La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestalt, Contacto y Reencuentro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestalt, Contacto y Reencuentro"— Transcripción de la presentación:

1 Gestalt, Contacto y Reencuentro

2 Gracias por la confianza
Al Programa Techo por haberme acogido todos estos años, y haberme permitido poner mi grano de arena. A todos y cada uno de los que como yo somos parte de este equipo con quienes me siento unida. Gracias por la confianza A cada uno de los usuarios que me han abierto las puertas de su corazón para compartir su experiencia de recuperación y crecer juntos

3 "...Cada hombre, aún bajo unas condiciones tan trágicas, guarda la libertad interior de decidir quién quiere ser -espiritual y mentalmente-..." Viktor Frankl

4 Contenido Punto de Partida Enfermedad, Salud y Contacto
De a Lucha al Reconocimiento GrupoGestalt Conclusión

5 Punto de Partida

6 Trabajamos con grupos de usuarios de la Fase 2, y nuestro objetivo es acompañarlos en su proceso de identificación y conocimiento de su parte enferma, crecimiento de su parte sana y preparación para la experiencia de continuar su proceso de recuperaciónen un Centro de Rehabilitación.

7 Los grupos están constituidos por usuarios que están en distintos puntos en su proceso de recuperación. Recién llegados, provenientes de la Fase 1 del Programa En desarrollo de su proceso de reconocimiento de su “Adversario” o “Malón”

8 De la Fase 3 que desean participar como “refrescamiento”
En preparación para continuar su recuperación en Centro de Rehabilitación En recuperación de una recaída De la Fase 3 que desean participar como “refrescamiento” Trabajamos de manera alineada con el desarrollo de los usuarios en su terapia individual, y conforme a lo acontecido durante la semana tanto a nivel grupal como individual.

9 Enfermedad, Salud y Contacto

10 “Salud no es un objeto, ni un producto, ni un efecto, sino movimiento, flujo, proceso, fuerza y capacidad propia del organismo vivo para estar bien, para sentirse sano.” Manuel Barroso Existe un innumerable número de definiciones de Salud. Me voy a centrar en la definición de salud desde el enfoque de la psicoterapia Gestalt. El Dr. Manuel Barroso, en su libro, Autoestima, Ecología o Catástrofe nos dice que la Salud…. Podríamos decir que la Salud es una GESTALT COMPLETA.

11 Salud es estar en contacto consigo mismo.
Aquí y ahora En lo obvio En el Darse Cuenta

12 Desde la Psicoterapia Gestalt la enfermedad, es "
Desde la Psicoterapia Gestalt la enfermedad, es "...una alteración del contacto… un rompimiento de contacto." Es "la expresión de la desvalorización del sistema de la autoestima.“ (Barroso) Y es que detrás de cada individuo con un problema de adicción, encontramos a una persona (adulto-niño) que se siente desvalorizada, descalificada, malquerida, maltrecha, que no sabe cuáles son sus necesidades y mucho menos cómo satisfacerlas, viviendo en un pasado que le pesa y del que constantemente quiere "escapar", buscando una forma de sentirse mejor de manera inmediata, con la creencia de que ésa es la mejor manera de sobrevivir, o por lo menos la mejor que encuentra a su alcance.   Y cada vez que decide escapar, retrocede un paso en su camino de satisfacer sus necesidades, aumenta su carga de frustración, de miedo, de rabia, culpando a los demás y desvalorizándose a sí mismo y a los demás. Se encuentra entonces en un permanente estira y encoge "huyendo", buscando quien lo salve, sin darse cuenta que el primer paso tiene que ser el suyo, de su parte sana (que siempre está allí, aunque empequeñecida, esperando), en un acto de amor, cambiando el contacto con el elemento de su adicción por el contacto consigo mismo. 

13 La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adicción  como una enfermedad física y psico-emocional.   Si partimos de que la adicción es una enfermedad, necesitamos revisar entonces cuál es nuestro enfoque en relación a la enfermedad.  

