La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El problema de la diferencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El problema de la diferencia"— Transcripción de la presentación:

1 El problema de la diferencia
Género y diferencia (específica) Dialéctica y diferencia, Negación y diferencia: La dialéctica del amo y del esclavo Diferencia y estructura Diferencia ontológica Diferencia sexual

2 La negación y la diferencia negativa ¿Qué es una contradicción lógica
La negación y la diferencia negativa ¿Qué es una contradicción lógica? (pensamiento/discurso) ¿Qué es una contradicción dialéctica? (realidad)

3 X -V -W -Y -Z ¿Qué es una totalidad sincrónica?
X se opone a todo lo que no es X X se identifica por oposición a lo otro X -V -W -Y -Z

4 ¿Qué es una totalidad diacrónica?
X X1 X2 X3 X4

5 X X1 X2 X3 X4 X =X1 = X2 = X3 = X4

6 X X1 X2 X3 X4 X ≠ X1 ≠ X2 ≠ X3 ≠ X4

7 CONTRADICCIÓN X ≠ X1 ≠ X2 ≠ X3 ≠ X4 X no es X X se opone a sí misma
X es X; X es idéntica a sí misma X ≠ X1 = X1

8 Dialéctica del amo y del esclavo
El problema fundamental que Hegel plantea es el de si es posible alcanzar una síntesis entre la unidad (sin la cual no hay comunidad ni sociedad) y la pluralidad y la diferencia (sin las cuales no hay libertad). ¿Cómo se ha constituido este ámbito propio de lo humano que es la cultura?

9 1. Dialéctica del deseo [animal]:
La cosa natural [primer momento] es negada por la acción generada en el deseo [segundo momento] obteniendo por resultado, un producto: el yo [tercer momento]. 2. Dialéctica del reconocimiento: Dos deseos aceptan arriesgar la vida en una lucha a muerte por puro reconocimiento [primer momento]. Uno de los dos tiene miedo y no obtiene el reconocimiento del otro, al que sí reconoce [segundo momento]. El reconocido se constituye como amo, mientras que el no-reconocido se subordina a la voluntad del otro [tercer momento]. 3. Dialéctica de la conciencia dividida: Lo que aparecía como verdaderamente humano al comienzo, era la figura del amo [primer momento], que dominaba sobre los otros y sobre la naturaleza. Pero, en realidad, este amo dependía del trabajo del esclavo y del mundo en el que el valor último era la lucha y la guerra: la conquista [segundo momento]. La verdad de estos momentos es sólo manifiesta en el mundo cultural, que resulta del trabajo del esclavo y que termina por autonomizarse del señorío y su mundo [tercer momento].

10 Estructura y diferencia
Lengua ≠ Nomenclatura = Sistema de signos lingüísticos Saussure: “en el lenguaje sólo hay diferencias [valores] sin términos positivos” Términos positivos = substancias/hechos Un signo se define en oposición a otros. Los términos en sí mismos no significan nada, sino que sólo pueden tener sentido cuando se colocan dentro de un sistema de otros términos (así, p. ej. para los griegos no existe la adolescencia y para nosotros no existe Zeus).

11 La identidad se define a partir de las diferencias [de lo que no es o está ausente], no la diferencia a partir de la identidad. Para el estructuralismo, los seres humanos como los individuos son producidos a través de las diferenciaciones de los sistemas sociales. La diferencia no existe, no es algo que es. Puedo señalar una mesa o una silla, pero no puedo señalar la diferencia entre una mesa y una silla. Estructura = relaciones diferenciales = condición de posibilidad de la experiencia = primacía de la lengua o de la estructura = orden simbólico (Lacan)

12 Diferencia y psicoanálisis
El sujeto está siempre dentro de un orden simbólico que es su condición de posibilidad. El yo se sostiene en un orden que no es “suyo”. “Yo” soy un efecto del sistema de significantes, en lugar de su autor. El sujeto que habla sólo es posible a través del orden ajeno (u Otro). Lo que deseo sólo puede ser imaginado como algo distinto de cualquier demanda articulable. Lo que deseamos se imagina perdido o negado cuando nos sometemos a las estructuras de la lengua, la cultura y el significado. Es porque los seres humanos hablan que están necesariamente alienados de su deseo.

13 Si no nos imaginamos como habiendo perdido algún gozo original, deseo, o presencia, no tendríamos ningún yo o identidad en absoluto. Para Lacan este significante trascendental es el significante fálico, ya que es el falo la primera ausencia imaginada. La idea misma del significante es, entonces, la de una falta y una diferencia negativa, la de lo que no lo es. Esta sujeción a la ley de la lengua sólo es posible renunciando al objeto inmediato de la satisfacción natural (la madre). Si estoy sometido a este sistema de signos que regulan (lo simbólico), entonces me imagino que hubo algún objeto al que renuncié que está faltando (pero que la ley promete) La lógica de la diferencia sexual se inicia con – φ (menos phi, o lo que carece de el falo). Debemos imaginar una falta en el corazón de la presencia o del origen con el fin de explicar el significante como re-presentación, lo que a la presencia o al origen les falta. El conjunto del sistema se basa en la culpa original y en la pérdida.

14 Deleuze: podemos pensar un deseo que sea positivo en sí mismo, y no sólo que esté más allá de toda ley, sistema y estructura.


Descargar ppt "El problema de la diferencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google