La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA IMPULSIVIDAD. Definición Niños impulsivos Características de los niños impulsivos Consecuencias de ser impulsivos ADHD en los Niños a) Hiperactividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA IMPULSIVIDAD. Definición Niños impulsivos Características de los niños impulsivos Consecuencias de ser impulsivos ADHD en los Niños a) Hiperactividad."— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPULSIVIDAD. Definición Niños impulsivos Características de los niños impulsivos Consecuencias de ser impulsivos ADHD en los Niños a) Hiperactividad b) Baja capacidad de atención (inatención y propensión a la distracción)

2 c) Falta de control (impulsividad) Medicación Cambios del comportamiento a) Para niños con ADHD b) Para los padres ¿Cuáles son las causas del ADHD? REFERENCIAS

3 LA IMPULSIVIDAD. Tanto la impulsividad como la agresividad están relacionadas con conductas desadaptativas y numerosos trastornos mentales. Tanto la impulsividad como la agresividad están relacionadas con conductas desadaptativas y numerosos trastornos mentales. la impulsividad está implicada en problemas como el trastorno por hiperactividad y déficit de atención o la lectura, que, a su vez, generan problemas de aprendizaje y fracaso escolar (Harmon-Jones, Barratt & Wigg, 1997). la impulsividad está implicada en problemas como el trastorno por hiperactividad y déficit de atención o la lectura, que, a su vez, generan problemas de aprendizaje y fracaso escolar (Harmon-Jones, Barratt & Wigg, 1997).

4 E. Barratt, los sujetos impulsivos tienen más problemas para aprender que los sujetos con bajos niveles de impulsividad, lo que implica que la impulsividad podría estar relacionada con el fracaso escolar

5 Niños impulsivos Los impulsos son característicos de personas poco reflexivas que actúan sin pensar y sin medir las consecuencias de sus actos o palabras. Los impulsos son característicos de personas poco reflexivas que actúan sin pensar y sin medir las consecuencias de sus actos o palabras. Los impulsos son una reacción inmediata y descontrolada ante un determinado acto o hecho. Se realizan sin reflexionar y sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener. Los impulsos son una reacción inmediata y descontrolada ante un determinado acto o hecho. Se realizan sin reflexionar y sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener. En el momento en que realizan el acto, estas personas sienten gran placer o satisfacción, sin embargo, después se arrepienten y se sienten culpables y entristecidas. En el momento en que realizan el acto, estas personas sienten gran placer o satisfacción, sin embargo, después se arrepienten y se sienten culpables y entristecidas.

6 Características de los niños impulsivos El comportamiento de los niños impulsivos está caracterizado por una pobre regulación de sus respuestas conductuales; parece que actúan sin pensar. El comportamiento de los niños impulsivos está caracterizado por una pobre regulación de sus respuestas conductuales; parece que actúan sin pensar. Por lo general, interrumpen la actividad de los demás, no tienen sentido del límite. Por lo general, interrumpen la actividad de los demás, no tienen sentido del límite.. La dificultad para esperar su turno durante el juego, su tendencia a trepar por todos los lados, su forma de interrumpir las conversaciones de los adultos o tomar cosas "prestadas" los hace niños/as susceptibles a tener accidentes (fracturas de huesos) y problemas.. La dificultad para esperar su turno durante el juego, su tendencia a trepar por todos los lados, su forma de interrumpir las conversaciones de los adultos o tomar cosas "prestadas" los hace niños/as susceptibles a tener accidentes (fracturas de huesos) y problemas.

7 Consecuencias de ser impulsivos Los niños impulsivos están acostumbrados a cometer errores, a tropezar ante los obstáculos y a recibir regañinas por sus reacciones y forma de actuar. Los niños impulsivos están acostumbrados a cometer errores, a tropezar ante los obstáculos y a recibir regañinas por sus reacciones y forma de actuar. Tienen dificultad para ganarse la simpatía de los profesores y la de los padres de sus amigos, puesto que suelen molestar por sus reacciones, ya que responden sin pensar y hacen comentarios inapropiados. Tienen dificultad para ganarse la simpatía de los profesores y la de los padres de sus amigos, puesto que suelen molestar por sus reacciones, ya que responden sin pensar y hacen comentarios inapropiados. Pueden tirar un objeto en un momento determinado de malas formas si algo les ha contrariado o dar una patada o decir un exabrupto; no controlan sus reacciones. Pueden tirar un objeto en un momento determinado de malas formas si algo les ha contrariado o dar una patada o decir un exabrupto; no controlan sus reacciones.

