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DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

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Presentación del tema: "DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ENPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT. (UNERMB). PROGRAMA POSTGRADO Facilitador: Dr. Salomón Hernández DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION Esnilda Nava Elexander Solarte Yackeline Castillo Luisana Silva Zuleyda Bracho

2 ¿Qué es un problema? O Diagnostico
Esnilda Nava

3 ¿Qué es un problema? O Diagnóstico.
HURTADO 2012 Situación que dio origen a la investigación, descrita ampliamente. ¿Por qué? SABINO 2009 Un conjunto de interrogaciones que nos hacemos en relación a algún aspecto de la realidad. SAMPIERI 1999 El problema no es sino afinar y estructurar más formalmente una idea de investigación. Esnilda Nava

4 Diagnóstico ¿Qué es un problema? O Diagnóstico. Esnilda Nava
Manual de emprendedores 2008, es una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad. Pérez 2000, es el reconocimiento que se realiza de la situación problemática, donde se proyecta ejecutar una acción determinada Astorga 1991,proceso sistemático que permite indagar y conocer una situación determinada, las causas que lo origina, consecuencias y relaciones con otros eventos. Diagnóstico Esnilda Nava

5 Tipos de problemas. Problemas empíricos
La observación y la descripción La medición y la numeración Cuando nos referimos a los "problemas empíricos", donde tiene un significado fundamental la experiencia, ello no quiere decir que se deja de lado completamente el aspecto conceptual, al contrario, creemos que el acto de formular un problema exige desde sus inicios una labor conceptual Ejemplos de problemas empíricos: a. Efectos de la alimentación sobre el cáncer de mama. b. Administración del tratamiento del SIDA con terapia antirretroviral Elexander Solarte

6 Tipos de problemas. Que es CONCEPTUALIZAR un Problema de investigación. Que es CONTEXTUALIZAR un problema de investigación Problemas conceptuales El problema conceptual una vez formulado, permite entender mejor los datos conocidos anteriormente y sirve también, para descubrir otros aspectos y nuevas relaciones entre los procesos investigados Ejemplos de problemas conceptuales: a. Comparación de las diferentes teorías del aprendizaje. b. Análisis de los estilos de aprendizajes en los niños y niñas de educación inicial Elexander Solarte

7 Tipos de problemas. Problemas generales, específicos y particulares
Este tipo de categorías va a tener enorme importancia en el diseño y desarrollo de una investigación, ya que ellas, además del campo propio del problema, también se repetirán en el momento de plantear los objetivos, o sea en el proceso de instrumentación de la investigación propiamente dicha. Por experiencia sabemos que todo objeto tiene un conjunto de características que sólo a él le pertenecen. Elexander Solarte

8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según Fidias Arias 2006 p.41 DESARROLLAR EXPLICAR EXPONER PLANTEAR UN PROBLEMA : Descubrir e Identificar la situación objeto de estudio Ubicarse en un contexto que permita comprender su origen. Introducción al área temática Descripción de la realidad partiendo de lo general a lo especifico . Situación actual, elementos que sustentan el problema y la relevancia del mismo. Yackeline Castillo

9 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Según Fidias Arias 2006 p.41 CONCRETAR PRECISAR ENUNCIAR FORMULAR UN PROBLEMA : La respuesta a la pregunta debe aportar un nuevo conocimiento. Se formula de manera interrogativa. En la redacción de la pregunta deben obviarse términos que impliquen juicios de valor. La pregunta no debe originar respuestas como un simple si o un no. La pregunta debe estar delimitada . Yackeline Castillo

10 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Preguntas formuladas de manera incorrecta Preguntas formuladas de manera correcta ¿Contribuye la lectura al desarrollo de la memoria? ¿ Influye el entorno familiar en el rendimiento escolar? ¿Son buenas las condiciones de seguridad de las universidades ? ¿ Cuál es la relación entre lectura y desarrollo de la memoria? ¿ Como influye el entorno familiar en el rendimiento escolar? ¿ Cuales son las causas de la deserción en las universidades publicas? Yackeline Castillo

