La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN La arquitectura de procesos nos permite definir una guía para el desarrollo del proceso del negocio, en base a la identificación de procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN La arquitectura de procesos nos permite definir una guía para el desarrollo del proceso del negocio, en base a la identificación de procesos."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN La arquitectura de procesos nos permite definir una guía para el desarrollo del proceso del negocio, en base a la identificación de procesos que definen una estructura funcional del negocio. Realizar el modelado del negocio antes de iniciar cualquier proyecto nos ayuda a optimizar recursos y a producir beneficios futuros

3 C ONCEPTOS CLAVE Cadena de valor: El modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización generan valor al cliente final. Modelo de negocios: Mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios.

4 C ONCEPTOS CLAVE Actividades: Son un conjunto de tareas llevadas a cabo por una o un grupo de personas, las cuales tienen como finalidad alcanzar un objetivo especifico. Especificación de procesos: Define lo qué sucede en las funciones de un sistema.

5 R ESUMEN DE LA METODOLOGÍA La metodología a utilizar es el marco de referencia de llamado Zachman, el cual,nos permite analizar la estructura y el funcionamiento de una empresa, dicho método sugiere 4 pasos a seguir. 1. Captura del organigrama: identificar ¿Qué que cargos tiene la empresa, es decir, como se conforma.

6 R ESUMEN DE LA METODOLOGÍA 2. Modelo de la vista horizontal: Identificar ¿Qué hace la empresa?,¿Cómo lo hace?,¿Para quién lo hace?. 3. Modelado de la configuración de valor: identifica la manera en que la empresa genera valor a los clientes.

7 R ESUMEN DE LA METODOLOGÍA 4. Modelado de la arquitectura de procesos: Identificar, modelar y definir los procesos esenciales de la empresa. La aplicación de esta metodología, es una gran alternativa para entender el negocio de una empresa y así poder realizar los proyectos de sistemas informáticos mas fácilmente.

8 E JEMPLO PRÁCTICO USANDO EL MARCO DE REFERENCIA DE Z ACHMAN Se realizará la arquitectura de procesos de una institución educativa, la Preparatoria Oficial Urbana “Cástulo Alatriste”.

9 P ASO 1.- O RGANIGRAMA

10 P ASO 1.- P UESTOS Y FUNCIONES  Director: Se encarga de organizar Y dirigir las actividades que realizaran tanto maestros como alumnos (plan de estudios, documentación de alumnos, eventos deportivos y culturales).  Profesor por asignatura: Se encarga de impartir clases de acuerdo al perfil que cumple, y forma parte de la toma de decisión asesorando un grupo de alumnos.  Conserje: Se encarga de mantener todas las instalaciones de la escuela limpias, y de pasar reporte al director si algo no funciona bien.

11 P ASO 2.- V ISTA HORIZONTAL Profesores Plan de estudios Dirección SEP Estudiantes Expedientes de alumnos Exámenes Organiza horario Recurso financiero Imparte clases Aprueba Programan y aplican Archiva Aportan Documentos Recibe

12 P ASO 3.- C ADENA DE VALOR Logística interna Operaciones Logística externa Marketing y ventas Servicio Actividades primarias: Adquisiciones Desarrollo tecnológico Administración de recursos humanos Infraestructura de la empresa Actividades de apoyo Se debe realizar una análisis con la cadena de valor de Potter, para ver que actividades crean valor al producto o servicio final

13 P ASO 3.- C ADENA DE VALOR Infraestructura de la empresa  Mantenimiento a las instalaciones y mobiliario (salones, bancas, proyectores, edificios, etc.).  Gestión de las actividades administrativas, financieras y contables Administración de recursos humanos  Contratar, organizar, y capacitar a los empleados Desarrollo tecnológico  Equipar los salones con lo ultimo en tecnología para el área de educación Adquisiciones  Compra de equipo de laboratorio, equipo de oficina.  Compra de materiales didacticos. Servicios  Ofrecer la educación de preparatoria a distancia por internet. Logística interna  Realizar inventarios del mobiliario y de material didáctico.  Almacenamiento del equipo de laboratorio, oficina, cómputo. Operaciones Logística externa  Instalar el equipo adquirido en el área que le corresponda  Poner a disposicion de los profesores el material didáctico y el mobiliario necesario para impartir su clase Marketing y ventas  Anunciar a la preparatoria por radio, televisión o periódicos locales  Repartir volantes en los lugares públicos Actividades primarias Actividades secundarias

14 P ASO 4.- A RQUITECTURA DE PROCESOS SEP Aplicación de exámenes Gestión de documentos Organización de horarios a profesores Organización del plan de estudios Estudiantes Impartición de clases 1 3 2 5 4 6

15 P ASO 4.- A RQUITECTURA DE PROCESOS Descripción de los procesos  Proceso de organización del plan de estudios: Se crea un modelo a seguir con las unidades temáticas que los profesores deben impartir en el aula, el tiempo en el que se verán las unidades.  Proceso de organización de horarios a profesores: Se realiza la repartición de horas de clase de la jornada escolar, para que cada profesor imparta una materia a determinada hora del día.

16 P ASO 4.- A RQUITECTURA DE PROCESOS  Proceso de impartición de clases: Realiza las actividades cotidianas de clase en el aula, se atienden las dudas de los alumnos, se lleva el registro de asistencia y participaciones de los alumnos  Proceso de aplicación de exámenes :Se encarga de la programación y aplicación de exámenes a los alumnos, registro de calificaciones y promedios finales  Proceso de gestión de documentos: Se encarga de recibir y revisar los documentos de los alumnos para poder realizar los tramites necesarios durante el ciclo escolar.

17 P ASO 4.- A RQUITECTURA DE PROCESOS Descripción del flujo principal 1.La SEP entrega a los directores el plan de estudios 2.Los directores organizan las materias según el plan de estudios 3.Los directores y los profesores reparten las horas de clase para que cada profesor imparta una materia 4.Los profesores dan clases diariamente a los alumnos durante todo el semestre. 5.Los profesores aplican a los alumnos los exámenes para evaluar sus conocimientos al final del semestre. 6.La dirección organiza los expedientes de los alumnos los cuales contienen documentos personales y académicos del alumno.

18 C ONCLUSIONES Se utilizo como metodología de arquitectura de procesos de una organización el marco de referencia Zachman por ser fácil de utilizar y comprender. Cuando se tiene un entendimiento claro y preciso de las actividades que crean y aportan valor al producto o servicio final para los clientes, será mas sencillo entender el negocio de la organización y los objetivos primordiales de esta.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN La arquitectura de procesos nos permite definir una guía para el desarrollo del proceso del negocio, en base a la identificación de procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google