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Michel Foucault Verdad y prácticas sociales en el entramado de las relaciones de saber/poder.

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Presentación del tema: "Michel Foucault Verdad y prácticas sociales en el entramado de las relaciones de saber/poder."— Transcripción de la presentación:

1 Michel Foucault Verdad y prácticas sociales en el entramado de las relaciones de saber/poder

2 Michel Foucault (1926 – 1984) He realizado en primer lugar, una ontología histórica de nosotros mismos en relación con la verdad a través de la cual nos constituimos en sujetos de conocimiento; en segundo lugar una ontología histórica de nosotros mismos en relación al campo de poder a través del cual nos constituimos en sujetos que actúan sobre los otros; en tercer lugar una ontología histórica en relación con la ética través de la cual nos constituimos en agentes morales. Foucault, M., Saber y verdad, Madrid, La Piqueta, 1985, (193 – 194)

3 Michel Foucault (1926 – 1984)  Ontología: Se ocupa de los entes, de la realidad de lo que sucede  Histórica: Piensa a partir de los acontecimientos, de datos empíricos, de documentos Una ontología histórica es una aproximación teórica a ciertos problemas epocales

4 Michel Foucault (1926 – 1984)  Pensamiento de lo MISMO, de la identidad  Subsume la multiplicidad de lo real bajo un mismo principio (Dios, el Ser, el Progreso, la Racionalidad científica)  Partidario de macropolíticas utópicas que buscan modificar la extensa tapicería del poder  Pensamiento de lo OTRO, de la diferencia  Busca objetivar aquello que tradicionalmente no ha sido diferenciado por el pensar (discursos represivos, locura, prácticas coaccionantes, sustratos inconscientes de la cultura, lo no racional)  Preferencia por la micropolíticas que aspiran a reivindicaciones precisas y acotadas

5 Michel Foucault (1926 – 1984) Mi problema no ha sido en absoluto decir: pues bien, viva la discontinuidad, se está en la continuidad, permanezcamos en ella, sino de plantear la cuestión: ¿Cómo es posible que en ciertos momentos y en ciertos órdenes de saber existan estos despegues bruscos, estas precipitaciones de evolución, estas transformaciones que no responden a la imagen tranquila y continuista que se tiene habitualmente? Foucault, M. Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1993, (178)

6 Etapas en el pensamiento de Michel Foucault Tipos de prácticas Constitución del sujeto Indagado por Etapa Prácticas discursivas Sujetos de conocimiento SABER Arqueológica (1961 – 1969) Reglas de formación del discurso y producción de la verdad Prácticas individuales Sujetos que actúan sobre los demás PODER Genealógica (1971 – 1976) Relaciones de poder que hacen posible una realidad Prácticas de sí Agentes morales ÉTICA Ética (hacia 1980) El deseo en la historia en relación consigo mismo, el poder y el saber

7 Los modos de objetivación del ser humano en la cultura occidental son: 1. Las ciencias: objetivan al hombre en tanto sujeto que - habla - trabaja (produce) - vive 2. Las prácticas divisorias: loco / cuerdo sano / enfermo criminal / buen ciudadano 3. La propia corporalidad Sujeto: objeto de sujeción

8 EPISTEME: término operativo clave  el conjunto de las relaciones que pueden unir, en una época dada las prácticas discursivas que dan lugar a figuras epistemológicas, a ciencias, eventualmente a sistemas formalizados.  define las condiciones de posibilidad de todo saber y de la modalidad del orden.  en determinada sociedad permite distinguir lo que es aceptado como un enunciado científico de lo que no es científico.  articulación de las reglas de formación de un saber entre dos mutaciones.

9 Psicoanálisis y etnología como ruptura epistemológica. El “ psicoanálisis y la etnología ocupan un lugar privilegiado en nuestro saber […] porque en los confines de todos los conocimientos sobre el hombre […] forman […] un perpetuo principio de inquietud, de poner en duda, de crítica y de discusión de aquello que por otra parte pudo parecer ya adquirido.” (Foucault, M., 1997:362). “En relación con las ‘ciencias humanas’, el psicoanálisis y la etnología son más bien ‘contraciencias’; lo que no quiere decir que sean menos ‘racionales’ u ‘objetivas’ que las otras, sino que las toman a contra corriente, las remiten a su base epistemológica y no cesan de ‘deshacer’ a ese hombre que, en las ciencias humanas, hace y rehace su positividad.” (Foucault, M., 1997: 368).


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