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UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA.

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1 UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA

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3  En el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) la herramienta de comunicación más extendida y usada es, sin lugar a dudas, el correo electrónico. A pesar de ser una tecnología “antigua”, el estudio de su influencia en nuestra estructura social, patrones de comunicación y estilos de aprendizaje sigue siendo actualmente un campo de investigación muy activo y que aún plantea un gran número de interrogantes.

4  El uso de Internet como medio de transporte para el intercambio de información genera la aparición de un nuevo tipo de comunidades formadas por usuarios que con frecuencia no se conocen personalmente, son las denominadas “comunidades on‐line”. El correo electrónico y especialmente las listas de discusión actúan como catalizadores que fomentan la aparición de este tipo de comunidades.

5  El correo electrónico fue la primera herramienta de comunicación en Internet y en gran parte responsable de su posterior desarrollo y expansión. Para muchos de los usuarios de Internet el intercambio de información a través del correo electrónico fue y todavía sigue siendo el motivo que les empuja a usar la red.  Directamente ligado al crecimiento y popularización de la red, cobra cada vez mayor importancia el concepto de Comunicación Mediada por Computadora (CMC),siendo el correo electrónico uno de sus pilares básicos.

6  El uso masivo del correo electrónico conlleva a dos hechos importantes: a) El aumento exponencial de la información “no estructurada” e “informal” contenida en los mensajes b) La creación de estrechos vínculos de comunicación, colaboración e intercambio de información entre los usuarios.  El uso de este canal de comunicación en organizaciones y empresas facilita el acceso y la difusión de la información agilizando los procesos de gestión.

7  Cuando se produce una interacción cara‐a‐cara de manera continuada entre un grupo de personas surge de manera espontánea un cierto sentimiento de pertenencia a una comunidad que comparte los mismos intereses. Es decir, el establecimiento de un proceso de comunicación continuado entre un grupo de personas genera vínculos sociales que dan lugar a una estructura de comunidad.

8 Blogs Redes sociales

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10  Por tanto, un blog (bitácora) es un Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente:  Textos o artículos de uno o varios autores,  donde aparece primero el más reciente,  donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente,  en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

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13  Crear un blog personal, usando cualquiera de los siguientes servicios para crearlo.

14  Una red social se define como un servicio que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro.

15  Las redes sociales son una estructura social que se pueden representar en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan a individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

16  Etc., etc.

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19  Dejarse ver.  Encontrar personas.  Mantener relaciones distantes.  Conocer gente nueva.

20  Compartir conocimiento / aprender.  Encontrar / ofrecer trabajo.  Realizar trabajo colaborativo.  Realizar negocios.

21  Divertirse.  Compartir contenidos.  Participar en grupos de intereses comunes.  Mostrar ideas e ideologías / debatir.

22 ¿Las redes sociales son una moda?

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26  Investigar y escribir en la libreta en forma de línea de tiempo el lanzamiento de los sitios de redes sociales, desde el primer lanzamiento hasta hoy en día.

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28  Una plataforma virtual constituye un conjunto de estructuras, políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas.

29 Permiten crear y desarrollar cursos completos en la web sin necesidad de poseer conocimientos profundos de programación ni de diseño gráfico. En una plataforma virtual los diferentes usuarios podrán encontrar y compartir materiales y herramientas organizadas en cursos así como elementos interactivos de comunicación como los servicios de mensajería interna, chat, foros, integrados en un mismo sitio. El éxito de las plataformas virtuales de aprendizaje radica en la relación y el grado de comunicación y la efectividad de la misma entre los participantes del curso y el profesor tutor.

30 Debe permitir distribuir los contenidos de manera que el profesor pueda publicar documentos de soporte. Presentar información con enlaces a páginas web. Tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. Ejemplos: Wiki, chat, foros. Permitir el seguimiento y la evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación. Permitir la asignación y administración de permisos de los participantes.

