La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades Del Tubo Digestivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades Del Tubo Digestivo"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades Del Tubo Digestivo
Alexa Arita Irma Rivera Iveth Corea Joselen Alvarado Zindy Enamorado

2 Características Histológicas Del Tubo Digestivo

3

4 El tubo digestivo es la porción tubular del tracto digestivo
El tubo digestivo es la porción tubular del tracto digestivo. Es el área donde se agita, licua y digiere el alimento; se absorben sus elementos nutricionales y el agua, y se eliminan sus componentes no digeribles. Mide alrededor de 09 m. de largo. Se subdivide en: Esófago. Estómago. Intestino delgado-duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso-ciego, colon, recto, conducto anal y apéndice. Tubo Digestivo:

5 Estructura General del Tubo Digestivo
Se integra con 4 capas concéntricas: Mucosa. Submucosa. Muscular externa. Serosa (adventicia).

6

7

8 Mucosa: La luz del tubo digestivo tiene un recubrimiento de epitelio, en la profundidad del cual se encuentra un tejido conjuntivo laxo conocido como lámina propia. Características de la lámina propia: Muy vascularizado. Aloja glándulas, vasos linfáticos, nódulos linfáticos. Sistema de tejido linfoide relacionado con la mucosa (MALT). >Función: Ciertas células se encargan de la síntesis y liberación de factores de crecimiento que controlan el ciclo celular del epitelio. Muscular de la Mucosa: Compuesta por una capa circular interna y una longitudinal externa de musculo liso.

9 Submucosa: Capa de tejido conjuntivo denso, irregular y fibroelástico.
Rodea a la mucosa. No tiene glándulas. Incluye: Vasos sanguíneos y linfáticos. Componente del sistema nervioso entérico (plexo submucoso de Meissner). Plexo Submucoso de Meissner: Contiene cuerpos celulares de nervios parasimpáticos posganglionares. Controla la motilidad de la mucosa. Controla las actividades secretoras.

10 Muscular Externa: } Capa circular interna Capa longitudinal externa
Actividad peristáltica. Células intersticiales de Cajal-experimentan contracciones rítmicas. El plexo mientérico de Auerbach-regula la actividad de la muscular externa. De músculo liso }

11

12 Serosa y Adventicia Serosa: Revestimiento
La región del tubo digestivo es intraperitoneal (se recubre de peritoneo). Adventicia: Un órgano retroperitoneal, se adhiere a la pared del cuerpo mediante su componente te tejido conjuntivo irregular.

13 Inervación del Tubo Digestivo
>Sistema Nervioso Entérico Principal factor de control; autosuficiente. >Componentes Simpático y Parasimpático Modifican funciones. Inervación del Tubo Digestivo

14 Sistema Nervioso Entérico
-Sistema autorrestringido. -Conforma múltiples ganglios repetidos: plexo submucoso de Meissner y el plexo mientérico de Auerbach. -Se extiende del esófago al ano. -Se distribuye en racimos pequeños de cuerpos celulares nerviosos y fibras neurales relacionadas en: ~Plexo mientérico de Auerbach *Dirige la motilidad peristáltica del tubo digestivo. *Se relaciona con trastornos a lo largo de gran parte del tubo digestivo y locales. ~Plexo submucoso de Meissner *Función secretora y el movimiento de a mucosa. *Regulación del flujo sanguíneo localizado. *Solo se vincula con trastornos locales en la cercanía de los racimos particulares de células nerviosas. -Componentes sensoriales llevan información referente al: ~Contenido luminal. ~Los estados muscular y secretor del intestino a los plexos próximos al origen de los datos.

15 Inervación Parasimpática y Simpática del Intestino
-El tubo digestivo recibe su inervación parasimpática del nervio vago (excepto colon descendente recto). -La inervación parasimpática: Estimula la peristalsis. Inhibe los músculos de esfínteres (contracción de músculo liso). Desencadena la actividad secretora de las glándulas. -La inervación simpática: Deriva de nervios esplácnicos. Las fibras simpáticas son vasomotoras y controlan el flujo sanguíneo al tubo alimentario. Inhibe la peristalsis. Activa los músculos de los esfínteres.

