La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tubo digestivo procede embriológicamente del endodermo. FUNCIÓN: transporte (alimentos) secreción (jugos digestivos) absorción (nutrientes) y excreción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tubo digestivo procede embriológicamente del endodermo. FUNCIÓN: transporte (alimentos) secreción (jugos digestivos) absorción (nutrientes) y excreción."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El tubo digestivo procede embriológicamente del endodermo. FUNCIÓN: transporte (alimentos) secreción (jugos digestivos) absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

4 ÓRGANOS QUE FORMAN EL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Órganos accesorio: hígado, páncreas y vesicula biliar

5 LA BOCA.- Situada en la parte inferior de la cara, tiene la forma de una cavidad hueca por donde se ingieren los alimentos. Las partes principales de la boca son: los dientes, la lengua y las glándula salivales. A través de ella ingresan los alimentos, es decir, se realiza la ingestión. Los dientes son las piezas que realizan la masticación.

6 FUNCIÓN La digestión mecánica: es la realizada en la boca por los dientes con el fin de triturar los alimentos. La digestión química: es la acción de las enzimas secretadas por las tres glándulas salivares sobre la comida.

7 LA FARINGE Esta cavidad se encuentra atrás de la boca y es común con el sistema respiratorio. Se encuentra por detrás del paladar, y en su interior se halla la epiglotis (cartílago), que impide el paso del bolo alimenticio a las vías respiratorias.

8 LA FARINGE Es un músculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.

9 FARINGE RINOFARINGE O NASOFARINGE -D onde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. -epitelio cilíndrico ciliado pseudo- estratificado; MESOFARINGE: - se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, -epitelio escamoso Estratificado HIPOFARINGE O LARINGOFARINGE epitelio cilíndrico ciliado pseudo- estratificado.

10 FUNCIONES * La deglución * La respiración * La fonación * Interviene en la audición Otras funciones de la faringe son la olfación, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.

11 EL ESÓFAGO Es un órgano con forma de tubo, de unos 25 cm de largo. Las contracciones de los músculos de la pared del esófago (movimientos peristálticos) impulsan el alimento hacia el estómago

12 ESTRUCTURA DEL ESÓFAGO El esófago está formado por: Mucosa: epitelio estratificado (de varias capas de células) no queratinizado, que recubre la luz del esófago en su parte interna. El epitelio está recubierto por una fina capa de mucus, formado por las glándulas cardiales y esofágicas. Capa muscular: está formada de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, Esfínter esofágico superior (EES): divide la faringe del esófago. * Esfínter esofágico inferior (EEI): separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico

13 EL ESTÓMAGO Es un órgano tiene forma de J. Partes que lo forman son : FUNDUS, CUERPO, ANTRO Y PÍLORO. Su borde menos extenso se denomina CURVATURA MENOR y la otra CURVATURA MAYOR. El CARDIAS es el límite entre el esófago y el estómago y el PÍLORO es el límite entre estómago y duodeno.

14

15 CAPA INTERNA O MUCOSA glándulas secretoras de moco y HCl, vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso. CAPA SUBMUCOSA compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa

16 CAPA MUSCULAR EXTERNA compuesta, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso contiene el plexo mientérico de Auerbach, CAPA SEROSA O ADVENTICIA. Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo.

17 ESTOMAGO Externamente se encuentra cubierto por el peritoneo visceral. Tiene capas de musculatura longitudinal, circular y oblicua. Internamente, está formado por una mucosa en la que se localizan las glándulas gástricas formadas por dos tipos de células: las principales, que producen pepsinógeno y las parietales,que secretan ácido clorhídrico.

18 EL INTESTINO DELGADO se inicia en el píloro y termina en la válvula íleocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. SEGMENTOS: I.DUODENO II.YEYUNO III.ILEON

19 INTESTINO DELGADO: Tiene dos funciones la primera es la digestión química de los alimentos y la absorción de estos.

20 EL INTESTINO GRUESO. se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Las funciones principales del intestino grueso son absorber agua y eliminar los productos de deshecho de la digestión.

21 EL PÁNCREAS Está situado transversalmente, en la parte superior del abdomen. 1.Secreta las enzimas digestivas que componen el jugo pancreático. 2. Las células beta del páncreas secretan insulina, hormona que tiene acción reguladora importante en el metabolismo de los carbohidratos. 3. Las células alfa secretan glucagon.

22 PÁNCREAS Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, segrega hormonas (insulina – glucagon) a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

23 HÍGADO Es uno de los órganos más voluminosos. Se ubica en el costado superior derecho de la cavidad abdominal.

24 HÍGADO Es uno de los órganos que cumple más funciones en el organismo. Producir y secretar la BILIS, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión. Almacenar glucosa, en la forma de glucógeno. Almacenar hierro y vitaminas. Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre, como por ejemplo las albúminas. Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo. Eliminar glóbulos rojos viejos (seniles). Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

25 LA VESÍCULA BILIAR Es un saco piriforme de 7 a 10 cm. de longitud y 3 cm. de ancho. Está situada en la cara inferior del hígado Cumple la función de almacenar la bilis que fue elaborada por el hígado.

26 COMPOSICIÓN DE LOS JUGOS QUE VIERTEN AL INTESTINO BILISJUGO INTESTINALJUGO PANCREÁTICO agua sales inorgánicas sales biliares pigmentos biliares ácidos biliares grasas colesterol fosfatasa alcalina agua iones inorgánicos mucina lactasa, maltasa, sacarosa lipasa intestinal peptidasas enteroquinasa agua iones inorgánicos peptidasas inactivas carboxipeptidasas amilasa pancreática lipasa pancreática nucleasas pancreáticas

27 RECUERDA, TÚ ERES MUY ESPECIAL Y ÚNICO, PERO DEBES PROTEGERTE Y CUIDARTE MUY, PERO QUE MUY BIEN. ¡ASÍ QUE SÉ TU PROPIO HÉROE !


Descargar ppt "El tubo digestivo procede embriológicamente del endodermo. FUNCIÓN: transporte (alimentos) secreción (jugos digestivos) absorción (nutrientes) y excreción."

Presentaciones similares


Anuncios Google