La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar. Este documento debe servir de punto de referencia a la hora de elaborar otros documentos (Proyecto Curricular de Centro, Reglamento de Régimen Interno es un PROYECTO, que se puede cambiar a largo plazo. El PEC lo elabora el equipo directivo y lo debe aprobar el Consejo Escolar. El PEC se encarga de responder a tres preguntas que responden a un análisis de la situación del centro: QUIÉNES SOMOS: se contesta los principios que definen el centro. QUÉ PRETENDEMOS: se definen los objetivos institucionales. CÓMO NOS ORGANIZAMOS: se explica la estructura organizativa del centro. ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PEC Organización general del centro. Adecuación de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el centro. El Reglamento de Régimen Interno. Los medios provistos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Las decisiones sobre la coordinación de los servicios sociales y educativos del municipio. Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos en el Consejo

3

4 ORGANIZACIÓN .SELECCIÓN
Fines Fundamentos. Visión Propósito. Misión ¿Quiénes? Agentes - niños – familia-personal-comunidad ¿Cuándo? TIEMPO ¿Cómo? Estrategias ¿Qué? Saberes-valores-actitudes - contenidos Objetivos –Aprendizajes esperados ¿Con qué? Recursos Evaluación CALIDAD PLAN - PROYECTO PLANIFICACIÓN

5 El Proyecto Curricular de Centro
Es la respuesta curricular que, de acuerdo al proyecto educativo institucional y mediante la discusión colectiva y constructiva, permite precisar el sentido de la intervención pedagógica para una comunidad específica en su contexto inédito e irrepetible. Propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación desde su gestión hasta la evaluación Articula a mediano y largo plazo el conjunto de actuaciones definidas dentro de un Jardín Infantil, en lo estrictamente pedagógico-didáctico Otorga un sello pedagógico distintivo.

6 Propósitos y a los contenidos de la enseñanza, a la concepción de alumno y docente, de aprendizaje y enseñanza, a la relación pedagógica, a la conformación de un vínculo con el conocimiento, a las convicciones e ideas respecto de las prácticas pedagógicas y a las estrategias didácticas y de evaluación. Permite visibilizar “lo educacional de la gestión educacional. Explicitando su intencionalidad más esencial, en términos del “para qué”, “qué”, “cuándo” y “cómo” del proceso de aprendizaje-enseñanza y de la evaluación.

7 OBJETO DE ESTUDIO

8 Qué queremos cambiar o formar?

9 COMPONENTES CURRICULUM

10 OBJETIVOS META

11 LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES
Los objetivos constituyen los fundamentos básicos de la planificación curricular y del proceso educativo. Orientan y dan intencionalidad al proceso de enseñanza – aprendizaje; impulsan y motivan la acción pedagógica y preveen criterios de evaluación para conocer los resultados de la educación

12 clasificación Generales que señalan la orientación política – filosófica que sustenta un sistema educacional. Interpretan la concepción del mundo y del hombre que la educación desea formar a nivel nacional. A estos enunciados se les denomina generalmente fines de la educación. FINES En segundo lugar, se consideran los objetivos propuestos a nivel de los programas de estudio. Ellos traducen, por así decirlo, la orientación establecida en los fines de la educación a objetivos de asignatura o áreas de enseñanza. Estos objetivos son también amplios, aunque en un grado menor, que los fines generales de la educación. GENERALES EDUCACIONALES Objetivos específicos, llamados también por algunos teóricos objetivos operacionales a nivel del salón de clases. Estos derivan de los objetivos propuestos en los programas de asignaturas . Los educadores son los que deben formular

13 Función y características
Los Objetivos Educativos Los objetivos constituyen la previsión de lo que se espera que los alumnos consigan al terminar los diversos momentos del proceso de aprendizaje. La formulación de los objetivos es una de las tareas más importantes que hay que realizar en el proceso de planificación del proyecto de un centro. Los objetivos cumplen las siguientes funciones en el proceso de enseñanza aprendizaje: ƒ Orientan y dan intencionalidad al proceso educativo. ƒ Guían el trabajo del profesor. ƒ Indican a los alumnos lo que se pretende de ellos. ƒ Proveen criterios para evaluar los resultados educativos (de los alumnos y el educador). ƒ Crean un mecanismo de retroacción para conseguir la acción docente.

14 Determinan lo que los estudiantes deben aprender
Seleccionar los Contenidos Criterios de evaluación Retroalimentación

15 CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN
Para llevar a cabo la formulación de los objetivos debemos establecer una secuencia de estos en función de lo que queremos alcance los niños al final de la etapa infantil y del momento evolutivo de los niños. a) Hacer referencia a capacidades menos complejas o subcapacidades dentro de una capacidad, por ejemplo, reconocer e identificar son menos complejas que analizar. b) A través de los contenidos: una capacidad puede ser más o menos compleja en función de los contenidos sobre los que se aplica. Es decir, en función de los contenidos sobre los que se trabaje, la capacidad y el nivel progresivo de dificultad de dichos contenidos, se irá alcanzando el desarrollo escalonado de aquellas planteadas en los objetivos generales. c) Mediante la aplicación de una determinada capacidad a distintas situaciones: una misma capacidad puede ser más o menos compleja en función de que se aplique a situaciones más o menos conocidas y complejas.