16

17 Esófago -Tubo muscular de 25cm de largo que lleva el bolo (alimento masticado) de la faringe bucal al estómago. Histología del Esófago >MUCOSA Se compone de tres capas: Epitelio escamoso estratificado. Lamina propia fibroélastica. Capa de músculo liso-muscular de la mucosa en sentido longitudinal.

18 Corte Transversal

19 -Epitelio Escamoso Estratificado No Queratinizado
»Recubre la luz del esófago. »Suele estar colapsado. »Solo se abre durante el proceso de la deglución. »Se regenera a una velocidad mucho menor que el resto del tubo digestivo. »Se encuentran las células presentadoras de antígeno: células de Langerhans que fagocitan y degradan los antígenos hasta pequeños polipéptidos conocidos como epitopos. Las células de Langerhans también sintetizan las moléculas II del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) y migran a ganglios linfáticos, donde presentan el complejo MHC II-epitopo a linfocitos.

20 -Lamina Propia »Contiene glándulas esofágicas cardiacas localizadas en 2 regiones del esófago: Un agrupamiento cerca de la faringe. Próximo a su unión con el estómago. »También incluye nódulos linfoides (sistema MALT). -Muscular de la Mucosa »Consiste en una capa sencilla de fibras musculares lisas de orientación longitudinal que se vuelven mas gruesas en la proximidad del estómago. »Las glándulas esofágicas cardiacas producen moco que cubre el revestimiento del esófago y lo lubrica para proteger el epitelio conforme el bolo pasa al estómago.

21 >SUBMUCOSA -Compuesta por tejido conjuntivo denso y fibroelástico. -Glándulas esofágicas propias: glándulas tubuloacinares, conformadas con dos tipos de células: »Células Mucosas Núcleo aplanado localizado en la base. Acumulaciones apicales de gránulos secretores llenos de moco. »Células Serosas Núcleo redondo ubicado en la parte central. Gránulos secretores con proenzima pepsinógeno. Agente antibacteriano lisozima. >MUSCULAR EXTERNA Y ADVENTICIA -La muscular externa del esófago se compone de células musculares esqueléticas y lisas. »Muscular externa del tercio superior: músculo esquelético. »Muscular externa del tercio medio: músculo esquelético y liso. »Muscular externa del tercio inferior: fibras de músculo liso. -El esófago se recubre con una adventicia hasta que perfora el diafragma, después de lo cual el recubrimiento es de serosa.

22

23

24

25 Histofisiología del Esófago
-Posee 3 esfínteres fisiológicos: Esfínter faringoesofágico Esfínter gastroesofágico externo Esfínter gastroesofágico interno Formado por fibras de musculo liso, se halla en la región en la que el esófago perfora el diafragma y se une con el estómago. -Los esfínteres impiden el reflujo del esófago a la faringe y del estómago al esófago.

26 Estómago -Se encarga de formar y procesar el alimento ingerido.
-Convierte el alimento ingerido en un líquido ácido viscoso que se conoce como quimo. -Región más dilatada del tubo digestivo. -Estructura sacular en estado de reposo con volumen de 50 ml aunque puede recibir cerca de 1500 ml de alimento y jugos gástricos durante su distensión máxima. -Contiene la hormona grelina que induce la sensación de hambre y modula la relajación receptiva de las fibras musculares lisas de la muscular externa. -Válvula pilórica: A través de pequeñas alícuotas el estómago logra vaciarse de manera intermitente hacia el duodeno. -Acido clorhídrico y enzimas pepsina, renina y lipasa gástrica: ayudan al estómago a licuar y digerir el alimento.

