La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Breve historia de la dramaterapia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Breve historia de la dramaterapia"— Transcripción de la presentación:

1 Breve historia de la dramaterapia
Prácticas y rituales curativos en todas las culturas Estos rituales creaban a través de la ficción, y de la dramatización una atmósfera mágico-religiosa en comunicación con lo divino que estimulaba la expresión emotiva del paciente Aristóteles en su “poética” se refiere a la tragedia como una acción que provocaría la purificación y la catarsis tanto de los espectadores de la representación teatral como del propio actor en su creación artística A partir de los comienzos del siglo XX el teatro sufre una revolución causada por las grandes figuras que trasformaron y provocaron abrir las puertas a la moderna dramaterapia. Copeau, Brech, y Pirandello criticaron la dependencia literaria del teatro, preconizando la improvisación y la participación activa de los espectadores. Dussane, Jouvet, Stanislavsky y Artaud renuevan la concepción del papel, mostrando que la personalidad del actor es fundamental en el papel a desempeñar

2 BERTOL BRECHT

3 Bertolt Brech, alemán, se resiste al naturalismo psicológico y pone sus atención en el desarrollo de las técnicas puramente teatrales que en sí mismas van a influir en la dramaterapia en los procesos de identificación con los papeles desempeñados y con el uso del “distanciamiento” y con otros recursos escénicos como son la utilización de carteles, marionetas, etc.

4 Bertolt Brecht y Kurt Weill “la ópera de cuatro cuartos”

5 Luigi Pirandello

6

7 Seis personajes en busca de autor

8 Konstantin Stanislavsky (1863-1938)

9

10 1º- La memoria emotiva  2º- El método de las acciones físicas (MAF) La clave de las acciones físicas está en el proceso del cuerpo. Las acciones físicas son un método, es decir, una práctica que postula los siguientes enunciados básicos:    1- Los sentimientos no dependen de nuestra voluntad.      2- El actor debe desplazar su atención a lo que hay que hacer, esto sí depende de su voluntad.     3- El personaje fuera del accionar del actor es sólo un conjunto de palabras.  En realidad, el personaje es lo que el actor hace.     4- Primero la experiencia física y después la emoción.  La emoción es el resultado de la acción.     Para Stanislavsky, el eje del trabajo del actor es ir de lo consciente a lo inconsciente.  La emoción se ubica en el inconsciente, sus apariciones son explosivas e involuntarias.      Sin embargo, para acceder a esa “perla”, el actor debe desarrollar un técnica consciente:    el método de las acciones físicas.     “ La pequeña verdad de las acciones físicas pone en movimiento a la gran verdad de los pensamientos, las emociones y las experiencias”

11 Antonin Artaud

12 Antonin Artaud basó su concepción teatral en teorías psicodinámicas del inconsciente, de sugestión, y de percepción mental del cuerpo, de sus posiciones y movimientos, de la expresión de las emociones a través del gesto y de la comunicación no verbal que son puntos fundamentales en dramaterapia. (L. Valente, 1991)

13

14 Breve historia de la dramaterapia
En la década de los 60 existen algunos grupos teatrales que se constituyen con el propósito exclusivo de actuar en hospitales, con una clara intención de procurar aliviar los padecimientos de los pacientes, por lo menos distraerles de sus sufrimientos. De inmediato se verifica que esos pacientes se distraen de sus sufrimientos por el efecto de los procesos de identificación, de la catarsis, y se sienten aliviados de sus padecimientos. De esta “terapia teatro” rápidamente y en pocos años se evoluciona para desarrollar una verdadera dramaterapia, dejando los pacientes de ser espectadores para convertirse en actores desarrollando una auto-terapia a través de las dramatizaciones creadas por ellos. La dramaterapia emerge de la relación entre terapia y teatro (incluyendo el drama educativo), y desarrollándose a través de la creatividad y de la salud mental. (L. Valente, 1991)

