La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nadia Moraga P VII Semestre Educación Parvularia. CATEDRA : Uso Pedagógico de Tic’s DOCENTE : Pablo Sosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nadia Moraga P VII Semestre Educación Parvularia. CATEDRA : Uso Pedagógico de Tic’s DOCENTE : Pablo Sosa."— Transcripción de la presentación:

1 Nadia Moraga P VII Semestre Educación Parvularia. CATEDRA : Uso Pedagógico de Tic’s DOCENTE : Pablo Sosa.

2 El proyecto didáctico a trabajar será el cuidado del medio ambiente con alumnos de preescolar trabajado con 15 a 25 alumnos de tercer grado de preescolar.  El propósito fundamental consiste en que los alumnos se interesen por la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar y elaborar opiniones acerca del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

3  Exploración y conocimiento del mundo: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su conservación  Desarrollo físico y salud: Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y del cuidado de los recursos naturales de su entorno.  Lenguaje y comunicación· Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

4  Como primera actividad se dejará como tarea que los alumnos investiguen junto con sus padres, las cuales pueden plasmar a través de dibujos o imágenes acciones que pueden realizar dentro del jardín de niños que favorezcan la preservación y cuidado del medio ambiente.  Estos trabajos serán expuestos en el aula por los alumnos y la educadora será la guía apoyando en la interpretación y explicaciones de los mismos.  Como primera actividad se dejará como tarea que los alumnos investiguen junto con sus padres, las cuales pueden plasmar a través de dibujos o imágenes acciones que pueden realizar dentro del jardín de niños que favorezcan la preservación y cuidado del medio ambiente.  Estos trabajos serán expuestos en el aula por los alumnos y la educadora será la guía apoyando en la interpretación y explicaciones de los mismos.

5 › La segunda actividad consiste en asistir a un aula de medios o un salón acondicionado con apoyos tecnológicos de internet, computadora o laptop, mouse, bocinas, proyector y pantalla la proyección del cuento “la Buena semilla” del sitio de you tube http://www.youtube.com/watch?v=SK-- 33_lgOQ. Al finalizar el mismo, se les preguntará a los alumnos que lo narren las partes que mas les gustaron, se harán preguntas de ¿Cómo se contaminó el parque? ¿Cuál fue la solución? ¿Cómo se mantuvo limpio? Y el cuento ¿que recomendaciones hacen al final del mismo para no contaminar? Y si existe algo que los niños hacen y piensan dejar de hacer para ayudar a cuidar el medio ambiente.http://www.youtube.com/watch?v=SK-- 33_lgOQ › La segunda actividad consiste en asistir a un aula de medios o un salón acondicionado con apoyos tecnológicos de internet, computadora o laptop, mouse, bocinas, proyector y pantalla la proyección del cuento “la Buena semilla” del sitio de you tube http://www.youtube.com/watch?v=SK-- 33_lgOQ. Al finalizar el mismo, se les preguntará a los alumnos que lo narren las partes que mas les gustaron, se harán preguntas de ¿Cómo se contaminó el parque? ¿Cuál fue la solución? ¿Cómo se mantuvo limpio? Y el cuento ¿que recomendaciones hacen al final del mismo para no contaminar? Y si existe algo que los niños hacen y piensan dejar de hacer para ayudar a cuidar el medio ambiente.http://www.youtube.com/watch?v=SK-- 33_lgOQ

6  En la tercera actividad se proyectará en el aula de medios o salón acondicionado una presentación en power point acerca de los efectos del cambio climático, material expuesto previamente en el tema 6 durante curso de formación continua para maestros de educación básica 2011. Dichas imágenes serán editadas a las que consideren mas adecuadas al nivel y con ellas se explicará el efecto invernadero se harán preguntas de inferencia y predicción a cerca ¿que creen que pasará si…?, los alumnos comunicarán sus emociones, estado de ánimo y vivencias al proyectar las imágenes.

