La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
Su importancia a nivel utilitario: es un instrumento de análisis, de comprensión, de interpretación y de expresión de la realidad. Facilitándole al ALUMNO la forma de actuar en el medio donde se desenvuelve para hacer frente a las necesidades que se le plantean en la vida.

2 Los conocimientos matemáticos: constituyen una herramienta indispensable para el estudio de los contenidos de otras áreas. Son un instrumento funcional, de aplicación a problemas y situaciones de la vida diaria fuera del ámbito escolar; (explorar, representar, explicar y predecir la realidad) y, capacita a los escolares a enfrentarse a situaciones imprevistas.

3 El estudio de las matemáticas: Potencia el desarrollo global de las capacidades mentales de los escolares y la formación de su personalidad; les es de gran utilidad en la vida diaria y un instrumento esencial en el desarrollo de la ciencia, de la cultura; en general, de todos los aspectos de la actividad humana.

4 El PROYECTO tiene como objetivo principal mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática mediante la práctica y el ensayo.

5 Los PROFESORES deben tener claro qué plantearan a sus alumnos, para que busquen alternativas de solución, para que experimenten, analicen, redacten y busquen, información etc. para que tengan desafíos interesantes, atractivos, útiles, ingeniosos, divertidos y hasta misteriosos, que podrán resolver juntos, en equipos o individualmente.

6 Los DESAFÍOS: si se resuelven en la Escuela les será posible analizar los procedimientos con el apoyo de Compañeros y Maestro. Si se resuelven en casa, con familiares, pedir que no le digan la respuesta, ni cómo hacerlo, sino más bien, que les plateen preguntas que los lleven a reflexionar, para que sean los educandos quienes encuentren una solución.

7 Así tendrán cambios importantes en la forma de razonar, de tomar decisiones; en el uso de la memoria; en la manera de comunicar lo que se piensa y de entender lo que otros piensan.

8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las MATEMÁTICAS son parte fundamental en el desarrollo de la lógica y del pensamiento del ser Humano; pero esta importancia no la demuestran los estudiantes ya que ocupan su tiempo en actividades que no requieren esfuerzo mental.

9 A través del tiempo se les ha hecho ver, como una área de difícil aprendizaje, creando un tabú y mito en el ambiente escolar; que ha logrado que los estudiantes de nivel primario sientan apatía y temor al trabajo con los números y operaciones matemáticas.

10 Por todo lo planteado, hacemos la siguiente interrogante como problema de investigación que nos servirá de insumo para este diseño del PROYECTO DE ZONA.

11 ¿Cómo motivar el aprendizaje en el área de matemáticas de los niños de los grados de 1° a 6° de primaria de nuestras zonas Escolares teniendo como herramienta las Tic de zona, de sector, de región y estado?

12 JUSTIFICACION La PEDAGOGÍA nos enseña, que bajo la lúdica se desarrolla un mejor aprendizaje, despertando una gran expectativa para seguir profundizando en el pensamiento matemático del estudiante y lograr superar las debilidades y deficiencias que presentan.

13 En los últimos años se ha evidenciado la falta de interés de los niños de las escuelas, en el aprendizaje de las MATEMÁTICAS, generando en algunos casos la DESERCIÓN estudiantil, esto debido a que en los niños se ha creado la idea de que las matemáticas son difíciles y aburridas.

14 Este PROYECTO pretende, desarrollar las capacidades para aprender, razonar, interpretar, relacionar, ejecutar, entre otras cosas; de una manera dinámica y agradable para los niños, motivándolos en la importancia de la utilización de las matemáticas en nuestro diario vivir.

15 ANTECEDENTES A través de los años se han realizado varios estudios en los que se evidencia la DESMOTIVACIÓN por parte de los niños en el área de matemáticas, ya que les resultan tediosas y aburridas, Por ello, muchas instituciones educativas han centrado sus estudios en adecuar sus prácticas pedagógicas con el uso de materiales lúdicos, con características muy atractivas y significativas de las matemáticas.

16 EVALUACION El juego despierta la imaginación de los estudiantes. Las actividades lúdicas, favorecen el aprendizaje de los conceptos MATEMÁTICOS en forma atractiva para niños y niñas. Se nota mayor interés por parte de los estudiantes en la conceptualización. Se adquiere mayor destreza para la resolución de problemas en la vida diaria.

17 DIAGNOSTICO El presente PROYECTO se centró en el área de MATEMATICAS para que el educando, desde el inicio de su etapa escolar, comience a construir sus conocimientos en matemáticas, mediante actividades manipulativas, lúdicas y constructivas para que se interese y participe en las actividades de un modo agradable.

18 En este sentido, la innovación de los libros da énfasis en la búsqueda de caminos alternativos con el propósito de mejorar la enseñanza de las matemáticas. Considerando innovador el hecho mismo de conjugar el juego con el aprendizaje en el proceso de la enseñanza de esta asignatura.

19 OBJETIVO GENERAL Promover el uso de los materiales de texto, en el proceso de enseñanza de las MATEMÁTICAS en los niños de 1° a 6° grado de primaria.

20 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Incentivar a los niños de Primaria a utilizar materiales prácticos como estrategia para la enseñanza de las matemáticas. Mejorar el nivel de preparación de los niños en el área de matemáticas. Implementar las actividades en el proceso de aprendizaje de matemáticas. Diseñar juegos en los que los niños aprendan mientras se divierten. Desarrolla estrategias matemáticas de aula, basadas en actividades que permitan la interacción con los números y operaciones matemáticas de manera agradable y divertida.

21 MARCO TEORICO Los materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para trabajar todas las áreas de aprendizaje como son: Vida práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas, Áreas culturales y participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación en un intercambio de ideas, de aprendizaje de la cultura, de la ética y de la moral.

22 Los RECURSOS a utilizar, textos de desafíos matemáticos, como nociones básicas que les permiten a los estudiantes ir aumentando sus habilidades matemáticas y así solucionar problemas cotidianos, ejecutando operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones, entre otros.

23 -Recuperación de los saberes previos.
OBJETIVO ACTIVIDADES ESTRATEGIAS MATERIALES RESPONSABLES TIEMPOS EVALUACION ALCANCES  Que los alumnos de ___ Grado, aprendan a realizar Operaciones ____________ De una forma fácil, partiendo de lo más simple a lo más complejo; como es la resolución de problemas que se presentan en su entorno.  -Recuperación de los saberes previos. -Explicación del tema y reglas de las diferentes estrategias -Conformación de equipos (para actividades lúdicas) -Trabajo en equipo (buscar procedimientos para resolver un problema) -Utilizar las TIC en la resolución de problemas (presentaciones, juegos, explicaciones, etc.) -Cálculo mental. -Juego. -Trabajo cooperativo. -Resolución del problema. -Uso de TIC.  -Material de su entorno. (Granos, fichas, palitos, etc.) -Papel. -Libreta. -Lápiz. -Colores. -Tijeras. -Material Didáctica. -Computadora. -Enciclomedia -Director. -Maestro. -Padres de Familia   -Ciclo escolar  -Al finalizar cada tema. -Mediante la resolución de problemas de su entorno.

24 Por su atención, mil Gracias. Que tengan un excelente día.


Descargar ppt "APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google