16 ¿Jerarquización? En un segundo estadio, las metas anteriores se concretan en objetivos más específicos que traducen en términos de conducta las metas del primer estadio. Estos objetivos conductuales sirven para definir claramente los propósitos de un nivel. Enunciados generales de las metas educativas. En tercer lugar, está el estadio en el que se planifica el trabajo de clase. Es entonces cuando el educador elige los caminos que conducen a la consecución de los objetivos que se establecen en el nivel anterior. Es en este nivel de concreción en el que se determinan los objetivos didácticos propios de cada unidad didáctica, centro motivador o tema de trabajo.

17 PRINCIPIOS Partir del conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños y las niñas para establecer un paralelismo entre lo que los niños y las niñas tienen que alcanzar y son capaces de aprender. Continuidad y Progresión a lo largo de los diferentes cursos. Interrelación de contenidos entre los del mismo y distinto ámbito de experiencia. Apareciendo de forma totalmente conectada la relación entre contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes que permita la realización de aprendizajes significativos. Planteamiento primero general y a continuación nos centraremos en cada uno de sus elementos. Equilibrio. Los contenidos a trabajar tiene que alcanzar en su totalidad los objetivos generales de la Etapa Infantil

18 Capacidades o competencias
objetivos Guían los contenidos expresan Contexto- lugar Acción – hacer -verbo Contenido -saber Cognitivas Motoras Afectivas Sociales Morales Éticas componentes ¿ Qué enseñar? Capacidades o competencias Criterio de evaluación

19 CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR DE LAS BCEP FINES OBJETIVOS GENERALES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ÁMBITOS CONTENIDO NÚCLEOS APRENDIZAJE ESPERADO APRENDIZAJE ESPECÍFICO CICLOS CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADOR DE LOGRO ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS (ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE)

20 Componentes Objetivo o competencia Ciclo - Nivel
Basado en criterios de evaluación Aprendizaje esperado Contenido Tiempo Metodología Recursos y Medios Basado en criterios de evaluación Evaluación

21 Estructura OBJETIVO APRENDIZAJE ESPERADO
SC SITUACIÓN O CONTEXTO CA CONTENIDO ACTITUDINAL CP VERBO CC CONTENIDO

22 PRETENDEMOS ?

23 RESUMIENDO CP: ACCIÓN CC: CONTENIDO SC: LUGAR O ESPACIO EN QUE SE REALIZARÁ LA EXPERERIENCIA CA:VALORES Y NORMAS EJ: EXPLORAR LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA RESPETANDO SU MEDIO. RECONOCER FORMAS GEOMÉTRICAS EN SU ENTORNO VALORAR LAS FUNCIONES DE LOS BOMBEROS

24 APRECIAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE
IDENTIFICAR LABORES QUE REALIZAN LOS BOMBEROS RECONOCER LOS ANIMALES DE ACUERDO A SU HÁBITAT FAVORECER EL DESARROLLO MOTOR EN JUEGOS Y DEPORTES

25 Fichas de aprendizaje Específico
Curriciculum II

26 UN APENDIZAJE ESPERADO PUEDE DESCOMPONERSE EN UNO O MÁS
RECORDANDO.. UN APENDIZAJE ESPERADO PUEDE DESCOMPONERSE EN UNO O MÁS APRENDIZAJES ESPECÍFICOS, VALE DECIR ES LA ORIENTACIÓN PARA QUE EL NIÑO PUEDA CONSTRUIR SU CONOCIMIENTO O DESARROLLAR UNA HABILIDAD DE LO MÁS SIMPLE A LO MÁS COMPLEJO. ESTO NOS PERMITE REALIZAR UNA EVALUACIÓN MÁS CONCRETA Y OBJETIVA DEL LOGRO O CAMBIO PRODUCIDO EN EL NIÑO. Curriciculum II

27 Curriciculum II

28 Curriciculum II

29 Curriciculum II

30 Curriciculum II

31 Curriciculum II

32 Curriciculum II

33 Curriciculum II

34 Curriciculum II

35 Curriciculum II

36 Curriciculum II

37 Curriciculum II

38 Taller de Objetivos Articular los elementos del curriculum.- -En la guía entregada complete los componentes de acuerdo a las BCEP. -1 ámbito con su respectivo núcleo -1 aprendizaje esperado -1 aprendizaje específico Finalmente Descomponga los aprendizajes esperados. CP+CC+SC+- CA

39 mmmm…….ya aprendí


Descargar ppt "El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google