31 Plataformas comerciales : Son plataformas que para su adquisición se debe realizar un pago para su compra de licencia. Dentro de este tipo se encuentran: FirstClasseCollege Blackboard WEbCT Software Libre: Son plataformas que se pueden adquirir sin costo. MoodleClaroline Manhattan Virtual Classroom Fle3

32 Facilidad de instalaciónAsistencia Técnica ágil y rápida. Derecho a actualizaciones por la nueva versión del software Desarrollo de implementación de módulos específicos Alta fiabilidad y confianza en el sistema

33 Software confiable y estable en su funcionamiento. Adquisición sin costo. Organiza los contenidos por módulos. Permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento del sistema.

34 La incorporación de las plataformas virtuales en el sistema de educación a distancia permite que las personas puedan tener acceso a estudiar sin necesidad de acudir físicamente a un centro educativo. Las plataformas virtuales permiten la interacción con los estudiantes a través de los diferentes recursos que esta incorpora en su estructura (chats, foros, cuestionarios, encuesta, etc.) El éxito del desarrollo de un curso e-learning esta en el manejo adecuado de los recursos que ofrecen las plataformas virtuales.

35  ¿Qué es una wiki?  Son herramientas que permiten crear sitios web fáciles de crear y editar por cualquier usuario de Internet, sin conocimientos avanzados de informática y sin la necesidad de descargar ningún programa especial, siendo necesario únicamente disponer de un navegador.  Con el fin de clarificar el concepto podemos añadir que poseen una tecnología que permite crear páginas web que pueden ser susceptibles de ser editadas por varios usuarios. La principal ventaja es además de esta facilidad de creación y uso, el hecho de que toda la información queda guardada y actualizada en una base de datos que permite ver quién de los miembros participantes de la wiki ha realizado una modificación y, en caso de disconformidad, recuperar la versión anterior.  La filosofía de las wikis es que sea fácil corregir los errores, en lugar de que sea difícil cometerlos.  Las wikis se basan en un software de marcado textual sencillo, por lo que editar, modificar y eliminar textos es fácil, aunque tenga la limitación de un diseño bastante simple y con escasa capacidad de personalización. En una wiki es posible incluir tablas, vídeos, audios, documentos y escoger entre varios estilos de fuente -normal, cursiva y negrita y varios tamaños de letra.

36  Ejemplos de wikis: http://focupacionalunir.wikispaces.com/ http://ticlenguas.wikispaces.com/ http://aicole.wikispaces.com http://www.whatthetrend.com/

37  Las wikis son herramientas indicadas para el trabajo colaborativo, de modo que personas que se encuentran incluso en diferentes países, puedan:  Elaborar un informe conjuntamente entre personas implicadas, como por ejemplo, podría ser el caso de elaborar un plan de marketing o resolver un caso práctico entre varios alumnos.  Para elaborar una tesis o un trabajo en ámbitos académicos y funciona perfectamente en el caso del e-learning: http://ticlenguas.wikispaces.com/ o también http://aicole.wikispaces.com/ http://ticlenguas.wikispaces.com/ http://aicole.wikispaces.com/  Acceder a información de interés y poder debatir las opiniones de otros miembros, como en la wiki sobre electrónica http://www.forosdeelectronica.com/wiki/http://www.forosdeelectronica.com/wiki/  Para colaborar en trabajos de investigación.

38  Es un proveedor de wikis.  La única manera de crear una wiki es darse de alta en algún proveedor de servicios wiki, entre las cuales, la más conocida y recomendable, tanto para principiantes como para empresas más grandes es Wikispaces. Otros proveedores, según la Wikipedia, son:  UseModWiki: el más antiguo, escrito en Perl. UseModWikiPerl  MediaWiki: utilizado en todos los proyectos de Wikimedia. Basado en PHP y MySQL. MediaWikiWikimedia PHPMySQL  PhpWiki: basado en UseMod. Escrito en PHP, puede utilizar distintas bases de datos. PhpWikiUseMod  TikiWiki: CMS completo, con un wiki muy desarrollado, usando PHP y MySQL. TikiWikiCMS  DokuWiki: Un wiki completo escrito en PHP sin necesidad de bases de datos (usa sólo ficheros de texto) DokuWiki  WikkaWiki: basado en WakkaWiki, un wiki muy ligero. Usa PHP y MySQL WikkaWiki  MoinMoin: Modular. Escrito en Python. MoinMoinPython  OpenWiking: Wiki programado en ASP. OpenWikingASP  Twiki: http://twiki.org/http://twiki.org/