27 Histología Gástrica -Posee cuatro regiones:
*Cardias: Una región estrecha en la unión gastroesofágica. *Fondo: Una zona en forma de cúpula a la izquierda del esófago, que suele estar llena con gas. *Cuerpo: La porción mas grande, encargada de formar el quimo. *Píloro (antro pilórico): Una porción contraída, en forma de embudo, que incluye un esfínter pilórico grueso que controla la liberación intermitente del quimo al duodeno. -Las regiones poseen arrugas, pliegues longitudinales de mucosa y submucosa que desaparecen cuando el estómago se distiende. Histología Gástrica Mucosa del Fondo Se conforma de 3 componentes: 1. Un epitelio que recubre la luz 2. Un tejido conjuntivo subyacente, la lamina propia 3. Capas de musculo liso que forman la muscular de la mucosa

28 1. Un epitelio que recubre la luz
-Reviste el estómago (luz del fondo gástrico; epitelio cilíndrico simple de células de recubrimiento de la superficie). -Secreta un moco visible que se adhiere al recubrimiento gástrico. -Protege de su autodigestión. 2. La lamina propia -Tejido conjuntivo laxo, muy vascularizado. -Células plasmáticas, linfocitos, células cebadas, fibroblastos y células de musculo liso ocasionales. -Mayormente ocupada por 15 millones de glándulas gástricas agrupadas densamente: glándulas fúndicas (oxínticas). Glándulas Fúndicas -Se subdivide en tres regiones: istmo, cuello y base (más larga). -Constituida por epitelio cilíndrico simple. -Integrada por seis tipos de células: a. Células que recubren la superficie. b. Células mucosas del cuello.

29 c. Células mucosas del cuello.
d. Células regenerativas (primordiales). e. Células parietales (oxínticas). f. Células principales (cimógenas). g. Células del sistema neuroendocrino difuso (DNES). b. Células Mucosas del Cuello -Produce un moco soluble que se mezcla con el quimo y lo lubrica, lo cual reduce la fricción a medida que se desplaza a lo largo del tubo digestivo. -Posee células cilíndricas. -Microvellosidades cortas, núcleo situado en la base. -Las membranas laterales forman zonas ocluyentes y adherentes con células vivas. c. Células Regenerativas (madres) -Núcleo localizado en la base. -Se proliferan para reemplazar a células especializadas de glándulas fundicas, las fositas gástricas y superficie luminal. -Ritmo de proliferación alto. -Se reemplazan cada 5-7 días las células de la superficie, las DNES y mucosas del cuello.

30 d. Células Parietales (oxínticas)
-Elaboran ácido clorhídrico y factor intrínseco gástrico (liberados a la luz del estómago). -Forma redonda a piramidal. -Núcleos redondos situados en la base. -Canalículos intracelulares profundos. -Citoplasma de los canalículos intracelulares contiene vesículas redondas y tubulares en abundancia, sistema tubulovesicular. e. Células Principales (cimógenas) -Elaboran las enzimas pepsinógeno, renina y lipasa gástrica y las vierten a la luz del estómago. -Células cilíndricas. -La exocitosis de pepsinógeno: estimulación neural y hormonal y unión de secretina con receptores.

31 f. Células DNES (APUD o enteroendocrinas)
-Pueden ser abiertas o cerradas. -Elaboran hormonas endocrinas, paracrinas y neurocrinas (variaciones de sustancias secretoras). -Tipos de células: *Células argentafines y argirófilas, porque se tiñen con colorantes argénticos. *Células APUD, porque algunas de ellas pueden captar precursores amínicos y descarboxilarlos. *Células DNES, porque son componentes del sistema neuroendocrino difuso de células. *Células enteroendocrinas, porque secretan sustancias similares a hormonas y se localizan en el conducto entérico (alimentario). -Se sitúan en el tubo digestivo, sistema respiratorio y el páncreas endocrino. -Células DNES en la lámina basal pueden ser de 2 tipos: Las que llegan a la luz del intestino (tipo abierto). Y las que no la alcanzan (tipo cerrado).

