La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA: REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR. TEMAS: INCORPORACIÓN DE LAS TICS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA EDUCACION SUPERIOR. ELABORADO POR: BURGOS ANA RAQUEL GONZÁLEZ KADIR MARTÍNEZ ORLANDO PÉREZ JAIR 2014

2 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
ANALISIS FODA. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DEFINICIÓN: Estrategias metodológicas son una serie de pasos que determina el docente para que los alumnos consigan apropiarse del conocimiento, o aprender. Hacen referencia a la forma de enseñanza, al como se enseña, a los caminos que sigue el maestro o la maestra para conseguir que los alumnos y las alumnas aprendan, a las vías que orientan la enseñanza para el logro de los objetivos de enseñanza planeados. Estrategias Metodológicas en la Educación Superior. 1

3 El intercambio de conocimiento es bidireccional.
FORTALEZAS OPORTUNIDADES El intercambio de conocimiento es bidireccional. Aplicación de tecnologías informáticas para facilitar el aprendizaje del individuo. Motivan y facilitan al individuo el aprendizaje y construcción del conocimiento. Mayor participación e interacción del individuo con la información basado en las tendencias educativas mundiales. Permiten el enlace del conocimiento adquirido con la nueva información que se ha de aprender. El aumento del interés en individuos que buscan formarse y aprender la forma correcta de transmitir el conocimiento. Estrategias Metodológicas en la Educación Superior. 2

4 Su éxito depende en gran manera del docente.
DEBILIDADES AMENAZAS Su éxito depende en gran manera del docente. La falta de infraestructuras que suplan la creciente demanda de docentes que buscan capacitarse en estas metodologías. Fracasan si no se tiene una misión, visión y objetivos dirigidos a la competencia que se ajuste a la realidad laboral. La actitud de rechazo del docente a aprender. La falta de planificación y presupuesto adecuado del sistema educativo que permita garantizar la competencia del egresado. Se puede volver monótona y afectar la captación del conocimiento. Estrategias Metodológicas en la Educación Superior. 3

5 INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
ANALISIS FODA. INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DEFINICIÓN: Las tecnologías de la información y la comunicación son  el conjunto de tecnologías, recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Las TICs conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Incorporación de las Tics en la Educación Superior 4

6 Contribuyen a la actualización del Sistema Educativo
FORTALEZAS OPORTUNIDADES Permite al docente transmitir de manera efectiva información de un tema determinado a sus estudiantes. Permite la integración de nuevas tecnologías en proceso de enseñanza y permite la investigación de un tema en especial. Ofrece ventajas didácticas ya que no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Contribuyen a la actualización del Sistema Educativo Espacio abierto a debates. Nos brinda información actual de cualquier punto del mundo. El mercado laboral exige profesionales capacitados, actualizados en las nuevas áreas tecnológicas. 5 Incorporación de las Tics en la Educación Superior

7 La limitada capacitación del docente y estudiantes no permite su uso.
DEBILIDADES AMENAZAS La limitada capacitación del docente y estudiantes no permite su uso. Puede llegar a ser peligroso ya que puede despojar de responsabilidades a los actores del proceso de enseñanza. En ocasiones tecnología no permite que el ser humano desarrolle capacidades naturales. Falta de contacto entre el estudiante y profesores. La falta de instituciones o lugares que cuenten con las tecnologías adecuadas impide el uso de tecnologías en la educación superior. Geográficamente puede ser limitado Incorporación de las Tics en la Educación Superior 6

8 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google