La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Producto Integrador de aprendizaje Investigación: Optimismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Producto Integrador de aprendizaje Investigación: Optimismo"— Transcripción de la presentación:

1 Producto Integrador de aprendizaje Investigación: Optimismo
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Psicología Aplicación de las tecnologías de Información Maestra María Graciela González Cedillo Dafne Chávez Reynosa Grupo 2° H Monterrey, Nuevo León a 31 de Mayo del 2015 Producto Integrador de aprendizaje Investigación: Optimismo

2 Introducción El optimismo es una característica dentro de nosotros muy importante para que los demás puedan definir nuestro carácter y saber como actuamos respecto a diferent5es situaciones. Es una variable que se ha estudiado en muchas ocasiones y que depende de algunas otras cosas como nuestra edad, nuestro género, donde vivimos, nuestras ideas, etc. A continuación se explicarán algunas cosas consideradas las más importantes respecto al optimismo y como influye nuestro alrededor en nuestro temperamento. Es el porqué algunas personas piensan diferente que otras, la forma en la que miran el mundo y las alternativas que se pueden tomar dependiendo de cada situación. Junto con esto se muestra una investigación realizada en nuestra facultad a cerca de lo que más influye en el optimismo de un apersona.

3 El optimismo ¿Qué es? El optimismo, al igual que la esperanza, es la doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo en psicología, ética y filosofía. Se considera en estos ámbitos como corriente opuesta al pesimismo. Se trata también de una postura psicológica y filosófica que, en forma moderada, la medicina ha demostrado que es buena para conservar la salud física y psicológica y para la vida individual. Una postura parecida sería la del agatismo, doctrina que defiende que todas las cosas tienden al bien y que este se impondrá al final, aunque algunas cosas puedan darse mal en el proceso. La agatología, por el contrario, es la disciplina que, dentro de la ética, estudia el bien o el valor que identifica a las cosas buenas.

4 "¿Está medio vacío o medio lleno
"¿Está medio vacío o medio lleno?" es una pregunta que suele hacerse para determinar si una persona posee actitud pesimista u optimista. El optimismo nos ayuda a salir adelante en la vida, a resolver mejor nuestros problemas y a disminuir el sufrimiento. El pesimismo nos limita, nos impide ver con claridad y objetividad el problema y su solución, aumenta el estrés y la preocupación y fácilmente se lo transmitimos a la gente que nos rodea.

5 ¿Optimismo aparente u optimismo objetivo?
El optimismo aparente es: Negar los problemas y el dolor Quitarle importancia a lo que está sucediendo, si no nos gusta Ser ingenuos, al pensar que sólo van a pasar cosas buenas Ser irresponsables, al esperar que las cosas se arreglen por sí solas Este tipo de optimismo, nos lleva a tomar una actitud pasiva ante los problemas y situaciones difíciles, (que aumentan en cantidad e importancia), a sentirnos víctimas de las circunstancias y a debilitar nuestra autoestima Ser optimista objetivo significa: Aceptar la realidad, con sus aspectos positivos y negativos, como nuestro punto de partida. Separar lo bueno de lo malo y las causas de los resultados, para ver el problema con mayor objetividad. Buscar diferentes puntos de vista, para tener mayores opciones y posibilidades. Reconocer nuestra capacidad para enfrentar la situación Tener el valor para hacerlo

6 ¿Cuáles son las ventajas de ser optimista?
¿Algunas de las ventajas son: Al separar las partes positivas de las negativas, nos damos cuenta de que no todo está mal. Esto influye en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a darle al problema una dimensión más adecuada. Cuando confiamos en que los resultados van a ser positivos, el esfuerzo que necesitamos hacer, vale la pena. Al reconocer nuestra responsabilidad, nos sentimos en control. Esto fortalece nuestra autoestima y nos ayuda a mantenernos motivados. Tener la tranquilidad suficiente para analizar detalladamente el problema y las posibles soluciones. Tener mayores probabilidades de tener éxito en aquello que hacemos, porque tenemos una actitud abierta, mayor perseverancia y mejor autoestima. Nos permite buscar nuevas opciones, cuando no obtenemos buenos resultados con lo que estamos haciendo. Favorece nuestras relaciones familiares, sociales y de trabajo. Disminuye el estrés y mejora nuestra salud. Nos permite disfrutar de la vida.