32 Región Fúndica Zona superficial de la mucosa

33 Región Fúndica Zona profunda de la mucosa

34 3. Muscular de la Mucosa del Estómago
-Células de músculo liso. -Tres capas: Circular interna. Longitudinal externa. Circular más externa (capa ocasional, fibras en sentido circular). Diferencias en la Mucosa de las Regiones Cardíaca y Pilórica -Región cardíaca del estómago difiere de la región fúndica. *Fositas gástricas mas superficiales. *Base de las glándulas enrollada de manera intensa. *Las glándulas cardiacas se componen de células de revestimiento de la superficie, células mucosas del cuello y unas cuantas células DNES y parietales. *No existen células principales. -Región pilórica. *Mismas células de la región cardíaca. *Predomina célula mucosa del cuello (producen moco, secretan lisozima-una enzima bactericida). *Fositas gástricas profundas.

35 Histofisiología del Estómago
Submucosa del Estómago -Submucosa gástrica *Tejido conjuntivo denso, irregular y colagenoso. *Red vascular y linfática abundante. a. Muscular Externa del Estómago -Se compone de tres capas de musculo liso: *Capa oblicua profunda: Indefinida, excepto la región cardiaca. *Capa circular media: Región pilórica, forma el esfínter pilórico. *Capa muscular longitudinal externa: Región cardiaca y el cuerpo del estómago; mal desarrollado en el píloro. Histofisiología del Estómago -El recubrimiento y glándulas del estómago producen y liberan secreciones a su luz. -Estas secreciones se componen de: agua, HCl, factor intrínseco gástrico, pepsinógeno, renina, lipasa gástrica, moco visible y soluble. -Glándulas gástricas: produce de 2 a 3L de jugos gástricos al día. -El estómago absorbe muy pocos productos alimentarios, excepto sustancias como alcohol, que es absorbido por la mucosa gástrica.

36

37 »Vaciamiento del Contenido Gástrico
-La contracción coordinada de la muscular externa y la relajación momentánea del esfínter pilórico permiten el vaciamiento del estomago por la salida intermitente de alícuotas pequeñas de quimo al duodeno. -Factores que facilitan el vaciamiento: *El grado de distensión del estómago. *La acción de la gastrina (hormona que estimula tanto la contracción de la muscular externa de la región pilórica como la relajación del esfínter del píloro). »Factores que inhiben el vaciamiento: *Distensión del duodeno. *Abundancia de grasas. *Proteínas o carbohidratos. *Incremento de la osmolaridad. *Acidez excesiva del quimo en el duodeno. »Colecistocinina (liberación del mecanismo neural de la retroalimentación; contrarresta la acción de la gastrina).

38 ·Producción Gástrica de HCl
-Descompone el material alimentario. -Activa la proenzima pepsinógeno-enzima proteolítica activa pepsina. -Tres fases de producción de HCl: *Cefálica: secreción secundaria a factores psicológicos se activa por impulsos parasimpáticos del nervio vago, que dan lugar a la liberación de acetilcolina (sustancia neurocrina). *Gástrica: la secreción resulta de la presencia de ciertas sustancias alimenticias en el estómago y también del estiramiento de su pared por acción de las hormonas paracrinas gastrina e histamina, sustancia neurocrina acetilcolina. *Intestinal: la hormona endocrina gastrina, que liberan las células G del intestino delgado, estimula la secreción secundaria a la presencia de alimento en el intestino delgado.

39 ·Mecanismo de la Producción Gástrica de HCl
-La producción de HCl inicia cuando la gastrina, histamina y acetilcolina se unen a sus respectivos receptores en la membrana plasmática basal de las células parietales. ·Inhibición de la Liberación de HCl -Las hormonas que inhiben la producción de HCl por el estómago: *Somatostatina-actua en células G y ECL e inhiben la liberación de gastrina e histamina. *Las prostaglandina y péptido inhibidor gástrico (GIP)-modo directo en células parietales que anulan la capacidad de producir HCl. *La urogastrona (elaborada por glándulas de Brunner del duodeno): manera directa en células parietales e inhiben la producción de HCl.

