La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare, que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicar se refiere a hacer a “algo” del conocimiento de nuestros semejantes. El proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, olores, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de éste, se produzca una acción o reacción en quienes lo reciben. La comunicación puede concebirse como el proceso dinámico que fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamiento de todos los sistemas vivientes, individuos u organizaciones.

3 Tipos de Comunicación La comunicación se puede clasificar en animal y humana, la clasificación se deriva de la costumbre del hombre a considerarse diferente a los animales, dada su capacidad intelectual superior que le da la posibilidad de poseer un lenguaje, una cultura, de crear tecnología, etcétera.

4 Tipos de Comunicación Comunicación animal
La comunicación animal puede establecerse a través de estímulos químicos, de la kinésica o de ciertos patrones de movimiento; además, puede ser proxémica o relativa a la distancia que guarde respecto de otros, a través de estímulos eléctricos, y auditiva. Comunicación humana Verbal La comunicación verbal es aquélla que se refiere al uso del lenguaje. Existen muchos tipos de lenguaje. La comunicación escrita es la representación gráfica de ese sistema de signos con los que interpretamos al mundo. No verbal Una parte de la comunicación no verbal es innata y otra parte se aprende por la imitación de códigos socialmente establecidos. Nos referimos a aquellos movimientos, posturas, expresiones, gestos y miradas que realizamos (consciente o inconscientemente) cuando nos comunicamos, generalmente de forma oral.

5 Elementos que intervienen en el acto de la comunicación.

6 Canales de comunicación
Canal es el medio por el cual se transmite el mensaje. Éste puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para transmitir información. Los canales de comunicación pueden ser formales o informales. Canales formales: Comunicación descendente: La información fluye hacia abajo en la estructura jerárquica de la organización, su medio de uso es el escrito y trasmite, indicaciones concretas, perfil del puesto, políticas y objetivos, retroalimentación e información ideológica. Comunicación ascendente: Puede ser verbal, no verbal o escrita, brinda retroinformación y no información cotidiana. El lider eficaz se asegura que la comunicación sea honesta y clara. Comunicación horizontal: Es la información entre grupos de trabajo o personas que están al mismo nivel jerárquico, es menos formal, y se difunde con amplitud y rapidez en tiempos de crisis.

7 Canales de comunicación
Canales informales: Comunicación por rumores. Comunicación por redes. Comunicados internos. Tablerode anuncios Buzón de sugerencias Reuniones Intranet.

8 Conclusión Se puede generalizar diciendo que el fin de la comunicación no es sólo la transmisión de una información, sino que es más bien la coordinación de acciones en común que organiza la vida de los seres humanos y que determinan las buenas relaciones entre ellos, permitiéndoles vivir en un mundo más comprensible, de respeto mutuo, con vínculos sociales más duraderos. Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que está en condiciones óptimas para recibirlo. Y como tal hay que sostenerlo, siempre mantenerlo actualizado y darle un trato muy especial, porque sin él la vida en sociedad sería muy difícil, por no decir imposible.


Descargar ppt "Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,"

Presentaciones similares


Anuncios Google