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Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.

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Presentación del tema: "Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas."— Transcripción de la presentación:

1 Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas

2 Unidad III: Equipo de salud y relaciones humanas Objetivo terminal: Al finalizar la unidad el alumno deberá: Reconocer el rol de cada integrante del equipo multidisciplinario de salud. Identificar la importancia del trabajo en equipo coordinado. Desarrollar estrategias comunicacionales para la solución de problemas relacionados con el ambiente laboral.

3 ¿Qué es un grupo? Es un conjunto de dos o mas personas que interaccionan de modo tal, que cada una de ellas influye sobre las demás y al mismo tiempo es influenciada por ella. Es una colectividad identificable, continua y estructurada, de personas que desarrollan roles recíprocos según normas, intereses y valores con objetivos en común.

4 ¿ Que es un equipo de trabajo? Es un grupo de personas que se reúnen para desarrollar una tarea. Sus integrantes deben ser elegidas en función de esa tarea.

5 EQUIPO DE TRABAJO

6 ¿Qué es trabajo en equipo? Es el trabajo individual que colabora hacia un fin común. Es una actitud de servicio hacia espíritu de colmena. Todos los miembros del equipo deciden voluntariamente subordinar parte de su libertad( e intereses particulares) a un objetivo máximo, el de verdad trabajar en equipo.

7 El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta” (Prof. Benjamín Viel).

8 El trabajo en equipo se convierte en un fin en si mismo, por que los miembros del mismo están convencidos que es la mejor manera de conseguir el fin del proyecto. La riqueza del trabajo en equipo viene de la diversidad de lo que cada uno es y aporta. Todos los papeles en principio tienen el mismo valor.

9 Si bien una importante ventaja que un equipo tiene por sobre un individuo es la diversidad de sus recursos, conocimientos, e ideas; la diversidad también produce CONFLICTOS.

10 Un equipo de trabajo no resulta: Cuando muchas personas trabajan en lo mismo y compiten entre si. Cuando evitan las responsabilidades que deben asumir, pasándose los asuntos de uno a otro. Cuando defienden argumentos cerrados. Cuando se fuerza una homogeneidad en las personas para que se adapte al lider.

11 Algunos problemas en los integrantes del equipo Acaparar la palabra Rivalidad entre los miembros Escasa innovación Integrantes desmotivados Falta de participación negativismo Resistencia al cambio

12 Equipo efectivo. Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: 1. Ser proactivo. 2. Comenzar con el fin en la mente 3. Poner primero lo primero. 4. Pensar Ganar-Ganar. 5. Buscar primero entender, luego ser entendido. 6. Sinergizar. 7. Auto renovación.

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14 Características que guían el trabajo de un equipo efectivo. Existencia de una misión clara. Habilidades relevantes Confianza mutua. Lealtad y consagración al equipo. Buena comunicación. Habilidades negociadoras. Liderazgo apropiado. Apoyo interno y externo.

15 Experiencia. Flexibilidad. Organización interna. Conocer la etapa de desarrollo del equipo. Buen clima interno. Participación.

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17 Bases del trabajo en equipo. compromiso complementariedad confianza coordinación comunicación efectiva

18 Algunas ventajas del trabajo en equipo Otorga oportunidad de aprendizaje mutuo. Favorece la identidad de las personas con su organización. Agiliza planes y programas ahorra tiempo. Permite acciones mas asertivas, eficaces, creativas (visión desde distintos ángulos).

19 Aprendizajes personales en el equipo Aceptar crítica. Ser autocrítico. Respetar opinión disidente. Aprender a escuchar. Vencer temores y debilidades. Ser flexible.

20 Etapas en el desarrollo de un equipo

21 Los conflictos. Son situaciones de crisis que surgen cuando las inquietudes de dos o mas personas parecen incompatibles. Áreas de conflictos: Distintas percepciones sobre los hechos. Sobre los métodos. Sobre las metas. Sobre los valores.

22 Efectos de un conflicto Positivos: Aumenta creatividad. Clarifica ideas. Se aprende a conocer a los integrantes. Oportunidad para cambiar situaciones molestas.

23 ¿ Qué hacer frente a un conflicto? No le de la espalda Espere prudentemente Escuche atentamente. Actúe. Pregunte, aclare los temas en cuestión. No permita ataques personales (no personalice)

24 converse de hechos concretos. Busque alternativas de solución con el grupo. Si es necesario de un tiempo para calmar al grupo.

25 Negativos: Disminuye productividad. Desajuste temporal. Tardanza en la toma de decisiones.


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