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ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
MAESTRIA EN MERCADOTECNIA ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA REINGENIERIA MTRO. VICTOR PABLO ORTÍZ GONZALEZ

2 ¿estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?
MAESTRIA EN MERCADOTECNIA REINGENIERIA La necesidad surge una vez que nos respondemos si: ¿estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor? Se puede decir que el proceso de reingeniería es una respuesta a una interrogante "¿estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?” que surgió después de haber obtenido una respuesta (el proceso o actividad en sí) a una interrogante que se planteó originalmente (Cómo hacer las cosas).

3 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
EVOLUCIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN Problemas de la especialización (Taylor). - Como cada persona es responsable de una parte del proceso, nadie es responsable del total y del producto del proceso. Esto provoca una gran infraestructura para organizar, dirigir y controlar el trabajo. - El segundo problema es que no aprovecha el potencial humano. Cuantas menos habilidades utilice el trabajo menos aprovecha nuestro potencial

4 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
DEFINICIÓN DE REINGENIERIA "La REINGENIERÍA es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio que nos permita como empresa lograr mejoras trascendentales y un cambio radical de la forma de comportarse de la organización desde su misma estructura (organigrama, funciones, etc.), hasta la forma que se elaboran y producen los productos y servicios que se ofrecen al cliente. Es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental, y trascendental. Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales). Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes). Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.

5 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
OPTIMIZAR LOS FLUJOS DE TRABAJO La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente, considerando que el cliente es el punto central de todo el negocio. Desempeño que se mide por Ej.: - costo - calidad - servicio - rapidez

6 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
LA REINGENIERIA DEBE SER MÁS RÁPIDA La optimización que la reingeniería pide se mide en términos de - Resultados del negocio, que obtenemos después de el cambio radical - Incremento de rentabilidad, - Participación del mercado, - Ingresos y - Rendimiento sobre la inversión.

7 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
LAS FUERZA DEL CAMBIO Consumidores - La empresas ya no mandan ya no mandan, los consumidores sí. - Ahora los consumidores le pueden pedir al vendedor qué quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y en algunos casos hasta cuánto están dispuestos a pagar y de qué forma, todo por que el cliente es considerado el punto central de donde parte la nueva forma de hacer negocio.

8 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
LAS FUERZAS DEL CAMBIO Compentencia - Antes la competencia era simple y cualquier empresa que pudiera entrar en el mercado y ofreciera un producto aceptable, a buen precio, lograría vender. - Ahora no sólo hay más competencia sino que compiten de distintas formas. - En base al precio, - En base a variaciones del producto, - En base a calidad o - En base al servicio previo, durante y posterior a la venta - En base a la tecnología moderna hay nuevas formas de competir y nueva competencia, Internet.

9 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
REINGENIERIA VS. MEJORA CONTINUA REINGENIERÍA significa cambio radical. Y fundamental, la tendencia de las organizaciones es evitar el cambio radical, la mejora continua esta mas de acuerdo con la manera como las organizaciones se entienden naturalmente con el cambio. La MEJORA CONTINUA hace hincapié en cambios pequeños, increméntales, pero se debe notar que el objeto es mejorar lo que una organización ya esta haciendo. Cuando una organización realiza varias mejoras continuas a los procesos y esto no da para más se realiza una Reingeniería.

10 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
REINGENIERIA VS. MEJORA CONTINUA

11 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
PORQUE HACER REINGENIERIA Según Hammer y Champy las Tres C´s: CONSUMIDORES, COMPETENCIA Y CAMBIO, son las tendencias que están provocando estos cambios. Estas tres fuerzas no son nada nuevas, aunque si son muy distintas de cómo fueron en el pasado. Intensificación de la competencia Cambio en los patrones de consumo de nuestros clientes Decremento de las utilidades Aparición de nuevas condiciones de competencia en los mercados internos y externos Modificación de los escenarios económicos, tecnológicos, financieros, laborales, demográficos, legislativos y políticos que, producto de la apertura y de la globalización de los mercados, alteran, modifican o cambian radicalmente los patrones de producción, distribución y consumo de las economías.

12 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
QUE IMPLICA LA REINGENIERIA Se necesita reingeniería en una empresa cuando: Cuando se Cuando el rendimiento de la organización esta por detrás de la competencia. Cuando la organización esta en crisis; como una caída en el mercado. Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología. quiere obtener una posición de líder del mercado. Cuando hay que responder a una competencia agresiva. Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

13 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
CUANDO SE PRECISA DE REINGENIERIA - Cuando el rendimiento de la organización esta por detrás de la competencia. - Cuando la organización esta en crisis; como una caída en el mercado. - Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología. - Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado. - Cuando hay que responder a una competencia agresiva. - Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

14 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
LAS CARACTERISTICAS DESPUÉS DE UNA REINGENIERIA - Varios trabajos se comprimen en uno solo - Se comprimen verticalmente los procesos - Los pasos del proceso siguen un orden natural - Existen procesos en múltiples versiones - Se realiza el trabajo donde tiene sentido - Se reducen chequeos y controles - Se da la administración por casos - Opera de forma centralizada y descentralizada

15 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
VENTAJAS DE LA REINGENIERIA 1. Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organización. 2. Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente. 3. Estructura de la organización. Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente. 4. Renovación de la organización. Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia. 5. Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organización. 6. Rediseño de puestos. Crea empleos más incitantes y satisfactorios.

16 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
PARTICIPANTES DE UN PROYECTO DE REINGENIERIA - Líder. Que autorice y motive el cambio. - Dueño del proceso. Que conozca todos los detalles y sea responsable de estos. - Equipo de reingeniería. Diagnostica el proceso, lo rediseñan e implementan el nuevo proceso - Comité de dirección. Formado por gerentes, desarrolla las estrategias para la reingeniería

17 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
METODOLOGIA - ETAPAS - Preparacion - Identificacion - Vision - Solucion - Transformacion

18 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
PREPARACIÓN Etapa 1 - Definir las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización.