15 Breve historia de la dramaterapia
La dramaterapia se desarrolló de una forma extraordinariamente rápida en los años 60. Sue Jennings, Ditti Dokter , y Carol Taylor fundan la British Associaton of Dramatherapists y en E.U.A. se funda la American National Associaton for Dramatherapy en La base de todo el movimiento y su expansión está en una de las grandes pioneras de la dramaterapia, Sue Jennings (1984). Trabaja con escolares con necesidades educativas especiales, con pacientes psiquiátricos, fundando en 1969 el Remedial Drama Group donde forma actores y profesores de dramaterapia, dónde parte su expansión hacia Alemania, Bélgica y Holanda. Esta asociación rápidamente evoluciona, la British Associaton of Dramaterapists con el apoyo del Central London Polithecnic promueven cursos de formación de dramaterapeutas con una duración de dos años y cursos de fin de semana y en verano

16 Sue Jennings

17 Breve historia de la dramaterapia
El College of Ripon and York St. John comienza en 1978 a formar dramaterapeutas en Inglaterra siguiéndoles South Deran Techinical College en 1980, Herthfodshire College of Art and Technology ( “Master of Arts” en Dramaterapia), y el Institute of Dramatherapy ( dirigido por Sue Jennings). Irwin, Wethered, Sue Jennings, Dorothy Heathcote, Galvin Baltan, Richard Courthey, Virinica Sherborne y Gersie son actualmente considerados los grandes pioneros de la moderna dramaterapia en Europa

18 Qué es la dramaterapia El BADth ( British Association of Dramatherapist) ha establecido en 1991 la siguiente definición: “La Dramaterapia es el uso intencionado de los aspectos curativos del drama dentro de un proceso terapéutico”. El proceso terapéutico intenta proveer un espacio para que un individuo tenga la posibilidad de integrar aspectos no reconocidos en sí mismo. La DRAMATERAPIA es el empleo del arte dramático creativo para lograr objetivos terapéuticos tales como el desarrollo de la personalidad, la integración física y emocional. La dramaterapia se sirve del teatro como instrumento, gracias al cual, podemos acercarnos a los problemas emocionales del paciente/cliente/actor. Dicho "instrumento" consiste en propuestas de ejercicios dramático- terapéuticos , desarrollo de roles, improvisaciones teatrales, escenificaciones de cuentos, y creación de guiones a través de diferentes técnicas expresivas. En el contenido de sus guiones aparecen problemas humanos, conflictos, dificultades y alegrías. El paciente/cliente/actor penetra en la creación de sus dramas y tiene la posibilidad de referirlos a sí mismo.

19 Qué es la dramaterapia La dramaterapia se concentra fundamentalmente en los aspectos sanos de la persona estimulando la intuición, la espontaneidad y la imaginación del individuo. Cuando la persona logra adueñarse y valorizar esos aspectos como propios, que por lo general están olvidados o negados, comienza el proceso de recuperación. Se trabajan desde el drama, la distancia dramática, el trabajo corporal, los métodos, la teoría, el objetivo y la creatividad

20 EL DRAMA Corre paralelo a la historia universal y el ser humano siempre lo utilizó como medio para expresar sus miedos, alegrías, conflictos y sus esperanzas. El drama es un arte esencialmente social ya que invoca la capacidad del ser humano de empatizar e identificarse con los otros. El mundo dramático es un mundo de acción donde los participantes toman un papel activo. Por eso la dramaterapia utiliza métodos para que sus participantes realicen una acción. El drama también provee un acceso a la experiencia de los estados preverbales y es un vínculo para acceder a la riqueza desconocida de la mente. A través de la acción dramática, el inconsciente se despierta y los símbolos y las imágenes emergen. Las personas actúan, pintan, se mueven, juegan, crean cuentos y mucho más, en una forma totalmente espontánea sin bloqueos de la vida cotidiana. El drama espontáneo del momento puede permitir un salto a la imaginación y la exploración terapéutica

