La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL
TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO CATEDRA: LICDA. JESSICA MARIBEL SERPAS ALUMNA: FATIMA ELIZABETH URROZ VENTURA SECCION: 02-A

2 Introducción En el siguiente trabajo se da a conocer el tema liderazgo educativo en el cual através de mapas conceptuales se establecen las ideas principales sobre este tema que es de suma importancia a nivel educativo ya que permite al docente hacer modificaciones al proceso educativo y promover un liderazgo educativo positivo con toda la comunidad educativa.

3 Lineas sobre liderazgo

4 Algunas líneas para situar al Liderazgo.
El rol del liderazgo profesional que se puede Observar en diferentes estilos. A) personal . (Lewin y Owens) B) Gerencial: responde a los roles que tienden A seguir en la búsqueda de los objetivos organizacionales. C) Situacional. Analiza los estilos de liderazgos según la situación Que la dinámica de los sub grupos se desenvuelvan dentro de un colectivo. D) Participativos construye con base ala relación entre la conducta del líder Y la participación en la toma de decisiones. E) Transformador. Tiene como base que el grupo debe reconocer al líder , por su manera de ser por su visión de la vida, del mundo y de las personas en donde se inter relaciona. ¿Dónde? Por medio de. Centros educativos que necesitan urgentemente Docentes que estén capacitados en desempeñar el papel de un docente Con liderazgo profesional. Algunas líneas para situar al Liderazgo. Con docentes que actúen de facilitadores Y apoyo a otros profesores, generadores de nuevas Ideas y proyectos aportando cooperativamente Conocimiento. Haciendo el currículo Material e innovador, tomando decisiones administrativas O de gestión, con iniciativa y responsabilidad De promover el desarrollo de proyectos Extracurriculares, alternativos, para determinados grupos y niveles. Que cada docente llegue a ser un líder Y de que los valores practicas y normas Del grupo vayan generando procesos hacia la mejora Y cambio y su función debe contribuir a crear las condiciones Y capacidades para que cada uno de los profesores Lleguen a ser líderes ¿Cómo? ¿Que? Los docentes de los centros educativos quienes deben hacer que el liderazgo Se vuelva una forma de vivir en un centro educativo Ya que de ellos depende que la enseñanza Cambie y se convierta en algo mejor, que a los estudiantes no les aburra Una clase, sino que sea participativa, activa, dinámica e innovadora Y que ese aprendizaje les sirva para subida cotidiana. Convertir en el presente el liderazgo, en un gestor eficiente Identificable con la posición formal ocupada por una persona Y como tarea moral amplia, expresión cualitativa de una Organización, dinámica y comunitaria, Como tal una función que ayude a todo el profesorado ¿Cuándo? ¿Quién? 4

5 Líneas para citar el Liderazgo

6 Enfoques conceptuales
Propuesto por Lewin y propone Estilo Autoritario Laissez faire Estilo democrático Estilo burocrático Estilo Carismático Enfoque personal Enfoque gerencial Propuesto por Owens y distingue Liderazgo de tarea Liderazgo de mantenimiento Enfoques conceptuales del Liderazgo Enfoque Situacional Plantado por Hersey y Blanchard y distinguen Líder autocrático Líder democrático Líder burocrático Propuesto por Robbins y se construye en base a Enfoque Participativo La relación entre la conducta del Líder y la participación. Reconocer al líder por su manera de ser, por su visión de la vida, del mundo y las personas. Enfoque Transformador Propuesto por Bass y tiene como base

7 Características del liderazgo

8 CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO
Conjunto de cualidades Humanas y éticas Liderazgo y posición normal no son sinónimos CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO Es inherente simbólico Liderazgo y gestión son diferentes Es inevitablemente político

9

10 Desde el cambio y la mejora de la escuela

11 EL LIDERASGO DESDE EL CAMBIO Y LA MEJORA DE LA ESCUELA.
Escuelas Eficaces Mejora de la Escuela Reestructuración Escolar Características de la escuela según nieto Cano (1993) Autonomía y gestión: aparte de regulaciones externas, tienen un amplio margen de gestión y capacidad para planificar el currículo. Fuerte liderazgo instructivo: focalizado en el currículo y con una visión clara sobre la mejora del centro. Estabilidad del profesorado: condiciona el trabajo cooperativo y fomenta una línea de enseñanza coherente. La reestructuración escolar significa: a) una gestión y forma de decisiones basada en el centro. b)transformar los roles y trabajos del profesorado con lemas como capacitación de la fuerza del trabajo. c)cambios en el gobierno escolar. d)instrucción de mecanismos neoliberales del mercado.los cambios en la estructura y en la eficiencia del sistema educativo se hace ver en un mercado administrado, en el que los padres y los estudiantes son los clientes y las demás instituciones son potenciales rivales Pretende capacitar organizativamente al propio centro para resolver de forma relativamente autonoma,sus problemas. Este enfoque se entiende con un esfuerzo sistemático y sostenido dirigido al cambio en las condiciones de aprendizaje

12 Liderazgo Transformacional

13 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
Es el comportamiento de ciertos directivos que convierten a sus docentes en lideres de la actividad educativa. La transformación de organizaciones escolares en organizaciones que aprenden y se adapten a nuevas tecnologías. Según Bernard Bass Se define Como: LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Mejora continua en los procesos. Un tipo de líder capaz de ayudar a tomar conciencia a los demás de sus Se consigue motivando a los docentes y despertando su conciencia sobre resultados obtenidos. Posibilidades Capacidades

14 Conclusión A través del trabajo realizado se logró conocer cual es el verdadero rol de un líder en la educación ,y sobre todo como el docente se convierte en un líder efectivo dentro del salón de clases y en el centro educativo promoviendo un liderazgo positivo con toda la comunidad educativa.


Descargar ppt "FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google