La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DEL CONOCIMIENTO MAIRA ALEJANDRA VARGAS NARVAEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DEL CONOCIMIENTO MAIRA ALEJANDRA VARGAS NARVAEZ."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL CONOCIMIENTO MAIRA ALEJANDRA VARGAS NARVAEZ

2 TEORIA DEL CONOCIMIENTO La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación «teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología»

3 RELACIONES El conocimiento científico y no científico En el contexto de la filosofía tradicional (escolástica, fundamentalmente) es normal referirse a varios tipos de conocimiento y establecer una jerarquía entre ellos. Teoría del conocimiento ¿Ciencia o Filosofía? El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos Teorías filosóficas del conocimiento

4 LA GNEOSOLOGIA La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.

5 P OSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO El dogmatismo. El escepticismo. El subjetivismo y el relativismo. El pragmatismo. El criticismo.

6 El dogmatismo: es una corriente filosófica hecha al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto del sujeto, de la realidad de las ideas y de la naturaleza del espíritu.

7 El escepticismo

8 Subjetivismo y el relativismo Esta doctrina filosófica, al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad. El subjetivismo se origina en el siglo V a.C.: "Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir. Los sofistas, los maestros de la sabiduría, fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina, en la que cada cual ha de obrar según su propia convicción."

9 Pragmatismo: Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países. El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos."El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad

10 Criticismo: El criticismo es como una dirección especial de la gnoseología, consistente en la averiguación de las categorías apriorísticas que envuelven lo dado y permiten ordenarlo y conocerlo; por otra parte, es una teoría filosófica que coincide con el idealismo en sus diversos aspectos y que invierte la dirección habitual del conocimiento mediante el propio conocimiento. Entendiendo pues el criticismo desde la filosofía, es una "actitud" que matiza todos los actos de la vida humana, siendo la época moderna considerada "época crítica" puesto que en ella se pretendió averiguar el fundamento racional de las creencias últimas.

11


Descargar ppt "TEORIA DEL CONOCIMIENTO MAIRA ALEJANDRA VARGAS NARVAEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google