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Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

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Presentación del tema: "Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA"— Transcripción de la presentación:

1 Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CIENCIA Y SABER Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

2 PRÁCTICA DISCURSIVA Conjunto de reglas anónimas, históricas, siempre determinadas en el tiempo y el espacio que han definido en una época dada, y para un área social y económica, geográfica o lingüística dada, las condiciones de ejercicio de la función enunciativa.

3 POSITIVIDAD Establecer de acuerdo con qué reglas una práctica discursiva puede dar lugar a grupos de objetos, conjuntos de enunciados, juegos de conceptos, series de elecciones teóricas.

4 FORMACIÓN DISCURSIVA Regularidades entre objetos, conceptos, enunciados y estrategias para dar cuenta no de elementos comunes sino del juego de separaciones, de sus intersticios, distancias, de sus positividades.

5 SABER - Conjunto de discursos formados a partir del sistema de positividad que actúa a través de la práctica discursiva y manifestado en la unidad de una formación discursiva - Conjunto de elementos formados de manera regular por una práctica discursiva y que son indispensables a la constitución de una ciencia, aunque no estén necesariamente destinados a darle lugar.

6 SABER Dominio constituido por los diferentes objetos que adquirirán o no un estatuto científico Espacio en el que el sujeto toma posición para hablar de los objetos Campo de coordinación y subordinación de los enunciados en que los conceptos aparecen, se definen, se aplican y transforman. Posibilidades de utilización y de apropiación ofrecidas por los discursos.

7 LA PRÁCTICA DISCURSIVA PRODUCE SABER
La práctica discursiva se define por el saber que forma. La arqueología recorre el eje: práctica discursiva, saber ciencia. La ciencia el eje: conciencia, conocimiento, ciencia. Aparecen en el elemento de una formación discursiva y sobre un fondo de saber.

8 DOMINIOS CIENTÍFICOS Y LOS TERRITORIOS ARQUEOLÓGICOS

9 SABER E IDEOLOGÍA La ciencia se localiza en el campo de saber y desempeña en él un papel. Los análisis arqueológicos muestran como en toda formación discursiva se encuentra una relación específica entre ciencia y saber. Muestra positivamente como una ciencia se inscribe y funciona en el elemento del saber. Acá se especifican las relaciones ideología ciencia: donde la ciencia se perfila sobre el saber. La ciencia sin identificarse con el saber, pero sin borrarlo y sin excluirlo, se localiza en él, estructura alguno de sus objetos, sistematiza algunos de sus enunciados, formaliza sus conceptos y sus estrategias y en la medida en que esta elaboración escande el saber, lo modifica y lo distribuye por una parte, lo confirma y lo deja valer por otra; en la medida en que la ciencia encuentra su lugar en una regularidad discursiva.

10 SABER E IDEOLOGÍA En la cuestión de la existencia de la ciencia como práctica discursiva y de su funcionamiento entre otras prácticas. La relación economía y su función ideológica deberá pasar por el análisis de una formación discursiva. Las positividades funcionan como prácticas del orden discursivo o del orden político y económico.

11 PROPOSICIONES La ideología no es exclusiva de la cientificidad. Los discursos también producen ideología. Las contradicciones, las lagunas, los defectos pueden señalar el funcionamiento ideológico. Corrigiéndose, rectificando los errores, ciñendo sus formalizaciones, no por ello un discurso desenlaza su relación con la ideología. Ocuparse del funcionamiento ideológico de una ciencia es verla en su formación discursiva (objetos, enunciados, conceptos, elecciones teóricas).

12 UMBRALES DE LA FORMACIÓN DISCURSIVA
Umbral de positividad: cuando una práctica discursiva forma una formación discursiva. Umbral de epistemologización: cuando una formación discursiva se recortan sus enunciados, hacen valer unas normas de verificación, de coherencia y ejerce sobre el saber una función dominante. Umbral de cientificidad: Cuando la figura epistemológica así dibujada obedece a cierto número de criterios formales, cuando sus enunciados no responden a reglas arqueológicas de formación, sino a ciertas leyes de construcción de proposiciones. Umbral de formalización: cuando el discurso científico produce axiomas que le son necesarios, los elementos que utiliza, las estructuras proposicionales que son para él legítimas.

13 UMBRALES DE LA FORMACIÓN DISCURSIVA
La repartición en el tiempo de los diferentes umbrales, su secesión, su desfase, su eventual coincidencia, la manera en que pueden gobernarse o implicarse, las condiciones en que se instauran, aparecen… constituyen para la arqueología uno de sus dominios mayores.

14 ARCHIVO - El Archivo hace aparecer las reglas de una práctica en la que subsisten y transforman los enunciados. - Es el sistema general de la formación y transformación de los enunciados. - Saca a la luz las reglas de la práctica discursiva. - Permite identificar las reglas de producción del discurso.


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