La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida"— Transcripción de la presentación:

1

2 Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.

3 Interacción social limitada.
Problemas con la comunicación verbal y no verbal. Dificultades en el desarrollo de la imaginación. Actividades e intereses limitados o poco usuales. Los síntomas del autismo usualmente aparecen durante los tres primeros años de la niñez y continúan durante toda la vida.

4 Según el DSM-IV y ICD-10 el autismo está incluido dentro de la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y se le denomina Trastorno Autista. Aparte Trastorno Autista, los TGD incluyen los siguientes trastornos: Síndrome De Rett Transtorno Desintegrativo de la infancia Síndrome De Asperger Transtorno Generalizado del desarrollo no especificado

5 Desarrollo motor ralentizado. Presencia de estereotipias motoras.
Problemas motores. Las principales causas de los problemas motores se deben a serias deficiencias a nivel vestibular y propioceptivo: La deficiencias a nivel VESTIBULAR se manifiestan en: Mala coordinación de la sensación de movimientos. Control postural pobre. Inseguridad gravitatoria. Problemas espaciales. Deficiencias en el equilibrio.

6 Las deficiencias a nivel PROPIOCEPTIVO se manifiestan en:
Torpeza motriz. Alteración del tono muscular. Dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos. Dificultad para realizar actividades coordinadas con las dos manos y manejar herramientas. Falta de concentración. Falta de conciencia de los movimientos. Inconsciencia en los cambios de posición corporal. Auto estimulación, hasta llegar al punto de la autolesión.

7 Favorecer la comunicación y la socialización.
Mejorar las capacidades físicas y motrices. Controlar las estereotipias. Promocionar la salud en general. Favorecer la autonomía personal. Promover la estabilidad emocional. Desarrollar destrezas cognitivas.

8 Hay que tener en cuenta que se fatigan rápidamente y que tienen alterada la propiocepción.
Es recomendable empezar por deportes y juegos individuales o por parejas e ir aumentando el número de alumnos en las agrupaciones progresivamente. Explicar a los compañeros la conducta del alumno con autismo y cómo pueden ayudarlo. Se desenvuelven mejor en ambientes estructurados.

9 PAUTAS Y ORIENTACIONES
Establecer de rutinas. Utilizar sistemas de anticipación. Avisar previamente al alumno con autismo de los cambios en las rutinas. Intentar que la integración sea real, no sólo en el aula. Colaborar estrechamente con la familia. Tener en cuenta la posibilidad de “días especiales”. Desglosar las actividades en pasos sencillos. Utilizar apoyo visual en la instrucción y en las propias actividades. Usar tablas para organizar las tareas y centrar su atención.

10 Las personas con autismo demandan claves concretas, simples y permanentes que les ayuden a percibir su entorno como un lugar seguro y estable. Este es el primer paso para conseguir una participación, interacción, disfrute y aprendizaje. Para proporcionarles estas claves debemos conocer algunas de sus habilidades generales: Son aprendices visuales, buena memoria visual. Tienen muy buena memoria mecánica asociativa.

11 EL ESPACIO El aula debe estar estructurada físicamente por zonas para que el niño con TEA entienda dónde se realizan las distintas actividades y dónde están los objetos. Aspectos importantes: Establecer límites físicos y visuales claros mediante pictogramas, señales, dibujos... Minimizar distracciones visuales y auditivas Desarrollar zonas físicas que sean específicas a diferentes funciones Señalizar con pictogramas los sitios en los que se guarda el material Evitar los sonidos como silbatos, timbres...

12 EL TIEMPO Ofrecer acciones perfectamente estructuradas y organizadas.
Procurar que la rutina quede siempre fijada, estableciendo diferentes tiempos dentro de la misma. AGENDAS VISUALES Estas agendas les ayudan a estructurar el tiempo en su día a día Concretando aún más, en ciertas áreas se muestran pequeñas viñetas con dibujos de las acciones que debe realizar. Al finalizar una hora o sesión, el alumno coloca juntas las viñetas correspondientes. Además de la agenda, puede ser conveniente disponer de un tablón donde indicamos la secuencia de actividades.

13 OTRAS CONSIDERACIONES
EL MATERIAL Su utilización y presentación debe ser lo más tarde posible dentro de la sesión. El orden del material es uno de los aspectos que atraen más a estos alumnos/as. OTRAS CONSIDERACIONES Normas siempre visuales.

14 Como norma general se tienen que tener en cuenta los aspectos siguientes:
El nivel de desarrollo del niño. La organización, metodología y actividades adecuadas para él. Las interacciones del alumnado. La colaboración de las personas que intervienen en el centro escolar.

15 PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Algunas pruebas de evaluación y diagnóstico específicas de niños con autismo son: I.D.E.A. (Inventario del Espectro Autista). C.A.R.S. (Escala de Evaluación del Autismo). ADOS-G. ADI-R. Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con trastorno del espectro autista. No hay un test o prueba médica que diga si una persona TIENE o NO autismo.

16 Test de Deterioro motor (Test of Motor Impairment, Henderson Revision).
El PEP-R (Psychoeducacional Profile-Revised).

17 Hay 4 tipos de actividades según grupos de trabajo:
Actividades individuales. Actividades independientes. Actividades en grupo. Actividades de integración.

18 ALGUNAS CONSIDERACIONES
Las personas con autismo no tienen por qué realizar actividades específicas para ellos, sino que pueden realizar las que realiza cualquier persona. Las personas con autismo deben realizar actividades propias a su edad cronológica. Las personas con autismo pueden participar en todas las actividades, si no de forma total, sí de forma parcial. Las personas con autismo deben decidir sobre cómo quieren ocupar su tiempo libre.

19 Para las personas con autismo son adecuados:
La Natación Las Pesas El Ciclismo El Patinaje El Tenis En cuanto a los deportes grupales, el aprendizaje de normas deportivas complejas es muy difícil pero posible en personas con autismo. Los deportes de contacto corporal y de alto riesgo no son adecuados.

20 LA EQUINOTERAPIA En el caso del autismo, los beneficios obtenidos son:
En el área emocional, se relajan tensiones emocionales, se libera angustia e inseguridad, y aumenta la comunicación emocional entre caballo y jinete. En el área sensorial-preceptiva, se fomenta la percepción y la integración sensorial en las áreas auditiva, visual, vocal y táctil. En el área psicomotriz, se desarrolla la motricidad gruesa y fina, lateralidad y sentido del espacio. En el área socio-integrativa, se favorece la socialización, aumenta la motivación hacia la equinoterapia, y proporciona placer y diversión.


Descargar ppt "Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google