8 ADHD en los Niños Cuando un niño tiene dificultades para terminar algo, se distrae de una tarea, no puede sentarse quieto o actúa sin pensar. Cuando un niño tiene dificultades para terminar algo, se distrae de una tarea, no puede sentarse quieto o actúa sin pensar. El término de trastorno de hiperactividad con déficit de atención en realidad abarca tres variaciones del trastorno: El término de trastorno de hiperactividad con déficit de atención en realidad abarca tres variaciones del trastorno: Hiperactividad Hiperactividad Baja capacidad de atención (inatención y propensión a la distracción) Baja capacidad de atención (inatención y propensión a la distracción) Impulsividad Impulsividad

9 Hiperactividad : Los niños hiperactivos pasan mucho tiempo corriendo, trepando, y batallando para permanecer sentados. La hiperactividad es el movimiento corporal excesivo, más de lo que la mayoría de los niños muestran. Los niños hiperactivos pueden hablar sin parar, interrumpir a las personas repetidamente, moverse mucho y estar inquieto más que la mayoría de los niños de su edad. Baja capacidad de atención (inatención y propensión a la distracción): Los niños con graves problemas de inatención encuentran difícil el enfocarse en tareas diarias y responsabilidades. Se les puede dificultar completar las tareas escolares o de la casa. Ellos también necesitan recordatorios para completar tareas básicas como entregar tarea, lavarse los dientes, y vestirse

10 Falta de control (impulsividad): Las interrupciones, dificultad para esperar a un turno, y contestar preguntas antes de que se terminan son todos signos de impulsividad. Tal comportamiento puede sonar como hiperactividad, pero hay una gran diferencia: La hiperactividad pertenece exclusivamente al movimiento físico, mientras que la impulsividad implica síntomas más amplios de impaciencia. Para el niño impulsivo; todo tiene que ser ahora, ahora, ahora.

11 Cambios del comportamiento A) Para niños con ADHD: Refuerce el comportamiento positivo elogiando a los niños cuando están siendo buenos. Comenzar una "gráfica de buen comportamiento" y ponerle calcomanías. Utilizando formas leves de castigo tales como tiempo- fuera (hacer que el niño se sienta en una silla o en su cuarto por unos cuantos minutos) A) Para niños con ADHD: Refuerce el comportamiento positivo elogiando a los niños cuando están siendo buenos. Comenzar una "gráfica de buen comportamiento" y ponerle calcomanías. Utilizando formas leves de castigo tales como tiempo- fuera (hacer que el niño se sienta en una silla o en su cuarto por unos cuantos minutos)

12 Medicación Para reducir los síntomas de ADHD, medicamentos como Ritaline (metilfenidato) a menudo son prescritos en conjunto con las recomendaciones para terapia del comportamiento o cambios del comportamiento. Para reducir los síntomas de ADHD, medicamentos como Ritaline (metilfenidato) a menudo son prescritos en conjunto con las recomendaciones para terapia del comportamiento o cambios del comportamiento.

13 B) Para los padres: Los padres de niños con ADHD pueden reducir su estrés y mejorar el comportamiento de su hijo (a) aprendiendo más acerca de la condición y técnicas para mejorarla. Tenga cuidado de no usar los castigos de más, ya que puede drenar el autoestima e incitar al comportamiento desafiante.. El entrenamiento de habilidades sociales implica reunir a un grupo de niños ADHD con un terapeuta (a menudo en un ambiente escolar) para aprender mejores maneras de llevarse.

14 ¿Cuáles son las causas del ADHD? Muchos especialistas están de acuerdo en que los genes juegan un rol importante en determinar cuáles niños mostrarán señales de ADHD. Muchos especialistas están de acuerdo en que los genes juegan un rol importante en determinar cuáles niños mostrarán señales de ADHD. Se han citado otros factores, incluyendo el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, fumar o abusar del alcohol durante el embarazo, infecciones prenatales, exposición al plomo durante la infancia y una resistencia a la hormona de la tiroides. Se han citado otros factores, incluyendo el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, fumar o abusar del alcohol durante el embarazo, infecciones prenatales, exposición al plomo durante la infancia y una resistencia a la hormona de la tiroides.

15 REFERENCIAS Barkley, Russell A., Taking Charge of ADHD: The Complete, Authoritative Guide for Parents. Guilford Press, 2000. Barkley, Russell A., Taking Charge of ADHD: The Complete, Authoritative Guide for Parents. Guilford Press, 2000. Dendy, Chris A., Teenagers with ADD: A Parent's Guide. Woodbine Press,1995. Dendy, Chris A., Teenagers with ADD: A Parent's Guide. Woodbine Press,1995. Flick, Grad, ADD/ADHD Behavior Change Resource Kit: Ready-to-Use Strategies & Activities for Helping Children with Attention Deficit Disorder. Center for Applied Research in Education,1998. Flick, Grad, ADD/ADHD Behavior Change Resource Kit: Ready-to-Use Strategies & Activities for Helping Children with Attention Deficit Disorder. Center for Applied Research in Education,1998. Flick, Grad, Power Parenting for Children with ADD/ADHD. A Practical Parent's Guide for Managing Difficult Behaviors. Prentice Hall,1996. Flick, Grad, Power Parenting for Children with ADD/ADHD. A Practical Parent's Guide for Managing Difficult Behaviors. Prentice Hall,1996. Wender, Paul H., Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Adults. Oxford University Press Trade, 1998. Wender, Paul H., Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Adults. Oxford University Press Trade, 1998. Wender, Paul H., Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Children and Wender, Paul H., Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Children and


Descargar ppt "LA IMPULSIVIDAD. Definición Niños impulsivos Características de los niños impulsivos Consecuencias de ser impulsivos ADHD en los Niños a) Hiperactividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google