11 Semántica y estructura
de un problema Semántica Es la parte de la Lingüística que se ocupa del significado de las palabras, los enunciados y los textos. Estructura Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. Problema Es una interrogante donde se manifiesta una contradicción entre la realidad existente y la deseable. Luisana Silva

12 Delimitación Semántica
1.-Objeto en el espacio físico-geográfico 2.- En el tiempo. 3.- Precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. 4.-La selección del problema que será objeto de la investigación. 5.-Determinación de los recursos. *La delimitación semántica es una acercamiento, un diagnóstico de los alcances del tema. Por ello el investigador debe desarrollar una competencia fundamental: el manejo de la información. *Las preguntas secundarias son las directrices de este proceso, por lo tanto son de suma importancia porque redirecciona la investigación.. 1. Identificar las fuentes de información. 2. Buscar y consultar dichas fuentes. 3. Registrar los datos más importantes de las fuentes en Fichas de registro. 4. Seleccionar y registrar la información que conteste las preguntas secundarias. 5. El investigador debe cuidar la información que registra de cada fuente. Luisana Silva

13 Enunciado Holopráxico
El enunciado holopráxico se refiere a la expresión mediante la cual el investigador precisa lo que desea saber con el estudio que está iniciando, de manera condensada, precisa, clara, breve y concreta. Es la pregunta de investigación, y constituye básicamente un interrogante que el investigador se plantea acerca del evento de su interés. Qué se quiere saber: Se refiere a la primera parte de la pregunta ¿Cómo… ¿Por qué… ¿Qué relación existe entre… ¿Existe diferencia entre… Acerca de cuál característica: Alude al evento de estudio. Es decir, a la situación, hecho, característica, proceso o comportamiento a investigar En quiénes: Tiene que ver con las unidades de estudio. Los seres en quienes se va a estudiar el evento. Precisar esto permite identificar la población de estudio. En cuál contexto o situación: Tiene que ver con el alcance y la ubicación sociogeográfica de la investigación Cuándo: Indica la temporalidad en la cual se va a realizar la investigación. Luisana Silva

14 FASES O PROCESOS PARA REALIZAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DELIMITACIÓN DEL TEMA: delimitar un tema significa enfocar en términos concretos nuestro campo de interés, especificar sus alcances, determinar sus limites. (Sabino 2002). La delimitación corresponde a la fase exploratoria porque formular una pregunta precisa, requiere de conocimiento previo: por tanto solo aquel que conoce es capaz de reconocer lo que desconoce. Durante esta fase exploratoria el investigador determina la situación a investigar, el tema en que se enmarca, y sus contenidos específicos. la delimitación del tema comprende varios procesos: Selección o identificación del tema. Análisis del tema. Determinación del enunciado holopráxico o pregunta de investigación. Composición y extensión del tema. Zuleyda Bracho

15 APROXIMACIÓN AL PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Como concepto general, un problema es una situación en la que hay algo que averiguar o provoca preocupación; una situación difícil que debe ser resuelta. En el campo de la investigación, “un problema es la duda que orienta y que marca las pautas para el uso de la metodología científica” (García, E., 1998,p. 71). Esta definición advierte al investigador sobre la necesidad de precisar con claridad cuál es la dificultad o duda que se debe explicar dentro del contexto delimitado. Para precisar el problema de la investigación se cumplen dos etapas: planteamiento del problema y formulación del problema. Zuleyda Bracho

16 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sus elementos Sus causas interrelaciones síntomas antecedentes problema Otros aspectos relevantes Circunstancias Zuleyda Bracho

17 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Una vez redactado el planteamiento general del problema, pasamos a elaborara una formulación más precisa y concreta, que consiste en el enunciado de una o varias preguntas que definen exactamente cuál es el problema que se ha de resolver. “El problema se formula con base a las necesidades descritas y su relación con los elementos como hipótesis tienen que ser compatibles entre sí en relación con la investigación”. ( Tamayo,2003.) Zuleyda Bracho

18 Eres útil, cuando todo lo que hagas signifique un aporte a la humanidad.
Eres noble, cuando te desprendes de lo que conoces y compartes con los demás, lo que has aprendido. (BAVARESCO)

19 ¡Gracias POR SU Atención!


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