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Cultura y política.

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Presentación del tema: "Cultura y política."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura y política

2 Escobar, A., y otros Ideas sobre qué es lo político:
Institucional estatal Partidista Democracia-liberal Esfera especializada Ideas sobre qué es lo cultural: Artístico -Folclórico Étnico - Costumbrista Tradicional – Religioso El régimen político liberal es una opción cultural con tendencia hegemónica

3 Redefinir sentidos prácticas implica un conflicto político y cultural
Política cultural: búsqueda de la transformación de las relaciones sociales desiguales Quién tiene el poder para definir el significado de los conceptos y de las prácticas La lucha emancipatoria no es por ser incluidos sino por el derecho a definir aquello en lo que desean ser incluidos

4 Cultura política: lo que cuenta como “político” en un momento dado
La cultura es un proceso colectivo e incesante de producción de significados que moldea la experiencia social. Significados y practicas fuertemente ligados Los movimientos sociales ayudan a la redefinición del escenario político. Cargan y producen cultura.

5 Las luchas sociales también son luchas por la interpretación, por la construcción de conceptos alternativos, p.ej: poder, naturaleza, democracia, ciudadanía, mujer, derecho Poder: relación social desigual difundida en todos los espacios “Democidio”: imponer un modelo político-cultural sobre otro La política cultural desafía la cultura política dominante

6 Hegemonía -Presentar los intereses particulares de la clase dominante como los intereses generales del colectivo -Traducir intereses propios (de clase) en universales: capacidad de universalizar la propia concepción del mundo (Gramsci) -Operación ideológica que implica transformación de los sujetos sociales de manera que perciban los discursos dominantes como descripciones de lo que ocurre y no como opiniones sobre los hechos

7 Antonio Gramsci Para Gramsci la hegemonía es el espacio de construcción del sujeto revolucionario. La construcción de la hegemonía es una estrategia de emancipación a través de la creación de imaginarios y sentidos colectivos más que de aplicación de fuerza. Un paso previo e indispensable para el acceso al poder es la construcción imaginaria de un mundo distinto, es el lugar donde se hace posible la revolución

8 Si bien la Hegemonía no está circunscrita al poder económico y militar, estos poderes, para ser eficaces, deben convencer y estar integrados a una visión de mundo capaz de brindar una explicación coherente, incluso en el campo de la vida cotidiana. La hegemonía es una relación. Se ejerce sobre los otros y por lo tanto su fuerza o debilidad depende siempre de la fuerza y de la debilidad de los otros sobre los que se ejerce la hegemonía

9 Ideología -Ideología no como doctrina o como complejo de ideas sino como práctica social y cotidiana y por lo tanto como parte de una operación de legitimación. -La ideología es funcional a la dominación de forma no transparente. Su ocultamiento la hace más efectiva

10 Las ideologías someten y cualifican a los sujetos haciéndoles reconocer y relacionándolos con:
-Lo que existe: lo que no existe, lo que es verdadero y cierto -Lo que es bueno: correcto, justo, hermoso -Lo que es posible: mutabilidad de nuestro ser; consecuencias del cambio; esperanzas, temores, ambiciones (Therborn)

11 Hegemonía intelectual y moral:
-Hegemonía intelectual: socialización secundaria. Inestable, sujeta a la crítica. Mayor nivel de conciencia. Papel central de los intelectuales: sujetos especializados en la producción de ideas. La batalla de las ideas: más que la producción la clave está en la difusión -Toda relación de hegemonía es una relación pedagógica (Gramsci)

12 Hegemonía moral: construcción del mundo social a partir de la infancia
Hegemonía moral: construcción del mundo social a partir de la infancia. Internalización de las descripciones y definiciones de lo real, (de otros significantes), como verdades objetivas. La visión del grupo dominante se internaliza como “natural” en tanto parte de la cultura. La operación básica de la construcción de hegemonía sería lograr la penetración en el sentido común

13 Tipos de aceptación de la dominación
Inevitabilidad: para los sujetos dominados la realidad es como la describe la ideología dominante Adaptación: aceptación de la visión dominante con conciencia de que tienen alguna capacidad para incidir sobre la realidad pero no lo hacen por razones ligadas al ocio, el consumo, la familia, etc. Deferencia: son conscientes de la dominación pero no la valoran negativamente. Los dominadores son concebidos como un grupo aparte con cualidades superiores y necesarias para dominar (por descendencia y educación)

14 Sentido de la representación: se obedece a los dominadores porque se considera que dominan a favor de los dominados Resignación: desconfían de su propia intervención. Creen en la imposibilidad práctica de una alternativa mejor Miedo: dominación por el recurso a la fuerza y a su amenaza. Dominación no hegemónica

15 Hegemonía o Autonomía ¿Autonomía frente a qué? ¿El "otro mundo posible" puede ser construido a partir de la "autonomía social? Esa autonomía apunta a la centralidad de la "sociedad civil", para contraponer al Estado, a la política, a los partidos, al poder. ¿La propuesta autonómica es de carácter coyuntural dado el auge que llegó a tener el modelo neoliberal? ¿La autonomía implica una renuncia a llegar a los gobiernos, a controlar el Estado? La conquista de gobiernos es necesaria para afirmar derechos, dado que el neoliberalismo es una máquina de expropiación de derechos.

16 “Nunca los movimientos sociales, autónomamente, dirigirán o han dirigido un proceso de transformación en la sociedad. Para hacerlo, tuvieron que, como en Bolivia, construir un partido, en este caso el MAS (Movimiento al Socialismo); esto significa restablecer, de una nueva forma, las relaciones con la esfera política, para poder construir una hegemonía alternativa. La autonomía que tiene sentido en la lucha emancipatoria es aquella que se opone a la subordinación de los intereses populares y no la que se opone a la hegemonía” “La regulación de la circulación del capital financiero, la recuperación de la capacidad reguladora del Estado, el freno a los procesos de privatización, el avance en los procesos de integración regional, entre otros, suponen acciones gubernamentales”.(Sader).

17 “El intento de transformar una sociedad a través del estado parte de un razonamiento erróneo. Este razonamiento erróneo que consiste en transformar la sociedad a través del estado, está muy emparentado con la naturaleza del propio estado, con la idea de que el estado no es una mera institución neutral, sino más bien un sistema concreto de relaciones sociales, que surge del desarrollo del capitalismo. Este sistema de relaciones sociales se asienta sobre un principio que mantiene al pueblo al margen del poder y fomenta la separación y división del pueblo” (Holloway).

18 Antihegemonía El problema con la hegemonía (gramsciana) es que no se trata de una construcción colectiva sino de un liderazgo a partir del cual se conforma una amplia corriente de interpretación del mundo y una praxis correspondiente, generados y difundidos desde un centro movilizador “El mundo en el que caben todos los mundos” no puede admitir hegemonías porque sería un contrasentido La antihegemonía o una hegemonía muy singular que encierra en sí misma su negación. Una hegemonía que disuelva las condiciones que hacen posible la existencia de hegemones (Ceceña)


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