La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Vamos a realizar la presentación del módulo titulado Expresión y Comunicación. En este módulo intentaremos descubrir las diferentes formas de expresión y comunicación que tienen niños y niñas. Estos dos términos están estrechamente unidos, y uno implica al otro. Expresar supone exteriorizar lo que sentimos y pensamos, y comunicar es dar a conocer al otro, lo que sentimos y pensamos. Si nos fijamos en estas dos definiciones, enseguida nos damos cuenta de que las formas de expresión y comunicación de niños y niñas está estrechamente relacionado con el desarrollo emocional , con el desarrollo cognitivo y con el desarrollo social de niños y niñas. Primero, vamos a ver unas imágenes de bebés y de niños y niñas pequeñas en distintas situaciones que implican diferentes formas de expresión y comunicación. Como educadoras y educadores debemos conocer muy bien las diferentes formas de expresión que tienen niños y niñas y su evolución desde el nacimiento hasta los 6 años, para poder entender qué es los que nos están diciendo, para poder establecer una comunicación con ellos y ellas, y atender todas sus demandas, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral y equilibrado de niños y niñas. Los y las bebés ( fundamentalmente el primer año de vida- etapa prelingüística), nos comunicaremos a través de la interpretación gestual, emocional y corporal. A partir de los meses ( con la aparición de las primeras palabras), los niños y niñas tienen otra forma de comunicarse ( comunicación oral), y progresivamente otros tipos ( plástica, musical, lógica…) Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

2 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
HORAS TOTALES: HORAS A LA SEMANA: 7 PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA: 20 HORAS Expresión y Comunicación Camino Alzueta

3 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1 LITERATURA INFANTIL Es uno de los temas esenciales de este módulo. La literatura infantil es uno de los recursos fundamentales que tienen las educadoras y educadores en la escuela infantil para el desarrollo de la expresión oral, para la transmisión de conocimientos del mundo en general y es- pecialmente para la transmisión de valores; sin olvidar que es importantísimo la comunicación afectiva que supone contar cuentos. Valores sociales como la amistad, el amor, la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, el respeto, la empatía, la igualdad entre las personas… Tenéis que aprender a entender el cuento como un recurso educativo tremendamente rico y de aplicación en la escuela. Individualmente elegiréis un cuento y tenéis que contarlo a vuestras compañeras y compañeros como si fuera dirigido a niños y niñas. El arte de contar cuentos debe ser un aprendizaje que tenéis que realizar ya que es un recurso básico en la escuela. Primero debéis tener criterios educativos para elegir un buen cuento, según la edad, y después aprender a relatar los cuentos para atraer la atención de niños y niñas y que cumpla con el objetivo educativo que pretendemos. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

4 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2 EL PROCESO COMUNICATIVO Y LA EXPRESIÓN. DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Tema de iniciación. Desarrollo del lenguaje, desde el nacimiento hasta los 6 años. El lenguaje oral es la forma específica del ser humano, y como educadoras y educadores, debemos saber cómo se va formando el lenguaje, las etapas de desarrollo de niños y niñas, y la relación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo y afectivo; sin olvidar la importancia de la interacción y comunicación entre adulto y niños y niñas. Las etapas de desarrollo del lenguaje tienen un paralelismo con el desarrollo de otras áreas del desarrollo, por ello, debemos recordar y saber muy bien las etapas del desarrollo cognitivo. Veremos desde la comunicación a través de gestos de los bebés, pasando por los primeros sonidos que emiten, las primeras palabras, las primeras frases, qué nos entienden, cuánto nos entienden, cómo hay que hablar con niños y niñas, cómo contribuir a un buen desarrollo del lenguaje. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

5 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3 ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL , LA EDUCACIÓN BILINGÜE Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE En este tema veremos la importancia que tiene las actuaciones que se deben plantear en el aula de educación infantil para contribuir al desarrollo adecuado de la expresión oral. Comentaremos la importancia que tiene la educación bilingüe en la escuela infantil. Aspecto que tenemos que analizar en profundidad, dada la relevancia social que tiene esta educación en la escuela infantil. En nuestra comunidad se da una circunstancia social concreta que es la coexistencia de dos lenguas-castellano y euskera- y por otro lado, la creciente necesidad del aprendizaje del inglés. Comentar que cada vez más escuelas infantiles están implantando el modelo trilingüe. Analizaremos esta situación desde un punto de vista social y educativo. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

