La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad:"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad:
“Arquitectura de procesos de una pyme”. asignatura “Modelado de procesos de negocio.” Alumnos Ma. Teresa Nieva Erica Morales

2 introducción La arquitectura de procesos nos permite definir una guía para el desarrollo del proceso del negocio, en base a la identificación de procesos que definen una estructura funcional del negocio. Realizar el modelado del negocio antes de iniciar cualquier proyecto nos ayuda a optimizar recursos y a producir beneficios futuros

3 Conceptos clave Cadena de valor: El modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización generan valor al cliente final. Modelo de negocios: Mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios.

4 Conceptos clave Actividades: Son un conjunto de tareas llevadas a cabo por una o un grupo de personas, las cuales tienen como finalidad alcanzar un objetivo especifico. Especificación de procesos: Define lo qué sucede en las funciones de un sistema.

5 Resumen de la metodología
La metodología a utilizar es el marco de referencia de llamado Zachman, el cual ,nos permite analizar la estructura y el funcionamiento de una empresa, dicho método sugiere 4 pasos a seguir. 1. Captura del organigrama: identificar ¿Qué que cargos tiene la empresa, es decir, como se conforma.

6 Resumen de la metodología
2. Modelo de la vista horizontal: Identificar ¿Qué hace la empresa?,¿Cómo lo hace?,¿Para quién lo hace?. 3. Modelado de la configuración de valor: identifica la manera en que la empresa genera valor a los clientes.

7 Resumen de la metodología
4. Modelado de la arquitectura de procesos: Identificar, modelar y definir los procesos esenciales de la empresa. La aplicación de esta metodología, es una gran alternativa para entender el negocio de una empresa y así poder realizar los proyectos de sistemas informáticos mas fácilmente.

8 Ejemplo práctico usando el marco de referencia de Zachman
Se realizará la arquitectura de procesos de una institución educativa, la Preparatoria Oficial Urbana “Cástulo Alatriste” .

9 (Profesor por asignatura)
Paso 1.- Organigrama Inés Hernández Atlas (Directora) Yaneli Alonso Campos (Profesor por asignatura) Mario Hernández valle Lucia García Herrera Santiago Muñoz (Conserje) Rosendo Vidal Soriano (Supervisor)

10 Paso 1.- Puestos y funciones
Director: Se encarga de organizar Y dirigir las actividades que realizaran tanto maestros como alumnos (plan de estudios, documentación de alumnos, eventos deportivos y culturales). Profesor por asignatura: Se encarga de impartir clases de acuerdo al perfil que cumple, y forma parte de la toma de decisión asesorando un grupo de alumnos. Conserje: Se encarga de mantener todas las instalaciones de la escuela limpias, y de pasar reporte al director si algo no funciona bien.

11 Paso 2.- Vista horizontal
PREPARATORIA OFICIAL URBANA “CÁSTULO ALATRISTE” PROVEEDORES CLIENTES Imparte clases Profesores Exámenes Organiza horario Organiza Programan y aplican Plan de estudios SEP Recibe Dirección Aprueba Recurso financiero Estudiantes Archiva Aportan Documentos Expedientes de alumnos

12 Paso 3.- Cadena de valor Actividades primarias: Actividades de apoyo
Logística interna Operaciones Logística externa Marketing y ventas Servicio Actividades primarias: Adquisiciones Desarrollo tecnológico Administración de recursos humanos Infraestructura de la empresa Actividades de apoyo Se debe realizar una análisis con la cadena de valor de Potter, para ver que actividades crean valor al producto o servicio final

13 Paso 3.- Cadena de valor MARGEN Actividades secundarias
Infraestructura de la empresa Mantenimiento a las instalaciones y mobiliario (salones, bancas, proyectores, edificios, etc.). Gestión de las actividades administrativas, financieras y contables Administración de recursos humanos Contratar , organizar, y capacitar a los empleados Desarrollo tecnológico Equipar los salones con lo ultimo en tecnología para el área de educación Adquisiciones Compra de equipo de laboratorio, equipo de oficina. Compra de materiales didacticos. Servicios Ofrecer la educación de preparatoria a distancia por internet. Logística interna Realizar inventarios del mobiliario y de material didáctico. Almacenamiento del equipo de laboratorio, oficina, cómputo. Operaciones Logística externa Instalar el equipo adquirido en el área que le corresponda Poner a disposicion de los profesores el material didáctico y el mobiliario necesario para impartir su clase Marketing y ventas Anunciar a la preparatoria por radio, televisión o periódicos locales Repartir volantes en los lugares públicos Actividades primarias Actividades secundarias MARGEN

14 Paso 4.- Arquitectura de procesos
PREPARATORIA OFICIAL URBANA “CÁSTULO ALATRISTE” PROVEEDORES CLIENTES SEP Aplicación de exámenes Gestión de documentos Organización de horarios a profesores Organización del plan de estudios Estudiantes Impartición de clases 1 3 2 5 4 6

15 Paso 4.- Arquitectura de procesos
Descripción de los procesos Proceso de organización del plan de estudios: Se crea un modelo a seguir con las unidades temáticas que los profesores deben impartir en el aula, el tiempo en el que se verán las unidades. Proceso de organización de horarios a profesores: Se realiza la repartición de horas de clase de la jornada escolar, para que cada profesor imparta una materia a determinada hora del día.

16 Paso 4.- Arquitectura de procesos
Proceso de impartición de clases: Realiza las actividades cotidianas de clase en el aula, se atienden las dudas de los alumnos, se lleva el registro de asistencia y participaciones de los alumnos Proceso de aplicación de exámenes :Se encarga de la programación y aplicación de exámenes a los alumnos, registro de calificaciones y promedios finales Proceso de gestión de documentos: Se encarga de recibir y revisar los documentos de los alumnos para poder realizar los tramites necesarios durante el ciclo escolar.

17 Paso 4.- Arquitectura de procesos
Descripción del flujo principal La SEP entrega a los directores el plan de estudios Los directores organizan las materias según el plan de estudios Los directores y los profesores reparten las horas de clase para que cada profesor imparta una materia Los profesores dan clases diariamente a los alumnos durante todo el semestre. Los profesores aplican a los alumnos los exámenes para evaluar sus conocimientos al final del semestre. La dirección organiza los expedientes de los alumnos los cuales contienen documentos personales y académicos del alumno.

18 Conclusiones Se utilizo como metodología de arquitectura de procesos de una organización el marco de referencia Zachman por ser fácil de utilizar y comprender. Cuando se tiene un entendimiento claro y preciso de las actividades que crean y aportan valor al producto o servicio final para los clientes, será mas sencillo entender el negocio de la organización y los objetivos primordiales de esta.


Descargar ppt "PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad:"

Presentaciones similares


Anuncios Google