21

22

23 DISTANCIA DRAMÁTICA El jugar temas vinculados a roles imaginarios o el uso de marionetas o máscaras, permite un grado de distancia emocional, que en la experiencia inmediata del paciente permite liberar otros aspectos del self. La paradoja en la dramaterapia es que la distancia teatral permite a las personas acercarse más y conectarse más profundamente con aspectos dañados o escondidos de sí mismos. Tener algo donde esconderse es más bien un vehículo y no un obstáculo en la expresión y tiene un efecto de protección y liberación al mismo tiempo. La creación de una distancia dramática hace posible la interacción y el entendimiento de aspectos de nuestra propia vida que estaban tan cerca que no los podíamos ver.

24 TRABAJO CORPORAL El desarrollo integral de una persona en el sentido de “si mismo” (self) está arraigado en el conocimiento, funciones, y actividades de su cuerpo. En la actualidad existe evidencia sustancial que muestra una correlación directa entre la percepción de nuestro cuerpo y el concepto que tenemos de nuestro self. Para actores/actrices el cuerpo es el instrumento de la experiencia y la comunicación. Asimismo, en la dramaterapia, la comunicación no verbal expresada a través del cuerpo juega un rol fundamental. El encarnar un rol de un personaje nos compromete físicamente en nuestros sentidos y nuestros pensamientos permitiendo así expandir nuestra vivencia interna y clarificar nuestra percepción externa.

25 TEORIAS SIGNIFICATIVAS DEL TEATRO EN DRAMATERAPIA
En el teatro se crea una realidad separada en donde un número de individuos (los actores) pueden condensar un cuento (obra) en tiempo y espacio determinados para que podamos verla como una obra teatral los espectadores. El público acepta esa realidad dramática dónde el público y los actores se encuentran y se relacionan con la imaginación.

26

27 TEORIAS SIGNIFICATIVAS DEL TEATRO EN DRAMATERAPIA
Antonin Artaud fue a su vez inspirado por el teatro balines de ceremonia y ritual. Desarrolló un estilo que invitaba al público a hacer un viaje mágico en el cual la verdad es revelada y donde las emociones y la espiritualidad son pugnadas. Requiere un entrenamiento intenso del actor. Da más importancia a la eliminación de bloqueos que a la acumulación de destrezas. La eliminación de los bloqueos es posible al descargar progresivamente las máscaras de cada día hasta que se consigue llegar al corazón. En la actuación el actor es como un chaman que ha hecho el viaje de verdad hacia su centro y lo expone al público para invitarlo a embarcarse en un viaje similar. El trabajo del actor es una oferta, un sacrificio que tiene como objeto la transformación. Promueve el autoconocimiento, que es un viaje profundo y que incluye actuar con integridad, o ser el público para otros que estén actuando con integridad.

28 Elementos terapéuticos en la dramaterapia
Según Phill Jones, profesor de dramaterapia de la universidad de Herfordshire en Inglaterra, existen nueve elementos terapéuticos en el proceso del teatro, fundamentales en la dramaterapia. Estos son: a) La proyección dramática b) El proceso terapéutico de la representación c) La empatía y la distancia dramática d) La personificación y la impersonificación e) Ser público y ser testigos interactivos f) La expresión corporal g) El juego h) La conexión entre el drama y la vida real i) La transformación

29 a) La proyección dramática
Como público podemos identificarnos como si fuésemos el personaje sintiendo sus emociones. Por otro lado proyectamos nuestros dilemas y situaciones en los personajes que el actor representa. Esto mismo ocurre cuando el actor toma una identidad diferente y proyecta características y experiencias de sí mismo en esa identidad dramática. Estos procesos de proyección e identificación que ocurren en el teatro también ocurren en la sesión de dramaterapia. En la dramaterapia se provee un medio o una estructura en los cuales la persona se puede proyectar e identificarse por doquier con el fin de externalizar sus emociones y conflictos internos. La proyección dramática permite al individuo separarse de sus emociones y problemáticas creando así una nueva relación y perspectiva con el conflicto (los cuentos infantiles, las múltiples identificaciones en el visionado de una película…)