6 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La música está relacionada tradicionalmente con lo emocional y con la comunicación. La música contribuye al desarrollo integral de la infancia. Supone vehículo de expresión y comunicación de pensamientos, sentimientos y vivencias. Supone relajación en niños y niñas. Contribuye al desarrollo cognitivo porque favorece la escucha, la atención, la memoria, etc. Veremos los instrumentos adecuados para los niños y niñas según la edad y aprenderemos canciones como recurso esencial en educación infantil. Después de sentar unas bases teóricas sobre la importancia de la música en la escuela, por grupos realizaréis un trabajo de búsqueda de canciones infantiles, las ensayaréis, las cantaréis a todo el grupo. También haremos una representación de música descriptiva ( músicas que cuentan una historia) que representaréis con distintos recursos (maquillaje, máscaras, disfraces, gestos, otros recursos. EXPRESIÓN MUSICAL Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

7 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5 Daremos unas nociones básicas sobre la evolución de la expresión plástica y los diferentes materiales, soportes y técnicas en función de la edad. Papel, pinturas, pinceles, botellas, arcilla, pasta de sal, plastilina, pasta de papel, etc. Haremos talleres de expresión. A parte de las nociones teóricas, os daré ejemplos de posibles talleres que se realizan en las escuelas infantiles y por grupos idearéis talleres que se realizarán en clase EXPRESIÓN PLÁSTICA. TALLERES DE EXPRESIÓN Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

8 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6 EXPRESIÓN Y COMUNCACIÓN CORPORAL Veremos las modalidades de dramatización, esencial en la escuela infantil. Veremos y realizaremos recursos del juego dramático como máscaras, maquillaje y disfraces. También veremos la danza como forma de expresión rítmica y corporal, unido a las canciones y según la edad. Esta unidad didáctica la veremos antes de hacer la representación de la música descriptiva para poder poner en práctica estos recursos. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

9 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7 EXPRESIÓN LÓGICA MATEMÁTICA La vida está llena de nociones matemáticas, como clasificar, agrupar, ordenar, etc, y estas acciones forman parte de del quehacer diario de cualquier persona. Los contenidos de este tipo en la escuela, son los cimientos para formar las estructuras mentales. Estos contenidos están en estrecha relación con el desarrollo cognitivo. La forma de generar estos contenidos lógico-matemáticos es a través de diferentes propuestas ( juego heurístico,juego rincones, situaciones durante la comida, y talleres. Todo a través de la experimentación Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Analizar la conexión y relación del lenguaje y el pensamiento en los niños y niñas de 0 a 6 años Valorar la expresión como elemento esencial para la observación del desarrollo infantil Expresión y Comunicación Camino Alzueta

11 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Proponer actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación acorde a las características evolutivas de los niños y niñas Respetar ritmos y necesidades individuales en el desarrollo de la actividad Expresión y Comunicación Camino Alzueta

12 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Identificar principales trastornos y alteraciones en el desarrollo de la expresión oral Seleccionar estrategias de intervención promotoras de un clima de afecto y confianza Identificar los trastornos más comunes y las alternativas de intervención Expresión y Comunicación Camino Alzueta

13 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Justificar las posibilidades didácticas y el valor educativo de la literatura infantil Relacionar el momento evolutivo con las características de la literatura Formular objetivos favorecedores del desarrollo de la expresión y la comunicación acordes a las características evolutivas de niños y niñas Proponer actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación Realizar propuestas creativas en el diseño de actividades Expresión y Comunicación Camino Alzueta

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Identificar las características de los recursos musicales Justificar las posibilidades didácticas y el valor educativo de los recursos musicales Relacionar el momento evolutivo con las características de los recursos musicales Preparar recursos materiales propios de cada actividad Expresión y Comunicación Camino Alzueta

15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Identificar las características de la expresión corporal Justificar las posibilidades didácticas y el valor educativo de la expresión corporal Expresión y Comunicación Camino Alzueta

16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Identificar las características de los recursos lógico-matemáticos Justificar las posibilidades didácticas y el valor educativo de los recursos lógicos- matemáticos Relacionar el momento evolutivo con las características de los recursos lógico-matemáticos Preparar recursos materiales propios de cada actividad Elaborar materiales que potencien la adquisición y desarrollo de la expresión lógico-matemática Organizar espacios en función de la actividad y de las características del grupo Expresión y Comunicación Camino Alzueta