19 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
IDENTIFICACIÓN Etapa 2 - El propósito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor. - Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos, etc. Además requiere un conocimiento profundo de toda la empresa y sus procesos.

20 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
VISIÓN Etapa 3 - El propósito de esta etapa es desarrollar una visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. - La visión del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal, describir las características primarias del proceso, debe ser motivadora e inspiradora

21 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
SOLUCIÓN Etapa 4 - En esta etapa se produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa. - La etapa de diseño técnico busca realizar la visión (Etapa 3), especificando las dimensiones técnicas del nuevo proceso

22 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
TRANSFORMACIÓN Etapa 5 - El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4

23 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
VENTAJAS DE LA REINGENIERIA Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organización. Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente. Estructura de la organización. Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente. Renovación de la organización. Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia. Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organización. Rediseño de puestos. Crea empleos más incitantes y satisfactorios.

24 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
QUE NO ES REINGENIERIA En primer lugar, a pesar del papel destacado de la informática en la reingeniería ya debe estar bien claro que reingeniería no es lo mismo que automatización - Tampoco se debe confundir la REINGENIERÍA DE NEGOCIOS con la llamada Reingeniería de Software, que significa reconstruir sistemas obsoletos de información con Tecnología más moderna. La REINGENIERÍA tampoco es lo mismo que mejora de calidad, ni gestión de calidad total ni ninguna otra manifestación del movimiento contemporáneo de calidad. - La REINEGNIERÍA, como lo hemos visto, busca avances decisivos, no mejorando los procesos existentes sino descartándolos por completo y cambiándolos por otros enteramente nuevos. La REINGENIERÍA implica, igualmente un enfoque de gestión del cambio diferente de los que necesitan los programas de calidad.

25 - MISION - VISION - OBJETIVOS - ESTRATEGIAS
MAESTRIA EN MERCADOTECNIA FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA - MISION - VISION - OBJETIVOS - ESTRATEGIAS

26 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MISION - Es la razón de ser o de existir de una empresa / organización - Responde a la pregunta ¿QUIEN SOY? - Componentes fundamentales de la Misión Cliente o Mercado Producto(s) ó Servicio(s) Factores de estabilidad Utilidad financiera Beneficio Social

27 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA VISION - Es la percepción del negocio a corto/mediano/largo plazo - Responde a la pregunta ¿A DONDE VOY? Debe ir alineada a la Misión - Componentes fundamentales de la Visión Escenario futuro Tiempo

28 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO - Es el logro de una meta - Responde a la pregunta ¿QUE LOGRO REQUIERO ALCANZAR? - Debe ir alineada a la visión - Componentes fundamentales de la Visión Factor de medición / cuantificación Tiempo Unidad de medida SI NO ES MEDIBLE, CUANTIFICABLE Y NO TIENE FACTOR DE TIEMPO NO ES UN OBJETIVO, SOLO UN PROPOSITO

29 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIA - Son las acciones encaminadas al logro de la visión y los objetivos - Responde a la pregunta ¿Cómo ALCANZAR MIS OBJETIVOS? - Debe ir alineada a la Misión y Visión - Componentes fundamentales de la Visión Acciones y Lineamientos generales Objetivos de negocio generan estrategias Estrategias de negocio generan nuevos objetivos a nivel táctico y operativo

30 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
ANÁLISIS SWOT O FODA DEFINICIÓN GENERAL El ANÁLISIS SWOT (Strengths - Weaknesses - Opportunities - Threats), o DAFO en español (Debilidades - Amenazas - Fortalezas - Oportunidades), es una herramienta de análisis estratégico. Conjuga el estudio de las fortalezas (o "puntos fuertes") y debilidades (o "puntos débiles") de, por ejemplo, una organización, un territorio o un sector con el estudio de las oportunidades y amenazas de su entorno, con objeto de definir una estrategia de desarrollo. Su objetivo es incluir en el plan estratégico estos factores internos y externos, maximizando el potencial de las fortalezas y las oportunidades y minimizando los efectos de las debilidades y las amenazas.

31 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
CUAL ES EL CONTEXTO ORIGINAL DEL ANÁLISIS SWOT O FODA El análisis SWOT proviene del mundo de los negocios. Sigue la pauta de modelos muy estructurados que combinan una serie de herramientas de análisis del funcionamiento interno y del entorno externo de la empresa.

32 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
CUAL ES EL CONTEXTO ORIGINAL DEL ANÁLISIS SWOT O FODA

33 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
REDEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA FUNCIONAL Dirección General Consejo Administrativo Dirección Administrativa Finanzas Compras Ventas Producción Mantenimiento Recursos Humanos Obras

34 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO Las Unidades Estratégicas de Negocios, UEN, son un grupo de servicios o productos que comparten un conjunto común de clientes, un conjunto común de competidores, una tecnología o enfoque común, lo mismo que factores claves comunes para el éxito.

35 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
MATRIZ BCG Estrella: Conforme va creciendo el mercado se tiene una relación en crecimiento con la participación del mercado. Vaca: Sin importar el crecimiento del mercado siempre va a tener una alta participación relativa del mercado, debido a que es un producto estable. Interrogación: La tasa de crecimiento del mercado es alta pero tengo una participación relativa del mercado baja. Perro: Se tiene una baja participación relativa del mercado en un mercado de crecimiento bajo.

36 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
MAPA DE PROCESOS

37 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS

38 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
FLUJOGRAMAS DE PROCESOS

39 MAESTRIA EN MERCADOTECNIA
MUCHAS GRACIAS


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