La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del 4 al 6 de Octubre de 2012. Mazatlán, Sinaloa, México Titulo Dinámicas Grupales para la prevención de violencia escolar: una opción de Intervención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del 4 al 6 de Octubre de 2012. Mazatlán, Sinaloa, México Titulo Dinámicas Grupales para la prevención de violencia escolar: una opción de Intervención."— Transcripción de la presentación:

1 Del 4 al 6 de Octubre de 2012. Mazatlán, Sinaloa, México Titulo Dinámicas Grupales para la prevención de violencia escolar: una opción de Intervención Universitaria. Autores Carlos Antonio Meléndrez Valenzuela Dora Aida Valenzuela Maro Carlos.melendrez@hotmail.com Mochis_1960@hotmail.com Maestría en Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa

2 Eje transversal numero 1 Aprendizaje y valores en la vida profesional en enfermería: la escuela debe dar la pauta para una vida entera (…) desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales, sociales, éticas y morales. El verdadero objetivo de la educación es preparar a los estudiantes para una vida de servicio.

3 Objetivo Prevenir la violencia escolar en los estudiantes del séptimo semestre de la Escuela Superior de enfermería Mochis, por medio de implementación de dinámicas grupales que promuevan habilidades sociales y personales en los alumnos.

4 La Organización Mundial de la Salud (2002) define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

5 violencia escolar Para Erazo (2010) lo único que la diferencia de la violencia social es el espacio y contexto donde sucede. Del Rey y Ortega (2001), “existe violencia escolar cuando una persona o grupo de personas del centro se ve insultada, físicamente agredida, socialmente excluida o aislada, acosada, amenazada o atemorizada por otros que realizan impunemente sobre la víctimas estos compartimientos y actitudes”.

6 Dinámica grupal Para Ciriliano y Valleverde (citado por Ramírez, 2009), señala que las dinámicas de grupo es el proceso a través del cual la gente interactúa directamente.

7 Apodaka (2004), señala que los Objetivos de las dinámicas son: que los y las participantes comprendan el proceso de un grupo al resolver problemas que les van ocurriendo y lo complicado de tomar decisiones en grupo. Que entiendan las fuerzas condicionantes de la conducta de las personas del grupo, que comprendan cuáles son las mejores condiciones para que un grupo madure, que comprendan los conceptos de liderazgo y autoridad. Que comprendan las relaciones entre grupo y entorno social.

8 Que capten las interrelaciones entre cada miembro y miembro del grupo, que se hagan cargo de las consecuencias que el grupo tiene en el desarrollo personal, que comprendan la teoría, los principios y la investigación acerca de la estructura y los procesos de grupo, que consigan la habilidad necesaria para el manejo de estos conocimientos

9 Se aplicó un cuestionario sobre violencia escolar. Carta compromiso. Profesionista exitoso. Se mostró película denominada “Circo de las mariposas. Di tu nombre con un son o en verso.

10 Conclusiones Las dinámicas utilizadas dan muestra de la efectividad que tienen cuando se utilizan con fines educativos, como en este caso que se logró concientizar a los alumnos sobre la importancia de adquirir habilidades sociales y personales.

11 Se demostró que los conflictos disminuyen, en un primer intento, la carencia de habilidades personales y sociales, sin embargo por medio de las estrategias se pudieron reforzar. Quedando claro que hay que utilizar dinámicas grupales dentro de los contextos educativos, prácticas que por lo menos en la escuela de enfermería Mochis están olvidadas.


Descargar ppt "Del 4 al 6 de Octubre de 2012. Mazatlán, Sinaloa, México Titulo Dinámicas Grupales para la prevención de violencia escolar: una opción de Intervención."

Presentaciones similares


Anuncios Google