14 La adicción es "la incapacidad de satisfacer necesidades básicas y de enfrentar problemas y dificultades de manera adecuada". (Udo Roeser y Achim Voitsmeier) Explican que experiencias traumáticas no elaboradas y funciones limitadas para establecer contacto impiden la satisfacción de estas necesidades elementales. El proceso homeostático de la autorregulación organísmica es interrumpido continuamente, la necesidad no es satisfecha, la forma no es cerrada, y se pueden dar actuaciones sustitutivas tales como la conducta adictiva. La persona se desvía para lograr lo no satisfecho; aún así la figura no puede cerrarse y empieza a repetirse de manera estereotipada y se automatiza en la dinámica propia de la drogodependencia. Se ha realizado finalmente una adaptación disfuncional. Más: 

15 El Dr. David Sedlak, describe el pensamiento adictivo como la incapacidad de la persona de tomar decisiones sanas por sí misma. No es una deficiencia moral de la fuerza de voluntad de la persona, sino más bien una enfermedad de la voluntad y la incapacidad de usarla. Explican que experiencias traumáticas no elaboradas y funciones limitadas para establecer contacto impiden la satisfacción de estas necesidades elementales. El proceso homeostático de la autorregulación organísmica es interrumpido continuamente, la necesidad no es satisfecha, la forma no es cerrada, y se pueden dar actuaciones sustitutivas tales como la conducta adictiva. La persona se desvía para lograr lo no satisfecho; aún así la figura no puede cerrarse y empieza a repetirse de manera estereotipada y se automatiza en la dinámica propia de la drogodependencia. Se ha realizado finalmente una adaptación disfuncional. Más: 

16 ¿Cómo la veo? Miedo a sentir, bloquearse, evadir, mentir a los demás y a sí buscar placer inmediato para evitar la realidad, necesitar cada vez más para sentirse bien, rumiar constantemente sobre el pasado, sobre lo malo, sentirse víctima, con resentimiento, culpar a los demás, y repetir, repetir, y repetir, una y otra vez, sin darse cuenta... sin control…

17 “La adicción es una compensación al problema, y no el problema en sí mismo. Las compensaciones se vuelven compulsivas porque son la forma rápida que una persona tiene de crear placer. El placer es el mayor anestésico del mundo.” Paolo Baiocchi Cualquier persona dependiente es una persona extremadamente capaz y sofisticada en el ámbito de su dependencia...

18 Tipos de Adicción A las Substancias Alcohol Drogas Medicamentos
Nicotina Cafeína A las Emociones Romance Sexo Juego Dinero Calle

19 Facilitan la liberación de dopamina (cocaína),
Todas las adicciones provocan la misma reacción en la química del cerebro: Facilitan la liberación de dopamina (cocaína), Incrementan la producción de dopamina o Desactivan las neuronas inhibidoras de la secreción de la dopamina (alcohol y heroína) Cuando una persona es adicta la parte de sobrevivencia del cerebro ha interpretado el comportamiento adictivo como una necesidad de sobrevivencia. En realidad, una persona no va a morir si no participa en el comportamiento adictivo, pero el sistema límbico no comprende eso. Esta parte del cerebro no es racional, moral o lógica. Ha encontrado algo que le proporciona un gran placer y lo buscará cuando esté fastidiado, solo, bravo, estresado o cansado. Así como crea “antojos” cuando está en un estado emocional negativo, también tenderá a buscar una recompensa después de una experiencia positiva. El sistema límbico buscará placer por cualquier razón. Llegar a aceptar que no se puede controlar lo que surge de la parte instintiva del cerebro es la primera clave en el proceso de cambio. Uno puede escoger cómo responder a la experiencia de enfrentar los disparadores, pero no puede escoger la experiencia en sí.

20 Aceptar que no se puede controlar lo que surge de la parte instintiva del cerebro es la primera clave en el proceso de cambio. Puede escoger cómo responder a la experiencia de enfrentar los disparadores, pero no puede escoger la experiencia en sí.

21 “Las adicciones emocionales tienen exactamente el mismo efecto que las adicciones a sustancias y son igualmente poderosas. Alteran la mente y el pensamiento y nos desconectan de nosotros mismos y de nuestra espiritualidad.” Anne Wilson Schaef.

22 De la Lucha al Reconocimiento

23 Negación Minimizar la importancia
“No se preocupe que yo sé lo que hago” “Yo no le hago daño a nadie” “Usted no sabe lo que es esto. Negación “No tengo un problema. No lo hago todos los días” Lo puedo dejar cuando quiera. “Es bueno para mí, me calma, me ayuda a dormir” Minimizar la importancia

24 No le importa nada y se rinde ante la calle y la adicción.
En lo profundo de su corazón sabe que no se siente bien vivir así. No le importa nada y se rinde ante la calle y la adicción. Bloquea sus sentimientos Se protege con justificaciones Minimiza su situación, evade racionalizando, contando historias…

25 “Al negar la existencia del problema la consecuencia es obvia: resulta imposible resolverlo.” María Antonieta Solórzano.