39 1. Registrarse. 2. Crear la wiki, darle nombre. 3. Configurar el objetivo de la wiki (corporativo, educativo…). 4. Configurar el nivel de privacidad y permisos de los usuarios.

40  Regístrate en wikispaces www.wikispaces.com, crea una wiki con el título que quieras y elabora un menú con:www.wikispaces.com  Tres grandes apartados en negrita y en color azul.  En cada gran apartado, dos subapartados con numeración (1, 2).  Crea tres páginas y enlázalas al apartado o subapartado que quieras. No es necesario aportar demasiado contenido a esas páginas, es para practicar.  En una página incluye un vídeo de youtube y en otra una foto cualquiera.  Invita a la profesora a la wiki (ivette.hernandez@uptlax.edu.mx).ivette.hernandez@uptlax.edu.mx  Regístrate en Wikipedia y contribuye en alguna definición. Después escribe una entrada en tu blog contando qué aportaste.

41  Entra en www.docs.google.com/www.docs.google.com/  Te pide entrar con tu cuenta de gmail.  Puedes crear y compartir documentos. Las personas que comparten el documento pueden verlo o también editarlo, según el nivel de permiso que les des.  Es una forma de compartir documentos más sencilla que en la wiki pero no por ello menos útil.  Puede servirte para preparar un plan de negocio entre varias personas que no tienen contacto presencial habitual en el momento de elaborarlo.  Google doc es también ofimática online, pues te permite crear y guardar documentos de office: word, excell, power point...accediendo a ellos desde cualquier ordenador.

42 1. Invitar a nuestra wiki al compañero que tenemos al lado y escribir algo en su wiki (él/ella debe hacer lo mismo en la tuya) 2. En googledoc:  Crear un documento en googledoc y compartirlo con un compañer@ y con la profesora (ivette.hernandez@uptlax.edu.mx).ivette.hernandez@uptlax.edu.mx 3. Escribe en tu blog una entrada para contar los detalles más importantes del funcionamiento de googledoc, a modo de recordatorio.

43  Es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación (HTML y GIF).

44  Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:  Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita.  Extensiones propias del HTML.HTML  Libros de visitas online o botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.GIFpixels  Formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.email  No se podían adherir comentarios ni nada parecido.  Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.  No se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.

45  La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.  La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

46  Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:  Web 1.0 > Web 2.0  Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)Google AdSense  Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)Flickr  mp3.com –> Napster (Descargas de música)  Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)Wikipedia  Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)Blogs  CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)WikisAdministradores de contenidos  Categorías/Directorios –> TagsTags

47  Regístrate en http://www.slideshare.net/ y:http://www.slideshare.net/ a) Escoge una presentación relacionada a algún tema de la web 2.0 y publícala en una entrada de tu blog. b) Escoge una presentación y publícala en una página de tu wiki. c) Cuelga una presentación propia en Slideshare para compartir.  Regístrate en www.flickr.com. Crea un álbum de fotos e invita a tus compañeros de curso para que lo compartan contigo.www.flickr.com  Regístrate en www.youtube.com. Busca un vídeo relacionado a youtube (tutorial por ejemplo) y publícalo en una entrada de tu blog corrigiendo el tamaño del mismo si fuera necesario.www.youtube.com

48  Investigar y anotar en su libreta:  ¿Qué es la Web 3.0 y la Web 4.0?  La evolución desde la Web 1.0 hasta la Web 4.0


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