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ESTRATEGIA EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
DR. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ LEYVA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

2 CONCEPTO DE ESTRATEGIA
La palabra proviene del griego “strategos” que significa “un general”. A su vez, esta palabra proviene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”. El verbo griego, stratego significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”

3 La estrategia según su término griego, significa analizar qué acciones se pueden realizar para disminuir el impacto de la competencia y con la mejor utilización de los recursos tener una ventaja competitiva con ellos.

4 La estrategia en sus definiciones tiene cuatro elementos en común:
En primer lugar está el concepto ambiente, es decir, una serie de condiciones ajenas a la empresa, a las que ésta debe responder Algunas de estas condiciones son negativas (amenazas) y otras son positivas (oportunidades)

5 En segundo, la empresa debe establecer metas u objetivos básicos
En segundo, la empresa debe establecer metas u objetivos básicos. El objetivo de nivel más alto se suele conocer como la misión, es decir, una definición de la razón de existir de la empresa En tercero, la gerencia de la empresa debe realizar un análisis de la situación, con objeto de determinar su posición en el ambiente y su cantidad de recursos. Este análisis se suele conocer como Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA)

6 Por último, la empresa proyecta cómo aplicar sus recursos, con el propósito de alcanzar sus metas y lograr adecuarse lo mejor posible a su ambiente

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS
Las características más importantes de las estrategias son: que deben ser hechas a la medida, y que deben ser adaptables. Congruencia entre las estrategias y los elementos externos e internos que la situación requiere.

8 Además, como las circunstancias de los negocios cambian, las estrategias deben poder adaptarse a tales cambios ya que, de lo contrario, la empresa no podría responder con agilidad.

9 Las estrategias… Integran y dan coherencia a las decisiones en la empresa (es el “pegamento” o “la vía” por el que se circula). No hay nada peor ni menos rentable que “correr por fuera del surco” Seleccionan negocios (presentes y futuros) en los que la empresa quiere estar presente. Plantean objetivos a largo, medio y corto y los medios necesarios para conseguirlos, para todas las áreas funcionales de la empresa.

10 Además… Definen el tipo de organización necesaria para abordar dichos negocios. Están siempre condicionadas por la dinámica empresa- entorno. (el entorno condiciona, y a veces determina, el desenvolvimiento de las empresas). Pretenden mejorar siempre la posición competitiva.

11 Estrategia a nivel personal
Se refiere a las acciones y compromisos de los recursos establecidos en forma individual. Sin duda, en la organización no se puede lograr nada si en forma individual no se alcanzan los objetivos establecidos para cada uno de los puestos. Uno de los principios más importantes, es la división del trabajo, asignar la tarea a los individuos en la organización, es necesario. y en función de eso, el trabajo individual es importante. La estrategia a nivel personal define la base de la estrategia de la organización.

12 Estrategia a nivel funcional
Esta se refiere a las acciones y compromisos de los recursos establecidos en cada una de las áreas funcionales, que comúnmente se han considerado a la Mercadotecnia, Recursos Humanos, Finanzas, Producción y Sistemas. La estrategia funcional está conformada por las estrategias personales.

13 Se ha considerado que la organización es un sistema y como todo sistema está compuesto de subsistemas, estos en la organización están representados por las áreas funcionales y para lograr que las áreas alcancen sus planes se requiere que los individuos que las conforman, tengan muy claro sus funciones y los procedimientos, a través de las descripciones de puesto.

14 Estrategia a nivel de negocios
Los planes y estrategias en el nivel funcional deben apoyar las estrategias y planes en el nivel de negocios. Esto es, la estrategia de la organización para establecer una ventaja frente a la competencia. Aquello qué hace la organización para diferenciarse de la competencia.

15 Puede ser liderazgo en costos, una diferenciación de los productos o servicios o alguna otra estrategia que permita que se penetre más en el mercado, o el producto, etc. ¿Quiénes son nuestros competidores directos? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué aspectos de los productos o servicios que ofrecemos valoran nuestros clientes?

16 Es decir, determina el objetivo de la organización, a largo plazo para determinar los recursos. Define qué productos, servicios o que alianzas va a realizar la organización. Abarca los tres niveles de la organización, el estratégico, el táctico y el operativo.

17 Estrategia a nivel global
La globalización, como sabemos, es el intercambio comercial, servicios, ideas, personas, etc. que existe en momento real entre varios países. La estrategia que siga la organización para darse a conocer en la aldea global es muy importante. Existen diversas estrategias: de exportación, de licencias, de franquicias, de alianzas, de multinacional y global. En el siguiente cuadro se explican cada una de ellas:

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19 Lo que más interesa al fijar una estrategia global es determinar en qué mercados se va a competir. Si se aplica una buena estrategia global se pueden lograr los siguientes aspectos: reducir los costos, más penetración en los mercados, mayor ventaja competitiva y finalmente, la calidad de los productos o servicios.

20 Estrategias a nivel corporativo
La estrategia corporativa es muy importante, sobre todo cuando la organización quiere diversificarse o expandirse. Para ello, se debe conocer la diferencia entre monopolio y oligopolio. El monopolio es el poder de una organización para concentrar en ella el mercado. En ninguna parte del mundo, el monopolio es legal. La práctica de actividades monopólicas genera una competencia desleal. Por otro lado, el oligopolio es compartir el poder del mercado en manos de unos cuantos.

21 Monopolios


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