26 Las personas con adicciones tienen la experiencia de sentirse como dos personas diferentes en guerra consigo mismas.

27 Malón/ Adversario Reconocer su Existencia
Identificar sus Características Conocer su Funcionamiento Reconocer sus Pensamientos “La mayor dificultad de la vida adictiva está precisamente en aceptar íntima y públicamente que la urgencia del consumo de “aquello tóxico” es compulsiva y, por lo mismo, se impone a la voluntad, que cualquier propósito de enmienda es ineficiente y que, en definitiva, esto significa la existencia de la adicción. “Al negar la existencia del problema la consecuencia es obvia: resulta imposible resolverlo.” María Antonieta Solórzano. Vidas Adictivas (pag. 31) El trabajo con adicciones desde el enfoque de la Psicoterapia Gestalt comienza con el descubrimiento e identificación de la parte adicta, que bien puede llamarse "malón", "adversario", "monstruo".  Cada persona lo puede denominar como quiera, dependiendo de las características que vaya descubriendo de su parte adicta. Lo importante es que vaya tomando conciencia de la existencia de esa parte suya, cómo es, cómo funciona, cómo se activa, cómo se expresa.   En la medida que va conociendo sus diferentes manifestaciones, puede ir identificando las creencias negativas que mueven a su "adicto", aprendiendo a mirarlo y mantenerse alerta frente él, puede aprender a escuchar el diálogo interno entre su parte adicta y su parte sana, cómo es la lucha entre ambas.  De la observación de esta lucha va surgiendo una conciencia y crecimiento de su parte sana, y un debilitamiento de la parte adicta.   En este trabajo con la psicoterapia gestalt, cada día la persona va aprendiendo a mantenerse alerta consigo misma, tanto su parte sana como su adicta, centrada en el presente, en lo que siente, lo agradable y lo desagradable, sin evadir y aprendiendo a identificar y expresar lo que siente al momento. En el enfoque de la psicoterapia gestalt el acento está en aprender a asumir el compromiso, consigo mismo, primero para dejar el consumo, identificando lo que para sí mismo significa la sobriedad y comprometiéndose con aquello que en ese momento está dispuesto a asumir... y a medida que el proceso va a avanzando, el acento se va poniendo en identificar placeres sanos, formas sanas de expresar los sentimientos, creencias positivas que apoyen su proceso de sanación. Como terapeuta gestalt voy acompañando este proceso de crecimiento, mano a mano, y paso a paso, desde la confianza en que ese organismo encontrará maneras sanas de funcionar y relacionarse consigo mismo y con los demás. 

28 Sanón Reconocer su Existencia Identificar sus Características
Conocer su Funcionamiento Reconocer sus Emociones/ Creencias “La mayor dificultad de la vida adictiva está precisamente en aceptar íntima y públicamente que la urgencia del consumo de “aquello tóxico” es compulsiva y, por lo mismo, se impone a la voluntad, que cualquier propósito de enmienda es ineficiente y que, en definitiva, esto significa la existencia de la adicción. “Al negar la existencia del problema la consecuencia es obvia: resulta imposible resolverlo.” María Antonieta Solórzano. Vidas Adictivas (pag. 31) El trabajo con adicciones desde el enfoque de la Psicoterapia Gestalt comienza con el descubrimiento e identificación de la parte adicta, que bien puede llamarse "malón", "adversario", "monstruo".  Cada persona lo puede denominar como quiera, dependiendo de las características que vaya descubriendo de su parte adicta. Lo importante es que vaya tomando conciencia de la existencia de esa parte suya, cómo es, cómo funciona, cómo se activa, cómo se expresa.   En la medida que va conociendo sus diferentes manifestaciones, puede ir identificando las creencias negativas que mueven a su "adicto", aprendiendo a mirarlo y mantenerse alerta frente él, puede aprender a escuchar el diálogo interno entre su parte adicta y su parte sana, cómo es la lucha entre ambas.  De la observación de esta lucha va surgiendo una conciencia y crecimiento de su parte sana, y un debilitamiento de la parte adicta.   En este trabajo con la psicoterapia gestalt, cada día la persona va aprendiendo a mantenerse alerta consigo misma, tanto su parte sana como su adicta, centrada en el presente, en lo que siente, lo agradable y lo desagradable, sin evadir y aprendiendo a identificar y expresar lo que siente al momento. En el enfoque de la psicoterapia gestalt el acento está en aprender a asumir el compromiso, consigo mismo, primero para dejar el consumo, identificando lo que para sí mismo signfica la sobriedad y comprometiéndose con aquello que en ese momento está dispuesto a asumir... y a medida que el proceso va a avanzando, el acento se va poniendo en identificar placeres sanos, formas sanas de expresar los sentimientos, creencias positivas que apoyen su proceso de sanación. Como terapeuta gestalt voy acompañando este proceso de crecimiento, mano a mano, y paso a paso, desde la confianza en que ese organismo encontrará maneras sanas de funcionar y relacionarse consigo mismo y con los demás. 

