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RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

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Presentación del tema: "RELACIONES INTERINSTITUCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
NOMBRE: FLORES CHÁVEZ FERNANDO MATERIA: HABILIDADES DIRECTIVAS TRABAJO: INTELIGENCIA EMOCIONAL POFESOR: ALEJANDRO RANGEL

2 INTRODUCCIÓN Daniel Goleman viene investigando desde hace años la cuestión de lo que él llama 'inteligencia emocional'. Ex-catedrático de Harvard y columnista de psicología y neurología del "Times" de Nueva York, ha publicado en 1995 un libro que ha resultado un best-seller en nuestro medio, titulado precisamente "La inteligencia emocional", expresión que nos sugiere dos cuestiones: Aparentemente habría otra inteligencia, además de la inteligencia convencional o propiamente dicha que todos conocemos, y que siempre la hemos relacionado con el conocer y manejar ideas. La inteligencia emocional guarda relación, en cambio, con el conocimiento y el manejo de las emociones. Tal vez buena parte del impacto comercial de la expresión "inteligencia emocional" se deba al llamativo contraste que sugiere entre las esferas racional y afectiva, o entre "el cerebro y el corazón".

3 ¿INTELIGENCIA EMOCIONAL?
¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE? Refleja la forma en que nos manejamos a nosotros mismos, en que somos consientes de nuestros sentimientos y pasiones. Lo que nos estimula y nos desmotiva; lo que nos hace eficaces, lo que nos plantea obstáculos; y también como gestionamos nuestras emociones, si dejamos o no que interrumpa nuestra de concentrarnos en algo y hacer bien nuestro trabajo. Y la empatía: Reconocer las emociones de las otras personas; saber como las otras personas ven el mundo y como se sienten y usar todo eso para interactuar eficazmente con las demás personas.

4 Las emociones son de gran importancia en las relaciones sociales e influyen considerablemente en varios aspectos de la vida. Cada uno de nosotros, como individuo social, tiene la necesidad de establecer prioridades, mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. En el ámbito de la psicología se admite la consideración de inteligencia ya que es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamientos abstractos y adaptación al entorno. La inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional. Podemos diferenciar cuatro áreas donde se desarrollan las capacidades individuales de la inteligencia emocional: - Capacidad para percibir emociones de forma precisa. - Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento. - Capacidad para comprender las emociones propias y ajenas. - Capacidad para dominar las propias emociones y las de los demás. Según estudios del "Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations", el Cociente de Éxito de un individuo se debe en un 23% a la capacidad intelectual y en un 77% a sus aptitudes emocionales. Si bien la inteligencia emocional no es algo que pueda medirse asignándole un cociente, hay formas de percibir su estado en función de la manera en que el individuo se relaciona con los demás y consigo mismo.

5 APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
SER CAPAZ DE VENTILAR LAS QUEJAS COMO CRITICAS ÚTILES. - Se trata de que la gente reciba l información esencial para seguir adelante con sus esfuerzos. - La pero manera de motivar a alguien es haciéndolo mediante un critica que pueda calificarse como un ataque personal, con dosis de sarcasmo, desdén y disgusto. CONSEJOS SOBRE AL ARTE DE CRITICAR: Ser especifico. Dar solución. Estar presente. Mostrarse sensible

6 “Lo imposible solo tarda un poco más”
CREACIÓN DE UNA ATMOSFERA DONDE LA DIVERSIDAD RESULTA VALIOSA, EN LUGAR QUE SEA MOTIVO DE FRICCIÓN. - El llevar acabo alguna acción como una reprimenda, envía el poderoso mensaje de que el prejuicio no es banal si no que tiene consecuencias reales y negativas. - Dado que los prejuicios son una variedad de aprendizaje emociona, el Reaprendizaje es posible aunque lleva tiempo. “Lo imposible solo tarda un poco más” TRABAJAR EFICAZMENTE EN EQUIPO - Cuando la gente se para a trabajar como grupo, cada uno aporta ciertos talentos, por ejemplo: fluidez verbal, creatividad, empatía o pericia técnica. - Aunque el grupo no puede ser mas inteligente que la suma total de sus fuerzas especificas, puede ser mucho mas torpe si su funcionamiento interno no permite a la persona compartir su talento. - La armonía permite a un grupo obtener la máxima ventaja de las habilidades mas creativas y dotadas de sus miembros

7 ¿Qué CALIFICA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
CONSIENCIA DE SI MISMO EXPRESIÓN EMOCIONAL GRADO DE AUTONOMIA CONFIANZA EN SI MISMO CAPACIDAD PARA ESCUCHAR APTITUD PARA DESENVOLVERSE EN GRUPO ACTITUD FRENTE A LOS DEMÁS INTELIGENCIA EMOCIONAL

8 CONCLUSIÓN La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. Capacidad que tiene el ser humano de controlar sus impulsos y saber obtener beneficios producto de los mismos.


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