secuencias didácticas propiamente supondría colocar en el centro de éstas a los materiales de la BE-BA per se, lo cual contradiría la propuesta curricular actual, en donde el referente central de la planificación está en los aprendizajes que se espera que los alumnos logren, mismos que al referirse a diversas aristas en la formación de los alumnos, requieren ser favorecidos no únicamente a través de la lectura, sino de una variedad de prácticas de aprendizaje. Sin embargo, es preciso acercar lo más posible a la práctica docente esta propuesta, para que los docentes de secundaria puedan integrar en su planificación el acervo de la BE y BA, pues son ellos quienes podrán darle diversificación al uso que los alumnos puedan hacer de los materiales.

16 Momentos didácticos para la inclusión de materiales de BE y BA En esta lógica, se proponen algunos momentos que se consideran propicios para incorporar materiales de los acervos de BE y BA (bajo la lógica de selección ya expuesta). situaciones comunes que se dan en las aulas y que se perciben como idóneos para potenciar el uso de los acervos de BA y BE Estos momentos corresponden a situaciones comunes que se dan en las aulas y que se perciben como idóneos para potenciar el uso de los acervos de BA y BE. Se han nombrado como momentos didácticos.

17 Algunos momentos didácticos adicionales para integrar la BEBA 1.Para iniciar una actividad, tema o contenido. 2.Para problematizar los contenidos curriculares (es decir, que éstos adquieran un contexto, algo que les dé sentido). 3.Para relacionar la asignatura con procesos cognitivos (cuestionamiento, reflexión, deducción, etc.). 4.Para relacionar la asignatura con temáticas y/o situaciones cercanas a los alumnos. 5.Para profundizar en los contenidos. 6.Para dinamizar al grupo en situaciones de escasa atención. 7.Para concluir un tema, actividad o contenido. 17

18 18 8.Para dirigir o ejemplificar una producción de los estudiantes. 9.Para despertar el interés en una temática o contenido. 10.Para recuperar herramientas de aprendizaje adicionales al libro de texto. 11.Para ampliar la información de un tema. 12.Para diversificar las actividades de aprendizaje que se realizan en asignaturas donde la lectura no es común (p. ej., Matemáticas, Educación Física). La lista de estos momentos puede ser enriquecida por cada docente, de acuerdo a su contexto.

19 19 ESTRATEGIA 1ª Etapa: Subdirectores Escolares, uno de cada Supervisión Escolar. 3ª Etapa: Docentes de Español, Tecnología, Educ. Física, Geografía, F.C.E. 2ª Etapa: Subdirectores Escolareas pertenecientes de cada Zona Escolar. 4ª Etapa: Docentes de Matemáticas, Historia, Artes, Ciencias, Asignatura Estatal.

20 20 Funciones y compromisos de los Facilitadores FUNCIONES O Implementar la Estrategia de Capacitación profundizando en EL USO DE BIBLIOTECAS DE AULA Y ESCOLARES. O Orientar y facilitar la capacitación a los Directivos y docentes de cada escuela. O Dar el oportuno seguimiento de la capacitación a través de la elaboración de informes. O Brindar retroalimentación por medio de instrumentos de evaluación. COMPROMISOS O Aportar el valor agregado al Programa Nacional de Lectura. O Utilizar todas las estrategias propias de los facilitadores para capacitar a los Directores y docentes. O Cumplir con los compromisos en las fechas establecidas.

21 21 Encuadre de trabajo: Establecer reglas y límites dentro del grupo, el tiempo que dure el trabajo. Algunos lineamientos para establecer el encuadre son: O Respeto: en todo momento y a cada uno de los integrantes del equipo incluyendo al facilitador. O Confidencialidad: implica que la información de carácter personal que alguien pueda contar al grupo o al facilitador durante las sesiones NO DEBE SER TRANSMITIDA O Guardar silencio en los tiempos de lectura y cuando los demás participen. O Dar la palabra cuando se tenga el orden establecido ( por ejemplo, cuando se levante la mano) O Establecer empatía con el grupo, se logra si se muestra comprensivo y respetuoso; ponerse en los zapatos de …. 21

22 22 Encuadre de trabajo: Utilizar habilidades verbales y no verbales: O Saludar y presentarse amablemente O Hacer conductas no verbales congruentes con el contenido verbal O Establecer y mantener el contacto visual adecuado O Dirigirse físicamente al auditorio O Expresar afecto mediante el tono emocional, cuidar el tono de voz, la expresión facial y la modulación o volumen de la voz O No maltratar los acerbos bibliográficos. O Comprometerse a leer para ubicarlos en los campos formativos. O Escuchar con atención O Prestarles atención Dar señales de escucha activa como : O Mirarlos a la cara O Postura corporal dirigida al auditorio O Asentir con la cabeza O Responder a preguntas o dudas O Ofrecer retroalimentación 22

23 23 Nombre Formación profesional Institución en la que labora Función Asignatura Teléfono cel. y/o correo electrónico Réplica de la estrategia 23

24 24 Informe de Actividades Fecha y sedes de la réplica Número de Subdirectores Número de libros Campo de Formaci ón Asignatur as Observacione s 24


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