30 b) Proceso terapéutico de representación
Para Jones el proceso de representación en dramaterapia tiene dos efectos terapéuticos. 1.El proceso de representación en sí mismo es terapéutico. El cambio se producirá en la relación que el paciente tiene con su representación si existe un compromiso emocional. 2. El proceso de representación permite la exploración activa para que el paciente cambie la relación que tiene con su problemática. El proceso terapéutico de representación contiene en sí cuatro estructuras: 1. La identificación de una necesidad Reconocer la problemática 2. El ensayo La actividad de preparación, repetición para que la expresión dramática resulte satisfactoria. 3. El mostrar Compartir con otros o con el terapeuta que sirven de testigo y público 4. El desconectarse Separarse del medio dramático utilizado

31 c) Empatía y distanciamiento
Procesos de participación y observación. El actor puede “ser” y a la vez “observarse” así como el público también participa de estos procesos. El concepto en el teatro de “participación” es equivalente al concepto psicológico de empatía. La empatía se refiere a la habilidad de entender y poder sentir como la otra persona pero manteniéndose separado. Esta capacidad de “observación” es lo que diferencia la empatía de la identificación ya que en ésta esa separación se pierde y hay una fusión. 1. Empatía dramática Acercamiento y compromiso emocional entre los actores, el público y los personajes que representan los actores; y por otro lado entre los personajes y el actor que los representa. Es la creación de un vínculo entre uno y otro. Cuando el actor crea dentro de sí mismo el rol que representa, busca dentro de él sus puntos de resonancia emocional. Evocan emociones similares a las de los personajes (Constantin Stanislavski). El “actuar” es un proceso emocional y psicológico. La clave de su contribución al teatro es producir un acercamiento, una emoción o identificación no solo entre el actor y el personaje sino también entre el público y los personajes. 2. Distanciamiento dramático El “actuar” es un proceso más bien social que psicológico. (Bertolt Brecht) Su estilo teatral consistía en estimular a los espectadores a enfrentar situaciones y tomar decisiones en vez de comprometerse emocionalmente con ellas y al actor “no se le permite identificarse totalmente con el papel que se crea en el escenario”. Se le pide al actor ser crítico, pensar, y que de su opinión acerca del rol que representa. Aquí no hay un deseo de crear una realidad sino de resaltar lo que ocurre en una representación teatral.

32 d) Personificación e impersonificación
Son dos formas de representación que proveen un enfoque particular de expresión. La personificación es la representación dramática usando objetos tales como títeres, marionetas, animales u otros objetos. La impersonificación es el acto de dramatizar, actuar o representar usando el cuerpo, por ejemplo, la mímica, las esculturas corporales y la improvisación. Se usan para explorar las emociones y la problemática que el paciente trae a la sesión. Permiten experimentar lo que se siente al ser “otro” o ser uno mismo representado en los “otros”. Esto permite percibir una experiencia desde el punto de vista del “ otro”, facilita la empatía y ayuda a encontrar diferentes modos de relacionarse con los otros

33 e) Ser público y ser testigos interactivos
El ser testigos y ser públicos en el teatro es fundamental. No se puede imaginar el teatro sin el público. Peter Brook condena todo teatro sin público diciendo que esa es una situación terrible y muy destructiva. Brook propone que la función del público en el teatro es la de ser testigos y describe el encuentro entre el público y los actores como una reunión , una relación dinámica que es crucial y fundamental en el teatro. Si bien la dramaterapia no tiene el público que tiene el teatro, las funciones de ser público y de ser testigos están presentes. Phil Jones considera que en la dramaterapia : - El paciente puede funcionar como testigo o público para el trabajo de otros . - El paciente puede ser testigo de sí mismo. - El paciente puede desarrollar el rol de público. - La experiencia de ser testigo permite reconocer, apoyar y validar la expresión y la experiencia del paciente. - La proyección de aspectos de sí mismo o aspectos de la experiencia de los otros que están en el rol del público puede ayudar al proceso terapéutico: permite así al paciente expresar su problemática