29 Reconocer la existencia de mi parte adicta.
“Malón" “Adversario" Sanón Reconocer su Existencia Reconocer la existencia de mi parte adicta.

30 Existes Eres más grande que yo Puedes más que yo Me controlas
Malón/Adversario /Parte Adicta Existes Eres más grande que yo Puedes más que yo Me controlas Decides por mí Sanón/Buenón /Parte Sana

31 ¿Cómo eres? Agresivo Mandón Manipulador Hábil Inteligente Paciente
Impaciente Sutil Sensual

32 ¿Cómo te presentas? En el pensamiento En el cuerpo En la emoción
En una primera etapa trabajamos con los usuarios en la identificación de los pensamientos de consumo y en las sensaciones físicas. En la medida que van familiarizándose con su malón y avanzando en su proceso de recuperación, cuando se presenta la experiencia, comenzamos el trabajo con la identificación de cómo el malón estimula emociones negativas, dispara los pensamientos de crítica y mina la autoestima para luego introducir los pensamientos adictivos y de consumo. Por ejemplo el malón ante una situación de la vida cotidiana puede comenzar a decirle en el pensamiento que no es capaz, o que no puede confiar en sus compañeros o en sus terapeutas, que no necesita a nadie, que lo mejor es irse y no continuar o que en la calle se siente mejor sin estar encerrado, que nadie puedo obligarlo o que a nadie le importa… Corporalmente puede sentir angustia, tensión, algún vacío o hueco en el pecho o en la boca del estómago.

33 A medida que reconoces el Malón/ Adversario va despertando la parte sana, vas aprendiendo a darte cuenta de lo que sientes y retomando el contacto contigo mismo. Rabia Dolor Tristeza Tranquilidad Alegría

34 Y ESA ES SU MAYOR FORTALEZA
El malón siempre dice las cosas con un barniz de verdad. Hace creer que sus pensamientos son los tuyos. Hace dudar de todo, hasta de su existencia. Y ESA ES SU MAYOR FORTALEZA ¿?

35 O vences mi tentación de gratificación inmediata y placer… O sucumbes a mis poderes de persuasión y prolongas tu viaje en la enfermedad…

36 Cada vez que logras reconocer a tu Malón/ Adversario das un paso hacia adelante en tu proceso de crecimiento, de contacto con tu parte sana y de recuperación de tu vida y bienestar

37 GrupoGestalt

38 "Lo que el grupo posibilita más que la sesión individual es que para todo el grupo es obvio que la persona angustiada no ve lo obvio, no ve la forma de salir del impasse, no ve (por ejemplo) que la mayor parte del sufrimiento es pura imaginación. Frente a esta convicción colectiva del grupo, el paciente no puede usar su habitual conducta." (Perls)

39 El grupo, en su variedad de experiencias y vivencias potencia el trabajo terapéutico.
Al vivenciar el trabajo del compañero me enriquezco y me conecto con lo que siento en relación a mi propia vivencia… sin juicio En el grupo tengo la posibilidad de compartir sin juzgar y sin ser juzgado

40 ¿Cómo lo Hacemos? Trabajamos con “lo que hay” en el presente,
Entre lo no directivo y la intervención guiada: Dinámicas guiadas Observo y atiendo lo que el grupo expresa de muy diferentes maneras: verbal y gestualmente, en la distribución del espacio, en el silencio, en el tono Enfocados en el Cómo y en el Qué, de manera integral Trabajamos con “lo que hay” en el presente, “aquí y ahora” en el grupo. Vivencialmente Mi forma de trabajar con grupos ha ido cambiando con el tiempo. En un comienzo mi trabajo con los grupos tenía más de directivo, proponiendo dinámicas y temas al grupo.