7  Después en la cuarta actividad en la misma aula o salón acondicionado, se entrará al bloghttp://laevaluacionpsicopedagogicae nusaer.blogspot.com/, seleccionando el tema como los niños pueden hacer para cuidar el medio ambiente, en este se proyectarán las imágenes de las acciones que los niños puede hacer para cuidado del medio ambiente pidiéndole a los alumnos que las interpreten, den explicaciones y comenten sus vivencias.http://laevaluacionpsicopedagogicae nusaer.blogspot.com/

8  Una quinta actividad consistirá dentro de la misma aula o bien en su aula regular, la educadora entregará colores y una hoja con imágenes impresas con dibujos y escritura de acciones para el cuidado del medio ambiente descargadas previamente de internet del blog maestra asunción. Los alumnos deberán de colorear e identificar donde se encuentran las acciones mencionadas por la educadora. A la hora de salida se les informa a los padres o tutores acerca de esta ultima actividad, para invitarles que junto con su hijo practiquen las sugerencias mencionadas en la hoja, la cuál llevarán a casa.

9  En el aula de medios o salón acondicionado se desarrollará la sexta y última actividad la cual consiste en un juego interactivo de clasificación de basura en contenedores a través de la aplicación multimedia pequetic. Para ello se tendrá que descargar el material en la página http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/descargas_in fantil/ seleccionar Pequetic (al final de la pagina aparece) o bien acceder directamente a través de internet a la paginahttp://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducat ivos/mem2009/pequetic Una vez cargada la aplicación a educadora deberá seleccionar la opción medio, posteriormente la imagen de contenedores o botes de basura (la imagen que aparece en medio en la columna izquierda). La educadora seleccionará el orden en que todos los alumnos participarán, cada uno utilizará el mouse clasificando la basura en su respectivo contenedor, el mismo programa indica si es correcto o no, así mismo los compañeros apoyarán en sus respuestas.http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducat ivos/mem2009/pequetic  En el aula de medios o salón acondicionado se desarrollará la sexta y última actividad la cual consiste en un juego interactivo de clasificación de basura en contenedores a través de la aplicación multimedia pequetic. Para ello se tendrá que descargar el material en la página http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/descargas_in fantil/ seleccionar Pequetic (al final de la pagina aparece) o bien acceder directamente a través de internet a la paginahttp://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducat ivos/mem2009/pequetic Una vez cargada la aplicación a educadora deberá seleccionar la opción medio, posteriormente la imagen de contenedores o botes de basura (la imagen que aparece en medio en la columna izquierda). La educadora seleccionará el orden en que todos los alumnos participarán, cada uno utilizará el mouse clasificando la basura en su respectivo contenedor, el mismo programa indica si es correcto o no, así mismo los compañeros apoyarán en sus respuestas.http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducat ivos/mem2009/pequetic

10  Recursos bibliográficos  Recursos bibliográficos María Julia Manrique (2007).Cuento la buena semilla. Perú http://www.youtube.com/watch?v=SK-- 33_lgOQ Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011. CD de presentación del tema 6.1 Cambio climático. México María Olivia Martínez (2012). Presentación del blog cómo los niños pueden ayudar en el cuidado del medio ambiente. http://laevaluacionpsicopedagogicaenusaer.blogspot.com/ Asunción Reyes (2011). Imágenes para colorear y participar en la conservación del medio ambiente.http://maestraasuncion.blogspot.com/2011/09/imagenes-para-colorear-y- actividades.html Diego Mon Rodriguez y Ana Isabel Casanova Cristobal (2009).pequetic.http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/peque tic%20isftic.pdf http://www.youtube.com/watch?v=SK-- 33_lgOQhttp://laevaluacionpsicopedagogicaenusaer.blogspot.com/http://maestraasuncion.blogspot.com/2011/09/imagenes-para-colorear-y- actividades.htmlhttp://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/peque tic%20isftic.pdf La evaluación en preescolar es de caracter abierto por lo que la educadora puede realizar a través de observaciones, dialogos, trabajos significativos, retroalimentación de sus respuestas tanto del mismo alumno como la de sus compañeros, así mismo el la aplicación pequetic da una retroalimentación inmediata de las respuestas.


Descargar ppt "Nadia Moraga P VII Semestre Educación Parvularia. CATEDRA : Uso Pedagógico de Tic’s DOCENTE : Pablo Sosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google