La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES CATEDRA RECUROS HUMANOS PROFESOR : ALIBETH ABREU MÉRIDA ESTADO MÉRIDA MÉRIDA, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES CATEDRA RECUROS HUMANOS PROFESOR : ALIBETH ABREU MÉRIDA ESTADO MÉRIDA MÉRIDA, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES CATEDRA RECUROS HUMANOS PROFESOR : ALIBETH ABREU MÉRIDA ESTADO MÉRIDA MÉRIDA, 2012 INTEGRANTES: ALBORNOZ T. EMILIA JUDITH HERNANDEZ DESIRE PAREDES ASTRID MOLINA YAJAIRA NELLYMAR

2 Definición Tareas Formación de base Competencias y Tecnicas Competencias  Lo que se pretende mediante este enfoque es lograr una gestión de la empresa mas ajustada al activo humano utilizando características clave que tiene el personal actual y aquellas que hacen que, también, un determinado puesto de trabajo se desarrolle mas eficazmente emilia

3 LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS  Es un modelo de gerenciamiento en el que se evalúan las competencias personales específicas para cada puesto de trabajo favoreciendo el desarrollo de nuevas competencias para el crecimiento personal de los empleados. emilia

4  Las empresas que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiaran de una ventaja competitiva para entrar en el nuevo milenio, pues el éxito de una organización se basa en la calidad y en la disposición de su equipo humano. Cuanto mejor integrado éste el equipo y más se aprovechen las cualidades de cada uno de sus integrantes, más fuerte será la empresa. emilia

5 Para que la implantación del enfoque sea posible, se requiere una dirección global que tenga una visión completa de la empresa, que sea capaz de integrar adecuadamente los equipos de trabajos y dirigirlos hacia el logro de los objetivos planteados en función de los retos y de las oportunidades del entorno. Emilia

6  “comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación” (Levy Leboyer). ¿Qué son las Competencias?  Habilidades de comportamiento que llevan a un desempeño excelente.  También, pueden identificarse a través de: los conocimientos, habilidades, actitudes e intereses que, puestos en acción, diferencian a unas personas de otras. nellymar

7 ¿ Qué son Competencias? Son características personales que predicen el desempeño excelente. Estas características están asociadas a conductas críticas que se observan: Con frecuencia En diversidad de situaciones Con mejores resultados nellymar

8 ¿De dónde surge el modelo? El concepto de competencias se origina de la investigación del profesor David McClelland en Harvard, quien concluye que las capacidades académicas de la gente no predicen necesariamente la forma de trabajar ni el éxito en su desempeño. McClelland sugiere que los conocimientos y habilidades adquiridos distinguen escasamente las conductas del promedio de las personas. nellymar

9  Se trata de cualquier característica individual que se pueda medir de modo fiable y cuya relación con la actuación en el puesto de trabajo sea demostrable. ¿Qué se entiende por Competencia en el marco de gestion de negocios? Las competencias diferenciadoras Las competencias umbral o esenciales Yudith

10 Conocimientos Informática Contabilidad FinancieraAnálisis Financiero Consolidación contable Fiscalidad Habilidades / Cualidades Aptitud directivaRelaciones PúblicasHabilidad De comunicaciónTrabajo en equipoLiderazgoCapacidad de Síntesis Tipos de Competencia Judith

11 Conocimientos Habilidades Rol Social Imagen de si Mismo Rasgos Motivos Componentes de las Competencias ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Conocimientos Información acumulada en un área particular Habilidades Demostración conductual de experticia Rol Social La imagen que uno proyecta hacia afuera Motivos Disparadores de conductas Rasgos Disposición para comportarse de cierta manera Imagen de Sí Mismo Sentido de identidad y valor de una persona Judith

12 Motivos Motivo Pensamiento Acción Afiliación Logro Poder desire

13 Motivos: Logros, Poder y Afiliación Las competencias que los Individuos demuestran están altamente influenciadas por los motivos o tendencias naturales: Logro Poder y Afiliación. A nivel de conducta “Yo Hago” “Yo Actuó…” A Nivel de Pensamiento “ Yo Pienso… ” A Nivel de Emociones “Yo Siento” desire