41 ¿Cómo lo Hacemos? Confrontación Vivencial Alianza
Identificar los pensamientos de consumo y las sensaciones físicas. Reconocer cómo el malón estimula emociones negativas a través de pensamientos de crítica para minar la autoestima y luego los adictivos y de consumo. Descubrir pensamientos, metas y sensaciones sanas Vivencial Confrontación El paciente adicto que baja de la nube, tiene que ser confrontado continuamente con la realidad para que pueda ir deshaciendo las distorsiones que, desde su alejamiento del mundo real, ha ido creando. El no querer sufrir, la tendencia a anestesiarse, la velocidad, etc., han ido minando la conciencia que sobre sí mismo tiene el individuo y han ido oscureciendo la confianza en las señales del cuerpo. Alianza

42 ¿Cómo lo Hacemos? Confrontación Vivencial Alianza
Al ritmo de cada quien. Aunque parezca cruel, permitiendo que luche y se enfrente a su propio malón para obtener conocimiento y fortaleza. Escuchando a otros Compartiendo la experiencia Vivencial

43 A medida que el usuario identifica la lucha entre su “Malón/Adversario” y su “Sanón”, en forma de diálogo interno (pensamiento), sensación física y emoción, el “Sanón” fortalecido, al relacionarse con el medio ambiente aumenta su conciencia o su capacidad de darse cuenta y de esta forma va debilitando al “Malón/ Adversario adictivo

44 Al incrementar su darse cuenta cada día, en el aquí y ahora, hace fluir su energía para la vida y construye una forma de vida basada en ocuparse del presente y de lo que hay en él, experimentando y viviendo intensamente lo cómodo e incómodo, haciendo contacto con sus emociones y las situaciones, sin evadir, y expresando de forma directa, honesta y oportuna sus sentimientos, aceptando ser quien es y dejando de querer ser quien no es

45 Independientemente de la condición en la que se encuentre, la persona se puede recuperar retomando el contacto consigo mismo de manera integral, desde su emoción, tomando consciencia de sus sensaciones corporales, sus pensamientos y su espiritualidad.

46 Conclusión

47 Conclusión La Salud es movimiento, proceso del organismo en busca del bienestar La enfermedad es una una alteración del contacto… un rompimiento de contacto." La enfermedad es "la expresión de la desvalorización del sistema de la autoestima.

48 Conclusión La adicción  es una enfermedad física y psico-emocional.   “La adicción es "la incapacidad de satisfacer necesidades básicas y de enfrentar problemas y dificultades de manera adecuada” La adicción es una compensación al problema, y no el problema en sí mismo.

49 Conclusión Todas las adicciones provocan la misma reacción en la química del cerebro.  Aceptar que no se puede controlar lo que surge de la parte instintiva del cerebro es la primera clave en el proceso de cambio. Se escoger cómo responder a la experiencia de enfrentar los disparadores

50 Conclusión El trabajo comienza con el descubrimiento e identificación de la parte adicta, que bien puede llamarse "malón", "adversario" Confianza que ese organismo encontrará maneras sanas de funcionar y relacionarse consigo mismo y con los demás.  El contacto es integral: el pensamiento, el cuerpo, la emoción.

51 Conclusión En grupo al vivenciar el trabajo del compañero me enriquezco y me conecto con lo que siento en relación a mi propia vivencia… sin juicio Entre lo no directivo y la intervención guiada: Enfocados en el Cómo y en el Qué más que en el Contenido

52 Conclusión Desde la Vivencia, en el presente, con lo que hay Poniendo al descubierto al Malón/Adversario y apoyando al Sanón

53 “Vivir es comunión con todas las partes del sí mismo y con el universo entero. Es la conciencia de su individualidad y de su interrelación con todo lo que existe… Vivir es la conciencia de la experiencia en el momento presente…Vivir es quererse a sí mismo... Es lo cotidiano, lo misterioso, lo trascendental.” M. Barroso


Descargar ppt "Gestalt, Contacto y Reencuentro"

Presentaciones similares


Anuncios Google