La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escritura La invención de la escritura se debe a ese afán del género humano de comunicarse con los demás y de perpetuar sus ideas, hechos y preceptos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escritura La invención de la escritura se debe a ese afán del género humano de comunicarse con los demás y de perpetuar sus ideas, hechos y preceptos."— Transcripción de la presentación:

1

2 La escritura La invención de la escritura se debe a ese afán del género humano de comunicarse con los demás y de perpetuar sus ideas, hechos y preceptos para que sirvan de base y estímulo a estudios posteriores, llevados a cabo por las futuras generaciones.

3 Definición de escritura Se puede definir la escritura como la representación de las palabras de la lengua por medio de signos gráficos. Hay dos sistemas principales de escritura: A) Ideográfica o Pictórica, en la cual la palabra aparece representada por un signo único llamado ideograma o pictograma, ajeno a los sonidos que constituyen la palabra; B) Fonética, que intenta reproducir, uno a uno, los elementos sonoros que constituyen las palabras, con lo cual se instaura la escritura alfabética.

4 El origen de la escritura se pierde en la obscuridad de los tiempos primitivos. Los primeros signos se encuentran escritos sobre piedras o ladrillos cocidos. Los principales sistemas de escritura son: 1. La cuneiforme, con especial característica de trazos en forma de cuña, que fue empleada por algunos pueblos antiguos del Asia. 2. La egipcia, que se componía de la demótica o vulgar, de la jeroglífica o simbólica y de la hierática o sacerdotal. 3. La fenicia derivada de la hierática, con eliminación de todo vestigio de ideografía.

5 Fenicios, griegos y romanos Los fenicios formaron un alfabeto de 22 caracteres y de él se generaron los empleados por los hebreos, griegos, iberos, germanos, eslavos, árabes, libios e indios. Los griegos y romanos escribían sobre tablillas de madera cubiertas de cera o sobre papiros y pergaminos, con un punzón llamado stylus o pugillus (puñal pequeño), que en ocasiones se utilizaba como arma defensiva, y con una caña afilada y hendida en la punta, a los cuales substituyó la pluma a fines del siglo IX.

6 Aparición del papel de hilo A fines de la Edad Media (s. XV d.C), el papel de hilo y de algodón reemplazaron al pergamino. En cuanto a la tinta, en la antigüedad se empleaba, generalmente, negra para el cuerpo de los escritos, y encarnada, de cinabrio, para los títulos.

7 Concepto de ortografía La Ortografía se define como la parte de la Gramática que regula el modo correcto de emplear los signos gráficos de una lengua dentro de la palabra, así como la distribución de los signos de puntuación en el texto. Ortografía alude, asimismo, al modo correcto o incorrecto de escribir, cuando, por ejemplo, decimos de alguien que tiene "buena o mala ortografía".

8 Propósito de la Ortografía mantener la unidad de la lengua mediante la unificación de criterios y usos al escribir Es necesario señalar que la lengua, especialmente su plano oral, sufre transformaciones a través del tiempo que pueden llegar a afectar al sistema. Desde el punto de vista del grafema, el riesgo de alteración es menor. La Ortografía se propone, entonces, mantener la unidad de la lengua mediante la unificación de criterios y usos al escribir, que se conocen con el nombre de Normas o Reglas ortográficas.

9 Pronunciación, etimología y uso Tres principios son los que dan fundamento a la Ortografía española: la pronunciación de grafemas, sílabas y palabras; la etimología u origen de la voces, y el uso de quienes son modelos dentro de la comunidad.

10 LA ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA EN GENERAL La escritura española, como la de muchas otras lenguas, representa las palabras por medio de letras, figuradas en cualquier superficie. El abecedario de un idioma representa gráficamente, en su intención originaria, el conjunto o sistema de los fonemas usuales, es decir, los sonidos que de modo consciente y diferenciador emplean los hablantes.

11 Entre las lenguas modernas de cultura, la ortografía española se ha mantenido relativamente cerca de la pronunciación. Sin embargo, es posible advertir ciertas diferencias que son más o menos evidentes en el día de hoy. Así la h, que en otro tiempo fue aspirada, carece hoy de valor fonológico y no es más que un grafema ocioso, que se mantiene gracias a una tradición histórica respetable; la v no es un fonema diferente de b, excepto en algunas zonas levantinas de España; c-q-k representan un solo fonema velar oclusivo áfono, como en casa, kilómetro, quien; g-j son iguales en colegio y jardín; c castellana ante e, i, tienen el mismo valor fonológico que z.

12 Algunas observaciones Las letras j, x representaban en la ortografía medieval dos fonemas distintos como en paja, caxa, respectivamente. La grafía medieval s se diferenciaba de ss en que la primera era sonora y la segunda áfona, como en casa y passar; en la Edad Moderna se perdió esta diferencia fonética a favor de la áfona, y la ortografía reflejó el cambio empleando la s única en todos los casos.

13 LAS LETRAS La letra es el signo o carácter gráfico empleado en la lengua escrita. El conjunto de letras que componen un idioma o lengua es el abecedario o alfabeto. Nuestra lengua castellana tiene 29 letras, con la incorporación de la w.

14 Signos Zodiacales Hebreos

15 Abecedario El abecedario es la base de la representación gráfica de los fonemas o sonidos simples del lenguaje hablado. Estos fonemas pueden constar de una o varias letras. Las letras pueden ser mayúsculas o minúsculas. Las mayúsculas, que en tipografía se llaman versales, son mayores y generalmente de forma distinta que las minúsculas.

16


Descargar ppt "La escritura La invención de la escritura se debe a ese afán del género humano de comunicarse con los demás y de perpetuar sus ideas, hechos y preceptos."

Presentaciones similares


Anuncios Google