40 Intestino Delgado -Región más larga del tubo digestivo.
-Digiere el material alimentario. -Absorbe los productos finales del proceso digestivo. -Se divide en 3 regiones: *El duodeno-recibe enzimas y el amortiguador alcalino del páncreas y la bilis del hígado para desempeñar sus funciones de digestión. *Yeyuno. *Ileón. Características histológicas comunes »Modificaciones de la superficie luminal -La formación de pliegues circulares, vellosidades, microvellosidades y criptas de Lieberkühn incrementa el área de superficie de la luz intestinal.

41 -Tres tipos de modificaciones:
*Los pliegues circulares (válvulas de Kerckring): ·Pliegues transversales de la submucosa y la mucosa. ·Estructuras permanentes del duodeno y el yeyuno y termina en la mitad proximal del íleon. ·Incrementa la superficie del intestino delgado. ·Disminuye la velocidad del movimiento del quimo a lo largo del tubo digestivo. *Las vellosidades: ·Recubiertos por epitelio. ·Núcleo de cada vellosidad contiene asas capilares, un conducto linfático de terminación ciega (quilífero), fibras de músculo liso (incluidas en tejido conjuntivo laxo) y células linfoides. ·Abundante en el duodeno. ·Incrementa el área de superficie en un factor de 10. *Microvellosidades: modificaciones del plasmalema apical de células epiteliales que recubren las vellosidades intestinales y aumenta el área en un factor de 20. ›Las criptas de Lieberkühn (glándulas intestinales): incrementa el área de superficie del intestino delgado. ›Los tres tipos de modificaciones incrementan el área de superficie en un factor de

42

43 Mucosa Intestinal »Tres capas regulares: 1·Epitelio Cilíndrico Simple *Recubre las vellosidades. *Se compone de-células de absorción de la superficie células caliciformes células DNES -Células de Absorción de la Superficie ·Células cilíndricas altas. ·Células más numerosas del epitelio. ·Actúan en la digestión y absorción terminales de agua y nutrientes. ·Presenta un borde en cepillo (superficie apical). ·Membranas celulares laterales forman: zona de oclusión zona adherente desmosomas uniones herméticas

44 -Células Caliciformes
·Glándulas unicelulares. ·Mayor cantidad en el íleon. ·Menor cantidad en el duodeno. ·Elaboran mucinógeno (forma hidratada es la mucina; componente de moco, una capa protectora que reviste la luz). ·Período de vida corto. -Células DNES ·Compone el 1% de la células que recubren las vellosidades y la superficie intervellosa del intestino delgado. ·Intestino delgado: diversos tipos de células DNES. -Células M (células de micropliegues) ·Pertenece al sistema de células fagocítico mononuclear. ·Muestrean ·Fagocitan ·Transportan antígenos que se encuentran en la luz del intestino.

45 2·Lamina Propia *El tejido conjuntivo laxo forma el núcleo de la vellosidad. *Abundantes células linfoides que ayudan a proteger el revestimiento intestinal de la invasión por microorganismos. »Criptas de Lieberkühn -Glándulas tubulares simples o ramificadas. -Incrementan el área de superficie del revestimiento intestinal. -Compuestas por: células de absorción de la superficie células caliciformes células regenerativas células DNES y de Paneth -Predominan las células regenerativas, DNES y de Paneth. -Células regenerativas encargadas de repoblar el epitelio de las criptas, la superficie mucosa y las vellosidades. ·Ciclo celular corto: 24 hrs. -Células de Paneth ·Gránulos secretores apicales, eosinofílicos y grandes. ·Forma de pirámide ·Ubicadas en el fondo de las criptas de Lieberkühn. ·Elaboran el agente antibacteriano lisozima, proteína de defensa y factor de necrosis tumoral α. ·Período de vida largo: 20 días.