34 f) Expresión Corporal En el teatro el cuerpo es el medio principal de comunicación que expresa la imaginación del actor. La expresión corporal se refiere a como el “ yo” se manifiesta a través del cuerpo. En la participación de una actividad dramática, el cuerpo y la mente se embarcan juntos en un proceso de descubrimiento. El proceso de cambio a través de la expresión corporal incluye los siguientes enfoques: - En términos de habilidad dramática. El trabajo dramático ayuda al paciente a habitar su cuerpo y a usarlo efectivamente. Aquí el enfoque es facilitar el desarrollo del potencial expresivo corporal de este. - En los beneficios del proceso de tomar identidades diferentes en el proceso terapéutico. Cuando se usa el cuerpo con una identidad diferente, el “ yo” se transforma lo que da como resultado un cambio de vida. - En influencias personales, sociales y políticas que afectan al cuerpo. Desarrolla áreas como “ imágenes del cuerpo” y traumas emocionales relacionados con el cuerpo.

35 g) Juego Se sabe que el juego tiene un valor y una función curativa importante en individuos de todas las edades. Las técnicas de juego también se utilizan y se han desarrollado en el teatro. Según Phil Jones la creación de un espacio para jugar en la dramaterapia ayuda a tener una relación de juego con la realidad.

36

37 h) Conexión entre el Drama y la vida real
En la dramaterapia hay una conexión intima entre la vida y el drama y esto es esencial en el proceso de cambio terapéutico. Si esta conexión no existe, entonces el paciente mantiene un mundo separado que impide el cambio. La conexión entre el drama y la vida real se refiere al potencial terapéutico que existe al poner el “ mundo concreto” en contacto con una “ realidad dramática” dentro de un marco de intención terapéutica de cambio personal.

38 i) Transformación La transformación en la dramaterapia se refiere a la posibilidad de cambio de un ser humano al representar y desarrollar una expresión dramática de sus emociones o problemática. Los eventos de la vida real tienen una cualidad improvisatoria en la actuación y en la realidad dramática. Al experimentar y alterar una experiencia a través de jugar y re- jugar esa experiencia es posible transformarla abriendo así nuevas posibilidades de expresión, sentimiento y asociación. El proceso de comprometerse emocionalmente con el drama provee una satisfacción del potencial creativo que puede ser transformativo. Esto se debe, en parte, a que hay una transformación de la identidad. La creación de representaciones dramáticas junto con el compromiso emocional en esas representaciones integran el pensamiento, la emoción y la imaginación

39

40 MÉTODOS Se usan estructuras que permiten a los participantes de un grupo, explorar y examinar las relaciones personales, individuales y grupales. Se practica con niños, adolescentes y adultos, con personas que sufren problemas emocionales, enfermedad mental, minusválidos físicos y mentales, alcohólicos y geriátricos. Los métodos incluyen el movimiento, la mímica, el trabajo de la voz, el juego dramático, el roll play, las obras, las máscaras, los mitos, los cuentos, el trabajo con las imágenes y otras formas de arte. Muchas de las técnicas son físicamente activas y socialmente interactivas.

41 MODELOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN DRAMATERAPIA EL CUENTO
Existe una gran variedad de técnicas en el uso del cuento en la dramaterapia. Su utilización dependerá de las necesidades del paciente/ Grupo, de su actitud frente a lo creativo y la posibilidad del terapeuta de facilitar la apertura de esté al mundo creativo. El cuento puede ser: a) El cuento creado por el paciente o el grupo b) Conocido universalmente Diferentes Formas de contar un cuento: a) Con la técnica de la improvisación b) Con el movimiento c) Por medio de una imagen, una palabra, un sonido, una foto, etc. d) A través de una oración que dice un miembro del grupo y otra persona continúa...


Descargar ppt "Breve historia de la dramaterapia"

Presentaciones similares


Anuncios Google