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UNIVERSIDAD VERACRUZANA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PEDAGOGIA NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. “La evaluación en el ámbito de las nuevas tecnologías y el proceso de enseñanza- aprendizaje.” Profesora: LIC. GILDA CATANA LOPEZ Integrantes: GONZÁLEZ DE LUCIO RAQUEL GARCÍA CÓRDOBA SOFÍA PAHUA NARVÁEZ DULCE MICHELLE CASTAÑEDA AGUIRRE ASUNCIÓN MILLÁN VAZQUEZ MARIA ISABEL

2 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
NUEVAS TECNOLOGIAS PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EVALUACIÓN

3 LA NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Vázquez Gómez “Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos.” Rodríguez Diéguez “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación pretenden capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos multimedia, entendida como la utilización de recursos multicódigos, verbales e icónicos y la integración de varios medios como diaporamas, ordenador y video.”

4 Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. [HERNANDEZ89]. Proceso de enseñar : es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto. Proceso de aprender : es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios .

5 Evaluación "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)

6 Incorporación de las Tics en el ámbito educativo

7 La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años.

8 La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

9 La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).

10 En el ámbito educativo el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TIC.

11 El uso de las Tics en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje.

12 ROL DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES ANTE LAS TICS

13 FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
ROL DEL PROFESOR FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA CONSEJERO ORIENTADOR DISEÑADOR ASESOR

14 FACILITADOR DE CONTENIDO
ROL DEL PROFESOR INVESTIGADOR FACILITADOR DE CONTENIDO TECNOLÓGICO ORGANIZADOR ADMINISTRADOR

15 CONSIDERACIONES DEL ROL DOCENTE
Las TIC’S no superan al profesor La tutoría docente es más que un mero papel orientador Refomulador del quehacer didáctico

16 ROL DEL ESTUDIANTE El estudiante juega un papel protagónico que exige de ellos un cambio de actitud. * Capaz de buscar información * seleccionarla, * evaluarla, * analizarla * juzgar lo que es útil

17 ROL DEL ESTUDIANTE (Marqués Graells, Pere 2005)
Aprovechar las nuevas fuentes de información y recursos Aprender en la red. Estar motivado y perseverar. Trabajar con intensidad y de manera continuada. Desarrollar la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones. Investigar, como elemento esencial de la construcción de los propios aprendizajes. Actuar con autonomía e iniciativa para tomar decisiones. Aceptar la incertidumbre y la ambigüedad. Responsabilizarse de su propio aprendizaje y auto-dirigirlo

18 CARACTERÍSTICAS CLAVES EN EL ESTUDIANTE (Cabero Almenara Julio, 2006)
Debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador. La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa. No basta con aportar, se debe de justificar. Todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva. Debe de asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido. Debe estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación ( , chat, BSCW...) y las funciones para las que se destinan .

19 Cambios en los recursos básicos:
CAMBIOS QUE SE DESARROLLAN DE ACUERDO A LA FORMACIÓN DE ENSEÑANZA FLEXIBLE CON LAS TIC. Cambios en las concepciones: como funciona el aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc. Cambios en los recursos básicos: contenidos (materiales)

20 Cambios en las prácticas:
infraestructura (acceso a las redes, alumnos conectados a internet) uso abierto (manipulables por el profesor, por el alumno) eficacia didáctica (coste/beneficio) Cambios en las prácticas: De los profesores De los estudiantes (transformar de “escuchadores pasivos” a gestores activos de su propio proyecto de autoformación).

21 VENTAJAS DE EVALUACIÓN CON LAS TIC
Registrar y gestionar grandes cantidades de información a partir de la elaboración de bases de datos especializadas con preguntas de diferente tipo. Combinar diferentes códigos en la formulación de las preguntas (imágenes, figuras, gráficos, información auditiva, estímulos en movimiento, etc.) Administrar las pruebas de una forma más flexible: diferentes canales, distintos momentos para la evaluación, autonomía del alumno para la realizar una prueba, etc.

22 Diseñar pruebas individualizadas a partir de bases de datos que permiten seleccionar las preguntas más adecuadas en función de objetos de evaluación, características del alumno, contenidos de enseñanza, ritmos de aprendizaje, etc. Generar de forma automática las preguntas que integran una prueba determinando el número de preguntas, niveles de dificultad, tipos de preguntas, estructura de las pruebas, etc.

23 Disponer de sistemas expertos de corrección que permiten valorar inmediatamente los resultados obtenidos. Son utilizadas para evaluar la adquisición de conocimientos y actualmente se desempeñan con TIC diferentes tipos de preguntas: Preguntas de elección múltiple, preguntas de respuestas breves, preguntas tipo crucigrama, preguntas para relacionar, preguntas de complementación, preguntas de verdadero-falso, preguntas para la secuenciación de imágenes y de frases y preguntas de ordenación.

24 PRUEBAS OBJETIVAS Son utilizadas para evaluar la adquisición de conocimientos y actualmente se desempeñan con Tics.

25 Hay diferentes tipos de preguntas:
Preguntas de elección múltiple, de respuestas breves, tipo crucigrama, para relacionar, complementación, verdadero-falso, imágenes y de frases, por ultimo de ordenación.

26 Mapas conceptuales Como herramienta de evaluación
Se puede ocupar en cualquier tipo de evaluación. Evaluación inicial: sirve para valorar los conocimiento previos del alumno.

27 Evaluación formativa: para hacer seguimiento del progreso del alumno en la comprensión del contenido de aprendizaje. Evaluación sumativa: para valorar el grado de aprendizaje en relación con los objetivos educativos.

28 Mapas conceptuales multimedia
El mapa puede ser elaborado por el profesor ofreciendo al alumno las conexiones e identificar los errores en los enlaces conceptuales. El mapa puede ser elaborado por el mismo alumno.


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