46

47 3·Muscular de la Mucosa *Compuesto por 2 capas: -Capa circular interna de músculo liso ·Las fibras penetran en la vellosidad y se extienden a través de su parte central a la punta del tejido conjuntivo, hasta la membrana basal. ·Las fibras se contraen de manera rítmica y acortan la vellosidad varias veces por minuto. -Capa longitudinal externa de músculo liso »Submucosa -Tejido conjuntivo denso, irregular y fibroelástico. -Abastecimiento linfático y vascular abundante. -Inervación del plexo submucoso de Meissner para simpático. -Poco común por las glándulas de Brunner. ·Glándulas de Brunner: Son tubuloalveolares y ramificadas. Secciones de acinos mucosos. Secreción de líquido alcalino y mucoso. Líquido ayuda a neutralizar el quimio. Producen un líquido mucosa rico en bicarbonato y una urogastrona.

48 »Muscular externa y serosa
-El plexo mientérico de Auerbach es la inervación neural intrínseca de la capa de músculo liso externo. -Actividad peristáltica del intestino delgado. -Intestino delgado, revestimiento de una serosa; excepto su segunda y tercera parte que tiene adventicia. -Aporte Linfático y Vascular del Intestino Delgado ·Sistema linfático y vascular bien desarrollado. ·El drenaje de linfa del intestino delgado inicia en vasos linfáticos de terminación ciega, los quilíferos. ·Los quilíferos se encuentran en los núcleos de las vellosidades y llevan su contenido al plexo linfático submucoso. ·El plexo vascular submucoso se encarga de drenar las asas capilares adyacentes a los quilíferos. -Diferencias Regionales ·El duodeno: Segmento más corto del intestino delgado. El colédoco y conducto pancreático: reciben la bilis del hígado y jugos digestivos del páncreas.

49 Histofisiología del Intestino Delgado
Sus conductos se abren en el ámpula duodenal (de Vater). Posee vellosidades anchas, altas y numerosas. Contiene pocas células caliciformes. Contiene glándulas de Brunner en la submucosa. ·El yeyuno: Vellosidades estrechas, cortas y escasas. Mayor cantidad de células caliciformes. ·Ileón: Sus vellosidades son las más escasas, cortas y estrechas. Contiene placas de Peyer. Histofisiología del Intestino Delgado -Funciones: Digestión Absorción Actividad inmunitaria Actividad secretora

50

51

52 »Actividad Inmunitaria de la Lámina Propia
Células plasmáticas, linfocitos, células cebadas, leucocitos extravasados, fibroblastos, nódulos linfoides solitarios. -Las células plasmáticas de la lámina propia elaboran la IgA que recircula a través del hígado y la vesícula biliar. »Actividad Secretora del Intestino Delgado -Las glándulas secretan moco y líquido acuoso en respuesta a la estimulación neural y hormonal. -La estimulación neural: ·Se origina en el plexo submucoso ·Las hormonas secretina y colecistocinina Regulan actividades secretoras de glándulas de Brunner y las criptas de Lieberkühn. Producen 2L de líquido ligeramente alcalino. -Las células DNES: ·Elaboran hormonas. ·Afecta el movimiento del intestino delgado. ·Ayuda a regular la secreción gástrica de HCl. ·Liberación de secreciones pancreáticas.

53 »Movimiento del Intestino Delgado
-Dos tipos de contracción: a. Contracciones de mezclado: más localizadas y redistribuyen de manera secuencial al quimo para exponerlo a los jugos digestivos. b. Contracciones propulsoras: *Ocurren en forma de ondas peristálticas *Impulsos neurales y factores hormonales controlan el ritmo de la peristalsis. *El reflejo gastroentérico media el plexo mienterico y suministra el impulso neural para la peristalsis. *Incrementan la motilidad intestinal: hormonas colecistocinina, gastrina, motilina, sustancia P y serotonina. *Disminuye la motilidad intestinal: secretina y el glucagon.