7 ¿Cómo podemos ser optimistas?
Ante una situación negativa, busca los aspectos positivos. Siempre los hay. Pregúntate, cómo puedes aumentarlos. Analiza los aspectos negativos y separa los importantes de los que no lo son. No es igual no tener para comer, que no tener para comer en un restaurante o el pastel que me gusta. No es lo mismo, perder una relación por muerte, que por una discusión que podemos tratar de arreglar, cuando impedimos que nuestro falso orgullo intervenga. No te quedes atrapado en lo malo que está sucediendo o que crees que va a suceder. Enfócate en lo que si puedes hacer, para resolver o mejorar la situación. Acepta que las cosas no siempre van a ser como tú quieres, pero no por eso tienen que ser malas. No reacciones inmediatamente ante una situación. Haz un alto, analiza la situación y busca por lo menos, tres alternativas. Siempre las hay, no las descartes de antemano, guiado por tu pesimismo. Todos los días al despertarte y antes de dormir, piensa en algo bueno que tienes, que te sucedió o que hiciste. No tienen que ser grandes cosas.

8 Se puede encontrar más información en: http://www
Se puede encontrar más información en: Si deseas contestar un cuestionario para saber que tan optimista eres visita este link:

9 Datos de la investigación
En la presente investigación se mostrara los resultados a partir del Optimismo podría decirse que nuestra variable principal o la que se buscaba estudiar de acuerdo con otras variables como la edad, estatura, modo de transporte, nivel socioeconómico, la variable optimismo fue medida mediante una serie de 8 preguntas con un valor entre 1 y 4, estas preguntas claramente tenían que ver con el optimismo, nuestra hipótesis inicial por decirlo de algún manera era que la edad de las personas iba a ser un factor importante y descubriríamos diferencias respecto a una edad y otra, para esto dividimos las edades en dos etapas jóvenes y adultos, consideramos jóvenes a partir de una edad de 15 a 20 años y adultos en un intervalo de 30 a 50 años de edad, también cabe mencionar que la investigación a presentar es de tipo no experimental. Formato del Cuestionario:

10 Los datos de este cuestionario se obtuvieron por medio de las variables:
Edad Género Estatura Nivel socioeconómico Ocupación Modo de transporte Estas variables fueron contestadas cada una por un grupo de personas entre jóvenes y adultos por medio de un cuestionario de manera confidencial.

11 Gráficas de los resultados de cada variable
Ocupación Nivel socioeconómico Edad Género Modo de transporte

12 Conclusiones La investigación que se presentó en este documento, presenta los resultados de una prueba realizada a 99 personas en donde mediante 8 preguntas se podría medir su optimismo, lo primero a señalar este estudio fue conformado por 57 personas del sexo femenino siendo un 58% del total y un 48% restante fue de persona con sexo masculino, el modo de transporte fue también especificado dando que 49 personas viajan en carro, 29 en camión, 19 en metro y otras dos personas en otro no especificado, en cuanto a su ocupación 43 se dedican al estudio, 36 a trabajar, 16 a otro que no fue especificado y solo 4 personas de nuestra muestra hacían ambas cosas estudiar y trabajar, también a nuestros participantes se les pregunto su nivel socioeconómico, se presentaron solo dos personas de nivel socioeconómico alto, 86 de nivel medio y solo 11 de nivel bajo. Además en nuestros resultados, encontramos que la medio o el promedio de edad de nuestros participantes fue de 30 años, pero la moda fue de 17 años, en la estatura la media fue de 1.65 pero la moda fue de 1.60, por ultimo nuestra variable más importante que es el optimismo tuvo una media de y una moda de 32 siendo curiosamente este número el puntaje más alto a obtener. Ahora bien lo principal de la investigación, nuestra hipótesis a tratar fue que existiría una diferencia notable entre edades, puesto que nos dimos a la tarea de dividirlo en dos grupos, uno de jóvenes (15 a los 20 años) y a los adultos ( considerándolos desde los 30 hasta los 50 años) nuestra hipótesis fue positiva si hubo una diferencia notable entre estos dos tipos de participantes mientras que los jóvenes tenía un puntaje dentro de lo medio, y algunos cuantos bajos (considerando bajo 18 a 21 puntos) los adultos tenía en su mayoría, puntajes altos ( entre los 29 y 32 puntos) y solo unos pocos de los adultos con puntajes entre la media. Esto nos da a deducir que los adultos dentro de este rango de edad tiene un optimismo mucho mayor en comparación a los jóvenes.

13


Descargar ppt "Producto Integrador de aprendizaje Investigación: Optimismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google