17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Identificar las características de la expresión plástica y de los talleres en general Justificar las posibilidades y el valor educativo de los recursos seleccionados Realizar actividades ajustándolas a la planificación temporal Preparar recursos materiales propios de la actividad Elaborar materiales que potencien la adquisición y desarrollo de la expresión plástica y talleres Interpretar la información recogida del proceso de evolución Expresión y Comunicación Camino Alzueta

18 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Planificar estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación relacionándolas con las características individuales y del grupo al que van dirigidos. Expresión y Comunicación Camino Alzueta

19 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Seleccionar recursos de expresión y comunicación dirigidos a niños y niñas, relacionando las características de los mismos con el momento evolutivo de las personas destinatarias Expresión y Comunicación Camino Alzueta

20 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Implementar estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral, relacionándolas con los objetivos previstos. Expresión y Comunicación Camino Alzueta

21 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Implementar actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico musical, lógico-matemática y corporal relacionándolas con los objetivos previstos y las estrategias y recursos apropiados. Expresión y Comunicación Camino Alzueta

22 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación argumentando las variables relevantes y los instrumentos de evaluación Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

23 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EVALUACIONES 1ª EVALUACIÓN: Se incluirán la 4 primeras unidades didácticas 2ª EVALUACIÓN: Se incluirán las 3 últimas unidades didácticas Expresión y comunicación. Desarrollo del lenguaje oral. Estrategias para el desarrollo oral. Educación bilingüe. Alteraciones del lenguaje oral y literatura infantil. 1ª 2ª expresión musical, expresión corporal, lógico-matemática y expresión plástica y talleres. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

24 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿CÓMO VAMOS A EVALUAR? INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas escrita de preguntas cortas de desarrollo Trabajos teórico-prácticos, individuales y grupales Observación 1ª evaluación prueba teórica y trabajos que ya hemos comentado anteriormente, en cada unidad didáctica 2ª “ únicamente los trabajos y las exposiciones de los trabajos, siempre intentando que éstas exposiciones sean vivenciales y simulando que vuestros compañeros y compañeras son niños y niñas de 0-6 años. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

25 NOTA IMPORTANTE El peso de cada instrumento de evaluación se comunicará al alumnado en el momento de plantearlos y dependiendo de los tiempos de ejecución de trabajos ; no obstante, de forma orientativa, las pruebas escritas valdrán un 30%, los trabajos, un 60% y la observación un 10% Expresión y Comunicación Camino Alzueta

26 ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Los contenidos teóricos, que son los que sientan las bases fundamentales, serán trabajados en clase. Se entregarán al alumnado los temas fotocopiados, elaborados por la profesora, y se explicarán en el aula. Expresión y Comunicación Camino Alzueta

27 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Estas explicaciones teóricas siempre van acompañadas de la realización de diferentes trabajos de distinta índole. Se realizarán actividades puntuales en el aula individualmente, por parejas, en pequeño grupo, dependiendo de las características de los trabajos. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

28 ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Trabajaremos con el ordenador ya que para la realización de los trabajos se requiere buscar información en internet y la elaboración de los éstos será a ordenador y la entrega se realizará a través de google drive. Diferentes trabajos requieren elaboración de materiales, por lo que usaremos el taller ( cuento, dramatizaciones, maquillajes, disfraces…) Expresión y Comunicación Camino Alzueta

29 ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Todos los trabajos se realizarán en el aula, ya que forma parte esencial del estilo de trabajo que nos planteamos en el centro, y es una forma esencial de valorar el proceso de aprendizaje del alumnado ( no podemos olvidar que la asistencia es obligatoria). Esto no quiere decir que no debáis trabajar fuera del aula, ya que dependiendo de trabajos y del tiempo, lo tendréis que hacer Expresión y Comunicación Camino Alzueta

30 ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Algunos trabajos necesitarán de búsqueda de información que se puede realizar dentro del centro, cuando lo plantee la profesora y sea posible, o fuera de él ( en horas de clase o fuera de éstas), según las circunstancias y características del trabajo. Expresión y Comunicación Camino Alzueta

31 ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Cada trabajo tendrá un procedimiento diferente que se os planteará en el momento de su ejecución. Expresión y Comunicación Camino Alzueta


Descargar ppt "EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google