54 ·Digestión -El proceso de digestión se intensifica en el duodeno mediante enzimas derivadas del páncreas exocrino. -El catabolismo final de proteínas y carbohidratos ocurre en las microvellosidades. ·Absorción -Las células de absorción de la superficie del intestino delgado absorben todos los días alrededor de 6 a 7 L de líquido, 30 a 35g de Na, 0.5 kg de carbohidratos y proteínas y 1 kg de grasa. -Se forman los quilomicrones.

55 Intestino Grueso -Se subdivide en: ciego
colon-ascendente, transverso, descendente y sigmoide recto ano -Absorbe la mayor parte: agua e iones del quimo. -Ciego y colon-entidad llamada colon. -Apéndice (una evaginación ciega del ciego). »Colon *Constituye la mayor parte longitudinal del intestino grueso. *Recibe el quimo del íleon a través de la válvula ileocecal. Histología del Colón -Abundantes criptas de Lieberkühn. -Falta de células de Paneth. -Abundantes células de absorción de la superficie.

56

57 Histofisiología del Colon
-Las células caliciformes aumentan del ciego al colon sigmoide. -Pocas células DNES. -Lamina propia, la muscular de la mucosa y la submucosa es similar a la del intestino delgado. -La muscular externa es rara por su unión en tres listones estrechos de fascículos musculares, tenias del colon. -Se encuentran los apéndices epiploicos. Histofisiología del Colon -Función: Absorbe agua, electrolitos (1400ml/día)y gases. Compactar y eliminar las heces (100ml/día). -Las heces se componen de: agua (75%), bacterias muertas(7%), bagazo (7%), grasa (5%), sustancias inorgánicas (5%) y proteínas no digeridas, células muertas y pigmento biliar (1%). -La acción bacteriana en el colon produce gases que se eliminan como flatos, compuestos por CO2, metano y H2, mezclados con nitrógeno y oxigeno del aire deglutido. -Gases contenidos en el intestino grueso-7 a 10L.

58 -Secreta moco y HCO3-colon.
-El moco: protege la mucosa del colon facilita la compactación de las heces permite la adherencia de los desechos sólidos en una masa. -El HCO3: ·se adhiere al moco. ·actúa como amortiguador para proteger la mucosa de los productos accesorios ácidos del metabolismo bacteriano dentro de las heces. »Recto y Conducto Anal -El recto: posee criptas de Lieberkühn profundas y en poca cantidad. -El conducto anal: criptas de Lieberkühn cortas y escasas. -La mucosa muestra: pliegues longitudinales columnas anales (columnas rectales de Morgagni) que se incorporan para formar evaginaciones, las válvulas anales con senos anales intercurrentes. »Mucosa Anal -Epitelio cuboide simple-desde el recto hasta la línea pectinada.

59 -Escamoso estratificado no queratinizado de la línea pectinada al orificio anal externo.
-Escamoso estratificado queratinizado (epidermis) en el ano. -La lámina propia: contiene glándulas anales, glándulas perianales. -El ano contiene folículos pilosos y glándulas sebáceas. »Submucosa Anal y Muscular Externa -Se integra de tejido conjuntivo fibroelástico. -Contiene 2 plexos venosos: plexo hemorroidal interno plexo hemorroidal externo -El músculo esfínter anal interno es formado por la capa circular interna. -La capa longitudinal externa rodea al esfínter anal interno. -El músculo esfínter anal externo-formado por músculos esqueléticos del piso de la pelvis.

60 »Apéndice -Aspecto histológico similar al del colon. -El apéndice vermiforme: divertículo del ciego luz en forma estrellada ocupada por desechos -La mucosa del apéndice: compuesta por epitelio cilíndrico simple células de absorción de la superficie células caliciformes y M -La lámina propia: tejido conjuntivo laxo múltiples nódulos linfoides criptas de Lieberkühn superficiales -Las criptas están compuestas por: células de absorción de la superficie células caliciformes células regenerativas múltiples células DNES pocas células de Paneth

61 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Generalidades Del Tubo Digestivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google