La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia PSIC. ROBERTO FLORES REYES ABRIL 2014

2 ¿Qué es la Violencia?

3 ¿Qué es la Violencia? Es cualquier acto que vaya en contra de los derechos, la voluntad y la integridad física, psicológica y social de las personas que viven en un espacio determinado. Es la fuerza que se utiliza para obligar, para intimidar o amenazar a alguien limitando su libertad de decisión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como violencia “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otras personas o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos trastornos de desarrollo o privaciones”.

4 ¿Qué es la Violencia Escolar?
Implica todos los comportamientos y actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra uno u otros.

5 FACTORES PREDISPONENTES
Época Violenta. Ahora las personas estan sometidos a más tensión (estrés), en competitividad continua, siempre de prisa, no atendemos a nuestro ser interior y de aquí a la intimidación, para con ello pasar a agredir a otros, a ejercer una “autoridad” sin medida ni juicio, ni mucho menos pensando en el bien común. La Paternidad-Maternidad no es ejercida responsablemente. Rejerarquización en la Escala de valores. Falta o poca sensibilidad a la singularidad del estudiante, su individualidad, su historia familiar, la historia de relación con sus padres, la forma en cómo el chico afronta sus sentimientos (odio, gozo, etc.) y su responsabilidad. El agresor o perpetrador, generalmente tiene un padre o ambos que fueron también agresores.

6 TIPOS Físico (golpes, aventones, peleas, etc.)
Psicológico (intimidación, manipulación, chantaje, amenazas, etc.) Verbal (groserías, apodos, cantaletas, cartas o notas intimidantes, etc.) Gestos (miradas, sacar la lengua, hacer un ademán de mofa, de humillación, etc.) Sexual (Tocamientos)

7 CONSECUENCIAS En la víctima: Ansiedad Depresión (ideas suicidas)
No quieren ir a la escuela Disminución del aprovechamiento escolar Mayor incidencia de problemas físicos o de lenguaje Mayor incidencia de conflictos familiares

8 CONSECUENCIAS En los perpetradores: Mayor tendencia al aislamiento
Delincuencia (Robo) Disminución en el aprovechamiento escolar Mayor incidencia de deserción escolar Agresivos con sus padres A menudo tienen padres que no son cariñosos con ellos

9 Existe evidencia que apoya que este fenómeno causa incapacidad emocional, lo cual impide que las potencialidades físicas, académicas y/o emocionales se desarrollen óptimamente. Existe evidencia suficiente para apoyar que los chicos que padecieron de violencia escolar, estarán en un riesgo mayor de presentar trastornos psicológicos. Mayor incidencia de trastornos emocionales (depresión, ansiedad.

10 ¿QUÉ HACER? FAMILIA Lo mejor es escuchar a los niños y hacerlo con seriedad, aunque no digan toda la verdad. NUNCA dar mensajes de descalificación. Póngase en contacto con el profesor de su hijo, con la dirección del colegio para informarlos acerca de lo que ocurre y pida su cooperación en la investigación y resolución de los hechos. Proponga alternativas y respuestas asertivas para responder al agresor y practíquelas con su hijo. Dependiendo del grado de la situación, busque ayuda profesional para superar la situación.

11 ¿QUÉ HACER? ESCUELA Adecuada comunicación profesor-alumno, escuela-familia, familia-hijo. Promover el desarrollo de conductas positivas. Fomentar el buen uso del poder, protagonizando lo POSITIVO. Modelar la adecuada identificación y expresión de sentimientos y/o emociones para lograr el auto control (coraje o enojo, con o sin agresión). Tomar medidas preventivas contra el sexismo, racismo, diferencias de capacidades y/o condición socioeconómica. Promover un ambiente de aceptación, es decir, aceptar a todos los alumnos sin importar sus características físicas, económicas, sociales, de aprendizaje, etc.

12 ¿Dónde acudir a pedir ayuda?
Servicio de Orientación Psicológica del DIFEM De Lunes a Viernes de 9:00 a 23:00 Hrs. Tel (gratuito, anónimo y confidencial)

13 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google