La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL PROMOCIÓN de SALUD Estrategia Establecimientos Educacionales Saludables 2013 Comisiones Mixtas Salud Educación COMSE ANDES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL PROMOCIÓN de SALUD Estrategia Establecimientos Educacionales Saludables 2013 Comisiones Mixtas Salud Educación COMSE ANDES."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL PROMOCIÓN de SALUD Estrategia Establecimientos Educacionales Saludables 2013 Comisiones Mixtas Salud Educación COMSE ANDES COMSE GARÍN COMSE LO FRANCO

2 PROGRAMA PROMOCIÒN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD MUNICIPAL PROMOCIÒN COMSE GARÌN GARÌN EEPS PARTICIPACIÒN COMUNAL LO FRANCO COMSE LO FRANCO SALUD iNTERCUL TURAL EELS COMUNA SALUDABLE CONSEJO CONSULTIVO USUARIOS OIRS COMSE LO ANDES

3 La promoción de la salud es un bien social de carácter universal, que consiste en proporcionar a la población los medios necesarios para asegurar un mayor control sobre su propia salud y de esta forma mejorar su calidad de vida.  Promoción de la salud

4   Es la estrategia que permite proporcionar a la comunidad los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

5 Comuna Saludable Establecimientos Promotores de Salud Salud con la Gente Entornos Laborales Saludables Ambientes Libres del Humo de Tabaco ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

6 E STABLECIMIENTOS DE E DUCACIÓN P ROMOTORES DE S ALUD Estrategia que considera a la persona en su contexto comunitario y social, por tanto involucra a los propios educandos, a los profesores, administrativos, auxiliares, padres, apoderados y líderes de la Comunidad.

7 Desarrolla los conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado de la Salud. Previene conductas de Riesgo. Tiene estrecha relación con los Objetivos Fundamentales Transversales.

8 Brinda herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo de permanente cambio. Debe estar inserto en los sectores y subsectores de aprendizaje escolar. Deben formar parte de la cultura y organización de la escuela, formar parte del proyecto institucional y de las prácticas pedagógicas.

9 Se conforman mesas de trabajo, las COMSE, donde participa los sectores educación y salud para implementar y desarrollar programas de estilo de vida saludable interviniendo los condicionantes de salud.

10 CONDICIONANTES PARA LA ACREDITACIÓN DE ESCUELA SALUDABLE Tabaco Salud Oral Alimentación Saludable Actividad Física Área Psicosocial Tabaco Salud Oral Medio Ambiente

11 PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL 1- Fortalecer, mantener y acreditar los Establecimientos Educacionales como Promotores de la Salud. ( a través del desarrollo e implementación del plan) 2- Implementar Programas de Promoción según condicionantes: Factores Psicosociales (sexualidad, mediación escolar, habilidades sociales entre otros)

12 Salud Oral (autocuidado y prevención) Alimentación Saludable (Kiosko saludable, talleres de alimentación saludable, etc.) 3- Talleres Educativos a los miembros de la COMSE. 4- Mantener participación en el Consejo Consultivo de su Centro de Salud. OTROS.

13 2013 PROMOCIÓN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SALUD ORAL SALUD ESCOLAR CAPACITACÌÓN-EDUCACIÒN VIDA SANA CONTROL JOVEN SANO ALIMENTACIÒN MEDIO AMBIENTE FACTORES PSICOSOCIA LES CONTROL NIÑO-NIÑA SANO OTROS

14 Iniciativa Comunal PROYECTO FORMACION DE NIÑOS MEDIADORES OBJETIVOS GENERALES Propiciar en el marco escolar espacios y estructuras que fomenten actitudes sanas para la convivencia escolar. Fomentar la participación activa de todos los actores educativos en la búsqueda de soluciones saludables para el enfrentamiento de un conflicto.

15

16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Entregar herramientas para la solución pacífica de los conflictos entre pares. Favorecer las relaciones interpersonales sanas en un ambiente escolar de respeto y tolerancia. Capacitar alumn@s como monitores en mediación escolar.

17 FASES DEL PROYECTO   Sensibilización y compromiso de los distintos actores de la comunidad Escolar (docentes. Padres/apoderados y alumnos).  Diagnóstico Participativo de la Comunidad Educativa (aplicación de Test para evaluar convivencia escolar)  Capacitación cuerpo Docente.  Capacitación al Centro de Padres y Sub-Centros.

18 Selección y formación del grupo de alumnos en mediación. Acompañamiento de los alumnos mediadores en su ejercicio práctico. Certificación. Evaluación del Proyecto.. Elaboración Informe Final.

19

20

21

22

23

24

25 JORNADA ACREDITACIÓN ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD COMSE CESFAM Garín

26 -La utilización de la tecnología Internet (página, facebook, otros) -Entrega de información escrita a través de folletos o revistas, suplementos informativos. -Trabajo con agentes multiplicadores, en este caso los propios niños para crear o profundizar en ellos la conciencia por una mejor salud. -Trabajo con los apoderados, centros de padres, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres. -Trabajo coordinado mediante charlas y entrega de información con OPD, investigaciones y otros organismos. ¿De qué manera la Comisión Mixta pudiese alcanzar mayor integración en las redes sociales y en el intersector?

27 -Rotar los lugares de reunión de manera de asegurar la participación de todos los colegios. -Asignar a los docentes tiempo aparte para las actividades de la comisión mixta. -Idear refuerzos positivos que premien a los cursos que optan por iniciativas de alimentación saludable. -Instalar pautas paulatinas desde los niveles menores a mayores de alimentación saludable (minuta kínder) -Competencias internas de menú saludable. Invitar a los apoderados a cocinar. ¿Qué estrategias pueden implementar los establecimientos educacionales para su continua participación en la comisión mixta?

28 Insertos en la planificación: Estilos de vida sana y comida saludable. Todos los cursos programar colaciones saludables. Campaña de difusión en escuelas saludables. En todos los eventos y celebraciones instalar y promocionar cócteles saludables. Sensibilizar a las autoridades (Municipalidad), para no conceder los permisos a puestos de golosinas al interior o afuera de los colegios. Insertar en la planificación las siguientes temáticas: autocuidado y prevención de abuso sexual, alimentación saludable, sexualidad, tabaquismo, higiene personal, autocuidado desde la infancia frente a eventos telúricos ¿Qué actividades de promoción y prevención de la salud pueden incorporar en los programas educacionales de los establecimientos educacionales de la COMSE?

29 En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos que construyan más y destruyan menos que prometan menos y resuelvan más que esperen recibir menos y dar más… que digan mejor ahora que mañana…


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL PROMOCIÓN de SALUD Estrategia Establecimientos Educacionales Saludables 2013 Comisiones Mixtas Salud Educación COMSE ANDES."

Presentaciones similares


Anuncios Google