La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.

3 La educación más que nunca necesita profesionales, no solo con un nivel de conocimientos y preparación sin precedentes, sino también con un mayor grado de innovación, de seguridad, de confianza y de capacidad para cambiar, es decir con autoestima.

4 ¿Qué es la Autoestima? La autoestima es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas y frecuentemente conceptualizada como el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

5 Según el autor Branden, la autoestima es la confianza de:
En nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. En nuestro derecho de triunfar y ser felices. En la eficacia de nuestra mente, en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de aprender, de hacer elecciones, de adoptar decisiones adecuadas y de gestionar el cambio.

6 La autoestima alta busca el desafío y el estimulo de metas dignas y exigentes, busca el cambio y la innovación. La autoestima baja busca la seguridad de lo conocido y la falta de exigencia.

7 Dimensiones de la Autoestima.
Dimensión Física. Dimensión Social. Dimensión Afectiva. Dimensión Académica. Dimensión Ética.

8 Formas de expresión de la baja autoestima.
Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica: descontento constantemente Temor excesivo a equivocarse: el error es una catástrofe Actitud insegura: vida en función de los demás (del que dirán). Actitud perfeccionista: descontento eterno Actitud desafiante y agresiva: ocultamiento de la inseguridad Actitud derrotista: fracaso vital

9 La autoestima del maestro y de la maestra.
El maestro o la maestra inspirarán autoestima a sus estudiantes en la medida que dé ejemplo de lo mismo. Los maestros y las maestras con baja autoestima tienden a ser más punitivos, impacientes y autoritarios. Normalmente tienden a concentrarse a las debilidades y defectos de estudiantes, colegas o autoridades. Inspiran temor y una actitud defensiva, los/las maestros/as con baja autoestima son típicamente infelices.

10 El autor Robert Reasoner afirma, que los maestros/as con alta autoestima construyen un sentido de confianza en los estudiantes, basan su control de la clase, en la comprensión, la cooperación y participación de todos, la resolución de problemas, la ayuda y el respeto mutuo.

11 Los y las docentes ideales son los que quieren y pueden de verdad marcar una diferencia positiva y determinante en la educación y en la enseñanza, en línea general y en mayor cuantía, las siguientes tendencias, actitudes o características.

12 Gracias por su Atención y Participación.


Descargar ppt "LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google