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Diana Cisneros Corral G2 Profr. Lic Adrian Ventura Lares

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Presentación del tema: "Diana Cisneros Corral G2 Profr. Lic Adrian Ventura Lares"— Transcripción de la presentación:

1 Diana Cisneros Corral 283122 G2 Profr. Lic Adrian Ventura Lares
Estrategias de la Comunicación EVOLUCION DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Diana Cisneros Corral G2 Profr. Lic Adrian Ventura Lares Periodo 1 Tarea 1 20/08/14

2 Comunicación humana por interacción personal Habla y lenguaje
El hombre, es un ser complejo y filosóficamente se le conceptualiza como UN ANIMAL RACIONAL. La racionalidad se basa de la intelectualidad; iniciando con el habla y el lenguaje son las herramientas que los seres humanos usan para comunicar o intercambiar. El idioma o lengua es el conjunto de reglas, que les permite intercambiar esos pensamientos, ideas o emociones. El habla es la conversación, una de las formas de expresar el idioma

3 Lenguaje Conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas. La capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos. Los animales también se comunican.

4 Existen muchas lenguas (o idiomas) , pero el que habla una lengua no puede comunicarse con el que habla otra, excepto si ha aprendido a traducirla. La lengua (el idioma) es como una propiedad comunal, cada individuo se sirve de ella según sus necesidades y posibilidades. A esa manera que tiene cada persona para utilizar la lengua se le llama “habla”.

5 Actos del habla Son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. En la interacción cotidiana afirmamos, aseguramos, negamos (actos asertivos); o pedimos, suplicamos, damos órdenes (actos directivos); o expresamos diferentes emociones (actos expresivos). Cada una de estas acciones es un acto de habla.

6 Esta clasificación esta basada en la intención del acto de habla:
1. Representativos: El hablante se comprometa que un comentario se refiere a la realidad y que es un hecho. Por ejemplo: afirmar, negar, confesar, admitir, notificar etc. 2. Directivos: Intentan obligar al oyente hacer una cosa. Solicitar, requerir, ordenar, prohibir, aconsejar etc. 3. Compromisorios: Obligan al hablante hacer una cosa. Prometer, jurar, ofrecerse, garantizar etc.. 4. Expresivos: Expresan el estado de ánimo del hablante. Agradecer, felicitar, condolerse, dar la bienvenida, disculparse etc. 5. Declaratorios: Cambian el estado de alguna cosa. Nombrar, bautizar, rendirse, excomulgar, acusar etc. Según esta clasificación el acto de habla del estudio puede ser un acto expresivo, pero también un acto compromisorio, o directivo.

7 El circuito del habla El circuito del habla comienza cuando el emisor lanza un mensaje al oyente o receptor y termina cuando se invierten los papeles, cuando el emisor se convierte en receptor y viceversa. Los principales elementos del circuito del habla son: el hablante o emisor, el mensaje y el oyente o receptor.

8 Elementos que se deben tomar en cuenta en una conversación:
1. Escuchar atentamente 2. Escuchar que termine quien esta hablando 3. Exponer nuestros puntos de vista con firmeza pero sin agresividad 4. Emplear un tono de voz adecuado 5. Procurar llegar a conclusiones.

9 Comunicación La comunicación humana es la actividad que le permite al hombre vivir en sociedad.
El hombre primitivo expresó lo que quería decir ayudándose con señas, gestos, movimientos del cuerpo y manos. También se dio cuenta de que podía comunicarse a través de dibujos donde se representaba a sí mismo y al mundo que lo rodeaba. Empezó a comunicarse a través de sonidos producidos haciendo chocar dos piedras y también utilizaba señales de humo.

10 Para que haya comunicación es necesario que exista el deseo de querer decir algo a alguien. Emisor o transmisor: Es el que emite o transmite un mensaje. Inicio de la comunicación. Receptor: Es el que recibe el mensaje; la persona a quien va dirigido el mensaje. Mensaje: Es todo lo que se emite o transmite. Código: Conjunto de unidades o signos lingüísticos que usamos para traducir o transmitir el mensaje. Canal: Es el medio a través del cual llega el mensaje del emisor al receptor.

11 La escritura Fenómeno lingüístico inventado por la sociedad humana para reemplazar a la lengua oral o fónica.

12 Protoescritura : Marcas similares a la escritura en una tortuga. Caparazones descubiertos en la moderna Jiahu (China). Datados hacia el 6000 a. C

13 Escritura cuneiforme Deriva de un sistema de fichas de arcilla que se utilizaban para representar bienes. Se incorporó una escritura pictográfica utilizando un estilete afilado para indicar lo que se estaba contando. Fue poco a poco reemplazada hacia el a. C. por un estilete en forma de cuña (de ahí el término cuneiforme). Finalmente, la escritura cuneiforme se convirtió en un sistema de escritura de propósito general para los logogramas, las sílabas y los números.

14 Jeroglíficos egipcios
La alfabetización se concentraba en una élite educada de escribas. El sistema jeroglífico fue siempre difícil de aprender, y en el transcurso de los siglos se complicó aún más al aumentar el número de signos jeroglíficos.

15 Escritura China La mayor parte de los escritos de la dinastía Shang han llegado a nosotros en forma de huesos o accesorios de bronce. Las muestras irrefutables de escritura en China son de alrededor del 1600 a. C.

16 Escritura protoelamita
La escritura protoelamita aún no descifrada surge hacia el 3200 a. C. y evoluciona a un elamita lineal hacia el III milenio, siendo más tarde reemplazado por el elamita cuneiforme tomado del acadio.

17 Jeroglíficos anatolios
Los jeroglíficos anatolios son una escritura jeroglífica aborigen propia de Anatolia occidental que aparece por vez primera en los sellos reales de Luwia alrededor del siglo XX a. C., que se usaban para registrar el idioma jeroglífico de Luwia.

18 Jeroglífico cretense, Lineal A y Lineal B.
Los jeroglíficos cretenses se encuentran en objetos de la Creta minoica (de principios a mediados del II milenio a. C.). La escritura lineal B ya ha sido descifrada, al contrario de lo que ocurre con la lineal A. Los primeros alfabetos puros (más propiamente "abyads", que emparejan un único símbolo a cada fonema, pero no necesariamente un solo fonema a un único símbolo) surgieron hacia el 1800 a. C. en el Antiguo Egipto como una representación de la lengua desarrollada por los obreros semíticos de Egipto.

19 Escritura de India Data realmente del principio de la fase de Harappa hacia el 3000 a. C., aún no ha sido descifrada.

20 Escritura precolombina
Desciframientos realizados en la segunda mitad del siglo XX han probado que varias de las escrituras precolombinas eran sistemas fonológicos completos para representar una lengua arbitrariamente a partir de su pronunciación. Las inscripciones epiolmecas, al parecer escritas en una lengua mixe-zoque, fueron reelaboradas para dar lugar indirectamente a la escritura maya y a los sistemas de notación de los códices aztecas.

21 La Edad del Hierro y el auge de la escritura alfabética
Se prolongó hasta la Edad del Hierro (tomada convencionalmente de la fecha umbral 1050 a. C.). Los alfabetos latino y griego a principios de la Era Común dieron pie a distintas escrituras europeas, como las runas, el alfabeto gótico y el alfabeto cirílico, mientras que el alfabeto arameo originó los abyads hebreo, sirio y árabe, y el alfabeto sudarábigo originó el alfabeto ge'ez. En las primeras sociedades alfabetizadas pasaron no menos de 600 años desde las primeras inscripciones hasta las primeras fuentes textuales coherentes (aproximadamente del 3200 al 2600 a. C.).


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