14 Motivos o Tendencias Naturales: Logro A Nivel de Pensamiento : Superar a los Demás. Crear estándares internos de excelencia. Lograr cosas creativas y únicas en su genero. Crear planes de desarrollo profesional a largo plazo. A Nivel de Conducta y emociones: Se fija en objetivos desafiantes. Por ejemplo Sobre pasar las normas existentes y encontrar una mejor manera de hacer las cosas. Tomar riesgos moderados y mejora al máximo en todos los aspectos de su vida. Busca responsabilidad personal, toma proyectos o tareas que pueden considerar propios. Pide opinión en la forma más frecuente y especifica posible, para poder realizar mejor su labor. Modifica su comportamiento en base a la información obtenida y se irrita cuando no puede obtener información sobre resultados. Prefiere trabajar con expertos en vez de amigos. desire

15 Motivos o Tendencias Naturales: Afiliación A Nivel de Pensamiento : Establecer relaciones estrechas y amistosas. Ve con preocupación la posible separación o ruptura de relaciones. Percibe las actividades de grupo como actividades sociales. A Nivel de Conducta y emociones: Tiene amistades claramente definidas. Mantiene contactos con amistades. Prefiere estar acompañado. Antepone a la gente a la tarea. Por ejemplo prefiere a los amigos que expertos. Consuela y escucha las necesidades de los demás desire

16 Motivos o Tendencias Naturales: Poder A Nivel de Pensamiento : Tomar medidas fuertes, que expresen poder Prestar apoyo, ayuda o consejos sin que sean solicitados. Controlar a los demás reglamentando las condiciones de sus vidas. Buscar impresionar a los demás. Hacer cosas que provocan fuertes emociones, positivas o negativas en los demás. A Nivel de Conducta y emociones: Busca posiciones de liderazgo. Influye en la gente para que cumplan sus tareas. Colecciona objetos de prestigio. Sirve de ejemplo, adiestra, enseña y/o capacita a los demás. Participa activamente en las actividades políticas. Busca, oculta y/o utiliza información para controlar a los demás. Desire

17 Distinguir a los empleados de alto desempeño Alinear los Sistemas de Recursos Humanos: captación, adiestramiento y evaluación de desempeño Focalizar a la persona y su desarrollo dentro de la empresa Estandarizar la medición del personal Utilizar un lenguaje común ¿ PARA QUE SIRVEN LAS COMPETENCIAS? yajaira

18 Concientizar que cada tipo de negocio necesita personas con perfiles específicos y que cada puesto de trabajo existente en la empresa tiene características propias y debe ser ocupado por profesionales que posean un determinado perfil de competencias Reconocer que aquellos que ocupan puestos gerenciales, son responsables de ofrecer oportunidades que permitan el desarrollo y adquisición de nuevas competencias Estar convencidos de que siempre habrá espacio para el desarrollo de nuevas competencias, y que a lo que hoy se exige como un buen desempeño de una nueva tarea, mañana podrán agregárseles nuevos desafíos yajaira

19 La posibilidad de definir perfiles profesionales que favorecerán a la productividad el desarrollo de equipos que posean las condiciones necesarias para su área específica de trabajo la identificación de los puntos débiles, permitiendo intervenciones de mejoras que garantizan los resultados El gerenciamiento del desempeño que permite resultados medibles, cuantificables y con posibilidad de observación directa El aumento de la productividad y la optimización de los resultados Astrid

20 Captación: “Buscar el Talento donde este” Compensación-Beneficios: “Lo importante es pagar en función de los resultados del negocio y el valor agregado del trabajador.” Adiestramiento: “La mayor fuente de la ventaja competitiva reside en la adecuada gestión del conocimiento.” Desarrollo: “Las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden”. Astrid

21 Gracias por su Atención… astrid


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES CATEDRA RECUROS HUMANOS PROFESOR : ALIBETH ABREU MÉRIDA ESTADO MÉRIDA MÉRIDA, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google